viernes, 28 de enero de 2011

Peña del Alba y Champaza, Pelitrón, Moncuevo y Barriscal (Circuito)

PEÑA ALBA Y CHAMPAZA, PICOS PELITRÓN, MONCUEVO Y BARRISCAL DESDE LA ERMITA DEL ALBA

DISTANCIA TOTAL: 11,5 KM.

DESNIVEL ACUMULADO: 1.150 METROS

Desde Salcéo (Quirós) parte una pista de reciente construcción, que asciende sin descanso entre praderías cercadas, hasta un aparcamiento que se encuentra por debajo de la ermita del Alba, en donde se encuentra una pequeña area recreativa (1.140 m.).


TRAMO 1:  ERMITA DEL ALBA - PEÑA DEL ALBA - CHAMPAZA - PICO PELITRON



La pista continúa  desde el punto donde dejamos nuestros vehículos y llega hasta las cabañas de La Texera,


Llegamos a un amplio collado  donde giraremos a la izquierda hasta llegar a la ermita.



Nos encotramos en la ermita del Alba.
El Papa Pío V, el año 1581, erige canónicamente este santuario. El edificio es una sencilla construcción. Su retablo, policromado y dorado, es del siglo VXIII.
Los pueblos vecinos, Quirós, Lena, Riosa, Morcín, Proaza, Grado y otros, peregrinan a la Virgen de Alba el día 15 de Agosto. Se cuenta que, durante muchos años, el día 15 de Agosto, a las cinco de la mañana, salía de Pola de Lena hacia la ermita una vistosa cabalgata compuesta por más de cien caballerías, para asistir a la festividad de la Virgen de Alba. Era sobre todo la juventud la que protagonizaba este desfile mañanero. A medio camino, en las Morteras, hacían un alto para descansar. Luego reemprendían la marcha hacia la ermita, en fila india.



Cerca de la érmita hay tres cruces de madera pintadas de negro. Desde allí podemos contemplar una visión incomparable del valle de Quirós


Por encima de la ermita, ascendemos todo el cumbral con dirección norte (N).



Alcanzamos la cima de Peña Alba (1.312 m.) en ella está colocado un buzón de cumbres en forma de cruz,


Desde esta cumbre tenemos una hermosa panorámica  de entre otras: el macizo de Ubiña, Peña Rueda, los Huertos del Diablo y el Ranchón....


Cordal de Sobia



Valle de Quirós, embalse de Valdemurio, etc.



Tambien vemos toda la linea de cumbres que ascenderemos, con el Champaza primero y detrás el Pelitrón



Descendemos de la Peña Alba hacia la depresión de Cuetu Ferreiru. Es este un collado con cercado de madera para prevenir la caída del ganado. También constituye una de las puertas de acceso a la Mortera de Salceu por el Camino Real de Bermiego. Fue muy transitado tiempos atrás por pastores y romeros, y ahora esta muy abandonado. Muy cerca de su emplazamiento desaparece por un sumidero el arroyo de Alba, que surca todo lo largo de la Mortera.


Nos encaminamos hacia la Peña Champaza la cual ascenderemos por esta vertiente sur, la ascensión aunque no ofrece ninguna dificultad técnica, si que se realiza por un terreno algo incomodo con calizas rotas y afiladas y vegetación tapando las grietas de la caliza.


Un vistazo atrás durante la ascensión.



Cumbre de Peña Champaza (1.454 m.)


En las proximidades del pico Champaza, un largo muro de piedras profundiza hacia el valle hasta vadearlo, para después continuar por la margen opuesta del pico Vallongo. Tenía la función de delimitar los pastos de La Mortera, donde aún se pueden adivinar las laderas compartimentadas en «tierras de pan» o cultivo del centeno.
Las vistas son similares a las que tuvimos en la Peña del Alba:  Hacia el embalse de Valdemurio y la foz que forman sobre el río Quiros la Peña Gorrión a la izquierda y la Sierra de Caranga a la derecha.


Hacia el norte vemos nuestras siguientes cumbres el Pelitrón en primer término y más al fondo el Moncuevo.



Seguimos sin variar nuestro rumbo por la cumbrera en dirección al Pelitrón, para ello perdemos un poco de altura hasta la base de este y ascendemos su vertiente sur, más comoda de transitar que la de la Peña Champaza


Cumbre del Pelitrón (1.562 m.)
El Pelitrón constituye una de las mejores atalayas del valle Quirós. Las panorámicas abarcan toda su sierra y más al sur del valle, cuyo horizonte está limitado por el cordal de la Sobia y el macizo de Ubiña


Hacia el norte podemos ver toda la vertiente occidental de esta Sierra del Aramo.


