HASTA SIEMPRE AMIGO

Hoy es un día muy triste para mi y para el resto de amigos que formamos este grupo de montaña. Nos ha dejado nuestro gran amigo y montañero SANTOS.

 La vida es así de injusta y siempre se ceba con quien menos lo merece.

 Has sido mi compañero de monte durante muchos años y prácticamente el fundador de este grupo junto con un servidor, por eso será muy difícil, sino imposible tapar el hueco que nos deja tu pérdida.

COMO ÚLTIMO RECUERDO A SU PERSONA QUIERO DEJAR ESTA FOTO QUE HIZO CON SU COMPAÑERA DEL ALMA, SU MUJER ANGELES. FUE SU ÚLTIMA SALIDA A UNA CUMBRE, ESTA MALDITA VIDA NO LE HA PERMITIDO SEGUIR SUBIENDO MÁS.


Va a ser difícil, cuando piense en organizar un recorrido, no llamarte a ver que zona te apetecía patear, y que me preguntaras si no iba a ser muy complicada en trepadas. Es que.... cuantas veces te metí en "líos" montañeros y siempre me los perdonaste con buen talante.

Siempre con tus planos e información detallada cuando yo poco más que me acordaba de llevar las botas.
 Siempre tenias el gps cargado, pilas de repuesto, ect y siempre te las tenía que acabar pidiendo. Por eso y mucho más siempre estarás en nuestra memoria y siempre nos acompañarás en nuestras rutas.
 SANTOS TE MANDO UN ÚLTIMO ABRAZO ESTÉS DONDE ESTÉS

 


 

PLAYAS DEL SILENCIO Y LA BARQUERA DESDE NOVELLANA

PLAYAS DE LA BARQUERA Y EL SILENCIO DESDE NOVELLANA


DESNIVEL ACUMULADO 200 METROS
DISTANCIA TOTAL  5 KILÓMETROS






Dejamos el vehículo en Novellana junto a la iglesia de Santiago de Novellana (s.XVIII), erigida sobre una ermita existente en el lugar que ya aparecía documentada en la Edad Media.

Es curiosa la discriminación que hubo hacia los moradores de la vecina braña de Resiellas.  Habla Jovellanos en sus Diarios: “… pero hay un pleito escandaloso con los vaqueros, a quienes no les quiere dar la Sagrada Comunión sino a la puerta de la iglesia, ni dejar internarse en ella a los divinos oficios.
Es el caso que los hijosdalgos tienen lugar preferente en la iglesia para toda concurrencia. Los plebeyos, conformes con esto, pretenden lugar preferente a los vaqueros, y éstos luchan por no ser menos que los plebeyos. ¡Cuándo querrá el Cielo vengar a la mayor parte del género humano de tan escandalosas y ridículas distinciones!”.


 Su nave está cubierta por una muy sencilla bóveda. Conserva tallas importantes, sobre todo el conocido como Cristo de los Vaqueiros.



La pista termina junto a las casas de Las Matas desde donde tenemos estas magníficas vistas de la costa  con la playa del Silencio en primer término,  seguido de playas como la de Calabón



 Islote Percebera situado en las cercanías de la Playa de la Barquera que hoy vamos a visitar.



Detrás de una solitaria casa donde termina la pista de hormigón arranca un sendero marcado aunque algo comido por las cotoyas que nos descienden hacia



Descendemos a un valle donde corre la riega del Riego que desemboca en la pequeña cala del mismo nombre.



Llegando a la cala del Riego.



Las formaciones rocosas que tiene esta cala son muy peculiares.  El propio arroyo del Riego desemboca en la cala atravesando un precioso puente de roca.



Al otro lado del puente de roca (acceso complicado) vemos la preciosa cala del Riego.



Un pequeño promontorio situado a la derecha (este) de la playa del Riego nos permite divisar la preciosa y muy poco visitada playa de la Barquera.  



El acceso a ella es delicado en marea baja (pequeño destrepe) y muy complicado en marea alta en el que habría que bajar por una cuerda que no ofrece ninguna garantía.



En la foto vemos el pequeño destrepe que es a la derecha de la foto.  A la izquierda de la foto vemos la precaria cuerda azul por la que se accede en marea alta.



 Damos un paseo por esta preciosa playa con sus llamativos islotes.







Regresamos junto a la cala Riego y seguimos por un sendero que en dirección ..... recorre las praderías que se extienden junto al arroyo Riego.



