BANGKOK DIA 3: PALACIO REAL, TEMPLOS DE WAT ARUM Y WAT PHO, BANGKOK NOCTURNO

BANGKOK DIA 3 ( PALACIO REAL Y TEMPLOS DE WAT ARUM Y WAT PHO)


PODÉIS ACCEDER AL RESTO DE ENTRADAS QUE TENGO PUBLICADAS HASTA AHORA DE ESTE VIAJE A TAILANDIA Y MALASIA EN ESTE ENLACE  http://losdelasclaras.blogspot.com.es/search/label/Tailandia


Un día más comprobamos que los planes cuando el calor aprieta siempre se quedan demasiado largos y hay que renunciar a ciertas visitas con tal de no acabar demasiado agotados.  

Como siempre nuestro punto de partida será la estación del BTS de Chong Nonsi.  Pero en esta ocasión, al contrario que los otros dos días, tomaremos la linea en la dirección Wong Wian Yai, parándonos en la estación de Saphan Taksin.
Al salir de la misma estación tenemos a los pocos metros junto al río Phraya el embarcadero donde podremos coger los barcos de pasajeros que discurren por el Phraya.
Vuelvo a recordaros como va esto de los barcos:
 Lo más importante es fijarse en el color de las banderas, para saber qué parada es a la que tienes que ir.  Sin bandera: es la línea local. Nonthaburi – Wat Rajsinkorn. 10, 12 o 14 baths. Naranja: Nonthaburi – Wat Rajsinkorn. 15 baths. Amarilla: Nonthaburi – Wat Rajsinkorn and Rajburana-Nonthaburi. 20 o 29 baths Verde: Pakkret – Sathorn. 13, 20 o 29 baths. Azul: Línea turística. Phra Arthit – Sathorn. 40 baths.

En esta ocasión tomamos la línea turística, algo más cara pero que te va dando una pequeña guía (en inglés eso si).
La parada en la que hemos de bajarnos es la número 8  Tha Thien.
Aunque no estéis fijo, si decís que vais al Palacio Real os lo indicarán correctamente.

 
El recorrido es entretenido, viendo la diversidad de edificaciones que se arremolinan en las orillas del Phraya  donde veremos el gran contraste entre lujosos hoteles de cinco estrellas levantados junto a decrépitas viviendas   que a duras penas se mantenían en pie.  


Pasando por pequeñas iglesias católicas  como la iglesia Santa Cruz y la iglesia del Santo Rosario


Y templos budistas.


Pasamos junto al Wat Arum o Templo del Amanecer, al que volveremos más tarde.


Próximo al embarcadero se encuentra la entrada al GRAN PALACIO DE BANGKOK

La entrada a este sitio es la más cara de toda Tailandia, ni más ni menos que 500 baht. Me parece un poco exagerado viendo el precio de la vida en este país.
La verdad que aunque es muy bonito, me decepcionó un poco por dos motivos:  El primero porque está literalmente atestado de gente   y segundo porque en la mayoría de templos no puedes entrar... con lo que cobran ya podían.


 En el interior del recinto se encuentra el Templo d el Buda de Esmeralda, uno de los lugares más sagrados de Tailandia. Por este motivo hay unas condiciones de vestimenta que hay que cumplir a rajatabla para poder entrar: pantalones largos, hombros tapados.  Si no llevamos esa ropa, existe una consigna a la entrada que dejando unos bath en depósito nos dejan un pantalón y/o una camisa.






Lo primero que sorprende del Gran Palacio de Bangkok es que no es un único edificio o palacio, sino que es un complejo formado por varios edificios. Las distintas edificaciones que compone el majestuoso Gran Palacio de Bangkok son templos, capillas, palacios, puertas y muros, que fueron añadiéndose durante el paso del tiempo y las sucesivas generaciones de Rama.


Una de las edificaciones más interesantes es una inmensa torre dorada (a la izquierda de la foto),   el nombre de este templo es Phra Sri Ratana Chedi, popularmente la Estupa Dorada. Esta estupa se construyó a imágen y semenjanza de las estupas de ladrillo de  Ayutthaya, que eran las antiguas capillas de la capital Tailandesa.


Muy interesante también es la  réplica a escala de   Templos de Angkor en Siem Riep (Camboya). Se trata de una inmensa escultura al aire libre situada justo detrás de la Estupa Dorada.






