LAGUNA LAS VERDES Y PEÑA CHANA DESDE TORRE BABIA

TORRE DE BABIA - LAGUNA LAS VERDES - PEÑA CHANA

DISTANCIA TOTAL:  15 KILOMETROS

DESNIVEL ACUMULADO 850 METROS

TRAMO 1:  TORRE DE BABIA - LAGUNA LAS VERDES - PEÑA CHANA


Salimos del pueblo de Torre de Babia junto al puente del arroyo Torre, por una pista que se dirige claramente hacia la cabecera del valle.
La pista va ascendiendo lentamente  por la izquierda del valle con el arroyo de Torre a nuestra derecha. El camino transcurre tranquilo y sin ninguna dificultad, y a medida que ganamos altura la vista del valle se nos va haciendo más panorámica.Llegamos a una bifurcación de pistas: A la izquierda continua hacia la Majada de las Verdes, nuestro destino. A la derecha desciende el arroyo y tras cruzarlo se dirige a la base de La Cervata que vemos en la foto cubierta por las nubes.


La pista finaliza en una pradera conocida como Majada de las Verdes. Es ésta una muestra de la tradición pastoril de los habitantes de Torre de Babia. Hasta ésta pradera suben a pastar la ovejas en verano, dónde podemos ver además un chozo para cobijo de los pastores.


A partir de aquí deberemos  remontar la ladera pedregosa que vemos detrás del chozo, por un sendero que sale detrás de éste. Una vez superada ésta zona más pedregosa el sendero nos lleva ahora hacia otra pequeña pradera dónde el arroyo que desciende de la laguna dibuja unos serpenteantes meandros.


Tras un corto tramo de ascensión por la cuesta morréica que nos separa de la laguna, nos alzamos hasta la maravillosa Laguna las Verdes enmarcada en un impresionante circo de cumbres. La laguna se trata de un vestigio de la era glaciar, El nivel de agua se mantiene durante casi todo el año, ya que recoge las aguas del arroyo de Torre.


Habitualmente los lagos de origen glaciar tengan una gran profundidad, por lo que la vegetación acuática está muy limitada, pero en la laguna de las Verdes, vemos como se va rellenando por los materiales arrastrados, tanto por el pedregal que cae por la falda del Montihuero, como por el arroyo de Torre; lo que hace que cada vez tenga menos profundidad.
Existen zonas mas o menos circulares en las que la vegetación no existe debido al agua que mana del fondo, en forma de surgencia proveniente de los neveros de las cumbres cercanas.


La laguna es llamada de Las Verdes, por la abundante vegetación que la inunda, pero esta cubierta vegetal solo se mantiene durante algunos meses, ya que por su situación la vegetación no sobrevive al duro invierno de la zona, por ello la mejor epoca para verla en su máximo explendor sea el verano.





Impresionante las caídas de la Espadaña del Montihuero sobre la laguna.


Seguimos nuestro recorrido en busca de la cumbre de la Peña Chana, para ello seguiremos por el fondo del valle en dirección oeste en busca de la Collada de la Fuente del Corisco, pasando  por el Chano de la Laguna Seca, antigua laguna glaciar totalmente seca.



Mientras la cruzamos no podemos dejar de deleitarnos con la impresionante figura del Montihuero.



Ascendemos hasta la Collada de la Fuente del Corisco (1.947 m.),   que separa este valle de Torre, por el que ascendimos, del valle del Sil (en cuya vertiente se encuentra la fuente que da nombre al collado).
Desde aquí giraremos a nuestra derecha (sureste) para ascender toda la facil crestería de Peña Chana.


Cumbre de Peña Chana (2.105), como bien su nombre indica la cimera es una llanada que no tiene una cumbre muy definida, tampoco existe un buzón de cumbres .


Ahora toca disfrutar de las vistas desde la cumbre (lo poco que nos permiten las nubes).  Hacia el noroeste el valle del Sil y detrás de este las cumbres de Peña Blanca a la izquierda y Las Morteras a la derecha.


Hacia el este la linea de cumbres que une Peña Chana con La Cervata y que separa los valles del Sil (izquierda) y valle de Torre (derecha)


Y por supuesto... la impresionante figura del Montihuero con la laguna Las Verdes en su base.


Expectacular....


