Ruta del Cares


PONCEBOS - CAIN - PONCEBOS (RUTA DEL CARES)

DISTANCIA 24 KM

DESNIVEL ACUMULADO 550 METROS


Situados en el aparcamiento de “Torbanes” , justo al pie de la boca inferior del funicular de Bulnes deberemos de cruzar el puente de Torbanes y girando a nuestra izquierda, caminar por la carretera paralelos al río Cares, aguas arriba



A nuestra derecha el lugar denominado “Bárcena” donde veremos unas casas construidas sobre un túnel en la carretera. Si cruzásemos el mencionado túnel, llegaríamos a la Central Eléctrica de Viesgo
A poco tiempo de nuestro caminar, pasamos ante dos establecimientos hoteleros y a nuestra derecha dejamos la carretera que sube al cercano pueblo de Camarmeña

Pronto pasamos por un túnel y otra caseta de información del Parque Nacional



y justo donde acaba el asfalto, sale un camino a nuestra izquierda que se dirige hacia Bulnes atravesando elcares por el precioso Puente la Jaya.

Continuamos de frente y a los pocos metros nos encontramos a la derecha con el camino que va hacia la Ruta del Cares, y que comienza con un fuerte ascenso.
En el inicio de la senda hay un panel que avisa del peligro de desprendimientos y caída de piedras




Vamos ganando altura sobre la ancha pista que discurre a la vera del Cares y que en estos momentos se encuentra prohibida al paso






En el ascenso pasamos por la majada de Rexes, y pasamos junto a las ruinas de los barracones que en su día se utilizaron para la construcción del canal




El murallón de Amuesa, en la vertiente contraria.



La primera parte de la senda, es un suave remonte de unos 290 metros hasta el lugar conocido como "Los Collaos",



Desde Los Collaos (520 m), podrá ver el recorrido excavado a media caña en la roca.









Desde Los Collaos tras pasar 3 hombros que se descuelgan hacia el Cares, la senda vuelve a perder 100 metros hasta la cercana "Canal del Escaleru", donde a partir de aquí, podriamos decir que llevará ya, un trazado bastante uniforme hasta Caín.



Pasamos junto a esta impresionante formación rocosa conocida como el "Joracao".



Seguimos por el Cares que empieza a recibir a partir de este momento varias canales conocidas indististintamente de la vertiente. Por la nuestra, la primera que nos encontraremos es la del Saigu, interesantisima canal, que permite subir al sector de Llerosos de una manera espectacular.



Las Avareras, la canal de la Raya, en la vertiente contraria, la canal de Estofez y la canal de Sabugo en cuya base vemos brotar con fuerza El Farfáu, (fortísimo afloramiento de agua proveniente de las laderas de Amuesa) , son canales que vemos antes de llegar al Caserío de Culiembro.



Justo enfrente de nosotros el espectacular Farfau, el cuál vomita la mayor parte de las aguas subterraneas del macizo Central. Es la surgencia por ejemplo de las simas más profundas de picos, entre ellas la Torca del Cerro, del Alba,Laureola y del Trave, sitas todas ellas en el sistema del Trave, siendo la primera de ellas, la 1ª de España y 4ª del Mundo con - 1.600 metros aprox de profundidad . Junto a esta surgencia comienza la Canal de Sabugo



A lo largo del recorrido se aprecian las peculiares condiciones climáticas del desfiladero, a través del cual se encajonan vientos desecantes de componente sur, que han permitido la permanencia de una vegetación mediterránea, representada por madroños, laureles y encinas, que crecen en las fisuras de las rocas formando verdaderos bonsáis.




