Canton de Texeu y Majadas del Cornión.

BUFERRERA - COMEYA - CANTON DE TEXEU - BELBIN - LAS BOBIAS - LAGO ERCINA -  COMEYA - ENOL - BUFERRERA


DISTANCIA TOTAL:13 KILÓMETROS

DESNIVEL ACUMULADO: 600 METROS


NOTA:  El recorrido es muy facil a excepción de la subida al Cantón que presenta un pequeño paso de trepada.

DESCARGA DE TRACK 





TRAMO 1:  APARCAMIENTO BUFARRERA - CANTON DE TEXEU




El recorrido comienza en el aparcamiento de Buferrera. Al final del mismo arranca el sendero que se encamina hacia el Centro  de Interpretación Pedro Pidal;una vez se inicia la ascensión hacia el centro se abandona el paseo para salir por la izquierda por un estrecho sendero que a base de revueltas busca la estrechez de la Foz del Escaleru que vemos en la foto, detrás vemos la gran planicie de la vega Comeya.

 
Seguir el sendero que en zigzag nos lleva hasta un pequeño paso entre el roquedo y los restos de una torreta; nos da paso a la Foz del Escaleru, que atravesamos por medio de un túnel





para salir a la parte alta de la vega de Comeya.
Comeya es lo que se denomina un poljé: una depresión cerrada de fondo plano recorrida por un arroyo que se sumerge. Es producto de la colmatación de un antiguo lago de origen glaciar.
en esta Vega de Comeya existio en la primera mitad del siglo XX una gran actividad minera ya que en ella se lavaba y trataba el mineral extraido en las minas superiores y que se bajaba por El Escaleru. Aquí estaban el lavadero y las balsas de decantación de las aguas utilizadas. Se obtenían maganeso, hierro y hierro maganesífero. 




Descendemos hacia el fondo de la vega hacia su lado oriental pasando por el antiguo "mayau" de Comeya, con sus cabañas derruidas en su mayor parte




Alguna aún conserva aún su estructura y tejado en buen estado.




Nos dirigimos al valle de Llampazas situado al este de la vega Comeya, antes hemos de atravesar las verdes praderas del Llano Pipón










si ascendemos por su izquierda nos toparemos con la mayada de Soñín de Abajo (no es necesario llegar a ella ya que si vamos por la otra vertiente del valle llegaríamos a la base meridional del Cantón que vemos al fondo en la foto, y que es por la que hay que subir).




Soñín de abajo(980 m.)




Desde Soñín de Abajo vemos el Cantón de Texeu. Desde  este punto  nos dirigimos al collau Camba situado en la base norte del Cantón hasta donde llega una pista que proviene de Gamoneu




 Una vez llegado al  Collado Camba (1.045 m.) damos vista a las desperdigadas cabañas que forman la majada de Soñín de Arriba, las antiguas ya totalmente derruidas y algunas más modernas sin el encanto de las anteriores.




Valle de Llampazas desde el Collau Camba


El Cantón del Texeu es  un enorme bloque calizo cortado a pico prácticamente por todas sus vertientes y que tan sólo muestra debilidad en su vertiente sur, hacia la que nos dirigiremos, para ello tomaremos el claro camino empedrado  que nos lleva a  las Cuenyes del Cantón y que rodea la peña por su derecha.



Una vez rodeado el Cantón nos situamos en su base meridional por la que acometeremos su ascensión. 




Solo el último tramo requiere una corta y entretenida trepada que se supera sin problema.




Una vez superado este corto tramo de trepada se accede la zona alta del Cantón del Texéu con dos cumbres, una al oeste y la principal al este (1.165 m) cuya cima vemos en la foto.




Vistas desde la cumbre:  Peña Ruana y la   Canal del Picho, a la derecha de Ruana vemos la cumbre del Jascal.




Jascal y las altas majadas de Onis entre las que se encuentran  Camplengo, Armaedo, Espines y Brañarredonda.




Hacia el sur a nuestros pies la Vega Mantegas unida practicamente a la de Belbín, al fondo se recortan las altas cumbres del Cornión.




Tambien podemos ver parte de las cumbres del Central. El Torrecerredo que veríamos claramente se encuentra cubierto por las nubes.




Cabeza Salgaredo y a sus pies la majada de Soñín de Abajo.




Al norte Cabeza Pandescura  con la majada de Soñín de Arriba y la collada Camba en primer término a vista de pájaro




Si nos acercamos a la cumbre occidental del Texeu tenemos una expectacular vista sobre el valle de Las Llampazas y la Vega Comeya.




