CUARTO DIA: TATOPANI - KALOPANI
DISTANCIA:
18.5 Km
DESNIVEL: SUBIDA : 1.400 METROS

A partir de aquí vamos a seguir durante unos días el curso del KALI GANDAKI. Este río forma la depresión más profunda del mundo, con dos ochomiles a cada lado
(Annapurna I y Dhaulagiri), a menos de 30 kilómetros de distancia. Este hecho provoca unas corrientes de aire muy fuertes que se levantan sobre todo por la tarde.


Fue un dia especialmente caluroso, llevaba un termometro que me llegó a marcar casi 35 grados, aunque lo del calor en las horas centrales del día fue una constante al recorrer este valle hasta llegar a Muktinath.


Os pongo sobre el mapa el recorrido de este dia



Salimos al amanecer con nuestras miradas puestas en las altas cumbres que nos rodean



Pasamos por continuas aldeas en las que por desgracia destaca la pobreza de estas gentes y sobre todo la falta de higiene, como la niña de esta foto. No es de extrañar que sea uno de los paises con más alta tasa de mortalidad infantil sumado tambien a la falta de recursos sanitarios.



Seguimos ascendiendo por el valle



En este dia veremos numerosas cascadas que se precipitan a ambos lados del valle





Aunque la mas impresionante de todas sin lugar a dudas fue esta








El paisaje se hace cada vez más desertico nos vamos acercando al hasta hace poco tiempo reino prohibido del Mustang



Seguimos pasando por más aldeas y nos encontramos con imágenes que nos hacen olvidarnos del paraiso paisajistico y nos devuelven a la cruda realidad humana que sufren estas gentes aquejadas por innumerables enfermedades como esta niña de la foto (lo triste es que no era para nada casos aislados) y es que según nos contaba nuestro sherpa el medico más cercano se encontraba en Phokara a varios dias de durisimo camino. Y lo unico que tenian en ciertos pueblos eran unos puestos médicos con ínfimos recursos.



Tenemos a la vista este puente cuya altura es de vértigo, hacia el nos dirigimos



Es impresionante. Por cierto... al final del puente en esa edificación del fondo nos encontramos con un puesto demilitares que nos pidieron la documentacion y permisos.
Como para decirles que no.. ya que iban armados hasta los dientes.



Aquí no hay ni playstations ni xbox ni internet ni apenas juguetes pero fijo que se divierten más que los niños de occidente, como los niños de esta foto que los estuvimos viendo un buen rato como con un simple banco a modo de tobogan no pararon de reirse y disfrutar



Y nos dejaron esta foto digna de postal (mirad que rico el de gorro azul)



Llegamos a Kalopani donde nos encontramos con esta simpatica escena este caballo queria entrar en lo que si mal no recuerdo era una casa de cambio de moneda (estaría forrao de dolares)



Y por fin llegamos a nuestro alojamiento no sin antes deleitarnos viendo el sol del ocaso reflejado en las blancas cumbres del Annapurna que en esta foto quieren fusionarse con las propias nubes.



Recuerdo también que segun nos acercabamos a las zonas altas del trekking ,supongo que era por ser sitios relativamente cerca del "aeropuerto" de Jomsom, estos Lodge erán cada vez más limpios y comodos. Mirar por ejemplo en este de Kalopani en el que nos alojamos. Y en la próxima entrada os enseñare una foto del peazo desayunos que nos tomamos.


TERCER DIA

TERCER DIA : GHOREPANI - TATOPANI
DESNIVEL : BAJADA 1.600 METROS

DISTANCIA: 17,5 KM

Mapa del recorrido


En este tercer dia el recorrido es todo en descenso por interminables escalones a lo largo de increibles parajes: terrazas de arrozales, aldeas de ensueño a lo largo del valle del rio Ghar Khola.
El desceso nos lleva hasta el gran valle del rio Gandaki el cual remontaremos los restantes dias del trekking, que discurre encajonado entre las paredes de dos ochomiles: el Annapuna y el Dhaulagiri

Nuestra idea era madrugar mucho para subir al Poon Hill un pico situado unos 400 metros por encima de Ghorepani y que por lo visto es un impresionante mirador de todo el Annapurna. Pero debido a la densa niebla optamos por no subir.

Asi que partimos directamente hacia Tatopani y cuando comienza a disipar la niebla nos encontramos con estas vistas





Este creo que es el Annapurna Sur



Este es el dhaulagiri un ochomil



No solo nos enamora el paisaje sino los pueblos y sus gentes, como estos niños



las mujeres para llevar pesos usan una cesta de mimbre sujetada por una tira a la cabeza. En estos cestos cargan una cantidad muy elevada de peso. Os puedo garantizar que yo no podria llevar ni la mitad de lo que llevan estas mujeres.
Para muestra esta foto



Mientras seguimos nuestro descenso seguimos deleitandonos con la belleza del paisaje y de los rododendros en flor



Si tengo que quedarme con un dia en que mas me haya enamorado el paisaje fue este.
Mirad que hermosura



Por tener tienen hasta cancha de basket



Pasamos por aldeas de ensueño como esta de Sikha



En la que no resistimos la tentación de hacernos una foto a su entrada



En este pueblo unas niñas vendian unas mandarinas que yo nunca las he comido tán ricas. Ellas estaban encantadas viendo nuestra camara digital y haciendose fotos con ellas.