 


´Vemos una de las entradas a  Panteón Real (Prasat Phra Dhepbidorn), que solo abre el 6 de abril. En el interior del panteón real se expone las estatuas a tamaño natural de los 7 primeros reyes de la dinastía Chakri, los Rama (de Rama I a Rama VII).


En el patio de los Grandes Templos tenemos dos estatuas de 5 metros de altura llamadas Thotkhirithon, unos demonios gigantes de la mitología Tailandesa, que guardan el templo espada en mano.





Este enorme templo es el que alberga el famoso Buda Esmeralda que está realizado en Jade y no en esmeralda. Este buda es una talla del siglo XV de unos 45 centímetros de altura donde el buda está sentado en posición de flor de loto. La estatua del Buda Esmeralda está colocado en un altar de oro y la imagen está cubierta por una vestimenta que se cambia 3 veces al año (estación de invierno, verano y los meses de lluvia), esta tarea es llevaba a cabo por el Rey de Tailandia.


Este templo próximo al propiamente dicho Palacio Real, era uno de los que encontramos cerrados este día


Aquí tenemos el Palacio Real Construido en el año 1782, sirvió de residencia de la familia real de Tailandia hasta mediados del siglo XX, donde tras abolirse la monarquía, se trasladaron fuera del Gran Palacio. En la actualidad está abierto parcialmente al público y todavía se sigue utilizando para algunos actos oficiales.



Abandonamos el Palacio Real y caminamos una corta distancia hasta la entrada al   Templo Wat Pho más conocido como el del Buda reclinado   (Wat Phra Chettuphon Wimon Mangkhlaram Ratchaworamahawihan para los amigos)

El precio de la entrada son 100 baths (2.5€) por persona. Al comprar la entrada tendremos acceso al recinto de Wat Pho, acceso al interior del templo de Buda Reclinado y también una botella de agua (se canjea en unas mesas cerca del acceso al interior del templo).


el Buda Reclinado, el más grande de Tailandia con 43 metros de largo y 15 metros de alto, es uno de los iconos de la ciudad y también el templo más antiguo de Bangkok, que data del periodo del rey Rama I, mucho antes de que Bangkok se estableciera como capital de Tailandia.


Lo más curioso del templo Wat Pho es lo pequeño que es. En el interior de Wat Pho la estatua del Buda reclinado ocupa practicamente la totalidad del edificio siendo casi misión imposible buscar un ángulo para tomar una fotografía completa de la estátua.


el Buda reclinado está realizado en pan de oro, lo que proporciona ese color amarillo brillante. Los pies del buda, de 3 metros de alto y 4.5 metros de ancho, tienen grabados las 108 formas distintas en las que puede representarse a buda,


Vale la pena perderse por las 8 hectáreas que forma Wat Pho, donde encontraremos templos muy similares a los que vimos en el Palacio Imperial.  En nuestro caso, entre el calor insoportable, y el gran número de fieles que llenaban este templo y que apenas podías moverte por el, decidimos no visitarlo apenas..... una lástima.

Abandonamos el recinto y nos dirigimos nuevamente al embarcadero de Tha Thien donde cogimos el barco que cruza el río hasta el Wat Arun, el precio son 3 baths



Con 82 metros de altura, su torre (prang) central es la más alta de Bangkok. La arquitectura del templo es de estilo Khmer y recuerda a los templos de Camboya. En las esquinas del templo se sitúan cuatro prangs de menor altura.


. Está permitido subir hasta al segundo piso del templo (con altos y empinados escalones) desde donde se tienen unas de las mejores vistas de la zona antigua de Bangkok, se puede ver el Gran Palacio, el Wat Pho, el Wat Saket y mucho más. - See more at: http://www.viajeabangkok.com/wat-arun-o-templo-del-amanecer/#sthash.6zsylzPU.dpuf
. Está permitido subir hasta al segundo piso del templo (con altos y empinados escalones) desde donde se tienen unas de las mejores vistas de la zona antigua de Bangkok, se puede ver el Gran Palacio, el Wat Pho, el Wat Saket y mucho más. - See more at: http://www.viajeabangkok.com/wat-arun-o-templo-del-amanecer/#sthash.6zsylzPU.dpuf
Unas escaleras muy verticales nos permiten subir a la segunda planta del templo.