El descenso lo realizaremos siguiendo el mismo itinerario por el que subimos hasta llegar a la Laguna Las Verdes, disfrutando en la bajada de la expectacular visión del Montihuero


LAGUNA LAS VERDES - LAGUNA CHABUEZO - TORRE DE BABIA


Una vez en la Laguna haremos un recorrido distinto para llegar hasta Torre de Babia,.
Ascenderemos unos metros a la izquierda de la laguna, donde nos encontraremos un poste indicativo que nos señala el sendero que hemos de tomar, este se arrima a las caidas meridionales de la linea cumbrera que une Peña Chana con la Cervata.




Por  estrecho sendero pero bien marcado llegamos a la laguna de Chabuezo (1.698 m.), que rodeamos por su derecha en dirección a unas cabañas de techo azul próximas.

Cerca de ellas el sendero se pierde y como referencia hay que empezar a descender, dejando el desagüe de la laguna a nuestra derecha y llegar hasta una pista  que vemos en la parte izquierda de la foto y con la que entroncaremos a la altura de una marcada curva que esta pista traza.


Ya solo nos resta un plácido descenso por la margen izquierda del arroyo Torre, que cruzaremos posteriormente para unirnos a la pista por la que ascendimos esta mañana hasta la majada Las Verdes y por la que descenderemos al pueblo de Torre de Babia.


Circular en torno al Maciédome desde Pendones

CIRCULAR ALREDEDOR DEL MACIÉDOME DESDE PENDONES

DISTANCIA TOTAL: 18 KILÓMETROS

DESNIVEL ACUMULADO:  1.500 METROS

DESCARGA DEL TRACK 

TRAMO 1: PENDONES - VEGA BAXU


El recorrido se inicia tomando a la entrada de Pendones el camino hormigonado que desciende al río. Cruzado éste, el itinerario continúa por la pista que asciende a las últimas casas del pueblo desde aquí alcanzamos con la vista practicamente la totalidad del pueblo de Pendones


Seguimos ascendiendo por la hormigonada pista hasta alcanzar la collada de la Gargasa (920 m.) por la que se accede al valle del Corralín, muy cerca ya de las cabañas de la majada homónima. Muy cercanos al collado y antes de cambiar de vertiente tenemos unas buenas vistas sobre la Peña La Quemada y más al fondo a la derecha vemos La Carasca.


Desde Gargasa se prosigue por el ancho camino que discurre en ligerisima ascensión. A la derecha se divisan durante un corto tramo espléndidas vistas del curso del Nalón



El itinerario se introduce en el valle de Corralín a cierta altura sobre sus aguas, el camino discurre así a través de las majadas de Fallaza (que vemos en la foto) y La Texera




Algo más allá de La Texera, la ascensión se hace más pronunciada.
La pista finaliza ya llegados a la majada de Vega Baxu (1.100 m.), amplia campera con  varias cabañas en perfecto estado.


VEGA BAXU - MAJADA MACIÉDOME - PICO MACIÉDOME


Atravesamos la campera en dirección Este hacia las aguas del arroyo el cual cruzaremos en este punto.

En el otro margen del Arroyo de Corralín nos encontramos con esta fuente, y las marcas del G.R. 102.2. Camino Real del Sellón. Del puerto de Tarna a Tozo.  

En un primer momento seguiremos este recorrido ganando altura por este margen del valle, ya que en este tramo el arroyo va algo encajonado, pero el sendero gana mucha altura en dirección al collado de Pareu, así que a través de este precioso hayedo, por donde buenamente podemos, vamos avanzando en busca nuevamente del arroyo Corralín, teniendo que cruzar nuevamente al margen derecho hidrológico (izquierdo de la marcha)
Ya en dicho margen nos encontraremos un sendero marcado que seguramente partía de la parte alta de Vega Baxu pero que nosotros desgraciadamente no encontramos.  Ya por sendero ganadero seguimos ascendiendo cercanos al arroyo atravesando este hayedo.



El sendero llega un punto en que toma altura sobre el arroyo para morir en una amplia pradera cubierta en su mayor parte por felechos, nos encontramos a los pies de la cara sur del Cordal del Maciedome a una altura aprox. de 1.250 m.