A nuestros pies el pueblo de Bermiego


TRAMO 2:  PELITRON - MONCUEVO - BARRISCAL



Desde el Pelitrón seguiremos la linea cumbrera que nos une al Moncuevo la cual ira girando en dirección noreste (NE)



A  nuestra derecha la vallina que sube desde la mortera de Salceo y a nuestra izquierda la vega de Cagachoneiro


Por el cresterio con el Moncuevo al fondo.


Abandonamos momentaneamente la caliza para atravesar la parte alta de la vallina que sube de Covachos en donde está situada la fuente Fontarente en la misma base del Moncuevo.


Desde la misma fuente acometemos la ascensión al Moncuevo por su vertiente suroccidental donde encontramos la subida marcada con jitos.



Cima del Moncuevo (1.717 m.)


Hacia el norte vemos a la izquierda la cumbre de la Gamonal a la derecha la plataforma del Angliru.  Y al fondo la ciudad de Oviedo.


Hacia el sureste en primer término la vega de Vallongo por encima de ella a la izquierda de la foto, la roma cumbre  del Barriscal y al fondo el Xistras y el Gamoniteiro.


Descendemos directamente en dirección sureste (SE) hacia la vega de Vallongo, pero el descenso es bastante penoso por estar la caliza muy rota y muy cubierta de vegetación con lo que hay que tener mucho cuidado con no meter la pierna en alguna grieta.  La mejor opción sería seguir los jitos que en dirección sur (S) nos bajan hasta un collado situado entre la cumbre del Moncuevo y la del Vallongo para  luego girar al este (E) por senderos de ganado.
Una vez superado el descenso del Moncuevo  nos dirigimos ya por marcado sendero en dirección a Vallongo.



Una vez en Vallongo nos resta afrontar la enorme ladera occidental del Barriscal, sus 250 metros de monónoto desnivel se hacen muy largos, aunque siempre se puede hacer un parón y deleitarse con las vistas que tenemos al ganar altura, teniendo siempre a nuestras espaldas la cumbre del Moncuevo.


Santos llegando a la cima del Barriscal


Cumbre del Barriscal (1.719 m.)


Hacia el norte vemos el Monsacro, Oviedo e incluso se ve claramente la ciudad de Gijón.


Xistras y Gamoniteiro


Hacia el este (E)  La Veguellina



TRAMO 3:  BARRISCAL - ERMITA DEL ALBA



Descendemos nuevamente a la vega de Vallongo

 
la recorremos entera en dirección sur (S) hasta que llegamos al Portillu La Mortera que una vez flanqueado, nos regala una vista completa de las bonitas y enormes praderas de la Mortera de Salceo.



Tras el portillu, un señalizado y empedrado camino nos ayuda a descender hasta posarnos en las camperas de La Mortera de Salcedo.



En la Mortera de Salceo abundan los ricos pastizales, que se extienden por una explanada bajo el amparo de sus montañas.



Este hermoso rincón  guarda estrecha relación con la actividad campesina y conserva sus tradiciones, como la fiesta anual que se celebra en torno a la ermita de la Virgen de Alba.




Cruzamos en su parte baja el arroyo que lo discurre, para luego ir ascendiendo hacia el collado donde se situan las cabañas de La Texera



mientras ascendemos vemos en toda su amplitud las vegas de la Mortera de Salceo, en sus praderías vemos las brañas abandonadas, de las que únicamente se ven los círculos de piedras que dieron vida a las antiguas cabañas


Una vez llegado a las cabañas de Texera, enlazamos con el camino que sube a la ermita y descendemos los cientos de metros que nos restan hasta donde tenemos los vehículos.

lunes, 24 de enero de 2011

Peña Melera y Pandos desde Felechosa

FELECHOSA - VALLE DE MELERA - PEÑA MELERA - PEÑA PANDOS - VALLE PEDROSO - FELECHOSA

DISTANCIA TOTAL 14 KM.

DESNIVEL ACUMULADO APROX. 1.100 METROS

PLANO DEL RECORRIDO

 Dejamos el coche en el centro de Felechosa.
 Este pueblo a pasado a ser un gran centro turístico debido a la proximidad de las 2 estaciones de sky cercanas, de ahí la proliferación de establecimientos hosteleros .
Su topónimo deriva de "felechu" debió de ser zona muy felechosa.Existía un palacio de los marqueses de Pidal que tenía pabellones para monteros.Fué reconstruído en 1920 pero actualmente es un parque público. Tiene dos hermitas una bajo la advocación de S. Bartolomé, del S. XVIII y la del la de Nuestra Señora de la Antigua del S. XII patrona del pueblo. 

Avanzamos por una pista que se coge atravesando el pueblo y pasando al lado de la ermita de la Virgen de la Antigua , junto a la cual existe un pequeño molino.