A mitad de camino de la garganta se encuentra el caserío de Culiembro ( alt. 340 m.) donde hay una fuente (Fuente Gonzomera), diversos nogales y un par de cabañas, una zona aún utilizada por los pastores que en verano suben con su ganado por la canal de Culiembro para llegar a los frescos pastos de los Puertos de Ostón, ya que se trata esta canal de Culiembro, quizá la mas accesible y con mejor camino marcado de todas las que existen en el Cares.
Antiguos documentos demuestran que en Culiembro existió poblamiento estable aunque pueda parecer imposible dado la situación en el corazón de esta inaccesible garganta del Cares.
De echo Culiembro contaba con una ermita, segun la tradición la ermita de San Julián de Culiembro fue erigida por un obispo, en honor a dicho santo, este obispo se retiró a estas tierras para alejarse del "mundanal ruido".
Esta ermita, o lo que quedaba de ella, fue destruida en 1920 durante la construcción del canal de Electra de Viesgo.




Este canal es el que lleva las aguas desde Caín hasta Camarmeña para desde este último pueblo precipitarse a través de una tubería hasta la central
eléctrica de Poncebos para poner en acción las turbinas generadoras de corriente eléctrica.
Las obras de la canal de captación de aguas se iniciaron en el año 1.916 y las mismas se realizaron a base de maza y punterola. Solamente se utilizó compresor en los túneles de los Collados. Participaron en las obras más de
500 obreros fundamentalmente gallegos e incluso portugueses, la mayoría de ellos barrenistas, así como gentes de la zona. Murieron en la obra por accidente 11 personas. El canal se terminó de construir en septiembre de 1.921 y un
año después la central de Poncebos empezó a producir energía.



La senda actual fue construida 25 años después (entre
el 12 de septiembre de 1.945 y el mes de junio de 1.950) y su finalidad fue la de permitir el mantenimiento y limpieza
del canal. Durante sus obras también perecieron dos personas en accidente




Continuamos el camino en dirección al primer puente que pasaremos en esta ruta, el puente de Bolín ya en la provincia de León.
Fotos de este tramo donde las verticalidades y angostura de la garganta se acentuán aun más













Llegamos al puente de Bolín,el antiguo, construido de cemento, se construyo a raíz del miedo que paso Juan Antonio Aguilar, jefe de las obras del canal, fue destruido por una roca en 1944. Todavía se pueden observar los restos unos metros arriba y que se llamaba puente de Trea. Para sustituir a este puente se construyó otro de madera y que pasó a denominarse de Bolín, en honor de Luís Bolín Bidwel, director general de Turismo por entonces, y que colaboró en su construcción con cinco mil de las antiguas pesetas, puestas de su propio bolsillo.
No fue hasta 1975 en que Electrica de Viesgo sustituyo el antiguo puente de madera por la actual estructura metálica, que ha sido renovada hace una decada por las autoridades del Parque .



Discurrimos en la ladera del macizo central o Urrieles. Durante un tramo el camino está excavado a media caña en la roca. La proximidad de los macizos es en este punto máxima, llegando casi a tocarse.
El agua brota de todos lados, por un lado la que rebosa del canal y por otra numerosas surgencias que brotan de las paredes calizas.



500 metros después del puente de Bolín llegamos ante el segundo puente metalico, el de los Rebecos, tambien con estructura metálica similar al de Bolín, es sin duda una de las zonas mas fotogénicas de la ruta.



Volvemos a la vertiente del macizo occidental y vamos descendiendo poco a poco hasta encontrarnos practicamente a la altura del Cares.





el valle se abre en la riega de Casielles, donde arranca la senda de montaña que se adentra en la Canal de Dobresengos, un puente cruza el cares para dirigirse a la majada de Casielles en el comienzo de la canal



Ya solo nos quedá un pequeño tramo para llegar a Caín.
Un tramo muy angosto en el que hay que atravesar los túneles excavados en la roca y que abren paso por entre el ceñido paso que deja el río.



Son unos 100 m. de túnel realizado en la caliza con ventanales en roca con vistas al Cares



Al finalizar los tuneles cruzamos el cares por el Puente de la Presa situado justo encima de esta



Avanzamos en paralelo al río, cruzando nuevamente de margen por el Puente de los Pinteros "el nuevo puente", pues el anterior fue destruido en la famosa riada de 1980.