Descendemos nuevamente por donde habíamos ascendido hasta entroncar con el camino que nos llevará hasta Belbín.  Desde el camino vemos el itinerario de ascensión a la cumbre.




d€escendemos nuevamente a la entrada de la alargada planicie de pastizal que forma la vega de las Mantegas (1.010 m.)




Cruzamos en su totalidad la vega Mantegas escorándonos hacia la derecha para ir girando en dirección sur y tras una pequeña pendiente alzarnos al Collau'l Padre (1.070 m.) para ya dar vista a la  preciosa majada de Belbín, a nuestras espaldas va quedando atrás la mole del Cantón de Texeu.






Es este punto cruce de caminos entre el PR PNPE-08- y el GR-102 "Ruta de la Reconquista"



Dejamos a nuestra derecha a mi gusto una de las más bonitas majadas de Asturias, la majada de Belbín, una de las pocas que quedan activas en el pastoreo, por desgracia un oficio en extinción en nuestra tierra, una muestra este artículo que os pongo en este enlace de La Nueva España:
ARTICULO







sin descender hacia Belbín procedemos a remontar toda la Llomba, la antigua morrena glaciar que separa la vega de Belbín de la zona de Brañaredonda y Vega Espines.  En la foto vemos claramente la antigua morrena.




Una vez alzados a La Llomba (1.220 m.) seguiremos en dirección sur por una zona en la que se entremezclan praderías y tramos de caliza




En una de estas praderías nos encontramos al ganado en plena "siesta".




Un pequeño tramo de descenso nos acerca a una fuente con pilón, se trata de la fuente de Gustantíu (1.200 m.)




Desde la fuente vemos una marcada valleja por la que hemos de ascender hasta el Asomadoriu (1.275 m.) desde donde damos vista a la bonita majada Las Bobias (1.240 m) a los pies del Cantu Ceñal, ya en el camino de Ario.




En Las Bobias giraremos al oeste (O) para tomar el marcado y conocido camino que une la Vega de Ario con el Lago Ercina.  Vamos dejando atrás Las Bobias mientras la niebla se nos empieza a echar encima.




Un pequeño ascenso nos lleva a la Cuenye las Bobias (1.290 m.)




Una vez el camino comienza a descender hacia Ercina pegados al arroyo l'Brazu somos engullidos por la densa niebl.




Abandonamos el camín principal que sube a las cabañas de la Veguina para descender por praderías hasta el lago ercina siguiendo el valle  de la Riega L'Brazu.




Una vez en las orillas  del Ercina, recorremos el lago hasta su parte más meridional donde desagua la riega de La Vega El Texu, aquí giraremos en dirección oeste (O) para cruzar un muro de hormigón situado junto al lago y en el otro extremo tomar el sendero señalizado PR-PNPE 02 que nos sube a las cabañas de Las Reblagas donde existe fuente.  El camino continua en ligero ascenso hasta la majada del Bricial (1.140 m.).
Junto a la majada se encuentra la vega Bricial antaño toda la vega era un gran lago, mientras que actualmente todavía se forma una laguna temporal cuando la dolina allí existente no es capaz de evacuar las aguas de una intesa lluvia o del rápido deshielo.
En el resto de días el fondo del vaso se cubre de verde hierba cuya frescura está conservada por un arroyo que discurre por su fondo.





Seguimos por un estrecho pastizal que se encuentra situado entre el Pico Mosquital y el precioso hayedo del monte Palomberu


El sendero nos deposita en la hermosa Vega de Enol, al lado de la capilla del Buen Pastor. En ella se oficia una misa cada 25 de julio con motivo de la tradicional y muy concurrida Fiesta del Pastor, cuyo objetivo principal es discutir el aprovechamiento de los pastos. Justo enfrente de la capilla, por debajo del relieve de la Porra de Enol( 1274 m), un refugio de montaña ofrece comidas y alojamiento.

Desde aquí nos queda un trecho  todavía bordeando el lago Enol hasta la carretera; podemos hacerlo por su parte occidental siguiendo la pista que viene de Pan de Carmen o por su lado oriental por un sendero muy guapo pegado al agua y debajo de los contrafuertes calizos del Mosquital , pasando por la majada la Piedra El Lago. 
El Enol debido a su mayor profundidad( hasta 23 m) no desarrolla vegetación acuática lo que  le impide ser frecuentado por las aves acuáticas que viven en el otro lago


Una vez en la carretera que une Covadonga con estos lagos, nos dirigiremos al parking de  Buferrera donde tenemos el vehículo.