lunes, 25 de enero de 2010

SIENA

Nuestro cuarto día de vacaciones por la Toscana italiana nos llevará hasta Siena, capital de la provincia homónima y situada sobre tres colinas.

Para ello tomamos el autobús de linea que sale cada hora de Florencia con destino a Siena.
Una vez en la estación de Siena nos dirigimos hacia el casco medieval de la ciudad.



Nuestra primera parada será en la Plaza Salimbeni



en la que se halla el palacio Salimbeni, un palacio de estilo gótico construido en el siglo XIV. El palacio es la sede actual del banco Monte dei Paschi di Siena, fundado en 1472 como Monte Pio.



Nos movemos por la estrechas callejas de la zona nordeste del casco antiguo de Siena



donde encontramos edificios como la Basílica de San Francesco




Santa María de Provenzano



Seguimos callejeando en dirección a la Piazza di Campo (Plaza del Campo)



Damos vista a la Plaza del Campo esta es sin duda una de las plazas más famosas del mundo, bella, siempre animada, centro de la vida local .


Esta plaza medieval es peculiar porque tiene forma de abanico. Ocupa el lugar del antiguo foro romano, y durante buena parte de la historia antigua de Siena albergó el mercado principal de la ciudad.
La plaza se asemeja a un teatro al aire libre donde el público se coloca a admirar el Palazzo Pubblico, la mejor representación que el siglo XIII ha dejado en la ciudad. Además, el monumento sirve de telón de fondo a ‘El Palio’ – un espectáculo de origen medieval que tiene lugar dos veces al año- al que, con suerte, se puede asistir si se visita la villa en julio o agosto.


En la parte de mayor declive de la plaza se encuentra el Palazzio Pubblico .
Construido en 1289 por los nueve gremios sieneses y sede permanente del Concejo de Siena. Este palacio dictó las normas arquitectónicas y decorativas para el resto de edificios de la Plaza del Campo,


Lo primero que encontramos al entrar es un patio con una escultura al fondo de la loba capitolina en bronce con Rómulo y Remo, sobre un pedestal de mármol. Desde el patio, si alzamos la vista, se puede ver una bella perspectiva de la Torre del Mangia alzada en 1325 como campanil profano, equivalente en presencia a la torre del Duomo. Debe su nombre al apodo de su antiguo campanero, Mangiaguadagni,






Abandonamos la fascinante Plaza del Campo y recorremos a lo largo, la colina oriental de Siena hasta su punto final donde nos encontramos con la Basílica de Santa Maria dei Servi , del siglo XIII



Situada en una posicion aislada, entre cipreses, con preciosas vistas hacia gran parte de Siena



Un bonito valle, cubierto de huertos y olivos nos separa de la colina sur de Siena hacia la que nos dirigimos





para llegar retrocedemos sobre nuestros pasos y nos dirigimos a la fachada trasera del palazzio Publico donde se encuentra la Piazza del Mercado





Ascendemos por la colina sur entre callejuelas estrechas



Hasta su punto más elevado donde se encuentra la iglesia de San Agostino rodeada de hermosos jardines que nos ofrecen unas vistas espectaculares de Siena









Volvemos nuevamente sobre nuestros pasos para dirigirnos hacia unos de los mayores atractivos de Siena.



Il Duomo....
Su nombre completo es Duomo di Siena María dell’Assunta y es un hermoso edificio levantado en la Piazza del Duomo frente al Museo Ospedale di Santa María della Scalla.



Construida en estilo gótico, se la considera una de las más importantes que existen en Italia.
Su construcción comenzó en la segunda mitad del siglo XII, y unas décadas después, la ciudad, con confianza plena en un futuro próspero, quiso hacer de ella la catedral más espectacular de la cristiandad. La peste derrotó esta idea, pero hoy aún se conservan algunos paredones de este objetivo truncado.



Doce escalones que representan a los Apóstoles nos llevan hasta la entrada de esta hermosa Catedral.
La puerta original de la Catedral fue sustituida en 1958 por una de bronce tallado donde pueden verse escenas de la Glorificación de la Virgen .





Nuestro siguiente parada será la Basilica de San Domenico, situada en la zona más occidental de Siena.
Es una iglesia de estilo gótico, amplia y espaciosa, con forma de T, en la que destaca su aspecto severo, acorde con el espíritu de las órdenes mendicantes.



