CUYARGAYOS (CIRCUITO DESDE EL EMBALSE DE TANES)

LA LLOSONA - CAMPA ARMAÍN - CAÓN - CUYARGAYOS - VALDEROSA

DISTANCIA TOTAL (SI SUBIMOS AL CUYARGAYOS): 11 KILÓMETROS

DESNIVEL ACUMULADO (SI SUBIMOS AL CUYARGAYOS) 900 METROS

NOTA:  El tramo de subida desde la Llosona hasta las praderías de Caón se sube por un sendero que en el primer tramo de la subida está bastante perdido.  Y luego el tramo desde la Campa Armaín hasta Caón se pasa porqué se ha rozado hace un año o dos.... sino la altura de los piornos haría totalmente imposible pasar este tramo. 
Tener en cuenta que si lo hacemos a finales de primavera hasta las primeras nevadas bajas la vegetación estará mucho más alta de como la encontramos nosotros.  Eso también hay que tenerlo en cuenta en la bajada que realizamos desde la collada Imblenes al valle de Fresnéu.


PLANO DEL RECORRIDO




En días más largos el recorrido se puede ampliar arrancando desde el pueblo casín de Coballes.
Pero hoy tenemos poco tiempo ya que estamos a finales de noviembre.  Por ello seguimos la estrecha carreterina que desde Coballes discurre paralela al embalse de Tanes y que se dirige a las pequeñas aldeas de Valderosa y Ablanedo. 
Aparcamos el vehículo justo en el punto donde, después de cruzar el río Valdetanes y vemos el desvío a la izquierda que se dirige a Valderosa.
Nosotros no tomaremos esa pista sino la que en ligero descenso se dirige en dirección norte hacia el caserío de la Llosona.


La pista cruza la riega los Sedos (500 m.), nada más cruzarlo una especie de sendero se adentra y asciende por esta vallina dejando la riega a nuestra izquierda


Apenas es una trocha de animales y la hojarasca hace que apenas se perciba el rastro del sendero.


Vamos paralelos a la riega tomando cada vez más altura  sobre ella.


Luego el sendero tomará un ascenso más decidido ladera arriba, toda ella cubierta por ejemplares jóvenes de roble, dejando la riega a nuestras espaldas.  El sendero es muy pindio y cuando dejamos atrás el bosquete de robles y llegamos a una zona de monte bajo nos dará la sensación de que la vegetación nos va a impedir el paso


Superado este tramo más ciego por la vegetación, una vez que ya hemos tomado cierta altura sobre la vallina.  El sendero empieza a tener más identidad y encontrarse más marcado a la vez que hace un giro brusco en dirección este-noreste dirigiéndose hacia el embalse de Tanes.


Llegamos a un bonito mirador sobre el embalse de Tanes.  Aquí el sendero hace un giro de 180 grados y continúa ahora en dirección oeste.


El sendero ya no tiene pérdida y para más ayuda encontramos este jito.


Entramos en un bonito bosque de robles punto donde el sendero va girando  hacia nuestra derecha en busca de la Campa Armaín


 Entre los jóvenes robles, destaca este castaño centenario


Tras dar otro giro de 180 grados vamos alcanzando la despejada campera de la Campa Armaín (750 m.) 


La Campa Armaín es un precioso mirador sobre casi toda la totalidad del embalse de Tanes.


 Desde la Campa Armaín fijamos nuestra vista hacia el oeste, concretamente hacia una canal que se abre entre las moles calizas de los Rubios a la izquierda y la Peña Caón a la derecha. Se trata de la canal de Caón hacia la que se dirige el sendero que arranca desde el punto donde estamos, ladeando por la falda de Los Rubios.


 Es muy importante dar con el camino ya que tenemos que atravesar una ladera tupida de piornos.  Por suerte el sendero ha sido recientemente desbrozado.


Fijaros la altura de los piornos.  De no dar con el sendero es literalmente imposible el avance.  Lo mismo sucede si en unos años no vuelve a desbrozarse el sendero.


El sendero se acerca a los paredones septentrionales de Los Rubios 


Nos introduciremos en un bonito hayedo.



Un pequeño claro en el hayedo nos alza a un hombro tras el cual hemos de perder algo de altura para llegar a la canal de Caón.


Un último vistazo al embalse de Tanes


Volvemos a introducirnos en otro pequeño hayedo que aún conserva los colores otoñales, a la derecha de la foto vemos la parte superior de la canal de Caón, pasa de ser una abrupta canal a ser una cómoda vallina hacia la que nos dirigimos y por la cual subiremos.


