martes, 18 de diciembre de 2012

BOSQUE DE BONIFATO Y PUEBLOS DE LA BALAGNE (CORCEGA DIA 3)

 BOSQUE DE BONIFATO Y PUEBLOS DE LA BALAGNE







Saliendo de Calvi tomamos la D81 por la ruta de los artesanos y dirección al aeropuerto Ste. Catherine. Seguimos los indicadores hacia el bosque de Bonifato por la D251 Antes de llegar al aparcamiento,podemos hacer una parada en el Coll de Boca Rezza, para contemplar el paisaje rocoso, a menudo llamado "Caos de Rezza".



Valle arriba vemos la zona de Bonifatoo y las altas cumbres que lo rodean, con varias cumbres que superan los 2.100 metros a pesar de estar a solo 15-20 kilómetros de la linea de costa.




1. BOSQUE DE BONIFATO

Dejamos el vehículo en el amplio aparcamiento, en el que suelen cobrar, pero que cuando llegamos nosotros en septiembre no había nadie cobrando.  Existen muchas opciones de recorridos por la zona, pero la más sencilla es la denominada Bucle de Ficaghiola.  El primer tramo que es el más duro ascenderá por el bosque que vemos en la foto al norte de nuestra posición.



Desde el parking y el Refugio de la Foret descendemos directamente al río y lo cruzamos por un puente colgante. Esta es la zona más popular y también, no casualmente, una de las más bonitas para bañarse.



Tras el río comienza una subida continua por un espeso bosque en el que vemos enormes ejemplares de pinos.




En la otra vertiente el aparcamiento del bosque de Bonifato.




Punta Pettinaghia 1.800 metros




El ascenso es muy cómodo debido a las innumerables revueltas que tiene el sendero.



Llegamos al final de la subida, aquí un desvío a nuestra izquierda nos subiría a la punta de Ficaghiola.




Nosotros entramos en el valle del río Melaghia, avanzando en terreno llano o en ligero descenso.



Siempre rodeados de enormes pinos.




Llegamos al curso del río con numerosos saltos de agua y alguna poza.



Cruzamos el río y llegamos a un camino mucho más ancho, si siguiéramos valle arriba por ella llegaríamos al Refugio De Ortu Di U Piobbu, donde conectaríamos con el GR-20.  Nosotros tomamos la pista en sentido descendente.



Seguimos la pronunciada bajada, a veces excavada en la roca. El rumor del río nos llega desde el fondo del cañón  





Llegamos hasta el  lecho del amplio Figarella.  Un sendero que sigue valle arriba nos llevaría al refugio de Carrozzu donde conectaríamos también con el GR-20



Seguimos ahora por la margen izquierda del valle del Figarella donde contemplamos numerosas pozas cristalinas que invitan al baño y más con el calor reinante.



Terminamos este pequeño recorrido de unos 5 kilómetros y apenas 2 horas de duración.  Cogemos el coche y nos dirigimos a la población de Calenzana con el Monte Grosso a sus espaldas.




2. CALENZANA

Llegamos a Calenzana, pueblo más poblado de la Balagne interior.  Dejamos el vehículo junto a la Eglise St-Blaise.



Aquí vemos la fachada delantera de esta iglesia barroca construida en el año 1691.  En el año 1.732 el pueblo de Calenzana se alzo contra la ocupación genovesa, el gobernante genovés tomo represalias enviando una fuerza, comprendida en su mayor parte por soldados alemanes. Los habitantes del pueblo lucharon con lo poco que tenían a mano que eran sus herramientas agrícolas.  No obstante acabarón con la vida de 500 soldados de la tropa del gobernante genovés. Dichos soldados están enterrados junto a la iglesia en una parcela conocida como "Cimetière des Allemands".



