CRUZ DE PRIENA Y VEGA DE ORANDI DESDE COVADONGA



DISTANCIA:  13 KILÓMETROS
DESNIVEL ACUMULADO 900 METROS 


 
 
Desde Covadonga obviamos la subida más directa, indicada por un letrero verde de ruta. y Seguimos unos metros carretera abajo para tomar esta otra opción en el punto que vemos en la foto.



Este recorrido da un pequeño rodeo suavizando la pendiente en su inicio.



El recorrido está perfectamente marcado con pinturas de un P.R.



Vamos dejando abajo la Basílica de Covadonga




Salimos del bosque de robles, y afrontamos un tramo horizontal.





Enlazamos con la subida más directa que partía de Covadonga y comenzamos la parte más dura del ascenso, por la denominada Cuesta Ginés.  El fuerte desnivel se salva con espaciados zig-zag.



Alcanzamos la Fuente Ginés  donde hay una intersección,  tomamos el sendero de la derecha que se dirige directo a la cumbre de la Cruz de Priena.





Coronamos la Cruz de Priena. (725 m. de altitud). Constituye un balcón espectacular



Hacia la costa las sierras del Sueve, el Cuera, la Escapa, Hibeo… 


a nuestros pies el Real Sitio de Covadonga.



El majestuoso Cornión.






Nuestro siguiente destino sera seguir la crestería de la "Sierra la Estaca" dirección sureste pasando por Cuesta Cavia y Cuesta Cárcoba y finalizándola en Cabezu Severa donde la abandonaremos.
En primer lugar descendemos hasta la collada del Pasaderu (602 m.).



Cogemos un sendero que cómodamente, y por zona de pradería y monte bajo, nos sube progresivamente hacia la crestería de la Sierra de La Estaca. Dejando a nuestras espaldas la cumbre del Priena.



No es necesario recorrer todo el sube y baja de la sierra ya que existen tramos como este que los podemos hacer por un lateral.



En general la cumbrera de la sierra es muy cómoda de recorrer.



Desde las proximidades del Cabeza Severa (771 m.) descendemos a la collada y majada Tarañodios, desde donde descenderemos a la carretera.



Majada Tarañodios (730 m.)



En este punto enlazamos con el PR PNPE-1 "ruta de Frasinelli"



Nosotros en este punto buscaremos la carretera saliéndonos del PR.



Bajamos un kilómetro por la carretera, dirección Covadonga hasta Moferos (500 m.) punto donde a nuestra izquierda arranca esta pista y el PR-PNPE.6,  que haremos en su totalidad.



Tras el primer duro repecho, la pista sigue por terreno llano en dirección a la braña Bastañar tras franquear una portilla (564m.).



Posteriormente alcanzamos la braña de Les Llaceries, (636m.)
abundan en esta majada las buenas cabañas y prados cercados con murias de piedra. A la salida de la misma cruzamos al lado de un abrevadero hasta alcanzar un crucero de caminos. Aquí optamos por el desvío hacia la derecha siguiendo la traza del sendero señalizado. 





La senda transcurre ahora en dirección Oeste entre un bosquete de hayas a media ladera.



El camino va girando progresivamente hacia el Sur, constituyendo este tramo un esplendido balcón para observar a la derecha el fondo del valle del río Las Mestas y Vega de Orandi, así como el pico Sienra



Una zona de matorral donde el sendero esta tallado en la roca, nos lleva hasta la Cueñe Les Porciles (711m.), desde aquí comienza a descender en dirección Oeste, hacia la pradera del Pandal donde  vamos a conectar con en el sendero G. R 202“Ruta de La Reconquista”, aquí giraremos a la derecha para descender al fondo del valle.



Llegamos a la altura del Río Las Mestas junto a al majada homónima, que posee un conjunto de cabañas, cuadras y prados de siega, a los que se puede acceder cruzando el río por un puente de hormigón.




Río las Mestas



Bajamos paralelos al cauce del río las Mestas en dirección a la vega de Orandi.  proseguimos con el rumbo hasta llegar al muro de cierre de la pradera de Campo del Escobio, (549m.)Accedemos a la vega de Orandi,


Tramo guapo este donde además encontramos una buena fuente.



Proseguimos por la margen derecha hasta llegar al muro de cierre de la pradera de Campo del Escobio, (549m.)Accedemos a la vega deOrandi,



La Vega de Orandi es magnífico lugar rodeado por una maraña de bosque mixto y peñas calizas.



La senda continua en llano por la margen derecha del río.



  Hasta llegar a la gran sima por donde las aguas del río desaparecen camino de la cueva de Covadonga. Estamos en la sima de Orandi (514m.)



En  el extremo norte de la vega, muy próximo a la cueva, arranca en ligero ascenso un marcado sendero, que nos alzará al cercano Colladín de Orandi (536 m.)



Desde el collado, el sendero comienza un fuerte descenso por el hayedo de La Matona



Que nos depositará junto a la Basílica de Covadonga, que vemos durante el descenso.



Aprovechamos a ver la Cueva de la Santina donde resurgen las aguas del Río las Mestas que se vuelven subterráneas en Orandi.




No hay comentarios: