Páginas
Peña Reonda
DISTANCIA: 16 KM.
DESNIVEL APROXIMADO : 1.200 M.
DURACION: 8 HORAS
DIFICULTAD: TREPADA GRADO II
AQUI TENEIS EL RECORRIDO
TRAMO 1: EL PINO - FOCES DEL PINO
Dia espectacular para practicar montaña, totalmente despejado aunque con bastante calor.
En esta ocasión fuimos cuatro los que pudimos ir este dia: Alex, Juan Ramón, Marcelo y yo.
Aunque se puede comenzar desde el mismo pueblo del Pino, situado en la carretera que sube al puerto de San Isidro, nosotros cogimos una carretera que nos acercó 1 kilómetro a nuestro destino, esta carretera llega hasta Molín de Peón", antiguo molino restaurado donde actualmente existe una piscifactoría.
Cruzamos el puente situado a la izquierda del molino y comenzamos a ascender por una camino bien marcado que asciende a la izquierda del rio, que en un principio se encuentra hormigonado, y que sin perdida ninguna nos situará en la entrada de las foces.
Estas fotos nos muestran las bonitas vistas que podemos disfrutar en este tramo de la ascensión
Justo en este bonito puente de madera comienzas las foces que aunque de escasa longitud, son muy espectaculares
de izquierda a derecha (Juan Ramón, Yoni y Marcelo
Otra foto del puente y vemos detras las foces
Disfrutando de las foces, el que esta haciendo fotos es Alex
el rio desciende en sucesivos saltos a traves de la garganta
Las Foces del Pino están talladas en un gran bloque de caliza, justo donde la Peña Pando (1.731 m), extremo nornoroeste de la serranía de Fuentes de Invierno, se une con Peña Reonda (1.826 m)
Los impresionantes murallones que nos rodean
Aunque apenas se distinguen, por ahi estaba un rebañu de cabres
TRAMO 2: FOCES DEL PINO - PEÑA REONDA - COLLADA CHERA
Una vez finalizadas las foces, el paisaje se abre en un precioso valle a nuestra derecha: El valle del fondil que se vislumbra algo a la izquierda de esta foto.
Aqui termina la ruta de las foces del pino y en este punto ya vislumbramos nuestro objetivo: Peña Reonda. En este lugar tenemos dos alternativas: una senda a nuestra derecha sube por todo el valle del Fondil hasta desembocar en una canal situada a la derecha de Peña Reonda una vez finalizada la canal se giraria a la izquierda dirección E y en un pequeño cresteo se llegaria a la cima. La otra alternativa sera la que tomemos nosotros, que es coger una senda a la izquierda que se dirige a un pequeñito valle a la izquierda del Fondil y que al principio tiene un desnivel muy considerable.
Vamos dejando atras los paredones que cierran las foces
Según vamos ascendiendo la vista se va haciendo muy "prestosa"
vistas hacia el norte con las foces en primer termino
Al suroeste el hermoso valle del Fondil, y nuestro objetivo, Peña Reonda, que es la cima que se encuentra mas a la izquierda
Una vez recorrido parte del pequeño valle, la pendiente se suaviza y el valle se hace mas amplio, esta zona se llame el valle de Caniecha, cerca ya de su final, tenemos que dejar la senda que llevamos y ascender la ladera que tenemos a nuestra derecha en un lugar donde vemos que parece que esta tiene menos altura.
Aqui se nos ve empezando la subida, Juan se lo toma con mas calma
El final del valle de Caniecha el lugar donde lo abandonamos
Esto es lo que vulgarmente denominamos "TO TIESO"
dicese de las ascensiones sin senda y que sencillamente las subimos rectas
Despues de una dura pero corta ascensión llegamos a la collá Palmian en la que se encuentra una cabaña y una buena fuente
Desde aqui podemos ver claramente nuestro recorrido hasta llegar a esa pequeña collada que vemos a la izquierda de Peña Reonda
Ya estamos en la collada y aqui empieza lo mas prestoso, la trepadina hasta la cima.
Aunque no estaba jitada, teniamos a nuestro experto en trepadas y escaladas Juan, que nos llevo muy bien hasta la cima
Aqui estamos en plena trepada "disfrutona"
Aquí está nuestro guia
El cresteo final hasta la cumbre
Venga que ya estoy......
Vista de la expectacular cresta N de la peña abajo del todo nuestro punto de partida El Pino
La cumbre
Para la vuelta decidimos tomar otro recorrido:
volvimos sobre nuestros pasos hasta la pequeña collada y bajamos un poco hacia la vertiente contraria que cae al Rio Aller, ladeamos un poco y giramos a nuestra derecha a otra pequeña collada que tras pasarla nos lleva a unas praderias llamadas Carba la Zorra,
El camino un poco despues de la Carba la Zorra
luego seguimos a media ladera por esta vertiente hasta llegar a la collada Chera situada a la derecha del Pico la Fragua.
TRAMO 3: COLLADA CHERA - EL PINO
En este punto pasamos ya a la vertiente del rio Pino, y el camino practicamente desaparece entre la maleza y despues de ladear un pedazo, descendemos por unas praderias a un pequeño valle en el que ya cogemos un ancho y comodo camino que nos lleva hasta el molino donde iniciamos nuestra ruta
El tramo final que ya es mas comodo, nos permite disfrutar de lo bonito de este valle
Y al final.... claraaaa, en este caso premio doble bien merecido por el calor que soportamos
TABAYON DE MONGAYU Y REMELENDE
TARNA - TABAYON DE MONGAYU - PICO REMELENDE (1.889 M)
Una vez más, debido a nuestros turnos, solo realizamos la ruta mi padre y yo, a pesar de que la prevision meteorológica no era muy alagüeña, nos arriesgamos y la verdad con gran suerte ya que solos nos cayeros unas gotinas cerca del picu.
Comenzamos la ruta desde el bonito pueblo de Tarna y tomamos junto al cementerio una pista hormigonada que nos dirige hacia el monte Reboyu o Saperu.
tabayon.
Aqui vemos como el camino es muy comodo y entretenido.
MONTE SAPERU
se va uno internando en un vergel de vegetación de todo tipo que nos acompañará hasta el final del recorrido: hayas y robles, sobre todo, pero también avellanos, fresnos, abedules, y un sin fin de variedades de árboles que, en cualquier estación, pero sobre todo en otoño, hacen de este recorrido una delicia.
Podemos ver a ambos lados del camino fayas con formas muy peculiares
A la media hora de sufrida subida se llega a una bifurcación bien señalada en la que hay que seguir de frente. Pero si se dispone de tiempo (poco mas de una hora, ida y vuelta) y sobre todo de ganas, pues hay que subir un poco más, merece la pena desviarse por el ramal de la izquierda hasta la zona conocida por los “ Llanu'l Toru” en la que podrán admirarse, entre el precioso monte de hayas, dos ejemplares descomunales de robles milenarios cuyo tronco (dicen) no lo abarcan ni diez hombres juntos. El camino está bien marcado y los dos robles son perfectamente reconocibles. Están a unos 50 metros de distancia uno del otro. Luego se retorna a la senda principal por el mismo camino de la subida.
De vuelta al camino original no hay sino seguirlo sin pérdida. Ya la pendiente es muy baja y en el recorrido pasaremos junto a una preciosa fuente llena de musgo, atravesaremos un bonito puente de madera.
Marcelo en dicho puente admirando la hermosura del bosque (como le gusta chupar camara)
Una vez que se termina el bosque llegamos a este punto que vemos en la foto, donde podemos ver las vegas de la Campona y a lo lejos se percibe el tabayon, debemos perder algo de altura para llegar a la altura de LA Canpona
Tabayón significa “cascada” en bable. Algunos dicen (mal) “Cascada del Tabayón”. Y Mongayu es un arroyo/río, afluente del Nalón, cerca de cuyo nacimiento se desploma una espectacular cascada.
Ya estamos a sus pies. Sencillamente ESPECTACULAR
Despues de recrearnos con esta maravilla, retrocedemos sobre nuestros pasos para llegar al desvío que nos conducirá a la veguellina, sorteando por la derecha los precipiciosos por donde cae el arroyo Mongayo.
El camino asciende por lo que a simple vista parece infranqueable
Pues sí, habia salida......
Una foto del menda haciendo el oso, ya por encima del tabayon
entre toxos llegamos a LA VEGUELLINA, bonita cuenca donde nace el arroyo Mongayo, y que ahora esta un poco descuidad (de sus cabañas apenas quedan unas piedras, y la hierba ha sido tomada por los toxos
desde la veguellina podemos ver el siguiente paso en nuestro ascenso EL COLLAU MUSIQUIELLU
Una vez en el collau, giramos en dirección sur y ascendiendo a media ladera nos dirigimos hacia las cumbres de LOS PORRONES DE MONEU
Desde los porrones, solo tenemos que seguir la linea de cumbre y realizar la mínima ascensión que nos queda hasta el Remelende, del cual por despiste no tengo foto de su buzón
hacia el S EL MACIZO DEL MAMPODRE Y PICO LAGO
CABECERA DEL ESLA
EH USTED NO CHUPE TANTA CAMARA
Despues de comernos un bocata al abrigo del fuerte viento que reinaba, esos bocatas de tortiella que Marcelo como buen cocinero los hace de chuparse los dedos, y darnos el gustazo de una pequeña cabezadita, nos disponemos a realizar el descenso por la vertiente este en dirección al Puerto de Tarna, el cual siempre tenemos a la vista.
CABAÑAS DERRUIDAS EN LA MAJADA DE MONEU
Salimos de la vega en dirección al valle por el que desagüa esta cuenca, y solo tenemos que seguir un camino que surge a la orilla izquierda del arroyo y que en como descenso nos lleva hasta el mismo pueblo de Tarna.