Nos dirigimos hacia ella, entre bonitas callejuelas



Aunque dedicada a Santo Domingo, esta iglesia fue desde siempre el lugar al que Santa Catalina, patrona de Italia y natural de Siena, dedicó su vida. A escasos metros de su casa natal, este espacio religiosos construido en el siglo XIII fue el segundo hogar de la mártir, donde años más tarde, su interior fue decorado con frescos que ilustran su vida.





En ultimo lugar y cercano a la Basílica San Domenico, nos alzamos hasta el fuerte de Santa Bárbara o Fortezza Medicea.
Esta fortaleza fue edificada en el siglo XVI
Este enorme recinto de ladrillo rojo comprende un vasto cuadrilátero con robustos baluartes en las esquinas. El exterior presenta un buen estado de conservación, pero el interior está transformado y carece de interes a no ser por las amplias vistas que nos regala sobre la ciudad de Siena





martes, 12 de enero de 2010

PEÑA MEA

FECHALADRONA - PEÑA MEA (CIRCULAR)

DISTANCIA TOTAL: 17 KM

DESNIVEL ACUMULADO: 1.250 METROS


PLANO DEL RECORRIDO



PRIMER TRAMO:
FECHALADRONA - CAMPA FELGUERA - COLLADA DOÑANGO



Nuestro punto de partida será el pueblo lavianes de Fechaladrona (606 m.) Su nombre a pesar de lo que parece, nada tiene que ver con historias de ladrones, ya que su nombre quiere decir "hecha lateralmente" indicandonos la posición que ocupá esta población sobre la ladera .
Sobresale del mismo su aspecto eminentemente rural. En medio del núcleo se levanta una remota capilla que está dedicada a Santiago. En Fechaladrona fue importante tiempos atrás la fabricación artesanal de las madreñas, y sobre el cauce el arroyo Saliencia subsistieron molinos, estando el último de ellos en servicio hasta los años cuarenta.
Tomaremos la pista hormigonada que asciende vigorosamente en dirección sur hacia la Campa Felguera .
Cruzamos al borde de unas cuadras (Brañivieya) dejando ya muy abajo el nucleo rural de Fechaladrona






Llegamos a un cruce de caminos. La pista asfaltada hace un giro de 180 grados ascendiendo en dirección norte, nosotros la abandonamos y seguimos por un ancho camino carretero que llanea en la misma dirección que llevabamos, existe además un letrero que nos indica que este es el camino hacia la Campa Felguera.
Recorremos la cabecera del arroyo Felguera donde se suceden verdes pastizales y cabañas.


Nos vamos acercando al cauce del arroyo y a la base del Cerro Montarro, que aunque su ascenso más facil y claro es desde la Campa Felguera por su vertiente sur, nosotros lo subiremos por esta vertiente occidental



Para ello seguimos la pista que una vez superado el arroyo sube decididamente en sucesivas revueltas hacia la Campa Felguera.
Antes de llegar a ella nos encontramos en una pronunciada curva una pista que surge a nuestra izquierda. Por ella transcurre la P.R. AS-55 hasta Grandiella y después hasta Entrialgo, así como las marcas rojas y blancas del GR-109.



Nosotros tomamos unos metros esta pista para a continuación ascender por una canal herbosa que nos sube directamente hacia la cumbre del Cerro Montarro

Poco antes de la cumbre llegamos a una pequeña collada



Vemos hacia el norte el recorrido de la PR AS - 55



Dejamos la bonita collada y nos disponemos a subir los metros finales que nos restan hasta la cumbre



Llegamos a la cumbre del cerro Montarro (961 m.) donde creo que antes existía una cruz en su cumbre, sin embargo ahora se ha sustituido por un arbol.



Su cimera nos regala maravillosas vistas sobre el intrincado territoria que forma hacia el este el valle del Raigosu



El valle de Raigosu nos separa de la Sierra del Crespón (limite con el concejo de Sobrescobio)





Valle abajo en primer término el pueblo de Fechaladrona y más al fondo el de Villoria



Así como la capital del concejo: Pola de Laviana



Al sur de nuestra posición el bonito collado sobre el que se asienta Campa Felguera y al fondo aparece ante nuestra vista nuestro destino de hoy: Peña Mea



Realizamos el corto descenso que nos llevará hasta Campa Felguera


En campa Felguera además de alguna cabaña ganadera se encuentra un área recreativa salpicada de mesas, parrillas y una caseta con servicios y cantina. Su perfecta ubicación a caballo entre Fechaladrona y Los Tornos hacen de este area recreativa un perfecto mirador sobre los paisajes colindantes.