Cruzamos el arroyo y un corto ascenso nos alza a un promontorio donde existe un mirador de hormigón y donde se encuentra el acceso (recientemente reparado) que nos permite realizar el descenso a lo que para mi es la joya de las playas del occidente asturiano:  La playa del Silencio o de los Gavitos.



Los que conocimos esta playa cuando aún Internet era ajeno a la mayoría de los ciudadanos vemos a veces entristecidos como este lugar salvaje y espectacular se ha convertido en los meses de verano en un hormiguero de gente y de coches, aunque si bien es cierto, aún no llega a la masificación de otras playas asturianas, debido sobretodo a que sus accesos no son peatonales, la playa es de regodones algo incómoda para plantar la toalla y por sus 120 escalones por los que hay que descender para llegar a ella.

No dispone de servicios, y quizá por ello su belleza se conserva intacta



Lo que como he dicho era una playa muy poco frecuentada y conocida ahora gracias a Internet recibe cada día más visitantes.  Esta publicidad se ve clara por ejemplo cuando en el año 2013, aparece en un listado con las «20 mejores playas secretas de España», publicado  en el suplemento digital «Beach Holidays», del diario inglés «The Times». También incluyen las playas de Gulpiyuri y Cuevas del Mar, en Llanes.

NO ESTOY EN CONTRA de que el turismo la visite pero pido por favor (igual que en otras partes de la naturaleza asturiana) un respeto por ella, ya que me tengo encontrado en el punto donde arrancan las escaleras decenas de bolsas de basura amontonadas, un autentico crimen a este paraíso....



Después de haber disfrutado de un baño subimos a la parte alta de la pista que se dirige al pueblo de Castañeda desde donde observamos mejor la gran belleza de esta playa.



A Castañeda se llega por dos pistas de hormigón que hay en la parte alta de la playa.  Nosotros tomamos la de la izquierda que nos alza hasta la rasa costera unos cientos de metros antes de entrar en el pueblo.



Una vez en Castañeda tomamos la N-632 en dirección a Novellana, Tras unos minutos por ella conectamos con el Camino de Santiago, por un camino que surge a la izquierda y  que tras un descenso cruza el Reguero de Prao Llagón, para luego alzarse alcanzando en el pueblo de Novellana donde hemos dejado el vehículo.

CORCEGA (DIA 12) Alrededores de Bonifacio: Playas de Palombaggia y Petit y Grand Sperone.

VIAJE A  CÓRCEGA (DÍA 12)


EL RESTO DE ENTRADAS DE ESTE VIAJE LAS PODÉIS VER AQUÍ

http://losdelasclaras.blogspot.com.es/search/label/Corcega

LUGARES QUE VISITAREMOS ESTE DÍA





Nos dirigimos a visitar la costa que se encuentre entre Bonifacio y Porto Vecchio al norte.  En esta zona costera encontramos las más bonitas playas de Córcega :  Aguas cristalinas y largas extensiones de arena bordeada de pinos.   Aunque hay que decir que los meses de julio y agosto la zona esta abarrotada de coches y amantes del sol que hacen perder el encanto de este "paraíso".
Nosotros en septiembre tuvimos la suerte de encontrar las playas mucho más vacías aunque para desgracia el tiempo no acompañó.  Muchas nubes y un viento desagradable junto a una temperatura que no invitaba demasiado a tumbarse en la playa.


Si hay que destacar entre las playas de esta zona deberíamos quedarnos de norte a sur con las siguientes:   Playa de la Palombaggia,  Playa de Tamaricciu y playa de Santa Giulia.

Nosotros nos decantamos por la de Palombaggia

1. PLAYA DE PALOMBAGGIA.  

El vehículo lo dejamos en el arcén de la carretera muy cercanos a la propia playa hasta la que se accede por varios puntos de la carretera.


Nos dirigimos a la parte más al norte de la extensión de arena que rondará el kilómetro de longitud.  En la zona sur existen instalaciones hosteleras.


Las formaciones graníticas sobresalen de la superficie del agua.  


Extremo sur de la playa de Palombaggia.


Es un auténtico acuario si os decidís a realizar snorkel.  La sensación de estar nadando  rodeado de cientos de peces es única.



Cuando el sol se dejaba asomar entre las nubes nos mostraba el hermoso color de estas aguas.