La vallina de Caón culmina en Los Collainos.  Durante el ascenso atravesaremos zonas de bosque intercaladas entre las verdes praderías ya en desuso de la ya desaparecida majada de Caón (830 m.)


Alcanzamos Les Collaines (930 m.) Sucesión de amplias praderías en las que entroncamos con la subida habitual que desde Ladines asciende a la cima del Cuyargayos por la vertiente que mira al valle del río Alba.


A partir de aquí seguiremos las marcas del PR-AS-63, circuito al Cullargayos desde Soto de Agues. Subiremos por la vallina boscosa hacía la vega Imblenes


Se prosigue luego por un sendero bien marcado, conocido como Senda de los Vaqueros que asciende dejando a la derecha las crestas del Xerru Piqueru y a la izquierda el Cantu los Rubios. La andadura discurre al principio por el frondoso hayedo del Monte Tornu


Superado el hayedo nos introducimos en una alargada y pindia campera a cuyo término se sitúa el estrangulamiento del paso El Escobiu (1.150 m.) que da paso a las praderas de la vega Imblenes


La ascensión por la vega Imblenes culmina en el collado homónimo.  Nosotros antes de llegar al collado  giramos  a nuestra derecha para ganar la cresta formada por las estribaciones del Cuyargayos. Nos alzamos a ella


La niebla está cada vez más baja y tapa totalmente la cumbre del Cuyargayos por lo que optamos no ascender a la cumbre.  No obstante tenemos desde esta pequeña cresta un buen mirador sobre el concejo de Sobrescobio y los pueblos de Ladines y Soto de Agues.


Por tanto no realizamos el ascenso sino que nos dirigimos a la collada Imblemes y descender por la vertiente sur del collado.


SI VUESTRO OBJETIVO ES ASCENDER A LA CUMBRE. AQUÍ OS DEJO LA DESCRIPCIÓN Y FOTOS DE LA ÚLTIMA OCASIÓN EN LA QUE ASCENDIMOS.  EN AQUELLA OCASIÓN EL ASCENSO LO HICIMOS EN LA COMPAÑÍA DE NUESTRO TRISTEMENTE FALLECIDO COMPAÑERO Y AMIGO SANTOS.

seguimos avanzando en cómodo ascenso por la cresta.


Mientras que en la vertiente este (E) abunda el matorral en la oeste hay un bonito hayedo más limpio para caminar.


Llegamos a un pequeño collado (1.316 m.) donde empieza la parte más pindia de la subida al Cuyargayos pero que no entraña ninguna dificultad.


Un vistazo atrás.


La ascensión por esta cresta tiene en su parte final alguna que otra trepada.

Los 4 clareros en la Cima del Cuyargayos (1.391 m.) con un invitado de honor.


Regresamos a 2015.  Ya sea que subamos o no al Cuyargayos, vamos a dirigirnos a la collada Imblemes.  (Si hemos ascendido al Cuyargayos. Para llegar a la collada, hemos de descender por la cresta en dirección sur y alcanzar la collada Ferralina (1.290 m.), bajaremos dando un giro de 180º, pasando por debajo del Cullargayos hacía la collada Imblenes.

Desde la collada Imblenes arranca una vallina cubierta de monte bajo por la que vamos a descender y lo haremos casi siempre por su margen izquierda.  En la parte alta existen trochas de animales que nos ayudan.  En la parte final el terreno se pone más pindio y perdemos todo rastro de las trochas.



No hace falta descender en su totalidad la vallina hasta su final en el valle Fresnéu ya que a una altitud aproximada de 930 metros, abandonamos la vallina por un sendero que sale a nuestra izquierda aun a bastante altura del fondo del valle


El sendero algo tomado por la vegetación nos desciende hasta las cabañas de Rituerios que vemos al fondo de la foto


salimos a una pista, muy cerca de la majada de Rituerios (860 m.), donde enlazamos con el PR-AS-244, Senda verde Coballes, La Trapa.


Ya por pista, bajamos sin perdida posible hacía Valderosa.  La pista va serpenteando por los contrafuertes orientales del Cantu la Terralina.


Encontramos cabañas y praderías dispersas camino de Valderosa.


En uno de los recodos de la pista, damos vista a las casas de Valderosa.


Aldea de la Valderosa (680 m.)


Desde Valderosa solo nos resta tomar la carreterina que comunica esta aldea con Coballes, a tan solo un kilómetro enlazamos con el cruce de pistas donde hemos dejado el vehículo.

No hay comentarios: