CIRCUITO POR EL MONSACRO

LA ROZA (MORCIN) - COLLADA COVARIELLA- MONSACRO - ERMITAS - LA ROZA

DISTANCIA TOTAL: 12 km

DESNIVEL ACUMULADO: 825 metros

TIEMPO EMPLEADO: 6 horas incluida alguna pequeña parada

El Pico Monsacro , se encuentra en el Concejo de Morcín. El Monsacro de 1.057 m. de altitud máxima, es un enorme conglomerado de caliza que, como un apéndice,se desprende de la Sierra del Aramo a la que va unido por la profunda derivación que forma la collada de Viapara. Mole de inmensas proporciones y teñido todo él de verde grisáceo, emerge por encima delas vegas y valles que forman los ríos Caudal, Riosa y Morcín, presidiendo las tierras de éste últimoconcejo. La orografía de esta montaña está definida por la esbeltez y bravura de sus riscos que se elevan por encima de los intrincados canalizos y de las esmaltadas vegas situadas a lo largo de su amplio perímetro.

A esta emblemática montaña de Morcín se la puede ascender por los cuatro vientos. No obstante, lasrutas tradicionales se encuentran por la cara Norte (la senda histórica de los peregrinos), por la Este (lamás utilizada por los vecinos de la Foz, hoy día pista ganadera) y por la Sur, remontando las praderías de la muezca que da entrada a la majada por su parte más alta

Nuestra propuesta para hoy erá realizar un circuito alrededor del Monsacro, con ascensión por su cara sur y descenso por su cara este. Comenzariamos desde un punto medio entre los pueblos morciniegos de la Roza y la Collá muy próximos a la subida habitual por su cara norte.
Desde este punto rodeariamos el Cordal del Monsacro por su ladera oeste que se precipita sobre el margen derecho del Rio Morcín, para ascender a la collada de la Covarriella, próxima al area recreativa de Viapará y por tanto a la carretera de subida al Angliru. Desde aquí una bonita canal nos llevará hasta la parte alta del cordal del Monsacro, sin embargo debido a falta de tiempo no pudimos seguir adelante connuestra intención de rodear el Monsacro así que decidimos bajar directamente por su cara Norte hasta las cercanias de la Collá.

Plano del recorrido.



DESCRIPICION DEL RECORRIDO
1. TRAMO: CARRETERA LA ROZA-LA COLLA A COLLADA COVARRIELLA 4,5 KM 2 H 30 MINUTOS

(Este tramo no es nada facil de recorrer, se suceden pequeños caminos embarrados, prados, maleza y es necesario atravesar numerosas fincas con su consiguiente sorteo de obstaculos tales como muros, cercados de alambres, vallados, ect...) así que la descripción del recorrido será mas bien somera y quedá mas en manos de la improvisación de quien quiera realizar este recorrido.

Dejamos los vehiculos en un punto cercano al pueblo de la Llorera y descendemos unos cientos de metros por la carretera en dirección al pueblo morciniego de La Roza




En un punto situado a 260 metros de altitud a nuestra izquierda sale una pista hormigonada, y que en sentido ascendente toma dirección oeste - suroeste.




Pronto se convierte en un ancho camino carretero y se moderará su pendiente de ascenso


El ancho camino concluye en esta finca, la cual atravesaremos en el mismo sentido de la marcha que llevabamos hasta entonces sin perder ni ganar altura.








Las fincas se suceden y para evitar tener que saltar un sinfin de cercados, decidimos ganar altura para superarlos por su parte más alta donde aunque entre algo de "maleza", no presenta muchos problemas seguir la marcha.




En un punto situado a unos 380 metros encontramos un camino con una marcada dirección suroeste y que se adentra en superficie boscosa, debido a los recientes temporales que azotaron nuestra región, en ciertos lugares el camino queda totalmente obstruido por arboles caídos.





El camino se va difuminando hasta convertirse en una senda ganadera apenas perceptible





Todo este recorrido, supone un magnífico balcón sobre los pueblos asentados en la vertiente izquierda del rio Morcín.

En la foto vemos los pueblos de Cardeo y El Vallín



Volvemos de nuevo a recuperar un camín mas marcao en un punto situado a 415 metros de altura, camín que seguiremos hasta las cabañas de "La Cruz", la dirección que tomaremos a partir de ahora sera claramente hacía el sur.


