PLAYAS DEL SILENCIO Y LA BARQUERA DESDE NOVELLANA

PLAYAS DE LA BARQUERA Y EL SILENCIO DESDE NOVELLANA


DESNIVEL ACUMULADO 200 METROS
DISTANCIA TOTAL  5 KILÓMETROS






Dejamos el vehículo en Novellana junto a la iglesia de Santiago de Novellana (s.XVIII), erigida sobre una ermita existente en el lugar que ya aparecía documentada en la Edad Media.

Es curiosa la discriminación que hubo hacia los moradores de la vecina braña de Resiellas.  Habla Jovellanos en sus Diarios: “… pero hay un pleito escandaloso con los vaqueros, a quienes no les quiere dar la Sagrada Comunión sino a la puerta de la iglesia, ni dejar internarse en ella a los divinos oficios.
Es el caso que los hijosdalgos tienen lugar preferente en la iglesia para toda concurrencia. Los plebeyos, conformes con esto, pretenden lugar preferente a los vaqueros, y éstos luchan por no ser menos que los plebeyos. ¡Cuándo querrá el Cielo vengar a la mayor parte del género humano de tan escandalosas y ridículas distinciones!”.


 Su nave está cubierta por una muy sencilla bóveda. Conserva tallas importantes, sobre todo el conocido como Cristo de los Vaqueiros.



La pista termina junto a las casas de Las Matas desde donde tenemos estas magníficas vistas de la costa  con la playa del Silencio en primer término,  seguido de playas como la de Calabón



 Islote Percebera situado en las cercanías de la Playa de la Barquera que hoy vamos a visitar.



Detrás de una solitaria casa donde termina la pista de hormigón arranca un sendero marcado aunque algo comido por las cotoyas que nos descienden hacia



Descendemos a un valle donde corre la riega del Riego que desemboca en la pequeña cala del mismo nombre.



Llegando a la cala del Riego.



Las formaciones rocosas que tiene esta cala son muy peculiares.  El propio arroyo del Riego desemboca en la cala atravesando un precioso puente de roca.



Al otro lado del puente de roca (acceso complicado) vemos la preciosa cala del Riego.



Un pequeño promontorio situado a la derecha (este) de la playa del Riego nos permite divisar la preciosa y muy poco visitada playa de la Barquera.  



El acceso a ella es delicado en marea baja (pequeño destrepe) y muy complicado en marea alta en el que habría que bajar por una cuerda que no ofrece ninguna garantía.



En la foto vemos el pequeño destrepe que es a la derecha de la foto.  A la izquierda de la foto vemos la precaria cuerda azul por la que se accede en marea alta.



 Damos un paseo por esta preciosa playa con sus llamativos islotes.







Regresamos junto a la cala Riego y seguimos por un sendero que en dirección ..... recorre las praderías que se extienden junto al arroyo Riego.



Cruzamos el arroyo y un corto ascenso nos alza a un promontorio donde existe un mirador de hormigón y donde se encuentra el acceso (recientemente reparado) que nos permite realizar el descenso a lo que para mi es la joya de las playas del occidente asturiano:  La playa del Silencio o de los Gavitos.



Los que conocimos esta playa cuando aún Internet era ajeno a la mayoría de los ciudadanos vemos a veces entristecidos como este lugar salvaje y espectacular se ha convertido en los meses de verano en un hormiguero de gente y de coches, aunque si bien es cierto, aún no llega a la masificación de otras playas asturianas, debido sobretodo a que sus accesos no son peatonales, la playa es de regodones algo incómoda para plantar la toalla y por sus 120 escalones por los que hay que descender para llegar a ella.

No dispone de servicios, y quizá por ello su belleza se conserva intacta



Lo que como he dicho era una playa muy poco frecuentada y conocida ahora gracias a Internet recibe cada día más visitantes.  Esta publicidad se ve clara por ejemplo cuando en el año 2013, aparece en un listado con las «20 mejores playas secretas de España», publicado  en el suplemento digital «Beach Holidays», del diario inglés «The Times». También incluyen las playas de Gulpiyuri y Cuevas del Mar, en Llanes.

NO ESTOY EN CONTRA de que el turismo la visite pero pido por favor (igual que en otras partes de la naturaleza asturiana) un respeto por ella, ya que me tengo encontrado en el punto donde arrancan las escaleras decenas de bolsas de basura amontonadas, un autentico crimen a este paraíso....



Después de haber disfrutado de un baño subimos a la parte alta de la pista que se dirige al pueblo de Castañeda desde donde observamos mejor la gran belleza de esta playa.



A Castañeda se llega por dos pistas de hormigón que hay en la parte alta de la playa.  Nosotros tomamos la de la izquierda que nos alza hasta la rasa costera unos cientos de metros antes de entrar en el pueblo.



Una vez en Castañeda tomamos la N-632 en dirección a Novellana, Tras unos minutos por ella conectamos con el Camino de Santiago, por un camino que surge a la izquierda y  que tras un descenso cruza el Reguero de Prao Llagón, para luego alzarse alcanzando en el pueblo de Novellana donde hemos dejado el vehículo.

No hay comentarios: