Peña del Alba y Champaza, Pelitrón, Moncuevo y Barriscal (Circuito)

PEÑA ALBA Y CHAMPAZA, PICOS PELITRÓN, MONCUEVO Y BARRISCAL DESDE LA ERMITA DEL ALBA

DISTANCIA TOTAL: 11,5 KM.

DESNIVEL ACUMULADO: 1.150 METROS

Desde Salcéo (Quirós) parte una pista de reciente construcción, que asciende sin descanso entre praderías cercadas, hasta un aparcamiento que se encuentra por debajo de la ermita del Alba, en donde se encuentra una pequeña area recreativa (1.140 m.).


TRAMO 1:  ERMITA DEL ALBA - PEÑA DEL ALBA - CHAMPAZA - PICO PELITRON



La pista continúa  desde el punto donde dejamos nuestros vehículos y llega hasta las cabañas de La Texera,


Llegamos a un amplio collado  donde giraremos a la izquierda hasta llegar a la ermita.



Nos encotramos en la ermita del Alba.
El Papa Pío V, el año 1581, erige canónicamente este santuario. El edificio es una sencilla construcción. Su retablo, policromado y dorado, es del siglo VXIII.
Los pueblos vecinos, Quirós, Lena, Riosa, Morcín, Proaza, Grado y otros, peregrinan a la Virgen de Alba el día 15 de Agosto. Se cuenta que, durante muchos años, el día 15 de Agosto, a las cinco de la mañana, salía de Pola de Lena hacia la ermita una vistosa cabalgata compuesta por más de cien caballerías, para asistir a la festividad de la Virgen de Alba. Era sobre todo la juventud la que protagonizaba este desfile mañanero. A medio camino, en las Morteras, hacían un alto para descansar. Luego reemprendían la marcha hacia la ermita, en fila india.



Cerca de la érmita hay tres cruces de madera pintadas de negro. Desde allí podemos contemplar una visión incomparable del valle de Quirós


Por encima de la ermita, ascendemos todo el cumbral con dirección norte (N).



Alcanzamos la cima de Peña Alba (1.312 m.) en ella está colocado un buzón de cumbres en forma de cruz,


Desde esta cumbre tenemos una hermosa panorámica  de entre otras: el macizo de Ubiña, Peña Rueda, los Huertos del Diablo y el Ranchón....


Cordal de Sobia



Valle de Quirós, embalse de Valdemurio, etc.



Tambien vemos toda la linea de cumbres que ascenderemos, con el Champaza primero y detrás el Pelitrón



Descendemos de la Peña Alba hacia la depresión de Cuetu Ferreiru. Es este un collado con cercado de madera para prevenir la caída del ganado. También constituye una de las puertas de acceso a la Mortera de Salceu por el Camino Real de Bermiego. Fue muy transitado tiempos atrás por pastores y romeros, y ahora esta muy abandonado. Muy cerca de su emplazamiento desaparece por un sumidero el arroyo de Alba, que surca todo lo largo de la Mortera.


Nos encaminamos hacia la Peña Champaza la cual ascenderemos por esta vertiente sur, la ascensión aunque no ofrece ninguna dificultad técnica, si que se realiza por un terreno algo incomodo con calizas rotas y afiladas y vegetación tapando las grietas de la caliza.


Un vistazo atrás durante la ascensión.



Cumbre de Peña Champaza (1.454 m.)


En las proximidades del pico Champaza, un largo muro de piedras profundiza hacia el valle hasta vadearlo, para después continuar por la margen opuesta del pico Vallongo. Tenía la función de delimitar los pastos de La Mortera, donde aún se pueden adivinar las laderas compartimentadas en «tierras de pan» o cultivo del centeno.
Las vistas son similares a las que tuvimos en la Peña del Alba:  Hacia el embalse de Valdemurio y la foz que forman sobre el río Quiros la Peña Gorrión a la izquierda y la Sierra de Caranga a la derecha.


Hacia el norte vemos nuestras siguientes cumbres el Pelitrón en primer término y más al fondo el Moncuevo.



Seguimos sin variar nuestro rumbo por la cumbrera en dirección al Pelitrón, para ello perdemos un poco de altura hasta la base de este y ascendemos su vertiente sur, más comoda de transitar que la de la Peña Champaza


Cumbre del Pelitrón (1.562 m.)
El Pelitrón constituye una de las mejores atalayas del valle Quirós. Las panorámicas abarcan toda su sierra y más al sur del valle, cuyo horizonte está limitado por el cordal de la Sobia y el macizo de Ubiña


Hacia el norte podemos ver toda la vertiente occidental de esta Sierra del Aramo.


A nuestros pies el pueblo de Bermiego


TRAMO 2:  PELITRON - MONCUEVO - BARRISCAL



Desde el Pelitrón seguiremos la linea cumbrera que nos une al Moncuevo la cual ira girando en dirección noreste (NE)



A  nuestra derecha la vallina que sube desde la mortera de Salceo y a nuestra izquierda la vega de Cagachoneiro


Por el cresterio con el Moncuevo al fondo.


