PEÑA RIEGOS

SOTO AGUES - FOZ DE NOZALÍN - PEÑA RIEGOS - MAJADA FRESNO - PASADA LA ENSELLÁ - SOTO AGUES

DISTANCIA: 14,5 KILÓMETROS
DESNIVEL ACUMULADO: 1.000 METROS APROX.

DIFICULTAD: La fuerte pendiente que presenta la bajada desde la Pasada la Ensellá hasta Soto Agues hace que haya que extremar las precauciones.

MAPA 3D DEL RECORRIDO





TRAMO 1: SOTO AGUES - FOZ DEL NOZALIN - MAJADA FELECHES




El pueblo de Soto de Agues se compone de tres barrios: Soto, San Andrés y Agues. En el barrio de San Andrés, nos podemos encontrar la Iglesia de Soto de Agues, construida a costa de los vecinos del pueblo en año 1805.
Soto de Agues es uno de los pueblos de Asturias que mayor número de hórreos y paneras posee,con un total de 48, pero además de este tipo de construcciones si caminamos por Soto de Agues nos podemos encontrar por ejemplo, dos molinos de agua, un potro para herrar a los animales, varios abrevaderos públicos, dos lavaderos,un puente medieval ....



Salimos del aparcamiento situado a la entrada del pueblo y nos dirigimos al pueblo por la carretera, para girar a la izquierda al llegar a las primeras casas y cruzar el puente medieval. Hemos de subir hasta la iglesia y continuar por la carretera unos doscientos metros más, hasta meternos por el desvío que encontramos a la derecha antes del puente que pasa al barrio de Agues.
Ya por camino pasamos junto a una bonita zona de cuadras y hórreos, Manxuara, por la que salimos del pueblo.
En este primer tramo vamos a seguir las marcas del PR AS-63 "La ruta del Cuyargayos"


El camino, en ascenso continuo por buena pista, nos introduce en una zona boscosa dejando el rio Nozalín a nuestra izquierda bastantes metros por debajo de nuestra posición.




Un vistazo atrás nos permite contemplar La Xamoca y el cordal que une a esta con la sierra de Peñamayor



A medida que nos acercamos al Río Nozalín vamos percibiendo la foz que atravesaremos, formada por las paredes de la Peña Llagos a la derecha y la Peña Piqueru a la izquierda.
Una nueva subida nos aupa al Collaín de Les Llombardaes, a continuación el camino llanea y se interna en La Foz, corta pero muy agradable de recorrer.





Atravesamos una portilla para impedir el paso del ganado, posteriormente el camino cruza a la otra vertiente del Nozalín, ascendiendo paralelos a este.



Volvemos a cruzar de vertiente . En la otra llegan las praderías de la majada Feleches, por donde el camino, tras cruzar el rio nuevamente y hacer un brusco giro, ascendera por ellas.



El ascenso se hace más acusado, y el camino aún muy marcado sube a través de estas praderías salpicadas de numerosas cabañas. Existen varios cruces de camino, siempre hemos de seguir las claras marcas del PR.



Ya muy cerca nuestra , se alza nuestro objetivo de hoy: Peña Riegos, cubierta con un manto de nieve recien caída. Nuestra vía de ascenso será por esta cara norte que vemos en la foto .



En la otra vertiente del valle de Feleches (por el que hemos ascendido), vemos la bonita majada del Fresno, estrategicamente situada y por donde pasaremos en nuestro camino de descenso hacia Soto Agues.



Vamos dejando el fondo del valle de Feleches





Seguimos ganando altura en este camino casi siempre delimitado por "murias" de piedra.



Aparecen en el horizonte las siluetas de las cumbres que delimitan Sobrescobio del vecino concejo de Aller, entre ellas destaca el perfil piramidal del Pico Cuchu





El ancho camino termina aquí, en las ultimas cabañas de la majada Feleches. En sus proximidades existe una caudalosa fuente-abrevadero en la que nos tomamos un respiro



TRAMO 2: MAJADA FELECHES - PEÑA RIEGOS - MAJADA FRESNOS



Desde aquí hay que ascender suavemente por la ladera del Pico Mozquita (en dirección sur) dirigiendonos al Collado Fanarriondas  que separa la cumbre del Mozquita de las estribaciones de Peña Riegos,



Llegando al Collado Fanarriondas (1171 m).






Desde Fanarriondas vistas sobre el valle de Feleches por el que hemos ascendido




Marcelo y Omar en primer plano con los valles y montes casinos como hermoso telón de fondo



Desde Fanarriondas tomamos una senda que en dirección suroeste se dirige hacia los contrafuertes septentrionales de Peña Riegos introduciendose en el fayeu de Pandu Grande.



En un pequeño claro observamos más claramente este bosque de Pandu Grande y toda la vertiente norte de Peña Riegos; vamos ascender por la canal que se ve a la izquierda de la peña.



Para llegar a la base de la canal hemos de seguir caminando a través del bosque que está precioso con la nevada que ha caido esta noche.



Llegamos a la base de la pequeña canal que se encuentra a la derecha del farallón rocoso que vemos en la foto.



A nuestra espalda las vistas son impresionantes, con el valle de Feleches en primer término, al final de el, Soto Agues y por encima de Soto, la Sierra del Crespón.



También nos llama la atención la cumbre del Cuyargayos.



La canal por la que ascendemos, aunque bastante inclinada ,no entraña ninguna dificultad.






La canal nos deposita en la cresta este de la peña Riegos a muy pocos metros de su cúspide. Hacia ella vamos.



El impresionante cresterío oriental de Peña Riegos que cae a plomo sobre las proximidades del pueblo de la Encrucijada.



Alcanzamos la cumbre de Peña Riegos (1.389 m.) donde se contempla una magnífica panorámica





Hacia el sur en primer término la Frayada separada de nosotros por la collada Isornu. Al fondo las cumbres del Retriñón (derecha) y la Muezca (izquierda)

Hacia el suroeste el Cuchu y más a su derecha la Forcada




Hacia el Este al fondo de la foto Peñas Negras (izda) Peña Mea a su derecha. Y en primer término a la derecha de la foto el Corbelloso.



Hacia el sureste la zona del Torres y el Cascayón cubiertos por las nubes



Hacia el este valles de Caleao y La Felguerina. Al fondo a la derecha la Sierra de Coterguerón, a la izquierda el Visu la Grande



Hacia el noreste la zona del Tiatordos, La Senda, Porrón de Valdunes, Campigüeños...



Valle de Agues y Sierra del Crespón



El Vízcares



Cresta este de Peña Riegos, formada por farallones calizos como el Cantu Puro Cabrero y el Cantu la Guariza



Comenzamos el descenso en dirección oeste por la arista de la peña. A la derecha de la arista vemos la llamativa hondonada de "Las Morteres" en donde se asientan unas derruidas cabañas.



Descendiendo Peña Riegos



Les Morteres



Peña Riegos desde Les Morteres



En Les Morteres nos topamos con las marcas de otra PR, en este caso se trata del PR AS-120 denominada "Ruta de la Collada Isorno" por la que continuaremos nuestra marcha en dirección oeste en la ladera sur del Xerru Tendiñanes



Dejando abajo a nuestra izquierda las cabañas de la Bauga



Entramos en una zona de roquedo calizo y nos encaramamos a la arista sur del Xerru Tendiñanes donde dejamos atrás la zona de la Bauga para dar vista a la majada Llagos hacia donde nos dirigimos



Para llegar a Llagos, el camín hace un giro brusco para descender por la boscosa vertiente norte del Xerru Tendiñanes







El sendero abandona el bosque y nos lleva hasta El Cobertorial, donde existe una cabaña , junto a ella enlazamos con una ancha pista junto a la que discurre la traída del agua de Gijón



Estamos sobre el valle del Rio Alba por donde discurre la famosa "Ruta del Alba", sobre ella vemos las cumbres del Corbellosu y el Cogollu



Seguimos por la pista en dirección norte y descendemos por ella hasta la majada Fresnu (1007 m) , conjunto de cabañas con una pequeña laguna artificial.





Una de las cabañas tenía este fiero guardián



TRAMO 3: MAJADA FRESNOS - PASADA LA ENSELLÁ - SOTO AGUES



Desde Fresno el PR AS-120 ofrece 2 opciones: Tomar la senda que desciende hacia el este, buscando el fondo de valle del arroyo Nozalín, para, siguiendo su curso, regresar a Agues; o tomar al oeste la pista que lleva a la majada de Porciles, para desde aquí seguir el descenso hasta el puente de Retortoriu sobre el Rio Alba.

Sin embargo nosotros haremos nuestra propia variante. Salimos de Llagos en dirección noroeste tomando como referencia la Peña Llagos y dejando a nuestra derecha la pequeña cima del pico Fresno




A nuestra izquierda, casi 500 metros por debajo de nuestra posición, discurre el río Alba y junto a el la ancha pista de la famosa "ruta del Alba"



Siguiendo la tubería de la traida de aguas, cambiamos a la vertiente del valle de Feleches.



Descendemos hasta el Collau Campellín (931 m.) a los pies del farallón sur de la Peña Llagos.



A nuestra derecha vemos claramente la linea caliza que forma la estrechura de la Foz del Nozalín



Seguimos caminando sobre la tubería que en este tramo discurre tallada en roca viva sobre los contrafuertes de la Peña Llagos.





Cresta caliza que llega hasta la cumbre del Cogollu



Llegamos pronto a La Pasada la Ensellá (895 m) aerea e impresionante collada.



Excelente mirador sobre el pueblo de Soto de Agues y Villamorey y sobre toda la vega sobre la que se asientan dichos pueblos.





Toca descender de La Enseñá, y es este el tramo más complicado del recorrido, la fuerte pendiente nos obliga a extremar las precauciones.

Casi borrado el sendero, debemos bajar un poco hacia la derecha hasta una resalte rocoso que el sendero evita con unos escalones naturales.



Después gira a la izquierda y ya más marcado cruza dos grandes argayos por el que desciende la tubería de traida de agua (ojo con esta zona de argayos en caso de estar embarrado...)



En todo momento tenemos a la vista el pueblo de Soto Agues



Despues de superar la zona de desprendimientos, el camino se hace más llevadero



La senda sale a una zona de camperas próximas a un collado.



Un vistazo atrás de la zona por la que hemos descendido



Desde este collado sale un camino que se adentra en un frondoso bosque de castaños por el que llegaremos rapidamente a Soto Agues



Molín en Soto Agues