. Está permitido subir hasta al segundo piso del templo (con altos y empinados escalones) desde donde se tienen unas de las mejores vistas de la zona antigua de Bangkok, se puede ver el Gran Palacio, el Wat Pho, el Wat Saket y mucho más. - See more at: http://www.viajeabangkok.com/wat-arun-o-templo-del-amanecer/#sthash.6zsylzPU.dpuf



Son tan verticales, en especial los que suben a la segunda planta, que había gente que no se atrevía a subir.


Desde el tenemos unas bonitas vistas sobre la ciudad.


Una de las cosas que más destaca  de este templo es la de estar formado por miles  de cristales de colores y pequeños trozos de porcelana procedente de China (al parecer este último material comenzó a usarse aprovechando las piezas que llegaban en barcos desde China rotas en mil pedazos). Precisamente son estos detalles los que provocan que todo el templo brille cuando el sol se refleja en él.


Agobiados por el inmenso calor, regresamos en taxi a nuestro hotel y nos damos un merecido baño en la piscina hasta que se llega la noche.  Está ultima noche en Bangkok aprovechamos para visitar la zona de centros comerciales  .  Concretamente nos bajamos en la parada del BTS de Asok. A los que les guste las compras este es un auténtico paraiso.  Nosotros lo visitamos más por curiosidad que por ganas.



Muy cerca de la parada de BTS de Asok, encontramos la calle Soi Cowboy, se le llamó así en honor al americano que abrió el primer bar de la calle, y que tenía por costumbre llevar un sombrero de cowboy.,  se trata de una de las calles rojas de Bangkok, y quizá la más segura de todas ellas. A Ambos lados hay locales de stripshows y todos con sus respectivos letreros rojos muy luminosos. 



Nos dimos un paseo por la calle Sukhumvit donde encontraremos bares para tomar una copa con algo de música, pero no era lo que nosotros buscamos en este viaje así que nos retiramos pronto para nuestro hotel.
El paseo nocturno fue aderezado por la lluvia   que nos lanzaron las cientos de personas que seguían celebrando el Songrank por las calles de Bangkok.




LOS BÍGAROS Y MUÑÓN DESDE TORRESTÍO

LOS BIGAROS Y PICO MUÑON DESDE TORRESTIO

DISTANCIA TOTAL  13 KILOMETROS
DESNIVEL ACUMULADO  700 METROS.

Nota:  El acceso a estas cumbres puede hacer desde varios puntos, siendo este que hemos realizado hoy, el más sencillo tanto en distancia como en desnivel.

Otras variantes puede se subir desde Teverga como hicimos en otra ocasión y que podéis ver en este enlace:
 http://losdelasclaras.blogspot.com.es/search/label/Bigaros

O desde la zona somedana, concretamente desde el pueblo de Saliencia que se puede completar con un recorrido por las preciosas brañas de la zona como podéis ver en este enlace:
http://losdelasclaras.blogspot.com.es/search/label/Saliencia


PLANO DEL RECORRIDO




Dejamos el vehículo en el pueblo leonés de Torrestío, engalanado con los colores de la primavera.



 Torrestío custodia una interesante arquitectura tradicional en la que tanto las casas como los elementos auxiliares, responden a las necesidades de una economía basada en la ganadería.
Entre el caserío sobresalen los numerosos hórreos, que bien merecen un paseo tranquilo para descubrir sus detalles.



Nos llama la atención está simpática señal.



 A lo largo del pueblo lineal de Torrestío nos aproximamos al extremo occidental del núcleo. Inmediatamente surge ante nosotros el arranque de dos pistas de tierra. Hemos de abordar la pista que marcha por nuestra derecha, que no tiene pérdida, ya que el balizaje de pintura marca el rumbo a seguir que corresponde al sendero G. R.-101.  Atrás vamos dejando el bonito pueblo de Torrestío.



Los primeros metros discurren por el valle de Sañedo. En su margen contraria vemos la otra pista que antes mencionamos y que es la que sube hasta el puerto de la Farrapona.



 Junio es quizá el mes más bonito para recorrer estos valles de la Babia, cuando el calor aún no ha agostado sus praderías.