Seguimos ahora en dirección a la collada Doñango a los pies de Peña Mea para ello tomamos ahora una pequeña senda (existen marcas del gr-109) que en dirección oeste se arrima a los abruptos farallones de la falda occidental de la cumbre de Los Cuetos.



Se trata de un tramo muy bonito en el que algunos ejemplares de texos se empeñan en aferrarse a estos murallones calizos







Una vez pasado este abrupto tramo, ascendemos ya en dirección oeste hacia la collada Doñango por la parte alta del valle Los Tornos que vemos en la foto



Trás este ultimo tramo de ascenso llegamos a la Collada Doñango (1.055 m)
Doñango es una hermosa campera que se abre a los vientos del valle del Raigosu



TRAMO 2 COLLADA DOÑANGO - PEÑA MEA



La collada Doñango constituye el punto de arranque de la ascensión a Peña Mea.
Iniciamos la ascensión en dirección sur por la "llomba" que forma la divisoria de aguas que tomamos desde la collada.
Vamos ascendiendo en dirección a los espolones de la montaña. Pasaremos por la Campa de La Varera y nos introduciremos en una ancha canal herbosa que remontaremos en sucesivas revueltas.

Nos encontramos con este "amigo" en el ascenso





Un vistazo atrás hacia el tramo ascendido, ya muy por debajo nuestra queda Doñango y por detrás la cumbre de Los Cuetos



La Canal se estrella contra los paredones calizos y una flecha nos indica que en este punto hemos de girar a la derecha (dirección este)



para adentrarnos en otra canal tallada en el espolón de Los Palomos y tapizada de hayas donde contemplaremos un arbol pegado a la peña.



Superada la canal el camino asciende fuertemente entre robustas hayas buscando la collada de Los Palomos



Alcanzamos la collada de Los Palomos, lugar desde donde se contemplan los parajes que hemos recorrido y perspectivas mucho más amplias que las obtenidas hasta ahora en esta subida. Hemos pasado a la vertiente occidental de Mea, y ahora hemos de dirigirnos ladeando a media altura hacia la pradería que vemos en la foto donde se encuentra la Majada La Boyica



Llegamos a la majada de La Boyica (1.325 m.) remoto lugar y herbosa campera donde se emplaza una cabaña colgada de los abismos occidentales de Peña Mea



En la Boyica giraremos hacia el este para por sendero muy marcado alzarnos hasta el collado que vemos en la foto donde alcanzaremos el perfil de la arista de la sierra





Dejando atrás la majada La Boyica



Superado el collado traspasamos seguidamente a la vertiente oriental , donde hemos de perder algo de altura



Esta cara oriental cae sobre las profundidades del valle del Raigosu


Nos adentramos en una zona de hayedos, bajo los cuales se dibuja el camino





El caminos asciende por los canales de La Fuente para encumbrarse más adelante en la arista final.



Sin variar el rumbo al poco tiempoo ya aparece a la vista la airosa cima donde culminamos la ascensión a Peña Mea.
La cima está coronada con un vértice geodésico, una caseta, una placa solar y un buzón montañero.




Las vistas espectaculares, con la suerte de que poco a poco las nubes van desapareciendo:
Hacia el Este destaca la cumbre del Retriñón



Cumbres del Alto Aller



Macizo de Ubiña apenas perceptible entre las nubes



A lo lejos el Aramo y la Mostayal



Valles y montes lavianeses





Al oeste el Pico Fermosu y entre medias la Collada Pelúgano



Hacia al Norte vemos el Trigueiro y la Xamoca y al fondo la Sierra del Sueve



Hacia el este la intrincada zona del Raigosu y la Sierra del Crespón







Las Ubiñas cada vez más visibles



Asi como las cumbres del Alto Aller



TRAMO 3 PEÑA MEA - COLLADA PELUGANO - ENCRUCIJADA DOÑANGO



Iniciaremos el descenso en este caso hacia la collada Pelúgano (oeste) pero en lugar de hacerlo de forma directa siguiendo el camino jitado. Nos acercaremos en primer lugar, siguiendo la linea cumbrera dirección sur, hasta la Campa Mea.



Para llegar a ella tendremos que tirarnos ligeramente hacia la vertiente oriental cubierta por un canchal.



