Cirbanal desde Caldas de Luna

CALDAS DE LUNA - CIRBANAL - CALDAS DE LUNA

DISTANCIA 15 KM

DESNIVEL ACUMULADO 1.000 METROS


RECORRIDO COMPLETO EN 3D


C



Partimos del pueblo leonés de Caldas de Luna, pueblo con un indudable atractivo que ya no reposa en la ganadería tradicional sino en el turismo, amparado por unos paisajes bellísimos, con excelentes rutas y la tradicional benignidad de las aguas que le dieron nombre: Caldas.

Caldas tiene un caserío diseminado, en el que quedan pocos habitantes, pero que se mantiene activo por su atractivo termal, paisajístico y la sólida piedra de sus construcciones de arquitectura tradicional, entre las que se pueden distinguir un par de ellas blasonadas.

Este pequeño lugar, que recibe el nombre de las aguas termales, que brotan a 28 grados, perteneció antaño al ayuntamiento de Láncara de Luna, pueblo que desapareció, con otros más, bajo el embalse.



En las proximidades del pueblo se encuentra el impresionante Barranco de Picuejo, próximo a dicho barranco realizaremos nuestro descenso.




Nos dirigimos dirección NE hacia la parte final del pueblo donde se encuentra el Balneario de Caldas que se aprovecha de estas aguas conocidas tradicionalmente pero que no se explotaron hasta el siglo XX. Fueron declaradas de utilidad pública en 1917.
Una vez superado el Balneario,tomamos un ancho camino que se dirige aguas arriba del valle del río de Caldas, el trayecto transcurre paralelo a la Autopista del Huerna, lo que estropea la belleza de este tramo.

La pista que sigue el curso del río y pasa dos veces bajo la autopista antes de llegar, al cabo de un par de kilómetros, junto a la boca sur del Túnel del Negrón (1.200 m) que perfora la cordillera yendo a salir al Valle de Huerna. En este punto existe un cruce de pistas, obviamos la más ancha que cruza el arroyo por un puente, y ascendemos por una pista que sube en dirección oeste y que va ganando altura sobre el valle de Cacabillos, para superar la cercana foz homónima.



El camino se introduce en un robledal que hay en la vertiente derecha del valle, gira dirección norte y se va dirigiendo a la parte alta de la foz de Cacabillos.
Primero por un camino carretero y luego por una estrecha vereda, "La Sendina".





Una vez abandonado el bosque y situados sobre la foz de Cacabillos estamos en el Alto la Sendina, contemplamos la parte alta del valle que recorreremos en su totalidad, pasando junto a las cabañas de Ladén (las que vemos más cercanas en la foto) y soslayando a nuestra derecha las cabañas de Cacabilos (que vemos más al fondo)







Tomamos un descanso junto a las cabañas de Ladén



TRAMO 2: CABAÑAS DE LADEN - PICO CIRBANAL



Vamos ascendiendo a la izda. del arroyo entre verdes praderías.
Un vistazo atrás de la parte del valle recorrida, al fondo las Peñas del Prao



Una vez superada la zona de pradería, el valle se estrecha entre las estribaciones del Alto la Silla al oeste y el Negrón al este, pasamos a la otra vertiente del arroyo, donde encontramos un camino claramente marcado, en este punto hacia el oeste sale un pequeño valle que nos llevaría más directamente a la cumbre de la Cirbanal por su vertiente sur a través del Collado de Buéis.
En la foto vemos claramente este valle y la cumbre de la Cirbanal



Sin embargo nosotros vamos a dar un pequeño rodeo y seguiremos ascendiendo dirección norte por el valle de Cacabillos, hasta su parte más alta, donde el valle se abre en una zona denominada Hoya de Cacabillos.

En la foto vemos la Hoya de Cacabillos y al fondo la cumbre del Fasgal en la frontera con el Principado de Asturias.



Desde este punto también podriamos acceder de forma directa dirección Oeste a la cumbre del Cacabillos la más cercana, para seguir hasta la Cirbanal (izda. de la foto)



Sin embargo nuestro objetivo es llegar al Collado del Cubil, para ello desde la Hoya de Cacabillos giramos 90 grados a nuestra izquierda y subimos por un valle en dirección oeste que nos alzará sin mucha dificultad hasta el Cubil, de esta forma rodeamos las faldas de la cumbre del Cacabillos para pasar a su cara norte.

