viernes, 31 de julio de 2009

Peña Orniz y Montihuero desde Torre de Babia

TORRE DE BABIA - PEÑA ORNIZ - MONTIHUERO - TORRE DE BABIA

DISTANCIA: 18 KM

DESNIVEL ACUMULADO: 1.350 METROS


TRAMO 1: TORRE DE BABIA - FIN DE PISTA



Partimos de Torre de Babia
Con cuatro barrios, una torre medieval, antaño hasta 12 molinos, una iglesia y aunque parezca increible ningún bar

El camino remonta entre las casas en dirección a la cabecera del valle sin posibilidad alguna de pérdida, dejando a la derecha los barrios de Sotorre, La Senra y La Villa.

Justo tras dejar atrás las últimas casas del pueblo la ruta pasa junto a una antigua minicentral eléctrica,

La pista va ganando altura y perspectiva sobre las praderías del fondo del valle de Treméu



Un vistazo atrás para ver la parte del valle de Torre ya recorrido




El ascenso sigue siendo suave y cómodo



Llegamos a un punto (foto) en elque la pista se bifurca (1.390 m.). La pista que continua en la misma dirección nos lleva directamente a la Laguna de Las Verdes (por la que luego pasaremos), la de la derecha es la que pista que tomamos, que desciende hacia el cauce del arroyo.



Podemos ver las cumbres que cierran el alto valle de Torre, moles impresionantes como la de la Cervata que vemos a la derecha de la linea de cumbres.



Cruzamos a la otra vertiente del valle y vemos el resto de cumbres que cierra este valle. A la izquierda de la foto aparece el Montihuero que será nuestra segunda cumbre del día.



Cruzamos un arroyo por cuyo valle ascenderá la pista.



Después de dar un rodeo para ganar altura, la pista entra en dicho valle , presidiendolo se encuentra la cumbre de la Peña el Congosto.




Un último vistazo hacia el valle de Torre por el que hemos ascendido



Una vez en el valle existe otra bifurcación: la de la derecha sube en dirección noreste hasta el Collado Veiga Redonda, nosotros tomamos la pista de la izquierda que asciende en dirección noroeste hacia la base de la Cervata.
La pista termina en una gran cuadra para el ganado desde donde obtenemos esta vista expectacular sobre el circo que cierra la Laguna de las Verdes, el situado más a la izquierda de la foto es el Montihuero.



TRAMO 2: LA RECOLETA - PEÑA ORNIZ - LAGUNA LAS VERDES



Desde este punto, ya sin ningún tipo de senda perceptible, tenemos que dirigirnos dirección noreste hacia un claro paso situado entre las cumbres de la Cervata y la Peña el Congosto,



Justo antes de iniciar dicho paso, a los pies de dicho tramo se encuentra la Laguna de la Recoleta, con apenas unos centímetros de agua y cubierta totalmente por la vegetación.





Comenzamos la ascensión.



La subida más facil es por la propia canal.



Una vez superada la corta canal, llegamos a una especie de jou, denominado Llanos del Tremedal



Ascenderemos en dirección norte a un collado que vemos en esta foto, se trata del collado La Recoleta, que nos separa del bonito valle Congosto, por el que se desciende hasta el pueblo leones de La Majua



Ya en el collado Recoleta, vemos la parte superior del Valle Congosto.
Con las cumbres de Peña Calabazosa (izda) y Peña Solarco (dch)



Dientes de la Cuerria



Panorámica de las cumbres que cierran el Valle Congosto




Desde este punto ascenderemos a la Peña Orniz, dirección norte, por la divisoria de aguas entre la vertiente de los circos de las Fuentes del Sil y del Valle Congosto

Cumbre de Peña Orniz (2.091 m)




Vistas desde la cumbre.

Hacia el oeste, destaca la cumbre de la Peña Chana a la derecha y Picos Blancos a la izda.


Bajo nuestros pies la curiosa formación de las Morteras y por detrás la cumbre de los Albos y El Rubio.



Hacia el norte el Valle del Lago



Los Bígaros



Hacia el sur la impresionante mole del Montihuero



El resto de cumbres que cierran el circo de la Laguna las Verdes con cumbres como la Punta las Coloradas,Peña los Años y Peña Chana



Panorámica hacia el sur, desde la cumbre



El descenso lo haremos en dirección suroeste para bajar por el valle de Cebolledo también denominado como las Fuentes del Sil, amplio valle cuyos arroyos dan lugar al nacimiento de dicho río, y que debido a que nos encontramos en verano, apenas tienen agua, aunque en los lugares donde esta mana, un verde intenso se adueña de la zona.



Nos dirigiremos a un collado que tenemos segun descendemos a nuestra izquierda, este collado nos comunicará con el valle de Torre y la Laguna las Verdes.

Llegamos al collado de La Cueña Cotalbo (1.875 m) desde aqui contemplamos ya perfectamente el verdor de la Laguna las Verdes a los pies de los desventíos de la Espadaña del Montihuero



Descendemos hasta el fondo del valle, para remontar posteriormente el corto tramo que nos resta para llegar a la laguna.