Caín ( alt. 505 m.) pequeño pueblo que se agrupa en torno a la confluencia de los ríos Chico o Bolugar y Cares. De este diminuto pueblo era natural Gregorio Pérez, el Cainejo, quien el día 5 de agosto de 1904, junto con D. Pedro Pidal, coronó por primera vez el Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu.
ese pueblo en el que el dicho asegura que sus habitantes no mueren, si no que se despeñan.

FOTO: Vista de Peña Santa, Piedra Lluenga y La Robliza desde Caín


Canal Parda y Torre los Traviesos

PAN DE CARMEN - VEGARREDONDA - CANAL PARDA - TRAVIESOS

DISTANCIA: 21 KILÓMETROS

DESNIVEL ACUMULADO: 1.450 METROS

TRAMO 1: PAN DE CARMEN - COLLADA GAMONAL



Las nieblas cubrían los valles de Onís y Parres, sin embargo mientras subíamos por la carretera hacia los Lagos, fuimos dejando la niebla por debajo, así que era una situación idonea para hacer una breve parada en el mirador de la Reina, y valio la pena, las vistas erán preciosas con la niebla cubriendo todos los valles y el sol comenzando a iluminar los montes.





Desde el aparcamiento próximo a Pan de Carmen (1.088 m), bajamos
ligeramente por la pista hasta cruzar el río Pomperi, al lado mismo del llamado Pozo del Alemán, aunque tengo entendido que el verdadero pozo del alemán se encuentra aguas abajo del río Pomperi.



Un puente de madera cruza el río Pomperi , para iniciar la ascensión por una senda
empedrada que nos lleva hasta vega la Piedra ( alt. 1.150 m),
que se denomina así por la gran roca que en ella se encuentra.
Estas majadas en otro tiempo muy activas están viendo disminuir su importancia con el paso de los tiempos





A partir de aquí el camino se convierte en una simple senda, que describe una curva a la izquierda,
sobre los verdes pastos y va ganando altura en dirección SE en las faldas
de Los Gurbinales.
En la foto vemos la bonita majada de Vega la Piedra desde el camino que asciende hasta Vega Canraso



El sendero va marcado por jitos, para no despistarse, especialmente si hay niebla. Es importante no tomar atajos, que estropean los verdaderos caminos pastoriles... Desde Vega la Piedra seguiremos ascendiendo suavemente por las camperas de Canrasu, en dirección sureña, dejando arriba, a la izquierda, el Redimuña y a la derecha, Les Vidrioses y Los Gurbiñales. . Tenemos que cruzar a lo largo de la Vega Canrasu pasando un regato en su mitad. Al otro lado , acometemos la subida que en varias revueltas nos conduce a las cabañas que forman la popular braña de la Rondiella.

FOTO: VEGA DE CANRASO DESDE LA SUBIDA A LA RONDIELLA





Una de las cabañas que forman la bonita majada la Rondiella (1.350 m)



La Rondiella constituye un excelente mirador de gran parte de las cumbres que forman el Cornión o Macizo Occidental, entre ellas podemos ver Torre Santa María, Las Cebolledas y Los Argaos.




El Requexón y los tres Poyones




Panorámica desde La Rondiella



Nos tomamos un merecido descanso



Seguimos ascendiendo con dirección SSE, nos aferramos a la ladera de la loma de Cabeza Paré, y vamos dejando atrás la majada de la Rondiella.



Al poco tiempo alcanzamos el Collado Gamonal (1.450 m)desde donde se contemplan un paisaje calizo cerrado por el impresionante circo de cumbres del Cornión



También damos vista a los dos refugio:s El antiguo, redondeado
y recubierto por una capa de color muy claro, está ubicado en la majada de Vega
Redonda. El nuevo, que consta de dos módulos, se asienta en los Campos de Cuenye Cerrada.




TRAMO 2: COLLADA GAMONAL - COLLADO LA FRAGUA



Un corto descenso nos lleva hasta el nuevo refugio, formado por dos construcciones
y una fuente entre ellas, donde nos tomamos un descanso.

