VALLE DEL JERTE

GARGANTA DEL INFIERNO (RUTA LOS PILONES)

DISTANCIA TOTAL: 7 KM IDA Y VUELTA

DESNIVEL ACUMULADO: 250 METROS APROX




Comenzamos la ruta junto al Centro de interpretación de la reserva natural "Garganta de los Infiernos", situado entre las localidades de Jerte y Cabezuela del Valle.
El recorrido está señalizado por dos carteles informativos y señalado con marcas de pintura blanca-amarilla;
Comienzamos ascendiendo en un principio al abrigo de grandes castaños que pronto son sustituidos por robles y cuya sombra nos hará mas llevadero el enorme calor existenne
La ascensión es suave yen sucesivas y prolongadas zetas entre bloques graníticos



La senda se estabiliza en horizontal y recorriendo el frondoso bosque de robles nos lleva hasta una zona ya más despejada donde damos vista a la sierra que cierra esta garganta por el sur.



Así como la parte alta de esta garganta del Infierno .



Ahora ya en ligero descenso, el camino nos acerca a la orilla del rio que hemos de cruzar por un puente



Estamos en la zona denominada Los Pilones donde el rio desciende sobre un gran bloque de granito que ha sido esculpido por el fuerte caudal , dando lugar a un singular paisaje constituido por una sucesión de pozas excavadas en las rocas, denominadas Marmitas de Gigante.





Atravesamos el puente y ascendemos por la otra vertiente de la garganta en un tramo tallado en la roca y convenientemente protegido



Desde el podemos ver más claramente estas "Marmitas del Gigante"



Las Marmitas de Gigante se forman por la acción erosiva del rio junto con los pequeños fragmentos de roca que arrastran . Estos fragmentos quedan atrapados en concavidades del fondo y gracias a los remolinos , que favorecen el movimiento circular, poco a poco van actuando agrandando las formas circulares que darán lugar a los distintos estadios de estas singulares formaciones.



Al final de la zona de "Los Pilones", un sendero se alza por encima del río para seguir recorriendo la garganta, pero hoy no es día de largas caminatas así que no subiremos por este sendero, sino más bien seguiremos un poco aguas arriba para contemplar los bonitos saltos y pozas con que nos deleita esta garganta.
En esta zona existe una abundante y fresca fuente, algo providencial con el calor que estamos soportando.





Descendemos de regreso al puente donde nos damos un merecido baño, el agua está a una temperatura muy agradable.



El regreso lo haremos por el mismo camino hasta el Centro de Interpretación

Valle del Jerte

VALLE DEL JERTE

Entre las estribaciones de la Sierra de Gredos y la ciudad de Plasencia se encuentra la comarca septentrional de "El Valle del Jerte", por la cual fluye el río Jerte, afluente del río Tajo. Enclavado entre los montes de Tras la Sierra y la Sierra de Tormantos. Estas dos sierras superan los 1000 metros de altitud, en la parte más al norte del Valle se encuentra el pico más alto de Extremadura, el Calvitero, con 2.425 metros de altitud.

El Valle del Jerte ha sido históricamente el paso natural de Extremadura a Castilla. Tierras de trashumancia, todavía se emplea el Camino Real para conducir al ganado en su viaje a los pastos de verano.

El nombre le viene del árabe Xerit, que puede significar angosto o cristalino. El Jerte es ambas cosas a la vez. Nacido a 900 metros, en los altos de Tornavacas, desde donde se divisa el valle en panorámica, cuando pasa por Plasencia, 50 kilómetros después, ya se encuentra a unos 345 metros. En su breve trayecto, recoge las aguas de los arroyos y fuentes que convierten este pequeño valle cacereño en un jardín botánico.

El valle está especialmente indicado para quien goza descubriendo por sí mismo las sorpresas del paisaje.
Un río que oferta numerosos y acogedoras pozas donde darse un refrescante chapuzón. Al igual que las plácidas gargantas que lo circundan.

Y precisamente en nuestro corta estancía en este hermoso valle, es a algunas de estas gargantas, lo que quisimos conocer y recorrer.
Concretamente 3 cortos recorridos, que nos ha servido para mostrarnos los encantos secretos de este valle.
Os dejo en esta entrada los enlaces que os llevarán a estos 3 maravillosos recorridos
(CLICK EN LOS NOMBRES)














Tarambicu + Picos Albos

VALLE DEL LAGO - PICO TARAMBICU - PICOS ALBOS

DISTANCIA TOTAL: 19 KM.

DESNIVEL ACUMULADO: 1.150 METROS


PLANO DEL RECORRIDO





Partimos desde Valle de Lago localidad alargada dividida en cuatro barrios: Ribaluenga, La Caleya, La Quintana y L'Auteiro; es antes de llegar a este barrio donde dejaremos nuestro vehículo, en un amplísimo parking habilitado para la gran afluencia de personas que tiene este valle.

Después de recorrer una distancia aproximada de 1,5Km, nos encontramos una intersección, la pista de la derecha nos dirige hasta el Lago del Valle siguiendo el recorrido descrito aquí

Nosotros hemos de tomar la pista de la izquierda donde un letrero nos indica "Lagos de Saliencia"



Esta pista trascurre unos metros por encima del fondo del valle permitiendonos disfrutar de unas fantasticas vistas sobre este, aunque la niebla nos impidió en un primer momento disfrutar de estas vistas



Finalmente, conforme ganamos altura, conseguimos dejar atrás la niebla y poder contemplar en todo su explendor este maravilloso valle que lucía un verdor deslumbrante.



En el otro extremo avistamos las cumbres de Las Morteras (izda.) y los Esperones (dcha.)