Si seguimos al sur, a 16 kilómetros de Bonifacio se encuentra otra espectacular playa, la playa de RONDINARA.
Nuestra intención era pasar el resto de la tarde en ella pero  al llegar se puso a llover ligeramente, esto junto  que por otro lado había que pagar por el aparcamiento (creo recordar que 3 euros),  nos hizo dar la vuelta y no visitar esta playa.  
Cuando íbamos camino de Bonifacio con la idea de dar una vuelta por sus calles ante el mal tiempo, el sol vuelve a aparecer así que decidimos pegarnos un último chapuzón.
Como está muy cerca del camping donde estamos alojados, volvemos a visitar la playa de Piantarella.


Para ello dejamos el vehículo junto al pequeño embarcadero de la bahía de Piantarella donde finaliza la carretera.
Continuamos caminando junto al  mar en dirección sur y a los pocos metros nos encontramos la playa de Piantarella.





Si seguimos un sendero junto a la linea de costa llegaremos a la playa de PETIT SPERONE ,  una diminuta bahía arenosa con un color de agua precioso.  Una playa con mucho encanto, pero la posición del sol no me permitió que se plasmara en las fotos su belleza.



Si seguimos caminando por el sendero que sale al oeste de la playa de PETIT SPERONE, pasando junto a un campo de golf.-....


alcanzaremos la playa de GRAND SPERONE.



Ya al atardecer nada mejor que aprovechar para dar un nuevo paseo por la preciosa localidad de Bonifacio, de la que os hablé detalladamente en la entrada anterior.



Pico Mirueño y Múa desde el Alto la Llama

ALTO LA LLAMA - MAYÁ ESPINERES - PICO MIRUEÑU

DATOS DEL RECORRIDO


  • Inicio y fin: Alto la LLama (Piloña - Asturias). Para llegar desde Gijón, ver el itinerario en Google Maps.
  • Fecha de realización de la ruta: Verano 2014
  • Tiempo total:   8 horas y media  (Incluida parada para la comida en la cima)
  • Desnivel acumulado: Unos 1.000 m. acumulados aproximadamente tanto de subida como de bajada.
  • Altura máxima: 1.138 m. (Pico Mirueño)
  • Altura mínima: 420 m. (Alto la LLama)
  • Recorrido: Alto la Llama-->Majada Espineres-->Pico Fontanielles-->PICO MIRUEÑO-->Pico la Mua-->Majada Espineres-->Collada Ordellón-->Valle Braña-->Alto la Llama
  • Dificultad del recorrido: MODERADA NOTA:  La especial orografía de esta sierra:  Muy cercana al mar pero a la vez con una considerable altitud superando los 1.000 metros hacen que sean muy numerosas las nieblas,  además suele enredarse en sus cimas rápidamente, dejando apenas tiempo para reaccionar. Esto unido a la dificultad de orientarse propia de los terrenos kársticos hacen que las posibilidades de desorientarse en esta sierra sean muy altas.
  •  Deciros que el descenso que hicimos desde Espineres en nuestro regreso, es un terreno más complicado con ausencia de senderos y tramos a veces cerrados por la vegetación, pudiendose evitar regresando al Alto la Llama por la pista.


TRAMO 1 ALTO LA LLAMA - MAYÁ ESPINERES




Dejado el vehículo en el aparcamiento del Alto de la Llama (420 m.) , a unos 30 m. sale con dirección  este una ancha pista de tierra.  En el tramo inicial se avanza, en suave ascenso por un bosque de abedules, castaños y robles donde hemos de cruzar una portilla metálica.   Nos vamos adentrando en una zona donde empiezan a abundar las praderías hasta llegar a un marcado collado (600 m.) donde existe un cruce de pistas.  Nosotros hemos de tomar  en fuerte ascenso el ramal de la izquierda.



La ascensión ahora es más dura y traza varias revueltas para ganar altura.  Las praderías son las protagonistas salpicadas por espineras y acebos.



Un vistazo atrás hacia el tramo recorrido desde el Alto la Llama.


La ascensión culmina en el Collado Oviñes (850 m.) donde alcanzamos la  zona alta de la Sierra del Sueve.  Con su   paisaje karstico combinado con el uso ganadero que hace que abunden los verdes pastos hacen de esta sierra un paisaje hermoso y plácido para el caminante (siempre que la casi onmipresente niebla nos lo permita).



Desde el alto descendemos unos metros por la pista  en busca de la Mayá Espineres.  Su topónimo no puede ser más acertado ya que si hay algo que abundan en esta sierra son las espineras, una lástima que aún no sea la época para verlas en flor.



