Tiatordos (Circuito desde Pendones por Piedrafita y Palombar)






DISTANCIA TOTAL  14 KILÓMETROS
DESNIVEL ACUMULADO: 1.250 METROS





MAPA DEL RECORRIDO





 Desde el aparcamiento se sube al pueblo hasta que encontramos un abrevadero y encima el museo de la madreña. Desde aquí seguimos por la izquierda donde comienza una pista en dirección al depósito de agua, a partir del cual comienza la subida.
Prosiguiendo la andadura, en suave ascensión, se alcanzan tras varios desvíos las cabañas de La Quemada. Donde encontramos esta fuente abrevadero (960 M.).



El ascenso se acentúa a la vez que se adentra en un precioso hayedo.



 Parte final del hayedo metros antes de alcanzar la collada Xuacu



 Collada Xuacu  (1.205 m.) punto en el que entroncamos con la pista de hormigón que asciende desde la carretera del Puerto Tarna.  
Tomamos esta pista a la derecha que se dirige a la collada Capiella.



Al poco rato alcanzamos la Majada Xuacu (1.260 m.), a la derecha de la pista, vemos una buena fuente hacia ella nos dirigimos ya que aquí abandonamos la pista.



Pico la Senda desde la Majada Xuacu.



Como mencioné antes es en este punto donde dejaremos el PR y la pista para seguir por una senda que ladeara por la vertiente oriental del pico Los Ladrones.



Justo al pasar por debajo del Pico los Ladrones, donde atravesaremos la parte más guapa de este sendero, que supera con buena traza estos contrafuertes calizos.








Atravesamos una marcada vallina y el camino gira 90 grados al este acometiendo el ascenso hacia la Majada Piedrafita.  A nuestras espaldas los contrafuertes del Cornielles.



Majada Piedrafita (1.450 m.)


La Majada de Piedrafita conserva sus cabañas con tejados de llábana.

 

Su situación en un despejado altozano hace de esta majada un sitio precioso.





Continuamos nuestro recorrido en busca de la base del Tiatordos. Aquí podemos tomar dos opciones:
La primera, tomar el sendero que asciende a la Collada Fitos y luego continuar por la alomada cumbre de La Copona, o la segunda y que tomamos nosotros, recorrer el camino que discurre por la ladera de La Copona y se dirige a la Majada Tiatordos.



La MajadaTiatordos (1.550 m.), amplia vega a los pies del pico homónimo y desde donde parte la dura ascensión a la cumbre.



La ascensión no tiene perdida alguna ya que está muy pisado de la gran afluencia de montañeros a esta cumbre.  Lo que si se hace es muy dura ya que son 400 metros de desnivel por la monótona Panda del Tiatordos, que al menos nos va regalando espectaculares vistas a nuestra espalda.



Una vez superada la panda, comenzamos un corto recorrido lateral en dirección este en busca de la cercana cumbre.



Ya la tenemos a la vista.



El ultimo tramo espectacular, con las dos vertientes totalmente opuestas, los verticales abismos que se precipitan en la vertiente pongueta, en la denominada Copa del Tiatordos y la más plácida pendiente de la vertiente casina



Cumbre del Tiatordos (1.951 m.)





Es la sexta vez que subo a esta cumbre, y me sigue enamorando como el primer día, más si le sumamos el espectáculo de la niebla posada sobre la base de su cumbre.







Disfrutamos durante un largo tiempo de las increíbles vistas de la cumbre y descendemos nuevamente, por la larga Panda del Tiatordos hasta la Majada Tiatordos.



Desde aquí con rumbo sur iniciamos el descenso a Pendones por el camino más clásico de ascensión al Tiatordos.
Siguiendo las marcas del P.R., alcanzamos primero la Collada Los Acebos (1.475 .), desde donde empezamos a descender por el valle por donde corre el regato Palombar.




El tiempo ha cambiado a peor, y las fotos pierden belleza por la falta de luz.  Alcanzamos la Majada de Plaganu (1.300 m.) con una fuente que encontramos seca. Por debajo de la fuente se encuentran varias cabañas en ruinas.  Al fondo el valle se cierra en la entalladura de la Foz de Palombar.



Adentrándonos en la Foz de Palombar.



El sendero atraviesa la angosta foz, donde se retuerce en numerosos zig-zag que vencen el fuerte desnivel.



Al salir de la foz entroncamos con un ancho camino que hemos de tomar a nuestra derecha y que nos llevara en corto descenso hasta el precioso collado del Sen de la Vara (985 m.) y de ahí sin perdida al pueblo de Pendones donde tenemos el vehículo.

No hay comentarios: