martes, 26 de marzo de 2013

CIRCULAR POR LA SIERRA DEL BENZUA Y PEÑA CUANDA

CIRCULAR POR LA SIERRA DEL BENZUA DESDE EL DORADIELLO

DESNIVEL ACUMULADO 1.000 METROS
DISTANCIA TOTAL 14 KILÓMETROS


NOTA:  Nos movemos por un terreno con abundante maleza, en la que el tránsito por los senderos y laderas está complicado si no se siguen los senderos del ganado.  En la explicación del recorrido os hago un par de advertencias para evitar unas zonas donde nos metimos, bastante malas de andar y que se pueden salvar tomando otra posible opción que os indico en la descripción.

TRAMO 1: DORADIELLO - SIERRA DEL BENZUA - CUESTA LOS CARVILES

 

Comenzamos el recorrido en la pequeña aldea del Doradiello (230 m.) muy cercana al pueblo llanisco de Los Carriles.  La subida al Benzua es evidente, teniendo que alcanzar el collado del Pozo los Allaros situado a la izquierda de la cumbre.  Para ello hemos de subir por los prados situados por encima del Doradiello .
 Nosotros tomamos un sendero que señalo en la foto, pero luego se pierde bastante y tuvimos que llegar a los prados como buenamente pudimos.




Alcanzamos los prados mencionados donde empieza a aparecer más definido el sendero.  Este hace un giro en dirección oeste hasta alcanzar una zona de cabañas totalmente engullidas por la vegetación y donde encontramos una fuente prácticamente tapada.



En la 2ª de las cabañas que encontramos, hacemos un giro en dirección sur para acometer la dura subida hasta alcanzar el collado Los Alloros.  En la subida vamos teniendo unas vistas inmejorables sobre el Doradiello y los Carriles más al fondo


Llegamos al Collado del Pozo los Alloros (480 m.)  ya estamos en la cumbrera de la alargada sierra del Benzua.




Tomamos la cumbrera en dirección oeste en busca del Pico Benzua, en un primer momento abandonamos la cumbrera para seguir un  sendero bien marcado que discurre por la vertiente sur de la sierra.



Tras regresar nuevamente a la cumbrera  (590 m.) ascendemos otro duro repecho en busca de una pequeña canaluca que se denomina La Escalerina del Gato.



Una vista desde la Escalerina del Gato hacia el este para ves el perfil de esta llamativa sierra del Benzua.



Tras la Escalerina del Gatu alcanzamos el rellano de la sierra.
El resto de la ascensión se hace sin apenas esfuerzo, llaneando hasta la cercana cima, que está coronada por un buzón montañero (725 metros.)  Desde su cumbre no tengo muchas fotos ya que estaba lloviendo ligeramente.  Estas vistas son hacia el oeste donde vemos el resto de esta sierra del Benzua que vamos a recorrer.



Vamos a llegar hasta la cumbre más occidental de la sierra, El Cuetón, para luego descender por la sucesión de praderías que pueblan su vertiente surm como vemos en esta foto sacada desde las cercanías de la cumbre.



La sierra es muy cómoda de andar y la caliza no es muy caótica.  En un primer momento haremos un ligero descenso en busca de la Jorcá Buxeriz.



Ya en las inmediaciones de la Jorcá Buxeriz (635 m.) seguimos en dirección oeste por la cumbrera para en ligero ascenso alcanzar la cumbre de la Cabezu la Llamera (700 m.)



Desde las proximidades del Cabezo la Llamera, echamos un vistazo atrás para ver la cumbre del Benzua.




Vistas hacia el valle de Ardisana.




Seguimos recorriendo la sierra por toda su parte superior, la siguiente elevación sera el Muezcachica (693 m.)



Y finalmente llegamos a la elevación más occidental de esta sierra del Benzua. El Cuetón 692 m, claramente identificable por existir en su cima una caseta y una antigua antena.



Hacia atrás vemos la parte final de esta sierra del Benzua y hacia el norte la planicie del valle de Llamigo.



Hacia el oeste la sierra desciende hacia el Alto del Torno, detrás se encuentran las cumbres del Joyudongu y del Monfrechu.



Nosotros realizaremos un brusco giro en dirección sureste para recorrer las praderías y cabañas que se encuentran en la falda sur de la sierra.  Para ello en primer lugar vamos a descender al marcado collado del Toyu que vemos en la foto.



En este descenso nos encontramos con varios restos de líneas de trincheras y es que aquí en el Benzua, se vivió uno de las batallas más sangrientas de la Guerra Civil Española.
El 18 de septiembre de 1937, la avanzadilla navarra, del ejercito nacional, ya había cruzado el río Bedón, por Rales y San Antolín, para llevar a cabo cinco días más tarde la toma del pico Benzúa.  La batalla de El Mazucu fue cruenta pero la del Benzúa resultó dantesca para ambos bandos. El Benzúa cayó el día 24 de septiembre. El final, fue un combate cuerpo a cuerpo, con arma blanca y bombas de mano.  Y fue donde la Legión Cóndor, que operó con 21 bimotores y doce cazas, probó un arma nueva y terrorífica al montar una bomba incendiaria y otra de fragmentación sobre recipientes llenos de gasolina.




Una vez hemos descendido al Collado Toyu,  miramos en dirección este hacia otro collado, el Collado Vedular.  Nosotros tomamos la opción más directo posible, no obstante la maleza de esta ladera no hace recomendable dicha opción, sino desde el Toyu perder un poco más de altura, adentrarse en un eucaliptal y descender por el  hacia unas antiguas viviendas que formaban el barrio de La Llamera y desde ahí ascender al collado Vedular por una zona de praderías



Ya tenemos el collado a la vista, como veis el terreno es incómodo de caminar, y eso que el punto donde hicimos la foto era en el que más bajas estaban las cotoyas.  Mejor hubiera sido perder altura como señalé antes.




En el Collado Vedular (575 m.)



Si miramos hacia el oeste  vemos por debajo de nosotros las praderías y viviendas abandonadas de La Llamera, y el camino más recomendable para venir desde el collado Toyu hasta aquí.  Nosotros fuimos por toda la ladera que, como os comenté, es un desesperante cotoyal, nada recomendable.



Vamos a seguir por la falda sur de la sierra, recorriendo las praderías, pertenecientes a la parroquia de Riocaliente.  Descenderemos primero a las praderías de Llabayu



Muy cerca de este collado Vedular, arrimado a la falda del Benzua, nos encontramos estos restos de cabañas.



Desde Llabayu (490 m.) un vistazo atrás hacia el Vedular desde donde venimos.



Trás el Llabayu seguimos descendiendo por cuidadas praderías muriadas.



Descendemos a la última de las praderías de la cara sur de la sierra.  La Raiz (440 m.), en su parte inferior existe un bosque de eucaliptos.  En la parte inferior de este, arranca una pista que nos llevaría en descenso hasta el pueblo de Riocaliente en el valle de Ardisana, sin embargo nosotros nos adentraremos en el eucaliptal a media altura, para tomar un marcado sendero que sigue dirección oeste por la ladera de la sierra del Benzua.



Salimos del bosque de eucaliptos y seguiremos ladeando esta vertiente sur del Benzua, nos encontramos justo debajo  de la cumbre del Benzua, hacia cuya cumbre sube la amplia y pedregosa canal del Mazu



Doblamos el canto que forma la  ladera de la sierra, tras hacerlo tomaremos una marcada dirección noreste (NE) a la vez que ascendemos ligeramente.  Damos vista al valle del Río las Cabras, a la sierra del Cuera y al Cerro Llabres situado a la izquierda de la foto.




TRAMO 2: CUESTA LOS CARVILES - PEÑA CUANDA - DORADIELLO
(la línea roja marca el itinerario que realizamos, la línea azul os marca el recorrido que os aconsejo para descender desde la Peña Cuanda  directamente al Doradiello y así evitar la excesiva maleza que llena el resto de la sierra).




Seguimos faldeando la sierra del Benzua por las enormes laderas de la Cueste los Carviles, a la vez que el sendero que hasta aquí recorriamos se difumina entre las abundantes cotoyas. Vamos a comenzar a ascender en busca de la cumbrera de la sierra, en el punto que marco en la foto.
Un poco por encima de este punto, se encuentra el Collado del Pozu los Alloros, por donde esta mañana hemos alcanzado la sierra desde la otra vertiente. 
Para llegar hasta nuestro próximo objetivo:  La Peña Cuanda (OJO EN LA FOTO ME HE CONFUNDIDO Y LO MARQUÉ COMO CANTO BRAOS POR ERROR) Es preferible ascender unos metros más para alcanzar este collado, luego descender por la otra vertiente, por el lugar que hemos ascendido esta mañana, y ya por esta vertiente seguir en dirección oeste hasta la collada la Jalconera ya en la base de la Peña Cuanda (luego desde esta cumbre os muestro de forma más clara, esta  opción)



Llegando a la parte alta, dejando atrás la cumbre del Benzua y la ladera de la Cuesta los Carviles




Alcanzada la cresta seguimos por ella hasta la Collada la Jalconera, en este tramo la caliza es incómoda de recorrer y las cotoyas dificultan aún más el avance.  Por eso recomendé bajar por la vertiente norte y seguir luego por ella hasta la collada, por el lugar que os señalo en la foto.



A nuestra izquierda las vistas sobre la rasa costera y el Cantábrico son inmejorables.




Llegando a la Collada la Jalconera (363 m.) a los pies de la Peña Cuanda.




Ascendiendo a la Peña Cuanda con el Benzua a nuestras espaldas



Llegamos a la cumbre de la Peña Cuanda (468 m.) que a pesar de su modesta altura tiene una excelente vista panorámica del mar y la montaña: toda la costa desde Nueva a Llanes, dominando las sierras planas de Naves y de los Llanos, cortadas por el río Bedón. En la falda norte, el pueblo de Los Carriles; en la falda sur, el valle de Ardisana, la sierra del Cuera y los Picos de Europa.





Si miramos al oeste os muestro las dos opciones para llegar hasta aquí desde las faldas del Benzua. La linea azul, que fue nuestro recorrido, sigue toda la cresta que como os comenté es muy incómoda.  La roja descendiendo por la cara norte, sigue senderos de ganado y por tanto resulta una opción mucho más factible.  Por ella regresaríamos desde la Peña Cuanda, descendiendo nuevamente a la Jalconera hasta el pueblo del Doradiello donde tenemos el vehículo.



En nuestro caso seguimos recorriendo la cresta en dirección este hasta el Cantu Braos (409 m.) pero el terreno cada vez estaba más cerrado por la maleza, así que nos lanzamos en un descenso directo por la cara norte (muy pero que muy pindio) hacia las praderías de la Ería los Carriles y desde ahí regresar al Doradiello. PERO NO ES RECOMENDABLE ESTE TRAMO, PIENSO QUE ES MEJOR REGRESAR DESDE LA PEÑA CUANDA DIRECTAMENTE AL DORADIELLO

domingo, 17 de marzo de 2013

Foces del Río Pino (Invierno)

FOCES DEL RÍO PINO - MAJADA LES CAMPES

DISTANCIA TOTAL: 8 KILÓMETROS
DESNIVEL ACUMULADO:  500 METROS

MAPA DEL RECORRIDO



Aunque se puede comenzar desde el mismo pueblo del Pino, situado en la carretera que sube al puerto de San Isidro, nosotros cogimos una carretera que nos acercó 1 kilómetro a nuestro destino, esta carretera llega hasta Molín de Peón, antiguo molino  levantado a finales del s. XIX para cumplir las funciones de molino y batán. Posteriormente pasó a ser una minicentral hidroeléctrica, hasta que se cerró en los años 50. Ahora junto a el se encuentra
   un centro de incubación y alevinaje de trucha


Cruzamos el puente situado a la izquierda del molino y comenzamos a ascender por una camino bien marcado que asciende a la izquierda del río, que en un principio se encuentra hormigonado.   Siempre disfrutando de las vistas sobre el valle del río Pino, las numerosas cabañas que pueblan la zona y   los hayedos de la cara norte de la Peña la Panda vecina de la más conocida Peña Redonda.



