viernes, 30 de julio de 2010

MOLINOS DEL RÍO MERÓN

DESNIVEL ACUMULADO 200 METROS

DISTANCIA TOTAL 11 KILÓMETROS


NOTA: El recorrido junto al río Merón se encuentra en un estado de abandono absoluto, la maleza suele cerrar el sendero, nosotros pasamos bien ya que las intensas lluvias caidas una semana antes provocarón una gran crecida del río que se llevo por delante toda la vegetación de sus orillas. No obstante me comentó un vecino que cada cierto tiempo pasar operarios del ayuntamiento de Villaviciosa a limpiar el sendero.

PLANO DEL RECORRIDO





Comenzamos el recorrido en las proximidades del Puente Robleu en la carretera local VV - 5,
El primer molín que nos encontramos es el Molín de l'Aturiellu, del año 1787 y restaurado en 1987. .





Comenzamos a descender por un sendero que siempre discurre junto al río Merón y que recorreremos hasta su desembocadura en la Playa de Merón, este sendero transcurre por el PR AS-50 sin embargo el estado de abandono del PR es notorío.
El siguiente molín es el Molín de Requexáu fue el último que molió en el río Merón. Aún conserva su maquinaria y el dueño actual no descarta ponerlo a funcionar algún día.



Un poco más adelante, nos cruzaremos de nuevo con el Camín Real a su paso por el río Merón en lo que fue el Puentón de la Grúa, actualmente derruido, que comunicaba los pueblos de Argüeru y Careñes. Más abajo pasaremos junto a las ruinas del Molín del Campu,





El camín apenas existe y varias veces hay que cruzar el arroyo por donde mejor se pueda






El siguiente que nos encontramos es el Molín de Ferbeyón, del que dicen era el que mejor molía.






llegamos al siguiente, el Molín de Cerilo, este interesante edificio de dos plantas tenía vivienda y corredor de madera mirando al sur. El molinero cobraba por el sistema de «maquila» cuando en los demás, de tenencia vecinal, cada uno molía por turno.



Seguimos río abajo



El siguiente, el Molín de la Carbonera también era de dos plantas y tenía vivienda.





A continuación, el Molín del Vayu, erigido en un hermoso paraje y cerca de un puente de piedra que comunica Argüeru con Careñes, ha sido restaurado como segunda residencia.


Siguiendo el río de nuevo encontraremos el Molín de Posada, bello edificio con arco,









El sendero transcurre todo el tiempo a traves de un frondoso paisaje de ribera con alisos, laureles, fresnos, castaños, avellanos y rosales silvestres.



Los dos siguientes, el Molín Nuevu y el Molín de la Peña, están cercados de vegetación y en estado ruinoso. El segundo está integrado en el mayor salto de agua del río Merón.









Y ya antes de llegar a la playa, el Molín d'Hevia, el Molín de Bastiana y el Molín de Merón apenas conservan restos más allá de la memoria oral de los mayores de la zona.



Un último puente formado por grandes losas de piedra nos hace abandonar la orilla del Merón



La ruta finaliza en la playa de Merón





El regreso lo haremos por la carreterina que sirve de acceso a esta playa, un total de 4 kilómetros hasta donde hemos dejado nuestro vehículo y por la que evitamos los 7 kilómetros de lento caminar que tiene el sendero junto al río Merón

lunes, 26 de julio de 2010

GARGANTA NOGALEDA (NAVACONCEJO)

GARGANTA DE LAS NOGALEDAS

DISTANCIA: 3,5 KM

DESNIVEL ACUMULADO: 230 METROS


Ver mapa más grande



llegamos a Navaconcejo, entramos en el pueblo y cruzamos por el primer puente que vemos para atravesar el río Jerte y ya empezamos a ver letreros que nos indican el principio de la ruta de las "cascadas de las nogaledas"
Los carteles nos llevan al lugar en el que la Garganta desemboca en el Rio Jerte.

comenzamos a andar por una pista de hormigón que sube al principio en duras cuestas paralela al río que forma esta garganta.



En los terrenos colindantes abundan el fruto por excelencia de este valle del Jerte: la cereza.



Ganamos altura abandonando la orilla de la garganta y tras superar la ultima casa, unas flechas nos indican que debemos tomar un pequeño sendero a nuestra izquierda, este se dirige nuevamente hacia el fondo de la garganta introduciendose en un bosque de robles, cuya sombra agradezco muchisimo ante el sol que calienta con fuerza.




A los pocos metros nos encontramos con la primera cascada de la garganta.






Es dificil salir de un lugar tan espectacular como este, pero todavia me quedan por ver unas cuantas cascadas.



A partir de aquí el sendero va ascendiendo, superando terrazas, ganando altura sobre los sucesivos saltos de agua. Cada vez que hay un salto el sendero tiene un pequeño desvío para acercarse a contemplarlo.