Vamos dejando atrás estas increibles aldeas



Y ya tenemos bajo nuestros pies el valle del rio Gandaki



El Gandaki lo cruzaremos por ese puente que vemos abajo.



No apto para personas con vértigo.



Al poco de cruzar el puente llegamos a Tatopani donde nada mas llegar nos dirigimos a unas aguas termales que habia en el pueblo, donde estuvimos a remojo hasta que nos quedo la piel como a los garbanzos.

SEGUNDO DIA: GHANDRUK - GHOREPANI

SEGUNDO DIA GHANDRUK - GHOREPANI

DESNIVEL: SUBIDA . 1.200 M BAJADA 500 M


MAPA DEL RECORRIDO



Despues de darnos un opiparo desayuno en el lodge de Ghandruk cuando nos disponemos a iniciar nuestra caminata nos encontramos ante esta maravilla.
Las fotos no muestran ni de cerca lo espectacular de esta visión.






Por cierto en esta ultima foto podeis ver lo bonito que son estos lodge. Nosotros dormiamos en el primer piso.


Deciros que aqui cambiamos de sherpa ya que "Apu" por lo visto era de una tribu o algo así en conflicto con los guerrilleros taoistas que nos ibamos a encontrar a partir de aquí.


Tuvimos la suerte de encontrarnos a una persona maravillosa. Tenia 28 años y tenia un puesto de por decirlo asi "souvenir" y dedicaba sus ganancias asi como los porteos de trekking a mantener una escuela en su aldea en la que aparte de enseñarles a leer y escribir, todo un lujo en un pais donde la gran mayoria son analfabetos, les enseñaba higiene corporal algo que no existe practicamente en el Nepal y que provoca muchisimas muertes y enfermedades. Tambien se encargaba de conseguir medicinas.

Pues esta bella persona nos acompañó el resto de nuestro trekking, con el compartimos muchas cosas (en nuestro limitado ingles), nos guió nos llevo a los mejores alojamientos y nos echamos unas risas ya que le enseñamos a hablar como Torrente y en español. Eso si cuando hable de los españoles dira "españoles estan locos".

Bueno no me enrollo más.

Partimos de Ghandruk y no podiamos hacer otra cosa que posar con esas impresionantes vistas detras nuestro

Partimos de Ghandruk y no podemos evitar posar delante de estas preciosas montañas.






Otra cosa que me llamó la atención (por desgracia) es la explotación infantil en este pais. En los alrededores de Katmandu vimos en una especie de terreno lleno de piedras a niños con un martillo en la mano, desmenuzando las piedras más grandes (tremendo).



En esta foto vemos a otro niño que con lo pequeñin que era estaba pastoreando ganado (mirad que simpatico)







Aqui tenemos a nuestro sherpa, por cierto su nombre era "Shiva" como el dios hindú.







Este día transcurre en una zona de media montaña muy selvática como vemos en las fotos. Aqui ando yo haciendo el tarzan colgandome de lianas















No hace falta añadir muchos comentarios para mostrar la belleza de este recorrido







Los habitantes de estas aldeas a pesar de su pobreza, siempre muentran una sonrisa en su boca y son sumamente hospitalarios.




En esta foto vemos una familia que nos invito a ver su hogar y compartimos un te con ellos


Despues de muchos metros de desnivel nos encontramos en una casa con esta maravilla metida en hielo (las botellas eran de cuando Franco era corneta) pero que ricooo (ademas por 25 centimos que mas podemos pedir)



El paisaje se vuelve cada vez más selvático










Llegamos a Tadapani 2.590 m según nos ven despliegan los toldos para enseñarnos un amplio surtido de "souvenirs"





Al salir de Tadapani nos encontramos con este agreste valle por el que tenemos que perder altura para cruzarlo y ascender por la otra vertiente hacia la aldea de Banthanti









Banthanti







En el Nepal el alimento básico consiste en arroz que mezclan con lentejas y muchas especias.

Aqui Josele no entiende como no usan el tenedor (No se usa el cubierto se mezcla todo con la mano izquierda)



Unas amigas americanas que conocimos en esta aldea que creo que eran ornitologas, vamos eso creimos por deducción ya que andaban con un peazo de tomo sobre pajaros, si tenemos que saberlo por lo que nos decian en ingles la llevabamos clara.
Aqui tan retratandose con dos pajaros de cuidao




Camino a Ghorepani





Tomamos contacto con el blanco elemento





Metidos entre niebla y practicamente de noche llegamos a Ghorepani