Vamos cogiendo altura y aprovechamos para echar un vistazo valle abajo.


El recorrido no tiene ninguna pérdida ya que el camino es ancho y perfectamente marcado, además de seguir las marcas del PR-AS 31.


El ascenso se suaviza y el camino va acercándonos a la altura del río Pino muy cerca ya de sus foces.



Este puente marca el arranque de las Foces del Pino


A partir de aquí, la pista es sustituida por un camino empedrado, adentrándose de inmediato por la margen opuesta de la entalladura.



El río salva la estrecha entalladura en una sucesión de pequeños saltos, paralelo a este, el camino totalmente empedrado nos permite disfrutar cómodamente de este soberbio espectáculo.
 

La foz está esculpida entre los contrafuertes de la peña El Pando a la izquierda y las estribaciones de Peña Reonda a nuestra derecha.


Las foces del Pino fueron declaradas monumento natural en el año 2003


Un puente de piedra denominado el Pasaeru nos traspone a la margen derecha del arroyo, tras el cual enseguida culminamos en la bifurcación de Posadoriu.


Este recorrido por la foz, era el mismo que tenía un antiguo camino romano que ascendía hasta Piedrafita por el valle de Canecha. Y es que por el concejo de Aller cruzaban 5 calzadas romanas o vías históricas de cierta importancia: La Carisa, Piedrafita, Alto San Isidro y Vegarada (con un ramal por El Pino y otro por Rioaller)


Sobre nosotros, los contrafuertes que descienden de Peña Reonda en un llamativo espolón que forma la foz.


el valle se abre y entramos en  un  paisaje profundamente humanizado: extensas majadas, sembradas de cabañas y parceladas por muros de piedras,Un cruce de caminos denominado el Posadoiru, nos presenta varias opciones si tomamos el de la derecha, que cruza el río por un puente de madera, nos arrimaremos a los contrafuertes de Peña Reonda y hasta ella podremos subir a través del valle del Fondil y luego por la canal de los Agriles.
 Nosotros ascenderemos a la izquierda del río, junto a las estribaciones de la Peña del Pando, siguiendo las marcas del PR hacia las diseminadas cabañas que forman la majada les Campes


Según ascendemos vemos hacia atrás la espectacular foz.


Hacemos un alto en una de las numerosas cabañas de esta majada de Les Campes, desde donde vemos perfectamente la mole de Peña Reonda y entre ella y nosotros el valle del Fondil, también repleto de cabañas y praderías aún en buen estado.


Abandonamos el PR, que asciende en dirección este por el valle del Pedroso en dirección a la Collá del Pando, el resto del recorrido de este PR lo hicimos hace un año y podéis verlo en este   ENLACE



Nosotros seguimos en dirección sur por un marcado camino que atraviesa más cabañas y se dirige al valle de Caniecha.  Mientras ascendemos no nos cansamos de observar la entalladura de la foz y la cumbre de Peña Reonda.


Llegamos a esta cabaña , situada justo en el arranque del valle Caniecha, que es el que vemos a la izquierda en la foto, y por el que subía el anteriormente mencionado camino romano de Caniella que unía Vegarada con El Pino..
Por este valle ya hemos subido en una ocasión cuando hicimos la cumbre de Peña Reonda y que podéis ver en este ENLACE  (fue uno de mis primeros reportajes en este blog y las fotos son realizadas con móvil, con una calidad pésima).
En esta ocasión y debido a la cantidad de nieve que había, optamos por no seguir subiendo y disfrutar del día desde este precioso lugar.



Una foto de la cabaña hasta donde ascendimos y al fondo la cumbre de la Peña el Pando.


Panorámicas hacia el norte desde la cabaña.


Aunque la ruta fue corta, disfrutamos como niños del paisaje y de la nieve.

a

El retorno lo hicimos por el mismo camino, sin poder dejar de hacer fotografías a estos puertos del Fondil que con la nieve estaban más hermosos que nunca.