En la Campa Mea, bonita collada que nos separa de la cumbre de Peñas Negras, nos encontraremos restos de antiguas cabañas de pastoreo



Desde Campa Mea (1.475 m) echamos un vistazo atrás hacia la cumbre de Peña Mea





En las proximidades de la braña brota un manantial de agua perenne que recibe el nombre de la Fuente'l Gatu



Desde las proximidades de la fuente variamos el rumbo de la marcha hacia los contrafuertes meridionales de Peña Mea adentrandonos en el concejo de Aller.
Descendemos por un marcado canalizo, para volver a abandonarlo en el punto que vemos en la foto (todo esto perfectamente jitado) hasta enlazar con el camino que descendia directamente desde la cumbre siguiendo dirección oeste.



El cielo va despejando y dejandonos vistas cada vez más espectaculares, apareciendo ante nuestros ojos las cumbres de los Nogales, Jeje, Peñas del Faro, etc..



El camino desciende un tramo a caballo entre la vertiente lavianesa...




y la allerana.



Las cumbres cada vez más despejadas. Entre otras tenemos de izda a dcha ( Pico del Oso - Picón de las Rubias, Jeje y Cabritera)



Pico de Fuentes - Los Castillones - Pico del Oso - Picón de las Rubias y Nogales



Seguimos planeando por esta vertiente hasta situarnos en la cabecera de la gran canal de Mea o del Arcón. Hacemos un giro hacia el sur para descender por ella a través de sucesivos zig-zag



A mitad de la canal observaremos el gran accidente orográfico del "Arcón", orificio de más de 10 m. de diámetro que traspasa el pico de Pedromoro.



Al Arcón se le conoce tambien con el topónimo "Ojo de Buey"



El espectáculo es grandioso.




Seguimos descendiendo por la canal hasta su base donde el camino gira nuevamente en dirección oeste en dirección a la fuente y majada de Cerreo que vemos en la foto



Las cabañas de Cerreo, adornadas por un buen número de fresnos



Un vistazo atrás para ver la mole caliza de Mea



En Cerreo tomaremos el camino más elevado, el cual se convierte pronto en una pista que nos descenderá hasta la abierta collada Pelugano donde existe una fuente y enlazamos con la PR AS- 55



Cogemos la pista que nos baja en dirección a Les Campes (dirección norte), donde hay una ermita y se celebra una fiesta el primer domingo de julio.

En el descenso por la pista nos encontramos a la derecha la fuente Río Frío, en la que podemos llenar las cantimploras, pues tiene agua en abundancia y muy buena, así como alguna cabaña recien remozada



Seguimos el descenso hacia Les Campes




Llegaremos a una encrucijada donde debemos abandonar la pista actual y tomar una que sale a nuestra derecha (tiene indicador a Doñango).

ENCRUCIJADA A DOÑANGO - FECHALADRONA



Subiendo por la pista dejamos a nuestra izquierda y debajo de nosotros las cabañas y la Ermita de Les Campes.



El camino más logico para volver a Fechaladrona sería subir ahora a Doñango y retornar por Campa Felguera hasta nuestro punto de partida. Sin embargo nosotros optamos por otra opción, para ello cuando la pista que sube a Doñango se arrima a los contrafuertes de Los Cuetos, en una revuelta de la pista, tomamos un camino que sale a la izquierda de esta en dirección oeste.
Vemos el camino en la foto



Justo a nuestros pies se encuentra Les Campes



El camino supera los contrafuertes occidenteales de Los Cuetos para dar paso a la vertiente septentrional, ya mucho mas suave, por la que descendemos.



Llegamos a otra encrucijada donde debemos comenzar un ascenso por el camino que vemos a la derecha



El camino asciende a una collada justo al norte de Los Cuetos desde donde podemos descender a Campa Felguera o girar al norte siguiendo la linea cumbrera por la que tambien podemos descender hasta Fechaladrona.

NOsotros quisimos evitar subir a esta collada y tomamos una senda que gira al norte antes de llegar a la collada, sin embargo el camino está bastante perdido y lleno de maleza.

Nos dirigimos hacia la cabaña que vemos en la foto donde volveremos a tomar la pista





En las proximidades de la cabaña tomamos una ancha pista que desciende hasta el Llanu Hormeyón donde tomaremos una pista hormigonada que nos depositará en las proximidades de Fechaladrona



En el descenso tenemos buenas vistas sobre la Sierra de Peña Mayor



y La Xamoca