También destaca en esta iglesia un esplendido campanario neobarroco construido en 1862



En el interior las rudimentarias vigas de madera contrastan con la llamativa decoración situada sobre el enorme altar de mármol



En Canlenzana veremos numerosos grupos de montañeros, el motivo es que este pueblo es el punto de comienzo de los dos recorridos montañeros más importantes de esta isla:
La Mare e Monti:   "del mar a las montañas del norte". Este no es un recorrido muy difícil, así que puede ser realizado por todo el mundo que tenga algo de forma física. Esta ruta tiene consta de 10 etapas de entre 4 y 7 horas de duración,   La ruta comienza aquí en Calenzana,  desde esta localidad se llega hasta Cargese, que está situado en la región de Balagne, al sur del Golfo de Porto. El punto más alto que se atraviesa se sitúa a 1.153 metros, así que no hay muchos desniveles importantes.
Durante la ruta se atraviesan zonas que poseen unos paisajes realmente increíbles, como el Foret de Bonifatu en el que hemos estado esta mañana, la reserva natural de Scandola o las Gorges de Spelunca. Además, se pasa por varios pueblos que poseen un encanto indescriptible   como son Galeria, Ota, Évisa y Girolata.

El otro recorrido es el GR20 es un sendero de gran recorrido que cruza la isla de noroeste a sureste en un durísimo GR de montaña con una longitud de unos 180 kilómetros y más de 22.000 metros de desnivel acumulado.
Une los pueblos de Calenzana, al Noroeste, con el pueblo de Conca, al sureste, y transcurre en su totalidad dentro del Parque Natural Regional de Córcega.
 Está considerado uno de los GR más bonitos de Europa y también uno de los más duros de todo el continente. Buena parte de los senderistas abandonan en las primeras etapas lo que pone en evidencia la gran exigencia física y mental de este recorrido. Tener en cuenta que tiene unos 180 Km. de longitud, con un desnivel acumulado de 22.000 metros, a esto añadirle algunos pasos y etapas aéreas con bastante dificultad y aderezarlo con un calor sofocante si lo hacéis durante los meses de verano.
Esta ruta se puede realizar en aproximadamente entre 10 y 15 etapas y en cualquiera de los dos sentidos de la marcha, pero hay que tener en cuenta que los tramos más duros de montaña los encontramos en la mitad norte.
En la foto vemos el punto donde arrancan dichos recorridos.







3. CAPILLA DE SANTA RESTITUTA

Tomamos la  carretera D151 y a dos kilómetros de Solenzana nos encontramos con la Chapelle de Santa Restituta, de estilo románico y dedicaba a la mártir y santa patrona de Solenzana, decapitada en la plaza del pueblo a principios del siglo IV.
En un principio la intención de los lugareños era construir la capilla en otro lugar; sin embargo, tuvieron que cambiar de idea al ver que, según se cuenta, en varias ocasiones se trasladaron misteriosamente los materiales en plena noche.  Decidieron que el espíritu de Restituta les estaba diciendo dónde quería su capilla.
La capilla fue originalmente construida en el siglo XIV y dentro guarda un sarcófago del siglo IV en marmol de Carrara.



En los aledaños de la capiña tenemos un precioso olivar con unas mesas de picnic donde poder tomar un almuerzo a la sombra escapando del intenso calor reinante.



 4. MOLINO DE U FRAGNU

Siguiendo la D151 llegamos a Lunghignano, a 1,5 del pueblo encontramos el viejo molino de U Fragnu.  Sigue extrayendo su propio aceite.  Dentro encontraremos una pequeña tienda de productos artesanos.



Al salir hay que darle un a palmadita a Georges, el paciente burro que hace girar la piedra del molino.




5. MONTEMAGGIORE

Siguiendo la sinuosa D-151 llegamos al pueblo de Montemaggiore, encaramado a 400 metros de altitud sobre la llanura. La aldea fue en otros tiempos un gran centro productor de aceite de oliva antes de que los incendios devastaran la zona en la década de 1940.  Aparcaremos el vehículo junto a la iglesia



Montemaggiore es otro encantador pueblo de la Balagne en la que vale la pena perderse por sus callejones y descubir sus pequeñas plazas y sencillos pero bonitos edificios.