Un pequeño giro del camino nos separa del valle de Sañedo.  A nuestras espaldas la cumbre del Morronegro.



El cómodo y amplio camino se introduce en el valle   de Las Partidas  



La mayoría del recorrido de hoy lo haremos siguiendo el trazado de la antigua calzada denominada Calzada Romana de La Mesa o Camín de La Mesa, que aún conserva su estado original en la mitad de su recorrido, en tierras asturianas.  Los historiadores, manejando varias hipótesis, señalan que en tiempos del emperador Augusto en su conquista de la región asturiana adecuó este camino de origen prehistórico para invadir con sus tropas el territorio de nuestros ancestros. Fue un camino militar y posteriormente económico y de trasiego de arrieros y mercancías hasta mediados del siglo XIX



Siempre ascendemos dejando a la izquierda el fondo del valle, atravesando las sucesivas praderías de La Prida, Praorrío, Los Cimeros y Praofierro





Ya damos vista al final del valle que culmina en el Collado Muñón



La flecha amarilla señala el lugar por donde realizamos el descenso desde la cumbre del Muñón.



Unos metros antes de alcanzar el collado Muñón encontramos junto al camino la fuente los Huesos (1.770 m.)



Alcanzamos la amplia collada Muñón (1.785 m.), flanqueada por los picos Las Piedras y Los Bígaros, que constituyen el umbral de la inmensa explanada del puerto de La Mesa.
Más adelante nos situamos en el cierre de espinos que delimitan los territorios de León y Asturias



Un vistazo atrás hacia la parte alta del valle de las Partidas por el que hemos ascendido.



Nos adentramos en territorio asturiano y en dirección noroeste recorremos estos inmensos pastos de los puertos de la Mesa, siguiente paralelos a la crestería de la cumbre del Muñón.





Si nos asomamos hacia el valle que se adentra en territorio astur y que formará el arroyo Arroxu vemos la amplia traza del Camín Real de la Mesa y la preciosa Braña de la Mesa  a los pies de la cumbre del Aguil.



Seguimos llaneando hasta dar vista al escondido Chao de la Mesa n(1.780 m.), laguna de deshielo, que en este época aún conserva abundante agua.





Una vez visto el Chao hacemos un giro brusco en dirección sur para acometer el ascenso que nos lleve a alcanzar la cresta del Muñón.  Accederemos a un marchado collado denominado Pasada del Muñón.



Alcanzando la Pasada del Muñón (1.905 m.)



Aunque se puede seguir perfectamente por la cresta, preferimos seguir ascendiendo dejándonos caer   por la vertiente norte debido al fuerte viento  del sur que soplaba en la cresta.



En los metros finales ya si acometemos el ascenso por la cresta.  Al fondo dejamos el Chao de la Mesa.



La cresta es sencilla y cómoda de recorrer.




Alcanzamos la  la cima del Pico Muñón (2.037  metros).  



Contemplamos  desde su cimera los valles y montañas   de la cordillera Cantábrica en un amplio abanico que abarca desde Las Ubiñas hasta los montes de León.
Hacia el sur el lago de la Cueva y puerto de la Farrapona.





Hacia el este, a nuestros pies los puertos de la Mesa y el collado del Muñón.  Al fondo el macizo de las Ubiñas.





Seguimos avanzando por la cresta en dirección a la cumbre de los Bígaros.



Abandonamos unos metros la cresta para descender por la vertiente norte, atravesando un bonito paso a través de una llamativa franja de rocas rojizas.



Descendemos hasta la Pasado los Bígaros (2.002 metros) collada que separa las dos cumbres. Desde el collado haremos luego el descenso directamente hasta el collado Muñón por donde os marco en la flecha.



Apenas un ligero esfuerzo nos dejaría en la cumbre de  Los Bígaros (2.038 m.) El topónimo procede del crustáceo marino que los lugareños hacían sonar en el alto de la sierra avisando a los vecinos ante la presencia en el puerto de animales depredadores.



Regresamos nuevamente a la Pasada los Bígaros para descender directamente hasta la collada Muñón donde enlazaremos con el camín Real de la Mesa.  
Esta bajada es muy pindia pero no entraña ningún peligro, más allá de las piedras sueltas que podamos arrojar por lo que se requiere descender con cuidado y si somos un grupo ir juntos para no arrojarnos piedras.