Abandonamos momentaneamente la caliza para atravesar la parte alta de la vallina que sube de Covachos en donde está situada la fuente Fontarente en la misma base del Moncuevo.


Desde la misma fuente acometemos la ascensión al Moncuevo por su vertiente suroccidental donde encontramos la subida marcada con jitos.



Cima del Moncuevo (1.717 m.)


Hacia el norte vemos a la izquierda la cumbre de la Gamonal a la derecha la plataforma del Angliru.  Y al fondo la ciudad de Oviedo.


Hacia el sureste en primer término la vega de Vallongo por encima de ella a la izquierda de la foto, la roma cumbre  del Barriscal y al fondo el Xistras y el Gamoniteiro.


Descendemos directamente en dirección sureste (SE) hacia la vega de Vallongo, pero el descenso es bastante penoso por estar la caliza muy rota y muy cubierta de vegetación con lo que hay que tener mucho cuidado con no meter la pierna en alguna grieta.  La mejor opción sería seguir los jitos que en dirección sur (S) nos bajan hasta un collado situado entre la cumbre del Moncuevo y la del Vallongo para  luego girar al este (E) por senderos de ganado.
Una vez superado el descenso del Moncuevo  nos dirigimos ya por marcado sendero en dirección a Vallongo.



Una vez en Vallongo nos resta afrontar la enorme ladera occidental del Barriscal, sus 250 metros de monónoto desnivel se hacen muy largos, aunque siempre se puede hacer un parón y deleitarse con las vistas que tenemos al ganar altura, teniendo siempre a nuestras espaldas la cumbre del Moncuevo.


Santos llegando a la cima del Barriscal


Cumbre del Barriscal (1.719 m.)


Hacia el norte vemos el Monsacro, Oviedo e incluso se ve claramente la ciudad de Gijón.


Xistras y Gamoniteiro


Hacia el este (E)  La Veguellina



TRAMO 3:  BARRISCAL - ERMITA DEL ALBA



Descendemos nuevamente a la vega de Vallongo

 
la recorremos entera en dirección sur (S) hasta que llegamos al Portillu La Mortera que una vez flanqueado, nos regala una vista completa de las bonitas y enormes praderas de la Mortera de Salceo.



Tras el portillu, un señalizado y empedrado camino nos ayuda a descender hasta posarnos en las camperas de La Mortera de Salcedo.



En la Mortera de Salceo abundan los ricos pastizales, que se extienden por una explanada bajo el amparo de sus montañas.



Este hermoso rincón  guarda estrecha relación con la actividad campesina y conserva sus tradiciones, como la fiesta anual que se celebra en torno a la ermita de la Virgen de Alba.




Cruzamos en su parte baja el arroyo que lo discurre, para luego ir ascendiendo hacia el collado donde se situan las cabañas de La Texera



mientras ascendemos vemos en toda su amplitud las vegas de la Mortera de Salceo, en sus praderías vemos las brañas abandonadas, de las que únicamente se ven los círculos de piedras que dieron vida a las antiguas cabañas


Una vez llegado a las cabañas de Texera, enlazamos con el camino que sube a la ermita y descendemos los cientos de metros que nos restan hasta donde tenemos los vehículos.

8 comentarios:

CARLOS dijo...

Preciso recorrido por la sierra del Aramo, un día supongo que frio, pero con ese sol prestoso. Buenas fotos como siempre y preciosa la descripción. Saludos.

Alfonso Caso de los Cobos Martinez dijo...

Magnífico reportaje de una ruta preciosa y con ese Sol que en estos días tan fríos se agradece tanto.
Un saludo.

Cienfuegos Caleyeru dijo...

De toda esa zona me queda por conocer el Pelitron, al que le tengo muchas ganas. Preciosa circular, muy bien escogida para recorrer un buen puñado de cimas.
Un saludo

Eva, Enol y Jose dijo...

Que guapo recorrido!!!!! Yo me quedé con las ganas en Julio del pasado año, llegué a la Peña el Alba pero con niebla que no despejó y tras esperar, desde allí mismo di la vuelta. Después JF y MJ Camina hicieron Pelitrón y Champaza y ahora viendo vuestra circular, pues......habrá que retomar la zona.
Gracias por compartirlo y un saludo.

Engolau dijo...

Preciosa ruta, por la zona del alba, a mi me toco subir desde salcedo por el camino viejo desde niño para arreglar las cabañas que tiene mi padre en la zona, ahora con la pista hubiera sido mas comodo, cualquier dia tengo que copiaros la ruta, que esta muy bien diseñada.

Berto Xuan dijo...

Guapísima ruta. La verdá ye que la fastera sur de L'Aramo, téngola mui desconocida

Manuel ferdez dijo...

Buenas,ayer hicimos esta ruta,y como ya son muchas.Queria daros las gracias y felicitaros por este magnifico blog.
Un saludo.

El Desvan del Rock dijo...

Mañana vamos a hacerla. A ver que topamos!!!