Transitamos por el antiguo Camín Real de Felechosa, convertido en ancho camino y que discurre por la margen derecha del río, pasando por la braña de La Casona y la Piscifactoría para llegar a la carretera en el Puente de La Muñeca junto al Centro de embotellamiento de "Agua de Cuevas".


Pasamos por el  puente de la carretera al otro margen del río y justo junto al puente sale otro ancho camino que nos lleva hasta el punto que vemos en la foto donde hemos de tirar por el sendero que sale a nuestra derecha, siguiendo las marcas del P.R. AS 31.1


 El sendero pasa junto a dos cabañas y comienza a ascender de forma muy pronunciada por el valle de Melera en dirección SW dejando siempre las aguas del arroyo a nuestra izquierda.  Los avellanos que pueblan los primeros metros del valle van dando paso a un bonito bosque de hayas.


Mientras vamos ganando altura sobre el pueblo de Cuevas y las verdes praderías que lo circundan.




El sendero claramente marcado realiza varias revueltas acercandonos al crestón calcáreo de la Peña Melera, donde se pueden observar las vías abiertas para la escuela de escalada de Cuevas. 

Seguimos ascendiendo ahora totalmente pegados a un enorme y  vertical paredón calizo situado a nuestra derecha, mientras que el hayedo se situa a nuestra izquierda.


Nos llama la atención una singular haya que esta literalmente arraigada al enorme paredón.


 Este tramo del camino es precioso con el contraste entre la caliza por un lado y el hayedo por el otro.


Seguimos ascendiendo lo que nos resta antes de abandonar la compañía de la caliza  para introducirnos completamente en el hayedo.


Vamos dejando atrás el hayedo y saliendo del encajonado valle de Melera para encontrarnos con los pastos del Mayau Melera


El camino se acerca al arroyo Melera llegando a cruzarlo para más adelante avanzar unos metros por su cauce, abandonandolo en un giro a nuestra derecha en dirección al mayau Melera


El sendero ahora atraviesa los prados del mayau Melera


Las vistas de las que se disfrutan y el acusado ascenso que hemos realizado hasta ahora hace que valga la pena tomarse un descanso.


El sendero asciende hasta las cabañas superiores de este Mayeu Melera, en una de ellas nos refugiamos de un chaparrón que nos sorprende.


Desde aquí vemos el resto de subida hasta la collada Pandos en la base de Peña Melera.  Primero hemos de llegar a esa pradería que vemos en la foto, situada a la izda de la cumbre del Garabixo,   se trata de la collá  los Gallos


Luego hemos de atravesar la ladera oriental  del pico Garabixo   para llegar al collado Pando que vemos en esta foto situado en la base de Peña Melera


 Abandonamos el Mayao Melera para ascender hacia la Collá Los Gallos, privilegiado balcón a caballo entre el valle de Melera por el que hemos ascendido y el valle de La Varera en la otra vertiente del collado.  Desde la Collá Los Gallos podriamos descender hacia este valle de La Varera que ya hemos recorrido en su totalidad en nuestra ascensión al Nogales ---- ENLACE.
En las proximidades del collado se encuentra esta cabaña.


Desde los Gayos vemos el Mayau Melera


Desde Los Gallos avanzamos en  ligero ascenso en dirección oeste  hasta alcanzar la collada Pando  (1.472)  situada entre la Peña Melera al norte y el Garabixo al sur.


Desde la collada Pando vemos al fondo la Collá Cavera y a su derecha el llamativo Pico Pandos que subiremos posteriormente.



Desde el collado ascenderemos a la cumbre de  Peña Melera, para ello nos tiraremos un poco a la izquierda de la cumbre para subir por su vertiente suroccidental, donde ascenderemos por una canal pindia pero que no entraña dificultad alguna.


Cumbre de Peña Melera  (1.541 m), en su cima dispone de buzón de cumbres.


Las vistas que tiene esta cumbre son inmejorables.  Hacia el norte  Retriñón y La Muezca


Valle de Felechosa  y detrás de izda. a dcha. las cumbres de Peña Mea, Cuchu y La Forada.


En primer término el valle de Melera y la Collá Los Gallos por donde ascendimos y detrás el valle de San Isidro.


Un detalle del valle de San Isidro con el imponente Pico Torres.


Al oeste vemos el crestón calizo que continua hasta Los Pandos


Descendemos nuevamente a la Collada Pando para dirigirnos en dirección oeste  hacia la Collada Cavera a los pies de Los Pandos. Antes de llegar nos encontramos con esta cabaña arrimada a los peñascos


Un vistazo atrás y vemos el recorrido de subida a Peña Melera


Seguimos en dirección a la collada Cavera pasando unos metros antes junto a la fuente del Pando que se hallaba congelada. Una vez situados en la Collada Cavera (1.461 m) ascendemos directamente por la vertiente sur del Pico Pando, se trata de una cresta alargada y bastante escabrosa.  Nosotros nos alzamos al punto más oriental de dicha cresta y a la vez el que punto mas alto de esta (1.566 m.)