Este es un punto crucial para orientarnos y encontrar el, creo, único paso que nos lleva al valle de Ambenes ya en la vertiente de Ponga. Desde la cumbre del Maciedome arranca un largo cresterío rocoso muy afilado que en dirección sureste llega hasta la cumbre del Alto La Canal. Desde esta cumbre arranca otro crestón rocoso tambien muy vertical aunque de mucha menor entidad llamado Cordal de Valloseru, es este cordal el que delimita por el oeste el valle de Ambenes, dicha verticalidad hace dificil el cruzarlo para llegar a dicho valle, no obstante existe un punto en el que si es accesible y es donde marco en la foto y hacia donde nos dirigiremos.


A partir de aquí no existen sendero alguno, aunque si nos encontramos jitos dispersos, el hayedo aunque pindio es facil de caminar, no obstante no es facil orientarse para llegar a la zona que hemos señalado, en nuestro caso nos tiramos demasiado a la derecha del paso.
Uuna vez que sobrepasamos el hayedo, las vistas sobre este valle del Corralín son magníficas.


Ya en zona despejada nos tenemos que tirar un poco al oeste en dirección a las estribaciones del Alto la Canal para alzarnos hasta la cresta.  Al fondo ya podemos ver la cumbre del Maciédome.

Llegando al paso que atraviesa el cordal de Valloseru tenemos estás vistas hacia el valle y al fondo entre otras cumbres destaca el Cantu'L Osu.

Llegamos al Cordal de Valloseru (1.500 m.) en el único punto en que este no cae en vertical sobre el valle de Ambenes que vemos a la derecha en la foto.  Hemos de descender unos metros hasta el y luego ascender a la colladina El Valle que tambien vemos en la foto situada a la derecha de la cumbre del Alto de La Canal.

Desde el cordal vemos la parte baja del valle de Ambenes cerrado a ambos lados por dos largos crestones calizos. En el otro extremo del valle de Ponga vemos las cumbres del Collau Zorru (izda) y el Porrón  de Viaño

Una vez en el valle de Ambenes, hemos de ascender hasta la Colladina El Valle, pero una cosa a tener en cuenta es que cuando luego descendamos a la vertiente contraria en busca de la Majada Maciédome no hemos de hacerlo directamente desde el collado, ya que un cortado nos imposibilita el paso, sino que hemos de subirnos a la pequeña cumbre que vemos a la derecha del collado y desde allí realizar el descenso a la otra vertiente.

Un vistazo al valle de Ambenes desde la Colladina el Valle (1.640 m.) vemos claramente a la derecha el paso más accesible para superar el Cordal de Valloseru.

Nos subimos a la pequeña cumbre situada al este del collado, donde nos tomaremos un respiro para admirar las excepcionales vistas que se disfrutan desde la cumbre.  Hacia el sur destaca el Macizo de Mampodre.

Hacia el norte vemos las verdes camperas sobre las que se asienta la majada Maciédome, tambien vemos la clara vallina por la que ascenderemos posteriormente hasta la Colladina el Chozo

Dejamos las proximidades de la Colladina el Valle para acometer el descenso (300 metros de desnivel) hacia la majada Maciédome. Descenderemos en dirección noreste por la cumbrera que abandonaremos rapidamente, fijandonos que a nuestra izquierda hay una vallina herbosa muy pendiente por la que hemos de realizar el descenso.



A una altura aproximada de unos 1.450 m.abandonamos la vallina girando a la izquierda en dirección NE para introducirnos en el hayedo. Es una zona complicada sin ningún sendero en la que no hemos de perder altura aunque parezca lo lógico para llegar a las proximidades de la majada, ya que existe un cortado sobre la zona de praderías que solo se puede salvar en las cercanías de la majada.

Finalmente damos vista a la hermosa majada Maciédome (1.340 m.).


Inmejorable mirador del valle de Ponga y sus cumbres.


Una de las cabañas de la majada Maciédome con sus características "llavanas"  que forman sus tejados.


Subiremos a las cabañas superiores donde arranca la vallina por la que hemos de subir hasta la Colladina Los Chozos .


 Ascendemos por el pindio valle por el que discurre el arroyo que riega esta vega de Maciédome y que nos asciende a la Colladina del Chozo   situado en la cresta nororiental del Maciédome.


Desde la parte alta de la vallina, vemos todo el recorrido que hemos realizado desde que nos situamos en la vecina Colladina del Valle, desde donde descendimos a la Majada Maciédome.