Desde el refugio nos elevamos hasta el cruce de caminos que está unos metros por encima, el ramal de la derecha se dirige hacia el mirador de Ordiales.
Enfrente tomamos la senda que sube hacia el refugio viejo

Un vistazo atrás hacia el nuevo refugio



Antiguo refugio de Vegarredonda, con buena fuente en sus cercanías.



Continuamos la ascensión en la misma dirección que llevamos por los restos de las
antiguas cabañas de Remis, para iniciar la subida por la Canal de Vegarredonda y a continuación la Llampa Cimera hacia el
circo final formado por los Argaos a la izq. , la cuesta Cebolleda al frente
, y más inmediatamente el Porru Bolu



Seguimos en dirección sur el sendero que se adentra y recorre en toda su longitud la canal de Vegarredonda



Un vistazo atrás para ver el tramo de la canal ya superada.



Más arriba el camino efectúa varios zigzags para superar más cómodamente la acusada pendiente de la Llampa Cimera.
Frente a nosotros hacia el sur, vemos el característico monolito Porru Bolu por cuya vertiente septentrional va el camino hacia el Mosquil de Cebolleda.



nosotros tenemos que tomar el ramal de la izquierda (ENE) por el que alcanzaremos el collado de La Fragua



En la subida a la Fragua vemos practicamente todo el tramo ascendido desde el collado Gamonal.



Un último vistazo al Porru Bolu y a su dcha. el Requexón.



Tras superar en sucesivos zig-zas las últimas cuestas bastaste más empinadas, llegamos al Collada la Fragua (1825m), en donde cambiamos de vertiente



TRAMO 3: LA FRAGUA - PICO LOS ASTURIANOS - CANAL PARDA - LOS TRAVIESOS



Iremos por terreno llano en las laderas orientales de los Argaos en primer lugar y luego de las Cebolleda
En la foto vemos la linea de cumbres formada por la Aguja de Enol, Torre Sta. Maria y Las Cebolledas



La Torre Santa María (2486m)(izda) y la crestería de las Torres de Cebolleda (2445m) (dcha.). Entre ambas cumbres, al abrigo de la cara norte, se situaba el nevero permanente de Cemba Vieya (literalmente significa nieve vieja en asturiano), el cual era un resto del pequeño glaciar que cubría la zona a finales del siglo XIX.

Desde hace unos años el nevero se funde completamente al final del verano por lo que ya no se puede considerar un nevero permanente, aunque este año parece que con las abundantes nevadas que han caido puede perdurar todo el verano.



Nada más superar el paso del collado la Fragua, el sendero sube ligeramente a la derecha, en dirección sur, hasta el comienzo de la cresta de los Argaos por su parte occidental. Luego cambia de dirección por las Barrastrosasy bordea el circo que forma la alineación que viene de la Torre de Santa María de Enol y las
Torres de Cebolleda.
Zona mayoritariamente caliza, aunque a veces salpicada de pequeñas praderías, tambien entre la dura caliza, encontramos hermosas muestras de vida.



Contemplamos perfectamente las tres cumbres que ascenderemos hoy: de izda a derecha: Torre de los Traviesos, Pico los Asturianos y Torre de la Canal Parda.



Sin otro problema que seguir el camino, se alcanza el Jou de los Asturianos, al pie de la Aguja de Enol, con la primera y clásica gran perspectiva sobre la Peña Santa.




Desde la boca del Jou de los Asturianos hay una senda en descenso que rodea el Jou por el E y que se dirige al Jou Santo que no debemos
tomar, sino atravesar hacia la izquierda (ENE) siguiendo los hitos por una
pequeña ladera que requiere al principio una pequeña trepada, siempre dirigiendonos hacia la base del pequeño pico de los Asturianos, hasta situarnos en un collado (2.200 m) situado a la izda de dicha cumbre y a la entrada del Jou de la Canal Parda

En la foto:Pico los Asturianos (izda.) y Canal Parda (dcha) desde la entrada al Jou de los Asturianos.



Llegamos a la collada que se encuentra justo al este del pico los Asturianos y a la entrada del Jou de la Canal Parda.
Desde este collado tenemos una magnífica vista sobre la Torre de los Traviesos



Tambien podemos ver la cara septentrional de la Canal Parda por la que subiremos.



Pero antes de nada, como aperitivo, ascenderemos lo pocos metros que nos restan hasta la cumbre del Pico los Asturianos, para ello lo rodearemos por el este y lo ascenderemos por su vertiente suroriental, una corta trepada muy disfrutona.



Marcelo y Javi en la cumbre del Pico los Asturianos (2.274 m.)



Torre de los Traviesos



Las vistas impresionantes.... sobre el Jou Santu y las cumbres del Torco las Tres Marías y la Torre de Enmedio y la Torre de la Horcada



Torre Santa María



La Canal Parda. Ascenderemos por esta cresta que vemos desde el Pico los Asturianos



Asi que en primer lugar nos toca destrepar por el mismo sitio



Un vistazo atrás hacia la pequeña cumbre de los Asturianos



La subida a la Canal Parda por esta vertiente es sencilla, solo unos pequeños pasos de trepada sin gran complicación.



Cumbre de la Torre la Canal Parda (2.353 m) el fuerte viento que habia junto con las escasas dimensiones de su cima, nos impedían literalmente ponernos de pie.



La Canal Parda es un inmejorable mirador hacia las cumbres que rodean el Jou Santu.
Por supuesto la más destacada es la Peña Santa



La Torre del Torco y las Tres Marías.



Torre de Enmedio, Torre de la Horcada y Torre Santa María.



Panorámica desde la cumbre



Nuestro próximo objetivo sera la Torre los Traviesos o del Alba para ello tenemos que descender por la cresta este que nos lleva directamente hacia la base de los Traviesos. El comienzo de la cresta, sin ser muy complicado tiene algun paso en el que hay que tener cuidado, y donde el patio impone respeto.



Una vez en la base de los Traviesos, echamos una vistazo atrás hacia la cumbre de la Canal Parda.




Ascendemos la Torre los Traviesos en dirección este por su cresta occidental, no presenta ninguna dificultad y apenas hay que usar las manos para ascender.



Cumbre de la Torre los Traviesos o del Alba (2.385 m.)





El Central desde la cumbre. En primer término el Tiro la Llera y el Piedras Lluengas



Inpresionante mirador del Macizo Central, en la foto vemos el sector del Llambrión y la solitiaria Torre del Friero, al fondo las montañas Palentinas. En primér término la Torre los Cabritos, a sus pies se encontraría el pueblo leones de Caín




El Macizo Central y en primer término a la izquierda Tiro la Llera y a la derecha Piedras Lluengas.



Tirando de zoom la cresteria Cabrones-Torrecerredo.



De dcha a izda. La Robliza, al fondo el Jultayu y más a la izda. el Cuvicente.



la cumbre palentina del Peña Prieta.



En primer término entre otras la cumbre del Cabezo Llerosos y al fondo la Sierra del Cuera



Hacia el norte la Vega de Enol



En la misma cima encontramos estas bonitas flores.






Al comienzo del descenso encontramos este impresionante nevero.



El descenso lo realizaremos dirección noroeste hacia la collada por la que accedimos al Pico los Asturianos, el descenso tampoco es complicado, aunque en algun punto hay que apoyar las manos y sobre todo tener cuidado debido a que existe bastante piedra suelta.
En la foto se aprecia como se empiezan a formar nubes bajas hacia el norte.



Por otro lado hacia las cumbres comienzan a formarse unas nubes amenazantes.



LA VUELTA LA HAREMOS POR EL MISMO RECORRIDO POR EL QUE HEMOS ASCENDIDO: BARRASTROSAS - COLLADO LA FRUAGA - VEGARREDONDA - PAN DE CARMEN



Las nubes bajas aumentan con una rapidez increible



Cubriendo toda la parte baja a partir del Collado la Fragua



Finalmente se desata una fuerte tormenta y bajamos lo más rapido posible entre niebla cerrada y una intensa precipitación.

>a>