Mayá Espineres (840 m.) Luego seguiremos nuestro recorrido en dirección NE (flecha amarilla)



En esta mayada se celebra  el penúltimo sabado de agosto la fiesta del Asturcón (que ya lleva 34 ediciones).  Se trata de una fiesta declarada de Interés Turístico Regional.
Evento en el que se aunan folclore, naturaleza y tradición. Los caballos por excelencia de Asturias, los asturcones, y sus criadores encuentran en esta cita su más alto grado de sintonía en medio de todo un ambiente festivo.
La celebración se inicia por la mañana con exhibición de deportes tradicionales, misa de campaña, la entrega de la placa conmemorativa al “Pastor Mayor del Sueve”, bandas de gaitas, charangas… aunque el plato fuerte de la jornada, llega por la tarde con el marcaje y doma de potros.




TRAMO 2:  MAYÁ ESPINERES - PICO MIRUEÑO - PICO MÚA - MAYÁ ESPINERES




A partir de este tramo no hay senderos definidos, sino más bien trochas del frecuente ganado que pasta por la zona pero que no siempre llevan al sitio deseado.  REPITO: ESTA ZONA CON NIEBLA NO ES LA MÁS RECOMENDADA.
Avanzaremos por una amplia vega  que deja a la derecha el Pico la Múa (que subiremos posteriormente).  Al fondo vemos la cumbre del Espina Barbú que soslayaremos dejándolo a nuestra izquierda.



En la vega encontramos la laguna, o charca, semiartificial de El Requexu, que otrora fue 'pescadero' de asturcones. En ese cercado se les capturaba con una pértiga de la que pende un lazo corredizo y por eso se llama a esta acción 'pesca' (y al recinto 'pescaeru').




La amplia vega se ve interrumpida por una zona más caliza y con pequeños jous.  En uno de estos jous vemos unos enormes fresnos que nos indican donde se encuentra una solitaria cabaña.



En las proximidades de la cabaña alcanzamos a ver un numeroso grupo de gamos, superaban los 100 ejemplares todos hembras y crías.   




La vega finaliza en la base del Pico Fontanilla que nos disponemos a ascender.



Ahora alcanzamos a ver un grupo de gamos machos.
Aunque es cierto que nos parecen unos animales hermosos, hemos de tener en cuento lo siguiente en cuanto a estos gamos:
los gamos en el Sueve son una especie alóctona introducida en la década de los 60 del pasado siglo. 
La ausencia de depredadores hace que su población esté sobredimensionada,  suponiendo una gran amenaza para el mayor bosque de tejos de Europa que encontramos en la cara norte de esta sierra, ya que se alimentan de los brotes nuevos impidiendo la regeneración de esta tejeda ya muy envejecida poniendo en peligro su supervivencia.  Esta tejeda es una joya medioambiental que debemos preservar y que nosotros hemos tenido el gusto de conocer en otra ocasión 
 http://losdelasclaras.blogspot.com.es/search/label/Pienzu 





A nuestra derecha vemos la cumbre del Mirueño y la belleza de esta zona en la que los jous calizos están tapizados por los pastos y salpicados de espineras.



Alcanzamos la cumbre del   pico Fontaniella (1.060 m.) en las proximidades de la cumbre encontramos una de las lagunas artificiales que abundan en esta sierra, y que afean el paisaje pero que son necesarias para abastecer de agua al ganado que pasta en esta sierra cuyo relieve calizo hace que esta sea un bien muy escaso.



Vistas hacia el oeste donde contemplamos la amplia vega que hemos recorrido desde que abandonamos la mayá Espineres.



Desde esta cumbre tenemos unas magníficas vistas sobre la costa de Colunga y Villaviciosa.



Al norte  tenemos la cercana cumbre de Peñalichar (error en la foto)  958 m. y donde esperábamos disfrutar de unas vistas aún más amplias sobre la zona costera.  Pero la niebla que ya empezaba a cubrir parte de la sierra nos lo iba a impedir.



Desde la cumbre del Peñalichar  miramos hacia la cumbre del Mirueño (principal objetivo del día).  Y este es más o menos el trazado que vamos a seguir.

No puedo dar muchas referencias de este tramo. Los foyos, como allí llaman a los jous, se suceden constantemente. No hay senderos y el terreno es, en general, muy incómodo. Además la niebla se nos mete totalmente en este tramo.  




Alcanzamos la cumbre del Mirueñu (1.138 m.) y salimos por suerte de la niebla.  Aunque sigue constante cubriendo la falda norte de la sierra y tapándonos de la vista la cumbre del Pienzu situada al este de nosotros.