Siempre con tendencia a subir hasta su parte supeirior, donde como en otros pueblos de la Balagne se asienta sobre un enorme bloque de piedra granítica y

Es este pueblo un espectacular mirador sobre la bahia y ciudad de Calvi así como la llanura costera que rodea esta población,  lástima que la calima veraniega nos impidiera hacer unas fotos de calidad.




Sin embargo si tenemos una perspectiva más nítida sobre el  fértil valle situado más al sur y el impresionante Monte Grosso con sus casi 2.000 metros y a solo 10 km. de la línea de costa.




En la parte alta del pueblo observamos con curiosidad la obra de un curioso escultor.



Regresamos a la iglesia de Montemaggiore a la vez que seguimos recorriendo su entramado de callejuelas y pasadizos.





 

 

Abandonamos Montemaggiores y continuamos la sinuosa D151 en dirección al Coll de Salvi.  Este tramo de carretera es muy espectacular, un balcón único sobre la zona costera.  Hacia atrás vemos el pueblo de Montemaggiore y la sierra del Monte Grosso.




6. PLAYA DE PAIN DE SUCRE

Y es que lo mejor que tiene Córcega es que en un solo día pudimos disfrutar de una ruta de montaña, de pueblos con encanto y finalizarlo con un chapuzón en una paradisiaca playa.  En este caso nos fuimos a la playa de Pain de Sucre muy cercana a Calvi.  Pero es que vayas a la playa que vayas son todas a cual más preciosa.



Allí disfrutamos del sol y sus cristalinas aguas hasta última hora de la tarde.



miércoles, 12 de diciembre de 2012

Torre del Friero

CHAVIDA - FRIERO - LLAGU  BAJERO - LA SOTIN - CORDIÑANES

DISTANCIA TOTAL: 12,5 KILÓMETROS 

DESNIVEL ACUMULADO DE SUBIDA:  1.200 METROS
DESNIVEL ACUMULADO DE BAJADA: 1700 METROS.



NOTA:  La ascensión al Friero tiene cierto grado de dificultad.  Un paso lateral técnicamente muy sencillo pero muy aéreo.  Y luego un par de chimeneas de grado II pero sin apenas sensación aérea.  El tramo entre la base del Friero y el Llagu bajero no existe sendero y los jitos llegan a confundir.  Conviene nunca tirarse hacia abajo y en caso de niebla es una zona bastante complicada.
Este recorrido no es circular, se ha de dejar un vehículo en la carretera LE-243 y otro en Cordiñanes.  Si se realiza el circuito completo desde Cordiñanes o Posada de Valdeón la dureza se vería aumentada considerablemente en kilómetros y aumentado en 500 metros de desnivel de subida.

TRAMO 1: LE-243 - CHAVIDA - TORRE DEL FRIERO



Dejamos el vehículo nada más superar una cerrada curva a derechas en la carretera Le-243 que sube del valle de Valdeón al Puerto de Pandetrave.  Concretamente en el kilómetro 14.  Junto a un arroyo arranca un marcado camino (1.360 m.)  que va hacia Fuente Dé y que pasará por el collado de Valdeón. A los pocos metros lo tenemos de abandonar dejándolo  a nuestra derecha, tomando una clara orientación noroeste ascendemos a través de praderías siguiendo los senderos pisados por el ganado.  Nuestro destino es muy visible, el Friero y para llegar a el hemos de subir al marcado collado La Chavida que vemos en la foto.


La niebla matutina va disipándose y nos permite ver detrás el valle donde se asienta Santa Marina de Valdeón. Al fondo la sierra del Gabanceda.


Llegamos a la cabaña  chozo de Urdias (1.500 m.)


Seguimos dirección noroeste hasta un cercano collado, el collado Peranieva (1.575 m) lugar por donde discurre el PR Pnpe 15 que desde el valle de Valdeón se dirige hacia Fuente De y desde donde divisamos parte del macizo Occidental y el valle de Valdeón cubierto por las nubes.