Al pasar las cabañas de la Cruz , el camino otra vez vuelve de nuevo a ir perdiendo identidad hasta perderse en praderias. Para orientarnos debemos dirigirnos al collado y cabaña de Caldevilla que vemos al fondo, dirigiendonos en primer lugar a la cabaña que tenemos en primer término, donde daremos nuevamente con un camino bien marcado





Avistamos ya el camino mencionado anteriormente



solo nos queda superar una nueva alambrada, y van.........


Por fin un poco de camino marcado..... esta cabaña esta situada a 510 metros de altitud




Ya sin más complicaciones alcanzamos el collado y cabaña de Caldevilla (550 metros), sitio de gran belleza





El tiempo hasta este instante era bastante amenazador, con la niebla cubriendo todas las cumbres , sin embargo en este momento empezaba a abrirse un poco el día y comenzamos a visualizar las cumbres del Aramo.







El camino se dirige sin perder altura hacia un valle formado por el arroyo Fuente Blanca, claramente reconocible por el feo tendido eléctrico que asciende por el.

El camino aunque facil nos presenta algun obstaculo, como el que vemos en la foto, que Santos sortea como buenamente puede.



Y Marcelo de otra que a simple vista parece más sencilla.




El camino toma una ligera tendencia hacia el sureste y comienza a ascender dirigiendose hacia el arroyo Fuente Blanca





El camino que llevamos cruza el arroyo y gira hacia el suroeste en dirección hacia Viapará.

Nosotros decidimos en este punto dar un giro para tomen dirección este, ascender de forma directa por una zona de praderias hasta la collada de Covarriella.

Aquí Matias en el punto donde tomamos la decisión de abandonar el camino (590 metros).




El ascenso lo realizamos tomando como punto de orientación la derecha (sur) de la mole caliza que forma la cresta sur del pico la Fayona (que luego ascenderemos)





Subimos entre hermosas praderías que hacen más llevadera la dura ascensión.



Acercandonos a la Covarriella







Vamos dejando ya por debajo de nuestra altura los pueblos de la vertiente opuesta del Rio Morcín. En este caso los de Busloñe (inferior) ,La Carbayosa (parte superior) y el Pumar (derecha).



Inespugnable el farallón que forma la vertiente sur de La Fayona



Llegamos al Collado Covarriella (754 metros) aquí enlazamos con la ancha pista que viene desde la carretera que asciende desde La Vega (Riosa) hasta el Angliru, en las proximidades de Viapará.

Las vistas que tenemos sobre el Aramo son espectaculares




Este lugar es perfecto para descansar, disfrutar de las vistas tan espectaculares sobre el Aramo, la cara sur de La Fayona, y para refrescarnos en las frias aguas de la fuente el Tixu que vemos en la foto.


Nuestros cuatro "Clareros" del día: Matías, Javi, Marcelo y Santos (de izda. a dcha.) en la Fuente el Tixu


En este punto ascendemos por una ancha pista en dirección noreste el cual debemos abandonar justo en el momento que dicho camino hace una curva pronunciada (180 grados), nosotros continuamos por una senda, marcada con pintura azul, que lleva la misma dirección noreste que llevabamos en la ascensión.
Soslayamos el cierre de los "praos" por
su parte superior y ya bajo los desplomes de las cresterías,


Cuando estemos llegando a la vertical de esta collada cogeremos la canal que asciende a nuestra izquierda y ascenderemos por ella.


La senda bien marcada, asciende por ella en sucesivas revueltas.




Un vistazo atrás y vemos todo lo recorrido desde la collada de Covarriella



Verticales paredes caen sobre el valle. Abajo vemos el pueblo de La Foz


Marcelo y Matias en la parte final de la canal.


Finalmente llegamos la horcada de La Muezca (967 m)
Las vistas son preciosas. Vemos perfectamente Oviedo y el Monte Naranco.



Un rebaño de cabras nos da la bienvenida en la Horcada de la Muezca


En la horcada viramos a la izquierda dirección oeste y nos dirigimos hacia la cumbre que tenemos a la vista, la cual ascendemos practicamente hasta su cumbre.


Detrás de esta primera cumbre, ya tenemos nuestro primer objetivo del día (Pico Monsacro), para ello perdemos unos pocos metros para luego ascender por su facil ladera este.