Nos encontramos en la Colladina del Chozo   (1.672 m.) desde aquí tenemos estupendas vistas del bosque de Pandellanza y la cumbre del Tiatordos


Giramos hacia nuestra izquierda para observar el tramo que nos separa hasta la cumbre el Maciédome, os marco el lugar por donde aproximadamente se supera un tramo bastante aéreo y unica complicación de la ascensión


Desde el collado solo nos resta seguir la cresta en dirección a la cumbre,  existe un tramo en que hay que prestar mucha atención para superar un resalte rocoso, en la que existen unos pasos un poco aereos y en los que hay que usar algo las manos agarrandonos unas veces a las hierbas y otras a las rocas que se intercalan en esta cara de la montaña.
Un vistazo atrás del tramo ascendido.


Cumbre del Maciedome (1.903 m)conocida tambien como La Pandona cumbre con inmejorables vistas hacia todos los puntos cardinales. Su línea cumbrera es un afilado cuchillar con caída en vertical hacia la vertiente pongueta, mientras que por la vertiente casina, todo el flanco occidental es una ladera fácil y cómoda 
Vistas acia el sur  las proximidades del puerto de Tarna destacando la cumbre del Abedular y al fondo el Mampodre.


Monte Saperu en las proximidades de Tarna, valle de la Requexada y la cumbre del Moneo.


Valle de la Ablanosa y la cumbre del Cantu' L Osu


Valle de Ponga con el Recuenco a la izquierda y el Collau Zorru a la derecha.


El Valle de Ponga hacia el norte, donde vemos asomar las casas de San Juan de Beleño.  Al fondo destaca la cumbre del Pierzu y del Carria.


Por supuesto el vecino Tiatordos y a la izquierda vemos el Campigüeños y la Llambria cubierta por las nubes.


Cresta noroccidental del Maciédome y a la izquierda el Collado y Majada Llagu hacia donde descenderemos


MACIÉDOME - MAJADA RECUENCO - PENDONES


Bajaremos ahora por la cresta noroccidental, muy entretenida, con alguna pequeña destrepada pero sin apenas patio.


Finalizamos la cresta en las proximidades de la Peña L' Quemau desde donde vemos todo el impresionante descenso que hemos realizado.


bajamos ya por terreno muy comodo a la collada de Llagu (1650 m),  Varias cabañas en ruinas se sitúan a un lado de la misma collada franqueada entre los cantiles septentrionales de la Pandona y Les Corones lugar precioso a caballo entre los concejos de Ponga y Caso siendo una pena el estado ruinoso de sus cabañas.


Desde la collada Llago tendríamos dos opciones: una es girar a la izquierda (oeste) descenderiamos a la majada Pandevilla y enlazariamos con la pista que lleva a Vega Baxu muy próximos a la Collada de la Gargasa.
La otra opción que es la que tomaremos es girar a la derecha y descender en dirección norte hacia la majada Recuenco, por este valle que vemos en la foto.
Nada más comenzar el descenso nos encontraremos con una buena fuente.


El descenso por esta larga pradería salpicada de hayas, está delimitada a la derecha por la cresta rocosa de la Cuchiella


Llegamos a la majada Recuenco (1.350 m.) sobresaliendo de la misma un refugio de caza y alguna cabaña más en franca ruina y desparramadas por el entorno. También existe una fuente


Continuaremos el descenso siguiendo la misma dirección en busca del arroyo de la Requiebra, introduciendonos en un expectacular hayedo, 


Una vez cercanos al arroyo giraremos a la izquierda en dirección oeste y a través del hayedo, llegamos a las praderías de la Majada Les Campes, a partir de aquí seguiremos por un amplio camino que desciende por el margen izquierda del arroyo en busca de la estrechura de la foz del Congostín.


Llegamos a la corta pero bonita foz de Congostín (1.120 m.) en la que apreciamos en las paredes que lo cierran a la izquierda una llamativa cueva.


El camino abandona las proximidades del arroyo para seguir descendiendo por zona boscosa hasta volver a el y cruzarlo por el puente Congostín posteriormente se cruza el arroyo que baja de la foz de Palombar, y ya en muy suave descenso enlazamos con el PR AS-65 que desciende desde la base del Tiatordos. Por el que seguiremos en ancho camino hasta Pendones.  Dejando a nuestra izquierda el río Pendones y las numerosas praderías que pueblan estas laderas.  En la foto vemos la boscosa ladera oeste de Las Coronas


Finalmente llegamos a Pendones, disfrutando de las vistas de este maravilloso valle.