La Laguna las Verdes se encuentra a los pies de un enorme pedrero, por el que tendremos que ascender posteriormente para llegar a la cumbre del Montihuero.

Este enorme pedrero es conocido como El Canalón, cuyas pendientes desembocan en la misma laguna. La inmensa Aguja de Las Coloradas lo cierra por la derecha.



La laguna se trata de un vestigio de la era glaciar, El nivel de agua se mantiene durante casi todo el año, ya que recoge las aguas del arroyo de Torre.





Es normal que los lagos de origen glaciar tengan una gran profundidad, por lo que la vegetación acuática está muy limitada, pero en la laguna de las Verdes, vemos como se va rellenando por los materiales arrastrados, tanto por el pedregal que cae por la falda del Montihuero, como por el arroyo de Torre; lo que hace que cada vez tenga menos profundidad.



El sitio invita a descansar y disfrutar de un entorno tan tranquilo como hermoso, y que mejor manera de disfrutar que con un buen bocadillo de tortilla, realizada por nuestro cocinero Marcelo



Y ya si eso lo acompañamos con una buena cabezadita........



Hay otros que preferimos recrearnos aún más con el entorno y realizar numerosas fotos.
La laguna es llamada de las verdes, por la abundante vegetación que la inunda, parece una laguna de hierba viva, pero la cubierta vegetal solo se mantiene durante algunos meses, ya que por su situación la vegetación no sobrevive al duro invierno de la zona.



Observamos en la foto las otras cumbres que rodean esta laguna como Peña Los Años (izda) y Peña Chana (dcha)



TRAMO 3: LAGUNA LAS VERDES - MONTIHUERO - TORRE DE BABIA



Con gran pereza abandonamos este idílico lugar y nos disponemos a realizar la dura ascensión al Montihuero, para lo que debemos dirigirnos hacia el pedrero del Canalón por el que realizaremos la subida, para ello iremos rodeando la laguna y difrutando de las vistas sobre ella.





La ancha pedrera tiene una fuerte pendiente, pero está totalmente exenta de peligro



Las fisuras y agujas de la Espadaña del Montihuero van dominando el paisaje durante esta ascensión.



La senda va describiendo numerosos zig-zag que hacen más liviana la ascensión





La pendiente del Canalón no decrece hasta que, tras superar un resalte, aparece una pequeña vega colgada. En este punto giraremos 90º hacia nuestra izquierda para tomar una canal que asciende en dirección este.
En la parte central de la foto vemos claramente la canal por la que hemos de subir hasta las proximidades de la cima



El calor aprieta y el agua se nos acaba, así que hay que intentar recoger agua de un pequeño manantial que brota en medio de la canal.



Esta canal salva un gran desnivel, muy por debajo la pequeña zona de praderías desde donde arranca la canal



Las vistas empiezan a ampliarse, en la foto podemos ver la linea de cumbres que forma la Peña las Coloradas y la Peña los años.



En la parte final de la canal la inclinación hace que llege a ser necesario el uso de las manos.





La canal termina a muy pocos metros de la cima a la que ya se asciende sin problemas. Marcelo es el primero en llegar.



Cumbre del Montihuero (2.187 m)



Ahora unas cuantas fotos con las grandiosas vistas que hay desde la cumbre:

Las Coloradas, Los años.




Las verticales caidas de la Espadaña del Montihuero sobre Las Verdes y más al fondo la Peña Chana o Llana, debido a la explanada llana que tiene en su cumbre.


de izda a dcha
La primera linea de cumbres formada por La Cerbata y Peña Congosto
Y en segundo término destacan Peña Orniz y La Calabazosa.



Al fondo las Ubiñas con el Morronegro delante.



Tiramos de zoom para ver la Ubiña con más detalle.





Descendemos en dirección caminamos por los altos campos de las Eras de Montihuero,





destaca el contraste que hay entre ambas vertientes.



Una vistazo atrás hacia la cima del Montihuero.



Seguimos recorriendo las pequeñas cimas de las Eras del Montihuero hasta avistar las casas de Torre de Babia y un valle que desemboca cerca del pueblo y en el que se ven en su parte baja unos cercados de piedra, debemos ir desdenciendo bruscamente hacia el valle con una tendencia hacia la derecha hasta dirigirnos a la base de la pequeña cumbre rocosa que vemos en esta foto



En ella giraremos a nuestra derecha 90 grados para bajar por una especie de embudo que por terreno muy incomodo nos desciende hasta la parte alta del valle que antes mencionamos.

Una vez en el valle vemos el lugar pon el que hemos descendido justo a la derecha del farallón rocoso



descendemos por el valle hasta llegar a la zona de cercados, estamos en Veiga Viecha
Desde ahí, por buen camino, enlazamos con la pista que conduce a Torre de Babia.