sábado, 27 de septiembre de 2014

PICO LA SIELLA POR LA CANAL DEL BOTORRU O LA FAYA


LA SIELLA POR LA CANAL DEL BOTORRU O LA FAYA

DISTANCIA TOTAL:  10 KILÓMETROS
DESNIVEL ACUMULADO: 900 METROS

Recorrido corto, aunque con un desnivel acusado, que se puede realizar perfectamente en una mañana (o en una tarde como nosotros).  Hay que tener en cuenta que en la canal del Botorru hay algún paso de trepada, muy sencillos pero no aptos para quien no este acostumbrado a ellos o sufra de vértigo.

Agradecer la guía para hacer este recorrido y las explicaciones toponímicas que he conseguido gracias al blog de CIENFUEGOS.

http://pelescaleyes.blogspot.com.es/2011/09/la-siella-por-la-canal-de-la-faya.html 

MAPA DEL RECORRIDO



Dejamos el vehículo en la población de Sobrevilla, pequeña población situada a escasos 4 kilómetros de La Plaza, capital del concejo de Teverga.

Subimos a la parte superior del pueblo (680 m.) donde hemos de tomar esta pista que vemos en la foto


Siempre con la Sobia enfrente, nuestra la pista nos  lleva a los pocos metros junto a los depósitos del agua.


La pista se va difuminando sobre los prados  y desde ellos podemos ver claramente la canal de subida.  En la parte inferior vemos dos diagonales herbosas...una pequeña y más inferior y una mucho más ancha por encima de esta

Hemos de alzarnos en primer término a la diagonal inferior y recorrerla unos metros para luego alzarnos en el punto más accesible a la superior


Los primeros metros hasta alcanzar la primera diagonal hay que hacerlos buscando los mejores pasos y aunque no es una trepada en si misma si  que hay que usar un poco las manos para apoyarse en algún punto.  La sensación es de bastante verticalidad.


Alcanzamos la estrecha diagonal y cual es nuestra sorpresa al encontrarnos una cuerda... que sinceramente aquí no es de mucha utilidad. Eso si... nos servirá para guiarnos en los próximos metros de nuestro ascenso.


 La cuerda hace un giro a nuestra derecha y asciende por un tramo vertical.  Ascenderemos por este punto, siendo esta la única parte de la ascensión que es trepada, aunque sin apenas complicación.
La cuerda puede servir de ayuda  (AUNQUE YO NO ME FIARÍA DE AGARRARME A ELLA)



Tras este tramo nos alzamos a la propia canal por la que ascendemos "cómodamente".



Superados los 1.100 metros de altitud, la canal se hace más amplia y se divide en tres subcanales:  
A la derecha, la del Ventanón, que es la que se ve más clara en esta foto, la del centro la del Fontarque y la de la izquierda, la de Las Salesas, la más cómoda de ascender y por la que optaremos.


En esta foto vemos más claramente a la derecha, la canal del Fontarque y a la izquierda, la de Las Salesas, por la que vamos a ascender.


Según subimos por la canal de las Salesas en la pared caliza de la derecha (la que nos separa del Ventanón) encontramos una cueva con la sorpresa de que tiene otra salida en el extremo contrario al que entramos


Nos hace salir a la canal de Fontarque.


Parte alta de la canal de Fontarque.


Subimos unos metros por la canal de Fontarque y vemos a nuestra izquierda un bonito ojo de buey, se trata del Boquerón de Cuetu Cantu


Lo cruzamos y descendemos (por un pequeño destrepe) nuevamente a la canal de las Salesas por la que hemos subido.  Desde esta canal el Boquerón de Cuetu Cantu ye más guapo aún.


Dejamos atrás el ojo de buey y seguimos ascendiendo la Canal de Salesas


Esta gran aguja nos sirve de jito en gran parte de nuestra ascensión.  Al llegar a ella sabemos que la dura ascensión a la canal del Botorru o la Faya ya está llegando a su final.


Una vista hacia atrás desde la parte final de la canal.


Alcanzamos un collado (1.406 m.) y al cruzarlo vemos la parte alta de la Sierra de Sobia, una pequeña meseta caliza con suaves relieves y bellas y amplias praderías.  Esta primera que vemos y que es la más septentrional de la sierra es la de Vegas de Dentru.


Sin falta de descender hacia la vega, nos dirigimos faldeando la cumbre de Peña Llana en dirección  SE para alcanzar el   pico la Siella con vértice geodésico y buzón de cumbres.


Cumbre de La Siella (1.515 m.)


Hacia el norte con el pico La Plana a la izquierda en primer término y la parte superior de las Veigas Dentru.


Mucha bruma y el sol hacia el oeste nos afean las fotos y las vistas hacia el valle de Teverga


Hacia el sur vemos al completo la Sierra de Sobia.


Descendemos hasta las bonitas praderas de la Veiga de Dentru


Descendemos ligeramente en dirección recorriendo estas praderías de las Veigas de Dentru



En esta vega se dispersan cabañas y corros de piedra.


Muy próximas se encuentras las Veigas de Fuera.


También llenas de cabañas y corros. Estos corros, al igual que otros de esta zona del camín real de la Mesa son de planta circular y totalmente de piedra, son de "estilo" extremeño, pues se cree que los construyeron pastores trashumantes de Extremadura.


Su techo tiene losas planas con falsa bóveda o cúpula, y el dintel de la puerta con forma de dolmen. El techo, encima de estas losas planas, está cubierto de piedras redondeadas y en ocasiones de "tapines" vegetales.