Llegamos a la segunda cascada la cual tiene en su base una bonita poza ideal para darse un refrescante baño.



Seguimos ascendiendo y nos encontramos con otro salto el cual en su parte superior tiene una pequeña presa
utilizada para captar agua usada por los habitantes de Navaconcejo



Hay lugares en los que el sendero se separa un poco de la garganta, pero se ven perfectamente los saltos



Otro nuevo salto con una buena poza en su base.





El sendero sigue ascendiendo,
poco a poco gana altura y cada vez hay mejores vistas de Navaconcejo



El sendero termina en una ancha pista semi-asfaltada por la que el PR nos indica que podemos bajar hacia Navaconcejo, la pista cruza la garganta Nogales, desde este punto observamos aguas arriba nuevos saltos de agua, no existe sendero marcado para continuar, y no dispongo de mucho tiempo ya que dejé a mi mujer a la sombra en Navaconcejo.



Así que desciendo hacia Navaconcejo por el mismo camino de subida.


lunes, 19 de julio de 2010

Senda Costera (Muros del Nalón)

DISTANCIA TOTAL 9,6 KM.

DESNIVEL ACUMULADO:200 METROS APROX.

PLANO DEL RECORRIDO



La Senda Costera de Muros de Nalón es una hermosa senda peatonal paralela a la costa que une la Playa de Aguilar con el Puerto de San Esteban de Pravia, lugar donde se encuentra la desembocadura del río Nalón. Tiene una longitud de aproximadamente cinco kilómetros y se encuentra llena de miradores, fuentes y áreas de descanso. Es una ruta de enorme belleza paisajística con unas vistas maravillosas de la costa y del Mar Cantábrico.

Comenzamos el recorrido en el aparcamiento existente en las proximidades del mirador de la Atalaya, situado en la carretera que une Muros del Nalón con San Esteban de Pravia.

El mirador de la Atalaya se situa sobre este fantástico lugar.




Esta playa toma dos nombres diferentes: la margen occidental se denomina La Cazonera (350 metros de longitud) y la oriental La Atalaya (700 metros de longitud). Los islotes situados frente a ellas, llamados El Paso, constituyen la división entre ambas partes.



Tomamos la comoda senda costera en dirección oeste hacia la playa del Aguilar, la senda se aparta ligeramente de la zona de acantilados y se introduce en el bosque de Reborio con eucaliptos, castaños y laurel entre fuertes pendientes descendientes.



Después se pasa sobre 2 puentes de madera



Un pequeño ascenso nos deposita en el alto de las Llanas que dispone de una area de descanso y a unos 150 m. se encuentra el Mirador de los Glayos que da vista a las playas de las Llanas y de la Cazonera..



Tambien damos vista a la pequeña playa de Xau-Xua



y el extremo occidental de la playa del Aguilar



Seguimos la senda ahora ya en descenso y llegamos a la altura del castro de El Campón tambien en sus proximidades existe un mirador donde se puede admirar los acantilados sobre el Mar Cantábrico y las playas de La Llana...



y las de Xilo y Aguilar



En estas fotos se puede apreciar la belleza de la playa de Xilo





La ruta comienza un fuerte descenso en zig-zag penetrando en una plantación de Eucaliptus hasta su finalización en el area recreativa próxima a la playa del Aguilar



Nos acercamos hasta la hermosa playa del Aguilar
con rocas talladas que parecen emerger de la arena siendo la más llamativa y emblemática la Peña del Caballar, una estatua natural en el centro de la playa.



Retornamos hacia el mirador de la Atalaya pero esta vez nos apartamos de la senda costera para recorrer las pequeñas carreteras que recorren esta rasa costera.
Nos acercamos a ver las vistas sobre la desembocadura del Nalón.



Una vez en el mirador de la Atalaya tomamos la senda costera en dirección este.
Después de un llano y en suave descenso se llega a un Area recreativa con un pequeño pinar y da vista a la blanca ermita del Espíritu Santo venerada por los vecinos de San Esteban de Pravia y Muros del Nalón.



A unos 80 m. más al Norte se encuentra el Mirador del Espíritu Santo que al Este divisa la desembocadura del río Nalón, el nuevo espigón del puerto de San Esteban, La Arena y la playa de los Quebrantos, que sigue sin interrupción y es denominada de Bayas ya en el término municipal de Castrillón el cual con casi 3 km de longitud, es el arenal más largo de Asturias



Y por supuesto vemos la silueta de la isla la Deva, que con unas dimensiones de de aproximadamente 800 por 400 metros y una máxima altitud de casi 90 metros, se trata sin duda del mayor de los islotes del litoral asturiano, su nombre proviene de la antigua divinidad celta del agua, Deva.



Y a la izquierda los acantilados hasta Cudillero y la zona de Oviñana y Cabo Vidio