Dejando atrás el collado de Peranieva subiremos toda la "llomba" hasta llegar junto al Peñón Chico que se puede bordear indistintamente por la derecha o por su izquierda. Tras superarlo comenzará el gran pedrero que forma la canal de la Chavida.


La canal es muy amplia y menos pindia que la mayoría de las canales de Picos.  Eso si, el pedrero que la cubre es de un tamaño impresionante.  El trasiego de montañeros por esta canal hace que exista un pisado sendero que sube en un primer término por la parte izquierda de la canal.



Con paciencia vamos subiéndola en su totalidad.  Aquí ya vemos el tramo final donde el sendero discurre por el lado derecho de la canal.




Desde su último repecho echamos un vistazo atrás y vemos la amplitud de esta enorme canal de la Chavida.



Llegamos al Collado de la Chavida (2.200 metros) situada a los pies de la Torre del Friero al oeste y la Torre del Hoyo Chico al este.


Hacia el norte el grandioso grupo de cumbres entre los que destaca El Llambrión.


Para ascender al Friero, primero  nos dirigiremos a este hombro que señalo en la foto.


Dejando atrás la collada de la Chavida.



Justo antes de llegar al hombro hemos de ascender por una zona de llambrias poco inclinadas con muy buen agarre en las que apenas hemos de usar las manos.


Este hombro nos da paso a la cara norte del Friero por donde haremos una travesía casi en horizontal realizando entretenidas trepadas. (foto realizada en el descenso)


Y llegamos al paso que dicen más comprometido del Friero, un paso lateral de apenas un metro, técnicamente muy sencillo pero con un patio que pone los pelos de punta.  Los 1000 metros que tiene esta cara norte sobre Asotín los tienes debajo de tus pies y eso agarrota los músculos del que no esté acostumbrado a estos ambientes tan aéreos.  Pero como he dicho el paso es muy sencillo.  (la foto es tomada en el descenso)


Tras este paso llegamos a un segundo hombro que ya mira hacia la vertiente noroeste del Friero y desde donde ya contemplamos el valle de Valdeón y el Macizo Occidental de Picos.  En un primer término la preciosa Aguja Mª Luisa.



El valle de Valdeón y el Occidental con la Peñasanta como reina de este macizo.



En este hombro comenzamos la subida directa a la cumbre por esta vertiente norte.  Comenzamos ascendiendo por esta marcada chimenea  (grado II) , que  al no tener apenas patio y buenos agarres resulta muy sencilla.



una vez la coronemos seguiremos sin perdida ninguna los jitos para llegar a la segunda chimenea también de grado II 



Foto saliendo de la segunda chimenea. 


El resto hasta llegar a  la cumbre resulta mucho más sencillo, apenas algún punto en el que hay que usar las manos.  Cumbre del Friero (2.445)


Hacia el Norte las vistas sobre la zona del Llambrión.


Hacia el este la zona de Liordes.


Hacia el oeste el valle de Valdeón con su capital Posada a nuestros pies.


Macizo Occidental y parte final de la cresta del Friero.



TRAMO 2:   FRIERO - LLAGU BAJERO - ASOTÍN - CORDIÑANES


El descenso lo haremos por el mismo camino hasta llegar a la base de su cara oeste muy cerca de la collada de la Chavida.
Al llegar a este punto nos dirigiremos en dirección noreste (NE) bordeando bajo la Torre del Hoyo Chico. Evitaremos bajar rápidamente al fondo de la canal (hay que prestar especial atención en este tramo puesto que no hay camino)


En el descenso hacia el Llagu Bajero vemos la pared oeste del Friero y por donde subimos al primer hombro.


Tirando de zoom vemos el impresionante emplazamiento donde se sitúa el refugio de Collado Jermoso.  Según mi opinión el refugio más bonito, en lo que a ubicación se refiere, de todos los Picos de Europa.