Hacia el interior las vistas son más despejadas aunque Picos de Europa también se encuentran tapados por la nubosidad.



Hacia el noreste se encontraría el Pienzu pero no lo conseguimos ver.



Y un pequeña apertura en la niebla nos permite ver hacia el oeste  el pico Fontaniella donde hace unos minutos hemos estado.



No vamos a continuar hacia el noreste la sierra sino que regresaremos en dirección suroeste, en busca de la Mayá Espineres pero lo haremos recorriendo el borde suroriental de la sierra hasta alzarnos a la cumbre del pico la Múa.



A los pies del Mirueño encontramos este hermoso rincón.  Se trata del Potril (978 m.),
donde hay una laguna con forma de corazón, una escondida fuente entre el roquedo y una gran cabaña de la guardería



Según avanzamos hacia la cumbre del pico la Múa vamos descubriendo preciosos rincones, con pequeños jous tapizados de verde hierba en la que apreciamos restos de antiguas cabañas.



Y alguna cabaña solitaria en perfecto estado como esta junto a unos impresionantes ejemplares de fresnos.



Las últimas rampas que nos acercan al pico la Múa cuya ascensión es muy llevadera.



Alcanzamos la cumbre del pico la Múa (1.021 m.) desde aquí tenemos estas fantásticas vistas sobre el Mirueño.



Hacia el suroeste seguiremos nuestro camino hacia la Mayá Espineres por terreno muy sencillo.  Luego vamos ha "complicar" un poco el retorno, en lugar de descender por la pista hacia el Alto La Llama, una vez en Espineres haremos un giro hacia nuestra izquierda dirección SUR  para rodear las dos cumbres más meridionales de esta Sierra del Sueve:  los picos de los Cuervos y Ruixeñeru y conocer unos parajes muy poco frecuentados de esta sierra.



TRAMO 2: MAYÁ ESPINERES - VALLE DE LA BRAÑA - ALTO LA LLAMA




Nuevamente en la Mayá Espineres.  Hemos de desviarnos a nuestra izquierda en el punto donde arranca la pista.



Hemos de pasar junto a unas alargadas cuadras que hay a la izquierda de la pista.  Entre estas y la pista encontramos esta coqueta fuente de Santa Rua enmarcada entre espineras de gran porte.



Encontramos entre la vegetación varios senderos de ganado que hemos de seguir en dirección sur hasta toparnos a los 300 metros con un jou cubierto de espineras donde encontramos unas remozadas cabañas.



Los omnipresentes fresnos junto a las cabañas.



Un abrevadero nos indica que vamos por buen camino, como veis en este tramo existen senderos del ganado que nos hacen librar la frondosa vegetación.



Una pequeña elevación nos permite ver el resto del trayecto a seguir, lo importante es buscar el avance por el mayor número de camperas posibles ya que el terreno es mucho más despejado por ellas.  Siempre como punto de referencia  hemos de tomar el Pico los Cuervos que es el más al sur ya que hemos de rodearlo por su izquierda muy cercanos a su base.



Tras superar la alomada cumbre de los Llaus Secos (825 m.) aparece ante nosotros una amplia vallina por la que hemos de descender, muy próximos al pico Los Cuervos.



Un amplio collado (740 m.) nos hace dar vista al fácilmente reconocible pico Ordeyón.  Descendemos en diagonal por esta pindia ladera, en busca del collado Ordeyón que se encuentra entre el Pico los Cuervos (dcha.) y el Ordeyón (izda)



Según nos acercamos al collado nos topamos con un marcado camino empedrado por el que continuamos nuestro avance muy cómodamente.



Cruzamos el collado Ordeyón (585 m.) y en el otro extremo se abre ante nosotros un amplio valle cuyas aguas tienen como única salida un sumidero muy cercano a nuestra posición.  Se trata del valle de la Braña y que vamos a recorrer en su totalidad en dirección norte.



El valle está bastante limpio ya que la actividad ganadera es importante.



Uno de los espectaculares fresnos que encontramos en el fondo del valle.



En la parte superior del valle entroncamos con una pista por la que ya ascenderemos hasta alcanzar la pista que une el alto la Llama y Espineres justo en el collado que he puesto en la primera foto del reportaje.
Desde esta parte alta del valle echamos la vista hacia atras para verlo en su totalidad con el Ordeyón al fondo.



Desde el citado collado descendemos por la pista los cerca de 2 kilómetros que nos resta hasta llegar al Alto la Llama donde tenemos el vehículo.