COVADONGA-LAGOS-COMEYA-PRIENA

COVADONGA - FANA - LAGOS - COMEYA - PICO PRIENA - COVADONGA

DISTANCIA TOTAL: 22 KM.

DESNIVEL ACUMULADO 1.500 METROS APROX.


TRAMO 1: COVADONGA - ORANDI - MAJADA FANA



Iniciamos el recorrido junto a la Santa Cueva en Covadonga, en la "curva de los Leones" donde se toma el antiguo trazado de la carretera de los lagos, hoy transformado en un camino empedrado que sube al cementerio, cerca de este giramos a la derecha abandonando el camino empedrado y tomamos un sendero (indicadores del GR-202 RUTA DE LA RECONQUISTA ) que se interna en el bosque de la Matona, iniciandose un fuerte ascenso.

Llegamos a una zona de praderías dejando a nuestra izquierda los restos de una cabaña. Una vez aquí, el sendero inicia un ligero descenso que nos lleva a la vega de Orandi, junto a la cueva por donde desaparece el río Mestas, que posteriormente resurge debajo de la Santa Cueva.



Dejamos el sumidero de Orandi y nos dirigimos aguas arriba hacia las praderías de la vega de Orandi



Cruzamos la vega llevando el río a la derecha, atravesamos una portilla que divide las praderías,



El valle se estrecha en la zona del Escobiu hasta que vemos un puente a nuestra derecha, se trata del Puente Les Mestes, con un cruce de caminos, el de la derecha se dirige a la majada Les Mestes situada en la otra orilla del arroyo.



Cuando el valle se abre, giramos a la izquierda e iniciamos un fuerte ascenso a través de La Llomba del Pandal, dejando a nuestra espalda los prados y cabañas de El Pedrayo (zona alta) y Las Mestas




Seguimos ascendiendo por la herbosa pradera y nos encontramos con una bifurcación a la izquierda, se trata del camino que nos llevaría a la Majada Les Yaceries y a la carretera de los lagos (PR-PNPE-6).
Este recorrido lo podemos ver en otra entrada del blog AQUÍ

Nosotros continuamos la ascensión por la Canal de Severín (que vemos en la foto) entre el Cantu la Pulga y el Burdio hasta coronar el Collado La Bobia.




Poco antes de coronar el Collado nos encontramos con los restos de las cabañas que formaban la majada de Severín (865 m.)



Ascendemos hasta el Collao La Bobia desde donde contemplamos una vaguada que hemos de recorrer, descendemos hacia ella y nos encontramos con la majada de La Bobia con un abrevadero.



Ascendemos por el otro extremo de la vaguada subiendo por la vega Les Travieses hasta ascender al Collado del Sellón bajo el pico Aspra de Fana



El camino continua hacia el collado de las Traviesas donde damos vista a la majada de Fana, para ello hemos de descender antes a la vega Fondos



Llegamos a la majada Fana (940 m.)





TRAMO 2: FANA - LAGOS ENOL Y ERCINA - COMEYA - UBERDÓN



Ascendemos la ladera herbosa situada al este de la majada de Fana buscando la carretera de acceso a Los Lagos llegando a ella en las proximidades del Collau Les Veleres (1.107 M.)



Es este collado un inmejorable mirador sobre el hermoso Lago Enol y sobre las cumbres del Cornión.




Tomamos la ancha pista que sale desde el mismo collado, bordea el lago por su parte más occidental y se dirige a la Vega de Enol



Llegamos a la Vega de Enol, donde hemos de abandonar la pista y tomar un sendero a la izquierda que rodeando el pico Mosquital por su vertiente meridional a través de la Cuenye la Jelguera, nos llevará hasta la orilla del lago Ercina. En la foto vemos la Vega de Enol.



Nos encontramos con cabañas desperdigadas por la Vega de Enol



Antes de llegar al lago Ercina pasaremos junto a la majada del Bricial protegida por frondosos fresnos y arrimada a los contrafuertes del pico homónimo.



Junto a la majada se encuentra la vega Bricial antaño toda la vega era un gran lago, mientras que actualmente todavía se forma una laguna temporal cuando la dolina allí existente no es capaz de evacuar las aguas de una intesa lluvia o del rápido deshielo.
En el resto de días el fondo del vaso se cubre de verde hierva cuya frescura está conservada por un arroyo que discurre por su fondo.



Despues de la majada Bricial el camino asciende hasta el collado Las Reblagas que separa la vega Bricial del lago Ercina hacia el que ahora descendemos pasando antes por la majada Reblagas donde se encuentra la cabaña de Amalia Menéndez donde elabora su propio queso que pone a a la venta en esta cabaña.





Los numerosos turistas pasean por la orilla del Ercina haciendose fotos con las vacas ya de sobra acostumbradas a su presencia.



Seguimos dirección norte dejando atrás el lago Ercina para divisar las antiguas minas de Bufarrera




Por el camino empedrado que se encamina hacia el Centro de Interpretación Pedro Pidal, una vez se inicia la ascensión hacia dicho centro, se abandona este camino para salir por la izquierda por un estrecho sendero que a base de revueltas busca la Foz del Escaleru. El sendero atraviesa la foz por medio del tunel del Furacón



para salir a la parte alta de la Vega de Comeya





Una vez en la vega tomamos la pista que la atraviesa, en la foto vemos la amplitud de esta vega.



Comeya es lo que se denomina un poljé: una depresión cerrada de fondo plano recorrida por un arroyo que se sumerge. Es producto de la colmatación de un antiguo lago de origen glaciar



En esta Vega de Comeya existio en la primera mitad del siglo XX una gran actividad minera ya que en ella se lavaba y trataba el mineral extraido en las minas superiores y que se bajaba por El Escaleru. Aquí estaban el lavadero y las balsas de decantación de las aguas utilizadas. Se obtenían maganeso, hierro y hierro maganesífero. De la actividad aquí realizada queda un alto contenido en mercurio e indicios de arsénico, por lo que sería necesaria una pronta labor de recuperación de este hermoso lugar.



Al final de la vega la pista inicia un ascenso que nos lleva al Collado Uberdón (925 metros).

TRAMO 3: UBERDÓN - PICO PRIENA - COVADONGA



La pista luego desciende hacia la carretera de los lagos en un lugar conocido como La Caña Valles, donde cogemos la carretera en sentido descendente por la cuesta de la Huesera, hemos de descender por ella cerca de un kilómetro hasta tomar un sendero que surge a la derecha, se trata del camino de Molledo.
Este sendero en un primer momento discurre por terreno donde no se salva desnivel alguno para luego por un tramo que se entalla en la roca ascender hasta la majada Tarañodios que vemos en la foto.



Desde Tarañodios hemos de seguir toda la cumbrera del cordal en dirección noroeste que vemos en la foto. Este recorrido está descrito tambien en esta entrada del blog
AQUÍ



Ya tenemos a la vista la cumbre del Priena, antes hemos de descender a la Collada del Pasadero (606 m.)



Para alzarnos posteriormente a la cumbre del Pico Priena (725 m.)



Vistas hacia el este de la cumbre.



Priena es un perfecto balcón sobre el emplazamiento de la Basilica de Covadonga



Así como un excelente mirador sobre el Cornión, aunque hoy el día no era muy adecuado para fotografiarlo.



Solo nos resta realizar el vertiginoso descenso hasta Covadonga, unos 500 metros de desnivel, salvados en poco más de 2 kilómetros.