Hacia el este (E) vemos Peña Melera.


A nuestros pies Felechosa y detrás de izda a dcha las cumbres del Cuchu, La Praera, La Forada y el Retriñón


Descendemos nuevamente a la Collada Cavera para ahora seguir con nuestro circuito descendendiendo en dirección oeste por el valle de Pedroso teniendo siempre a la vista la impresionante silueta de Peña Reonda y su abrupta vertiente nororiental.


El descenso muy llevadero por la mullida y verde campera de este valle de Pedroso


A mitad del descenso de este valle nos encontramos con la coqueta majada de Pedroso con cabañas en muy buen estado y abundante fuente. Nos resguardamos del frío viento junto a una cabaña y aprovechamos a comer algo.


Un vistazo hacia la parte superior del Valle del Pedroso y la cumbre de los Pandos.


Vemos enfrente el hermoso valle del Fondil cerrado por los contrafuertes de Peña Reonda


Tambien vemos la parte baja del valle de Pedroso que nos lleva hasta la estrechura que forman las foces del río Pino y por donde desciende el itinerario normal para regresar a Felechosa.  No obstante nosotros vamos a realizar otra variente, para ello antes de llegar a otro grupo de cabañas situadas muy cerca del entronque con el valle del río Pino, nos dirigiremos a nuestra derecha hacia el crestón rocoso que desciende de los Pandos para atravesarlo por una llamativa brecha que marco en la foto (agradezco a Cienfuegos que me señalara la existencia de este bonito paso).


Nos introducimos en la brecha dejando a nuestras espaldas el valle de Caniecha.


Existe una destartalada portilla en medio de la brecha.


Una vez cruzado el espolón rocoso devolamos a la vertiente contraria por una llamativa horcada (1.230 m) que da vista hacia el valle del río Pino aguas abajo de las foces.


Parece que no existe descenso por la otra vertiente, pero fijandonos un poco vemos un pequeño sendero apenas visible por las altas hierbas y por su desuso.
Ccomenzamos a bajar por el sendero que desciende en sucesivas revueltas, a los pocos metros del descenso unos jitos nos indican que vamos por buen camino.


El sendero se introduce en un hayedo situado en la vertiente noroccidental de la Peña Pandos.


Una vez en el hayedo el  sendero llanea e incluso tiene algun tramo de ascenso, tambien en algun tramo aparecen restos de un antiguo camino empedrado muestra clara de que este tuvo que ser un paso bastante usado.


En otras zonas los rastros del camino se pierden entre la hojarasca y es dificil dar con su continuidad.

Llegamos a una zona despejada por la que continuamos hasta un marcado collado (1.139 m), desde donde vemos la cumbre de Peña Reonda y las aguas del Río Pino en la entrada a las foces homónimas.


Una vez superado el collado, el sendero se pierde en una nueva zona boscosa. Siguiendo veredas de ganado descendemos  hasta una cercana cabaña en muy buen estado (1.100 m) y con un gran cercado que la rodea. Si seguimos bajando a la derecha del cercado llegaremos a  una zona de praderías y a entroncar con una clara pista que parte desde la parte baja de la cabaña.



Un largo descenso por la pista nos llevará hacia el fondo del valle del río Pino.


La pista entronca con la que sube a las foces del río Pino PR AS- 31 junto a la Fuente las Gavilanceras


Descendemos por la cómoda pista pasando junto a desperdigadas y coquetas cabañas


La senda va llegando a la altura del río Pino muy cercanos al Molín de Peón


Llegamos al molín de Peón, junto a el se encuentra  un centro de incubación y alevinaje de trucha  . Esta construcción fue levantada a finales del s. XIX para cumplir las funciones de molino y batán. Posteriormente pasó a ser una minicentral hidroeléctrica, hasta que se cerró en los años 50.



Desde el molín tenemos dos opciones para regresar a Felechosa, la primera es seguir la carreterina asfaltada que nos lleva hasta la poblacion de El Pino, próxima a Felechosa.  La segunda opción es tomar una pista que a los pocos metros de abandonar el molín sale a nuestra derecha cruzando el río Pino. Se trata de la Senda Verde Foyoso PR AS- 242  que sin salvar apenas desnivel cruzando praderías y el bosque de castaños del Foyoso   y tras 1 km. 800 metros de  agradable paseo, nos depositará en Felechosa.