Nos encontramos con otra intersección, el camino de la derecha sigue paralelo al valle hasta el Gabitón donde entronca con el sendero que viene del Lago del Valle y por el que se asciende en dirección a la Vega de Camayor , pero nosotros hemos de coger la pista que sale a nuestra izquierda y que realiza una curva pronunciada (direccion N) y asciende hacia la Braña de Sobrepeña.
Vista de la cumbre de Las Morteras desde la pista.



Llegamos a la Braña de Sobrepeña (1.550 m.)



En la que destaca la existencia de este corro.



Hacia el oeste de Sobrepeña vemos el Valle del Lago cubierto por un mar de nubes.



Hacia el Sur la cumbre de los Esperones (izda) y al fondo la mole rocosa de Peña Chana.



Situada sobre la braña se encuentra la Peña La Minga la cual hemos de rodear por su izquierda (oeste), por un pequeño sendero que asciende pegado a los contrafuertes de la peña



El sendero se separa de la peña y asciende por una pequeña vallina en la que el sendero se difumina bastante.



Ascendemos hasta la collada Bruxas (1.700 m.) situado al norte de la Peña la Minga, ¿Deberá esta peña su nombre a esta curiosa formación rocosa que observamos en la foto?



Desde el collado podemos ver el Lago del Valle y el camino que asciende desde este hasta la vega de Camayor por donde discurre el PR AS-15



Al sur de nuestra posición ya podemos ver la discreta cumbre del Tarambicu que será nuestra primera ascensión del día. Hacia ella nos dirigimos de forma directa desde este collado.



Dejando atrás el collado y la Peña la Minga.



Ascendiendo al Tarambicu.



Por detrás aparece la inmensa Vega de Camayor y la cumbre de la Fana Brava que la cierra por el sur



Tramo final de la ascensión



Llegamos a la cumbre del Tarambicu (1.918 m)

Vistas hacia el sur en la que destaca la Peña Chana




Las Morteras en primer término a la izquierda y al fondo en la Babia leonesa la Peña Los Años y el Montihuero.



Hacia el sureste las cumbres de los 2 Albos hacia donde nos dirigiremos a continuación





Cordal del Tarambicu, separación natural entre los dos valles de origen glaciar que son los de Saliencia y los del Valle del Lago



Michu y Peña Negra




El Cornión



Y la inmensa Vega de Camayor



Seguimos nuestro recorrido hacia los Albos para ello descendemos hacia la Vega Camayor



La Vega de Camayor es una enorme planicie acoplada en la plataforma abierta entre las cumbres que separan los valles de Lago y Saliencia. Esta vega de verdes y frescos pastos se encuentra repleta de ganado que pasta en ella.



Atravesamos la vega Camayor en dirección Este para superar una pequeña elevación que nos separa de la vecina vega de Fresneu que vemos en la foto, la cual atravesaremos para dirigirnos a una pequeña elevacion rocosa que vemos al fondo de la vega a la derecha de esta.



Nosotros no bajaremos hasta el fondo de la vega de Fresneu sino que iremos a media ladera, aunque creo que lo más comodo hubiera sido ir por el fondo.



Una vez en el resalte rocoso situado al final de la Vega Fresneu ya damos vista los Lagos Cerveriz, en primer término y el Calabazosa.
En este punto hemos de girar a nuesta derecha dirección sur siguiendo los numerosos jitos,



Que nos depositan en la Laguna Cebolleu donde existen varias lagunillas que en verano se encuentran practicamente secas.
Encima de los pozos vemos la cumbre del Albo Oriental, para subir hemos de rodear los pozos por su izquierda y subir por la especie de canal que sube por la derecha del Albo Oriental hasta alzarnos en una collada situada entre los dos Albos



Laguna Cebolleu y la cumbre de La Llávana



Vemos la especia de canal por la que hemos de subir hasta el collado situado entre los dos Albos



Lago Cerveriz desde el ascenso al collado.



Una vez situados en el collado (1.955) vemos a nuestra izquierda claramente la cumbre del Albo Oriental del cual nos separa una subida sencilla por su ladera para salvar los 150 metros que restan hasta su cumbre.



Cumbre del Albo Oriental (2.103 m)

Hacia el norte en primer término Los Bigaros, al fondo emergiendo entre las nubes la sierra de Siella y el Aramo



A nuestros pies el lago de La Calabozosa o Negro tiene 17 hectáreas de superficie y puede llegar a una profundidad de 65 m, siendo por tanto el lago más profundo de Asturias y de toda la Cordillera Cantábrica. Embalsa hasta dos millones de metros cúbicos.



Hacia el este el Macizo de Ubiña



Hacia el sur Muria Brava (izd) Peña Orniz (dcha), en primer término el paisaje "lunar" de Las Morteras.



Hacia el oeste....

Nos dirigiremos ahora hacia el Albo occidental para lo que hay que descender en dirección oeste hasta su base



Una vez en su base ascenderemos la comoda ladera oriental de esta cumbre.



Cima del Albo Occidental (2.066 m.)
Un maravilloso balcón sobre el Lago del Valle.



Y sobre el Valle del Lago.





El descenso lo realizaremos directamente hacia el Lago del Valle descendiendo los 500 metros de desnivel hasta el lago por donde buenamente podemos.



A pesar de que las rodillas se resienten de tan brusco descenso, la vista que contemplamos sobre el Lago lo compensa con creces.



Hemos descendido con ligera tendencia hacia nuestra izquierda, descenderemos hacia la Braña Pedregal.



Braña Pedregal (1.580 m) en sus proximidades se encuentra la fresca Fuente las Duernas.



Desde el Lago del Valle ya solo nos resta el placido descenso por pista hasta el pueblo de Lago del Valle, ese recorrido ya está descrito en este blog AQUÍ

Aunque os pongo unas fotos que hicimos este día de este precioso descenso.