El tramo para llegar al Llagu Bajero es bastante caótico. Se suceden pequeños jous, llambrias y pedreras.  Los jitos a veces engañan más que ayudan y parecen llevar a callejones sin salida.  El llagu permanece siempre oculto a nuestros ojos.  Como referencia, este se encuentra en la base del murallón calizo que se sitúa a los pies del paso de las Colladiellas que une Liordes con Collado Jermoso.


Entroncamos con el marcado camino que desde Liordes desciende por la Canal de La Sotín a la vega de La Sotín.  Desde aquí seguimos sin divisar el lago, para ello debemos rebasar una loma que impide nuestra visión y que nos separa de este.  Finalmente tenemos ante nosotros el escondido Llago Bajero (1.890 m.) Asentado en una pequeña cubeta glaciar, excavada por la lengua de hielo, que descendió en otro tiempo por la Canal de  La Sotín.


Regresamos al sendero que discurre por la parte alta de la Canal de La Sotín y por ella descendemos.
Este primer tramo apenas presenta desnivel.



A la derecha la llamativa, tanto por su forma como por su nombre, Aguja de la Señora del Tío Toribio.  A la izquierda una cumbre, que he cometido el error de llamar pica de Asotín en la foto y que es más bien la Torre del Collado Solano, situada sobre la vertical de la Vega de La Sotín.


Tras ese primer tramo de descenso muy ligero, la pendiente de la canal se vuelve mucho más pronunciada hasta desembocar en la amplia vega de Asotín o mejor dicho Vega de La Sotín.


Recorremos en toda su longitud esta hermosa vega de La Sotín (1.430 m.), aunque no está en su máximo esplendor, como lo encontraríamos a principio del verano en el que la hierba desprende un radiante verdor.


En la cara norte de la vega vemos dos marcadas canales por las que se asciende hacia Jermoso pasando  posteriormente por el Argayo Congosto.



Tras la Vega de la Sotín comenzamos un fuerte descenso por la Cuesta Robequera a nuestra izquierda vemos el inmenso pedrero que cubre toda esta cara norte de la Torre del Friero y que se encuentra cruzado por un llamativo surco.  
En el parte superior del pedrero se esconde el Hoyo de las Mojosas. En esta hondonada  de dimensiones considerables se acumuló gran cantidad de agua, que cuando reventó, socavó el inmenso surco que contemplamos.



El sendero cruza el argayo o surco que discurre por el fondo de la canal y se adentra en el hayedo de Asotín (1.260 m.) que recorremos con ligera tendencia a la izquierda, no descendiendo hacia el fondo del hayedo.



Al abandonar el hayedo la senda realiza un travesía en horizontal arrimándose a los contrafuertes de nuestra izquierda y dejando  muy por debajo el fondo del valle de Asotín.  Comienza un tramo muy vertical y estrecho sobre dicho valle, 



El sendero atraviesa el Paso de Alfredo un tramo barrenado en la caliza.  La superficie se encuentra muy pulida por el paso de tantas personas por lo que hay que extremar las precauciones para no tener un resbalón fatal.



Llegamos al Canto de la Rienda (1.010 m.), un pequeño collado a la izquerda del afilado canto calizo que se descuelga sobre el Cares, nos permite dejar atrás el valle de Asotín para dar vista al pueblo de Cordiñanes.  En este punto comienza el paso de La Rienda de Asotín.

La Rienda es un paso impresionante pegado a las paredes verticales de la Peña del Porracho. El camino se ha tallado en plena roca, buscando los escasos resaltes naturales  que impiden su horizontalidad. Es una sucesión de fuertes y aéreos repechos,  cortas travesías que enlazan con rampas descendentes de gran inclinación, que incluso obligan a usar las manos

Este espectacular tramo termina a pocos metros de Cordiñanes en una pista que en ligero descenso nos lleva hasta el centro del pueblo donde tenemos el otro vehículo.