Peña Gradura desde Gradura por la Mucherina

PEÑA GRADURA O PANDIELLA DESDE GRADURA POR LA MUCHERINA

DISTANCIA TOTAL:  12 KILÓMETROS
DESNIVEL ACUMULADO:  700 METROS

NOTA:  El camín real que sube de Gradura hacia Marabio tiene una zona justo antes de llegar a las proximidades de la zona de escalada que es un auténtico barrizal y eso que fuimos en época que había llovido poco.
El ascenso que hicimos al alto de la sierra, es sencillo, pero necesita ayudarse de las manos en un par de puntos .








MAPA DEL RECORRIDO





Dejamos el vehículo en la población de Gradura.  Desde su empinadas calles vemos la Sierra Gradura, nuestro objetivo del día.



Subimos a la parte alta del pueblo, tomando este sendero que vemos en la foto que asciende en dirección NO (noroeste) en busca de la Ermita de Santa Ana.



Este pequeño camino, de origen romano fue usado y mencionado por Jovellanos  cuando recorriendo el Camín Real de la Mesa hizo pernocta en Entrialgo.
 

Algún tramo aún conserva un buen empedrado.




El ascenso es mantenido dejando a ambos lados praderías y cuadras buscando los Puertos de Marabio cuyo acceso vemos al fondo.



Tras una zona con varias cuadras, el camino, al perder su empedrado original, se convierte en un autentico barrizal.
El camino termina en las praderías  del Cantu L,Aspara,  cercana a las cabañas de la majada Reboriu.



Por encima nuestra vemos el arranque de una pista que nos llevaría hasta la Ermita Santa Ana (flecha amarilla), nosotros tomamos a la derecha (flecha roja) un sendero que pegado a las caídas de la Peña Sala se dirige a los paredones calizos donde se encuentra las vías de Escalada



Dejamos atrás las primeras vías de escalada...



Pasamos a la vera del arranque de las vías más duras de esta zona, ascendendiendo por una canal pedregosa a la derecha de ellas.  Desde la foto vemos el bonito recorrido que realizaremos para alcanzar la parte alta de la sierra.



Espectacular farallón donde se sitúan estas vías.



Un sendero marcado asciende este primer tramo de la canal.




 Si siguiésemos por la amplia canal  alcanzaríamos el collado de La Mucherina situado al sur de la Peña La Sala.



 Nosotros decidimos tomar una canal más estrecha y entretenida  situada más al sur.  Por eso a los pocos metros de empezar la canal haremos una travesía hacia su extremo sur.





Nos alzamos a un pequeño resalte que separa la canal principal  de la pequeña canal que vamos a subir.



 Y aquí tenemos la estrecha canal que nos alzará a un punto muy próximo al collado Xuan Pedroso  ya a los pies de la Peña Gradura.






Este duro remonte nos alza al alto la sierra desde donde tenemos estas vistas hacia las verticales caídas de la Peña Sala junto a donde hemos pasado.




Desde aquí nos disponemos ya al ascenso a la Peña Gradura, situada en el extremo sur de la sierra.
En lugar de subir directamente, vamos a ir a media ladera, dejando las praderas de la Vega Castro a nuestra izquierda hasta alcanzar una horcada que hay en la vertiente norte de la cumbre.



Dejamos la Vega Castro por debajo de nuestra posición.




alcanzamos la horcada (1143 m) Al otro lado una solitaria cabaña ya en ruinas  La Rebochosa



 Nos restan unos metros para alcanzar la cumbre  de Peña Gradura.



 Cima de Peña Gradura (1.159 m.).   Realmente el nombre de esta cumbre es la Peña Padiella, el nombre de Gradura se debe a ser la peña situada encima de dicho pueblo.



Vistas desde la cumbre:

Hacia el norte-noreste



 Hacia el valle de Teverga:



Hacia el noroeste vemos el resto de la sierra  que culmina en L' Obiu




Descendemos por la vía más directa hasta la Vega de Castro, a continuación atravesaremos la sierra de sur a norte.



La laguna de la Vega de Castro especialmente guapa en primavera.



Un marcado sendero recorre la sierra en dirección norte, dejando las cumbres principales a la izquierda, recorriendo cómodamente una sucesión de guapas vegas.



Alguna de ellas con pequeñas lagunas que supongo que no aguantarán el periodo estival.



Estamos alcanzando la base del pico L'Obiu con su enorme y pedregosa ladera.



Otra pequeña laguna en esta amplia vega.



A los pies del Obiu y en el centro del triángulo de cumbres que forman la Peña Sala, El Cuervo y L'Obiu se encuentra la gran hondonada del Fondón de Pandiella.  Aquí giramos ligeramente a nuestra izquierda para descender hacia ella y luego alzarnos al amplio collado Cunquín situado entre El Pico cuervo a su izquierda y L'Obiu a su derecha.



En el otro extremo de la amplia vega encontramos restos de antiguas construcciones.



Ascendiendo los metros finales para alcanzar el Collado Cunquín.



collado Cunquín (1.099 m.)  Desde la collada podemos apreciar los Puertos de Marabio. Declarados monumento natural se encuentran dentro del Paisaje Protegido del Pico Caldoveiro. Utilizado como pastos de ganado para el verano, destacan por su paisaje endocárstico con numerosas dolinas, sumideros y valles ciegos en superficie así como un gran entramado de simas y cavidades.



Acometemos el fuerte descenso hasta los puertos, siguiendo un sendero que arranca en la misma collada y en fuerte descenso nos deposita en la carretera .  Tomamos la carretera a nuestra izquierda y en un corto tramo alcanzamos la Ermita de Santa Ana, de gran devoción en la zona y en cuyas camperas se celebra una romería cada mes de agosto.  Cerca de la ermita existe un mirador con una mesa interpretativa de los valles y cumbres teverganos.





Tomamos la pista que parte de la ermita dirección sureste y llaneando junto a la base de la sierra se dirige a la majada de Reborio
Una vez alcanzado el Cantu l'Aspara, punto por donde hemos subido esta mañana.  Queremos evitar el camino que en su último tramo estaba demasiado embarrado.
Así que tomamos el sendero para llegar nuevamente al lugar donde se encuentran las vías de escalada.

Aquí seguimos paralelos a la sierra en dirección este, atravesando un enorme pedrero por un camino con jitos que lleva a otras vías de escalada situadas al final de dicho pedrero.








Desde aquí hemos de descender hacia una zona de arbolado en donde dislumbramos alguna que otra cabaña,  desde aquí enlazamos rapidamente con el camino que sube de Gradura, dejando atrás el tramo más embarrado.



Ya solo nos resta seguir el camino que hemos recorrido esta mañana hasta alcanzar las casas de Gradura donde tenemos nuestro vehículo.

3 comentarios:

Viti Pisapraos dijo...

No he tenido nunca la oportunidad de visitar Gradura. Tendré muy en cuenta este hermoso recorrido vuestro. Sensacionales fotografías (buen como siempre). Gracias por compartir amigo mio. Un fortísimo abrazo.

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Algún día tendré que sacar un rato para intentar subir a peña Gradura directamente desde Gradura por La Rebochosa. Pero esta opción también me gusta. Me encaja perfecta para una escapada.
Nos vemos

Berto Xuan dijo...

Bones alcordances... habrá 8 años lo menos que fice una circular asemeyada pero dende la ermita Santana. Agora... per ellí, a trepar namás jeje. Menudos parés