La Mostayal desde La Vara

LA MOSTAYAL DESDE LA VARA

DISTANCIA TOTAL:  9 KILÓMETROS
DESNIVEL ACUMULADO:  750 METROS

Existen 3 vías de ascensión habituales hasta la cumbre de la Mostayal.  La que ofrece mayor desnivel es la que parte desde Peñerudes y que ya hemos realizado en otra ocasión  http://losdelasclaras.blogspot.com.es/search/label/Mostayal
Menos desnivel presentan las otras dos opciones:  Una saliendo desde el pueblo de Pedroveya y la otra la que haremos en el día de hoy, saliendo desde La Vara.

MAPA DEL RECORRIDO


Salimos desde la localidad de La Vara, pequeña aldea morciniega situada a 550m. A esta aldea, colgada en las estribaciones orientales de La Mostayal, se llega por la carretera MO-1.

Acometemos la marcha por la pista asfaltada que procede de la localidad de La Piñera, siguiendo las marcas senderistas que corresponden al sendero P.R. AS-105 «Ruta de los Neveros».Cruzaremos más adelante por el Cantu Salgueros hasta superar el tramo más pendiente tras el cual se ubica el promontorio de Les Bobies (923 m.
Aquí encontramos un pequeño aparcamiento hasta el que podríamos subir el vehículo.
Desde la campera de Les Bobies tenemos esta vista hacia los valles del concejo de Morcin y destacando la cumbre del Monsacro.


En Las Bobies hacemos un giro hacia el oeste para remontar las verdes camperas y alcanzar el marcado collado de Pan de la Forca situado entre la cumbre del Mosquil al sur y La Mostayal al norte.


Aquí vemos las estribaciones de la Mostayal.  Como se ve en la foto se podría atacar la cumbre sin falta de llegar al collado de Pan de la Forca, no obstante el recorrido es corto y no hay ninguna prisa por acometer la cumbre.


La ruta prosigue   siguiendo la traza del sendero denominado «Camino Riosán». De manera sostenida vamos acortando la distancia que nos separa de   de Brañacé,  bonita majada provista de 4 cabañas esparcidas por la ladera sureña de la Mostayal


A nuestras espaldas las laderas orientales de la sierra del Aramo con la cumbre del Mosquil en primer término.


No hace falta alcanzar las cabañas de Brañacé ya que el sendero discurre por la parte baja de la majada, donde se encuentra la abundante fuente de Brañacé 


Fuente de Brañacé  (1.050 m.)


Después, retomando el rumbo hacia el oeste, para ascender los pocos metros que nos restan para alcanzar la collada.


 Muy pronto culminamos en Pan de la Forca (1.102 m) divisoria administrativa de Morcín y Quirós


Siguiendo las marcas amarillas que parten del mismo collado, alcanzamos en primer lugar el Pico Espín, 1277 m que es la que tenemos a la vista en todo momento, tratándose de la  cumbre anterior a la Mostayal


Las vistas a nuestras espaldas, sencillamente espectaculares (lástima la abundante bruma que nos acompañó este día).


Desde la cumbre del Pico Espín, visualizamos nuestro objetivo de hoy.  De su cima nos separa el pequeño canal de la Mata, que una vez salvado, nos sitúa en los últimos metros de la ascensión, algo más aéreos pero sin ningún tipo de dificultad.


Alcanzamos la cumbre de la Mostayal (1.301 m.) Antiguamente, en toda esta zona  que circunda el pico La Mostayal, abundaban los serbales o mostajos. Estos árboles, o arbustos, son casi con toda probabilidad los que dieron origen al topónimo de esta montaña, pues en Asturias, se les conoce popularmente con los nombre de “mostayeru” o “mostayal”.
En la cima del Mostayal   hay una hornacina de piedra con una Virgen de Covadonga, y también tenemos una cruz metálica, con una placa del Grupo de Montaña Monsacro junto con buzón de cumbres.  Acompaña al conjunto,  una placa  de piedra en recuerdo a un montañero muerto por un rayo en ese lugar el año 1959. 


Las fotos empañadas por la bruma, no hacen justicia al espectacular mirador  de esta cumbre.  Dominamos gran parte de Riosa, Morcín y Quirós y sobre la casi totalidad de Asturias Central.


El descenso lo haremos siguiendo el mismo itinerario de subida.

2 comentarios:

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Un picacho que conozco bien. Lo tengo subido casi que por todas partes, ya que me pilla bien cerca y las vistas nunca defraudan. Perfecto para perder una mañana o una tarde.
Un saludo

Berto Xuan dijo...

Perguapa l'ascensión a la Mostayal, les vistes mui guapes y como impresionen los parés del Mosquil. Lo qu'alcuérdome que nun me prestara nada ye la propia cume, enllena de plaques y delles basories.

Un abrazu