PUERTOS DE VERANO DESDE CABORNERA


Para hacer el recorrido completo a esta ruta de los Puertos de Verano, una vez bajada la Foz Oscura y llegado a la carretera LE-473, hemos de subir por una estrecha carretera de montaña hasta Paradilla de Gordón.
Desde este pueblo continúa la ruta con una ligera ascensión por una pista que recorre la ladera conocida como La Solana para terminar con un fuerte descenso que conduce de vuelta a Cabornera.
Nosotros obviamos este tramo porque me había olvidado la comida en el coche, y el hambre acuciaba.


DISTANCIA TOTAL 12,5 KM.(COMPLETA: 14 KM.)
DESNIVEL ACUMULADO:500 METROS (COMPLETA: 700 METROS)

 
 
PLANO DEL RECORRIDO


Dejamos el vehículo en el pueblo leonés de Cabornera . En la foto vemos la iglesia de San Juan Bautista que data del siglo XVI


Cabornera está situado a orillas del río Casares que en la época de primavera baja con abundante caudal.


A mitad del pueblo tomaremos un amplio camino que cruza el río Casares


Desde aquí la opción más directa y rápida para subir a los puertos de Verano es tomar el camino de la derecha.
Nosotros dimos un pequeño rodeo, tomamos el camino de la izquierda llegando a la fuente El Fraile, cuyas aguas han sido desde antiguo muy utilizadas por los lugareños por su carácter ferruginoso.
Por este nuevo camino damos un pequeño rodeo que merece la pena, pues así conocemos la famosa fuente


El marcado camino que sube en un primer momento por el valle del arroyo Pedreso, lo abandona a los pocos metros de la fuente para ascender por un bosque de robles.


Nos encaminamos al valle por donde asciende la subida normal a los Puertos de Verano y entroncamos con la amplia pista que viene desde Cabornera.


Por este tramo de pista cruzamos uno de los hayedos que pueblan las vertientes norteñas de este valle de Casares.


El camino se adentra en la Foz del Calero donde se conservan restos de un antiguo camino romano.



La foz se abre y las praderías ocupan el fondo del valle. El ancho camino que hasta ahora llevaba dirección sur gira hacia la derecha para ir tomando una marcada dirección oeste.


Afrontamos la parte más dura del ascenso que concluye en el Puerto de Fonfrea (1.340 m.)


  Desde aquí tenemos unas fantásticas vistas. Nos llama la atención como las laderas que miran al sur son perfectas para acoger longevas sabinas, aquí conocidas como xinebros,  aferrándose a la caliza, donde encuentran el calor y la sequedad que precisan.


Tenemos por delante un largo tramo llano, La pista cruza los arroyos que bajan desde la peña Muezca y los Amargones hasta alcanzar otro marcado collado:  El Puerto Espineo. Desde dicho collado vemos el resto de ascenso hasta  el Puerto de Santa Cruz (1.477 m.) buen mirador de estos puertos.


Aún suben las merinas a estos puertos de Cabornera.  Aunque la trashumancia se ha dejado de practicar, el trasiego de ganado a corta distancia (transtermitancia), todavía permite aprovechar estos pastos verdes todo el verano




Existe una cuadra para ganado en el Puerto de Santa Cruz.


  A partir de aquí la pista se transforma en un estrecho sendero y pronto hemos de girar a la derecha dirección noreste, discurriendo el sendero por una loma que nos da preciosas vistas sobre estos puertos.


 Descendemos por una loma por un terreno en el que las escobas dificultan el avance aunque de momento se pasa bien. Alcanzamos una especie de collado (1.460 m.) desde donde giraremos a nuestra derecha e  iremos buscando el fondo de un pequeño valle por el que corre el Arroyo de la Focescura


Hemos de bajar por este valle en busca de la Foz Escura.


En el inicio del descenso de la foz nos encontramos con restos de cabañas, construidas por pastores que seguramente hace décadas habitarían la zona junto con sus rebaños aprovechando la gran cantidad de pastos que existen por la zona.  Por desgracia el pastoreo por la zona ha caído en picado y una de las consecuencias de esta bajada de la actividad es el completo abandono en el que se encuentran dichas construcciones...


Entramos en el tramo más bonito del recorrido: La Foz Escura




La primera parte de la foz la haremos por la margen derecha pasando rápidamente a la margen  izquierda por un sendero que atraviesa pedreros algo inestables.


  El sendero se acerca al cauce del arroyo hasta llegar a un punto que el propio cauce es el sendero por el que hemos de descender.


Normalmente el arroyo en esta zona se encuentra sumido entre las piedras del cauce, pero en primavera la cosa cambia y las aguas del arroyo se apropian del sendero.  Estamos en la parte más angosta de la foz.


La caliza y roca desnuda da paso al hayedo.


La foz se abre al entrar en la zona más frondosa del hayedo a la vez que las aguas se sumen en su totalidad.


El hayedo es de gran belleza.


Y es que este hayedo de Geras-Carbonera está Declarado Punto de Interés Biológico (PIB) de nivel nacional, tanto por su contenido como por su buen estado de conservación, el hayedo Geras-Cabornera está incluido dentro de la Red Natura 2.000, es Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Montaña Central leonesa y ocupa parte de la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga.




Dejamos el cauce del arroyo para tomar un sendero que sale por la margen derecha y abandona el fondo del valle


Dejamos atrás el hayedo y no podemos evitar echar un vistazo a nuestras espaldas para disfrutar de su verdor primaveral.


El sendero ya muy marcado nos desciende nuevamente al fondo del valle a una zona de praderías.


En las praderías que recorremos hasta alcanzar su parte inferior



En la parte inferior de la pradería arranca una corta pista que nos deposita en  la carretera de Aralla.


 Si queremos hacer entero el recorrido marcado (Nosotros no lo hicimos porque yo olvide la comida en el coche y no era cuestión de estirar más el recorrido ante la "fame" que teníamos).., hemos de subir por una estrecha carretera de montaña hasta Paradilla de Gordón.
Desde este pueblo continúa la ruta con una ligera ascensión por una pista que recorre la ladera conocida como La Solana para terminar con un fuerte descenso que conduce de vuelta a Cabornera.



2 comentarios:

Paloma Robles Blanco dijo...

La hicimos hace tiempo y nos encantó. Sencilla pero muy hermosa ruta!!! Y un recurso estupendo en esos días de Julio que en Asturias amanece tan tapado...

jonatan dijo...

Gracias Paloma. La verdad es que es muy apañada para como dices, esos días encapotados asturianos. Además si se quiere complicar un poco se puede ascender a las cumbres cercanas a los puertos.