Los 5 en la cima del Monsacro



Nos tomamos un respiro y disfrutamos de las maravillosas vistas que se extienden por todos los angulos.
Hacia el norte Oviedo, que aparece semicubierta por las nubes.


Pico Mosquil


Bajo nuestros pies el pueblo de La foz y detrás el Pico Llosorio.


Hacia el este la impresionante crestería que se precipita sobre la Foz de Morcín.

Embase de Alfilorios


Pico la Mostayal



Vista general de la Sierra del Aramo



Desde el Monsacro tenemos a la vista La Fayona hacia el que nos dirigimos



Para ello iremos bordeando los impresionantes abismos que cuelgan sobre la zona de Covarriella



Como esta preciosa canal que a simple vista parecía accesible



Algunos cortados son más que verticales, como este extraplomo que vemos en la foto.



Llegando a la Fayona


Los cinco en su cumbre, donde disfrutamos una hora de las vistas espectaculares que se disfrutan desde el, y de las viandas que transportabamos.



El cercano Monsacro


La collada Pan de la forca situada entre los picos Mosquil (izda) y la Mostayal (dcha), a sus pies, la cabecera del Rio Morcín




Y tirando de zoom hacia la Cordillera. Vemos el Cellón





Comenzamos el descenso tomando la pequeña y breve crestería que discurre en dirección norte, cortada a pico sobre la ladera derecha del rio Morcin que recorrimos esta mañana.



La cresta desciende hasta esta bonita majada de La Texera, que por no perder tanta altura no descendimos hasta ella. Asi que giramos y tomamos dirección este para ir a visitar las capillas del Monsacro.


La primera que visitamos, es la que se encuentra a más altura.
La ermita o capilla de Santiago con su curiosa planta octogonal
con ábside semicircular. De similar arquitectura tan sólo existen en España tres más; dos en Navarra y
una en Segovia El Monsacro y sus capillas fueron el punto de referencia de los peregrinos que acudían
a San Salvador de Oviedo.
Las capillas, fueron declaradas Monumentos Históricos Artísticos
En el interior de la capilla encontramos el pozo de Santo Toribio, la cueva del Ermitaño y un altar primitivo románico. La capilla es de piedra, y el suelo interior de roca de la capilla se cree que es de la propia montaña.
Según cuentan los historiadores, llegaron a Oviedo en el año 808 las Reliquias de la Cámara Santa. Las reliquias se supone que procedían de Jerusalén llegando a Toledo en el año 718 perseguidas por el Rey de Persia. Con la invasión árabe a España las reliquias fueron trasladadas a las montañas asturianas pasando por los diferentes santuarios que jalonaban la ruta, como el de Porcineiru en La Babia, El Trobaniello y la Merced entre otros, hasta recalar en el Monsacro, supuestamente escondiendolas en esta cueva. Transcurrido casi un siglo de permanencia en este monte, las reliquias fueron finalmente llevadas a la Cámara Santa por mandato del rey Alfonso II El Casto







Desceremos hacia la ermita de la Magdalena, para ello atravesaremos la laguna y majada de "Les Capules"



Capilla de la Magdalena (S XIII) se levanta en el límite septentrional de la
montaña. Está construida con nave rectangular y ábside semicircular en su cabecera. La puerta de acceso se abre en el lateral sur, de arco de medio punto liso, sobre imposta con moldura sencilla, frente a la Capilla de Santiago. Quizás esta orientación se deba a que se realizaron procesiones entre ambas capillas.

Echamos la vista atrás y vemos la Capilla Santiago y la laguna y majada de "Les Capules

Comenzamos el descenso por la vertiente norte del Cordal por una espectacular canal, enfeada por unas enormes torres de tendido electrico.


Al poco de comenzar el descenso, nos encontramos con esta singular roca conocida como “La silla del Obispo”, ya que según la leyenda, allí se sentó el obispo Toribio para descansar cuando era portador de las Santas Reliquias.




El camino en fuertes descenso, enlaza numerosas revueltas para ir perdiendo rapidamente altura


Entramos en una zona boscosa ya próximos a la Collá


Llegamos a la carretera y solo nos resta descender por ella dirección (La Roza y Santa Eulalia de Morcín) poco más de un kilómetro

1 comentario:

jefoce dijo...

Qué bonita es vuestra tierra. Además, me da la sensación de que, como yo, os gustan los sitios solitarios y poco visitados. Las cimas poco solicitadas vaya. Que vaya bien.