Al comienzo del valle nos encontramos con una pequeña cabaña pastoril que vemos en la foto



Collado del Cubil (1.750m.) De espléndidas vistas tanto del Valgrande asturiano como de la Babia leonesa.
En la foto Valle del Cubil en la vertiente contraria de la que hemos ascendido.



Las Ubiñas apenas visibles por la nubosidad.




Desde el collado atacamos la ladera de la derecha (sur). Una senda nos ayuda al principio,




pero después de unos minutos la abandonamos para ganar un punto justo encima del collado del Cubil



Las vistas sobre el valle de Cubil se van ampliando.



Y las Ubiñas parece que se quieren dejar ver.



Ascendemos hasta llegar al borde de un enorme jou: la Hoyas de las Puentes. Enfrente tenemos el Cirbanal,




Luego, rodeando el hoyo por el este, llegamos a la cresta que conduce al Cirbanal. Seguir hacia la cresta propiamente dicha supone pasos de escalada, así que pasamos a la vertiente sureste.
En la foto vemos a nuestras espaldas el pico Cacabillos, y a sus pies ya cubierto por las nubes el valle por el que hemos ascendido.



Nos encontramos con este compañero...



Una serie de estratos de roca junto con numerosos jitos nos guiarán hasta donde podemos subir más cómodamente a la cima.



Los últimos metros de ascensión los realizamos por la misma cresta.



Ya tenemos al alcance la cumbre de la Cirbanal con vértice geodésico.



El mar de nubes sobre Asturias hace precioso este tramo de cresta.



Cumbre del Cirbanal (2.077 metros)

Las vistas son muy amplias: sur-suroeste, sobre los Barrios de Luna;



y el cresterio suroccidental del Cirbanal con entre otras cumbres las de la Silla, Los Estribos y Los Bueyes



Noroeste, hacia el Macizo de Ubiña;



Hacia el sur, valle del arroyo Picuejo, por el que realizaremos el descenso hacia Caldas.



Hacia el noreste... Asturias cubierta por las nubes



TRAMO 3: CIRBANAL - VALLE DE PICUEJO



Ahora toca descender y lo hacemos en dirección sur hacia el valle de Picuejo, para ello podemos decender hacia el próximo collado Buéis y de alli tomar sendas ganaderas hacia el fondo del valle.

Nosotros decidimos tirar todo recto hacia el fondo del valle



Mientras descendemos hacia el valle, vemos la agreste cara sur de la Silla y el resto del cresterío que cierra este valle.



Desde el fondo del valle echamos un vistazo atrás hacia la cumbre de la Cirbanal



TRAMO 4: VALLE DE PICUEJO - CALDAS DE LUNA



Cuando llegamos a la zona de pastos y el arroyo gira al sur tenemos que localizar en las paredes que cierran el valle hacia el sur una cueva y un enorme ojal. Nuestra ruta pasa al lado de estas dos magníficas formaciones.



El arroyo se mete por un impresionante cañón por donde no se puede pasar andando, pero del cual tenemos una vista de pájaro desde camino por el que vamos a circular.



La pequeña senda esta bien marcada y va ganando un poco de altura por una zona ya rocosa en la vertiente derecha del valle



La senda se alza hacia ese pequeño paso entre rocas situado a la derecha del ojal.



Impresionantes las vistas sobre el Cañón de Picuejo que tiene paredes verticales de hasta 200 metros de altura.



La cueva y el ojal mencionados.




Al pasar la collada tenemos un pequeño descenso al abrigo de estos impresionantes farallones que nos lleva a una segunda collada



En esta segunda collada ya damos vista al valle de Caldas de Luna, la Autopista y el embalse de Barrios de Luna


Sólo nos resta bajar hasta el pequeño pueblo de Las Caldas





Descendemos hasta la salida del barranco donde hay una mesa para descansar del duro descenso y junto a ellas mana la fresca fuente de la Menta