En la parte más baja de las Veigas de Fuera hemos de mirar a nuestra derecha y vemos un marcado collado hacia donde se dirige una pisada senda.


El collado (1.367 m.) nos devuelve a la cara occidental de la sierra.  Nada más cruzarlo vemos ante nosotros la laguna de Sobia.  En su tiempo laguna natural que se secaba en periodos de fuerte estiaje.  Hoy en día se ha convertido en una laguna artificial, un mero deposito de agua mucho más feo a nuestros ojos.


Desde la misma laguna arranca una ancha pista, hormigonada en sus tramos más pendientes, que desciende acusadamente por la vertiente occidental de la sierra que nos presenta su lado más agreste.


Por encima de la zona conocida como El Fito (940 m.) abandonamos la pista que baja a Carrea. Tomamos un marcado camino que sale a nuestra derecha (dirección NO), que se interna en el bosque de La Garba y por la que retornaremos a Sobrevilla
En el descenso nos encontramos con esta bonita fuente labrada en la roca


Descendemos de forma continuada atravesando un bonito bosque en el que predominan los robles y avellanos.


El camino nos depositará nuevamente en la parte alta del pueblo de Sobrevilla donde hemos partido en el inicio de nuestro recorrido.

lunes, 22 de septiembre de 2014

CORCEGA (DÍA 11): BONIFACIO - PERCUSATO Y PIANTARELLA

BONIFACIO, CAPO PERCUSATO Y PLAYA DE PIANTARELLA  (DÍAS 10 Y 11)


EL RESTO DE NUESTRO VIAJE A LA ISLA LO PODEIS VER EN ESTE ENLACE

Después de nuestra estancia en Zonza regresamos a la costa y concretamente a Porto Vechio, donde hicimos una noche y disfrutamos de alguna de sus playas cercanas y al atardecer de esta bonita población con mucho ambiente  (por desgracia de este día no tengo fotos).....
 Al día siguiente nos dirigimos hacia Bonifacio.

ESTOS SON LOS LUGARES QUE VEREMOS ESTE DÍA



   Lo primero que hacemos es darnos una vuelta por los alrededores del Cabo Pertusato.
Existen numerosos senderos que recorren la línea de acantilados.


Las ininterrumpidas vistas de los acantilados, las Islas Lavezzi y Cerdeña son memorables.



La espectacular localidad de Bonifacio a la que nos dirigiremos al atardecer.


Antes de visitar Bonifacio nos acercamos a la Baie de Piantarella , pequeño embarcadero que vemos en la foto.


Continuamos caminando junto al  mar en dirección sur y a los pocos metros nos encontramos la playa de Piantarella.


Nos situamos en el extremo sur de la playa de Piantarella   justo enfrente de la isola (isla) Piana.  Un tramo donde las aguas tienen un color espectacular y podemos disfrutar de mucha vida acuática si hacemos snorkel.



Tras disfrutar de la playa nos dirigimos a Bonifacio.  Dejamos el vehículo en el parking de pago situado junto al puerto deportivo.  Desde aquí vemos las murallas de la ciudadela en cuyo interior se encuentra la Haute Ville.


Desde el puerto deportivo, las adoquinadas Montée Rastello y Montée St-Roch nos conducen a los pies de la ciudadela.


En su base tenemos estas vistas de los acantilados que hay hacia el este en la zona del Cabo Pertusato


La ciudadela y sus casas están colgadas sobre el vacío.


Mientras ascendemos podemos observar por debajo de nuestra posición el puerto deportivo.


Porte de Gênes:  puerta de entrada a la Ciudadela (solo peatonal)


 Callejuelas de Bonifacio en el interior de la ciudadela.  Al fondo la iglesia de St-Marie Majeure


Todas las viviendas tienen estos complicados accesos a su interior.  


Balcón colgado sobre el mar.....


Merece la pena acercase a la Escalera del Rey Aragón  (entrada 2.50 euros en 2012).  La leyenda afirma que los 187 escalones fueron labrados en una sola noche por las tropas del rey de Aragón durante un asedio en 1420





Lo más probable es que estos escalones fueran labrados para permitir el acceso a un manantial descubierto por unos monjes en la base del acantilado.


La escalera del Rey Aragón nos permite descender desde el rincón suroccidental de la ciudadela hasta el mar, 60 metros más abajo.




Lo peor es que hay que volver a subirlos.............


Nos dirigimos hacia el extremo oeste de la Ciudadela...


Para luego regresar nuevamente a sus callejuelas y visitar la iglesia  de St-Marie Majeure del siglo XIV


Es famosa por su logia, bajo cuyos arcos solían reunirse los notables de la ciudad.


Aunque en mis reportajes no suelo recomendar restaurantes.  En este caso haré una excepción en especial por lo original de este establecimiento.
Se trata de La Poudrière:  Se halla en la zona oeste de la ciudadela y alejado de los atestados restaurantes de las estrechas callejuelas, se encuentra situado en una antigua pudrière (almacén de pólvora).



Por dentro el pequeñísimo restaurante es muy acogedor, dando la sensación de que más bien nos encontramos en una vivienda.


La carta es esta.  Una pizarra que te ponen junto a tu mesa cuando tienes que elegir los platos.


La decoración es muy bonita y los platos exquisitos y con materia prima muy fresca.  Altamente recomendable.....