Páginas

La Torrezuela (Macizo del Cornión)


ASCENSIÓN A LA TORREZUELA (MACIZO  DEL CORNION)

DISTANCIA TOTAL 19 KILÓMETROS
DESNIVEL ACUMULADO  1.400 METROS


Nota: La ascensión a la Torrezuela es clasificada como  Fácil Superior o Poco Difícil Inferior. En la ascensión a la Horcada del Alba existe un pequeño destrepe que catalogan de Poco Difícil Inferior.

TRAMO 1:  PANDECARMEN - REFUGIO VEGARREDONDA



Arrancamos el recorrido como tantas otras veces desde Pandecarmen y tomamos el marcado camino que se dirige hacia la majada de Vega la Piedra. 

Cruzando el puente sobre el río Pomperi. (foto de archivo)


Corto ascenso hacia Vega la Piedra. (foto de archivo)


Llegamos a la majada de Vega la Piedra, nombre que hace honor a la gran roca que en ella se encuentra.


(foto de archivo)


A partir de aquí el camino se convierte en una simple senda, que describe una curva a la izquierda,
sobre los verdes pastos y va ganando altura en dirección SE en las faldas
de Los Gurbiñales.
En la foto vemos la bonita majada de Vega la Piedra desde el camino que asciende hasta Vega Canraso



 

El sendero va marcado por jitos, para no despistarse, especialmente si hay niebla. Es importante no tomar atajos, que estropean los verdaderos caminos pastoriles... Desde Vega la Piedra seguiremos ascendiendo suavemente por las camperas de Canrasu, en dirección sureña, dejando arriba, a la izquierda, el Redimuña y a la derecha, Les Vidrioses y Los Gurbiñales. . Tenemos que cruzar a lo largo de la Vega Canrasu pasando un regato en su mitad.


  Al otro lado , acometemos la subida que en varias revueltas nos conduce a las cabañas que forman la popular braña de la Rondiella.  (1.350 m)



La Rondiella constituye un excelente mirador de gran parte de las cumbres que forman el Cornión o Macizo Occidental (foto de archivo)





Seguimos ascendiendo con dirección SSE, nos aferramos a la ladera de la loma de Cabeza Paré, y vamos dejando atrás la majada de la Rondiella.





Al poco tiempo alcanzamos el Collado Gamonal (1.450 m)desde donde se contemplan un paisaje calizo cerrado por el impresionante circo de cumbres del Cornión
También damos vista a los dos refugio:s El antiguo, redondeado
y recubierto por una capa de color muy claro, está ubicado en la majada de Vega
Redonda. El nuevo, que consta de dos módulos, se asienta en los Campos de Cuenye Cerrada. 




Un corto descenso nos lleva hasta el nuevo refugio, formado por dos construcciones y una fuente entre ellas.
 Desde el refugio nos elevamos hasta el cruce de caminos que está unos metros por encima, el ramal de la derecha se dirige hacia el mirador de Ordiales.
Enfrente tomamos la senda que sube hacia el refugio viejo

Un vistazo atrás hacia el nuevo refugio



Antiguo refugio de Vegarredonda, con buena fuente en sus cercanías.






 

TRAMO 2:  VEGARREDONDA - LA TORREZUELA


 Continuamos la ascensión en la misma dirección que llevamos por los restos de las antiguas cabañas de Remis.

 
 Para iniciar la subida por la Canal de Vegarredonda y a continuación la Llampa Cimera hacia el  circo final formado por los Argaos a la izq. , la cuesta Cebolleda al frente , y más inmediatamente el Porru Bolu.
 

Remontamos la dura subida de la Llampa Cimera hasta llegar a una importante bifurcación marcada por este llamativo "jito"  (1.810 m.)
El camino de la izquierda nos llevaría al collado la Fragua, Las Barrastrosas, jou de los Asturianos y Jou Santu.  


Miramos hacia atrás para ver el camino recorrido desde que dejamos el refugio


 Nosotros tomaremos el camino de la derecha que se dirige hacia la base del imponente Porru Bolu.
 


El sendero asciende bajo las paredes del Porru Bolu, donde nos encontramos el primer nevero del día


  siguiendo el pedregoso camino, nos dirigimos hacia el Llano de los Pozos (1.850 m.) donde el ascenso nos da un merecido descanso.
 

  Tras superar el Llano los Pozos la senda arremeta un nuevo ascenso superando un tramo pedregoso en el que el sendero perfectamente armado traza varias revueltas para superar el desnivel.
Tras este corto tramo pasamos a una zona de pindias praderías, la Cuesta Cebolleda, en donde el terroso camino marca sucesivas revueltas.  Vamos dejando a nuestra derecha en primer término la cumbre del Requexón y más al fondo las cumbres de Los Tres Poyones.


El ascenso nos lleva a coronar en el collado de La Mazada o de Les Merines (2.040 m) espléndido mirador.  Hacia el norte tenemos esta panorámica.



Hacia el oeste en primer término el caótico paisaje del Jou Luengo y al extremo contrario de este, vemos la sierra del Mercader con su principal cumbre el Camperón : podéis ver aquí el recorrido que hicimos para su ascensión  http://losdelasclaras.blogspot.com.es/2011/09/sedos-de-ozania-y-pico-camperon-desde.html


El sendero sigue marcado a media ladera en dirección a los contrafuertes de las Torres de Cebolleda.  Al fondo aparece nuestro objetivo de hoy:  La Torrezuela que para alcanzarlo hemos de llegar hasta la Horcada del Alba situada a su izquierda.



Los verdes de las praderías que nos han acompañado en gran parte de nuestro recorrido. Dejan paso al paisaje rocoso y casi lunar tan clásico del corazón de los Picos de Europa.  Atrás va quedando el collado la Mazada y la cumbre del Requexón.


El sendero afronta un recodo tras el que se da vista a la pared SO de las Torres de Cebolleda con su característica cueva (el Peyón).  Unos metros por debajo de nuestra posición vemos una zona verde que nos indica la abundancia de agua.  Ahí se encuentra la Fuente Prieta un lujo en Picos tener una fuente como esta que tiene agua todo el año.


Hemos de atravesar lateralmente una zona de enormes neveros muy pendientes, que como veis duran hasta bien entrado el verano  (el recorrido fue realizado un 30 de junio).  Hay que extremar   la precaución.




Seguiremos el sendero que se dirige a la Horcada de Santa María hasta el punto donde este empieza el decidido ascenso hacia ella (2.150 m.), donde hemos de abandonarlo para seguir en dirección a la horcada del Alba
Miramos hacia la Horcada Santa María y lo en verano es una interminable pedrera muy dura de ascender hoy está totalmente cubierta de nieve.



 
Seguiremos los jitos  sin perder ni ganar altura, hasta un punto que hemos de hacer un descenso a lo que es una canal, que en pleno verano es todo pedrero, pero ahora cubierta por un nevero.  El descenso hacia la canal es un poco aéreo y hay que usar las manos para ayudarse, por lo que hay que prestar mucha atención, de hecho está clasificado este paso como P.D. inf. (poco difícil inferior).


   El problema nos surgió cuando el punto donde deberíamos llegar al fondo de la canal nos topamos con una rimaya infranqueable.  Así que hubo que buscar otro descenso alternativo más a nuestra derecha.




 Fue un tramo algo complicado por su verticalidad y sobre todo por la piedra suelta, pero tomándolo con calma conseguimos descender.  Ya en el nevero con la nieve en un buen estado remontamos la canal que en su parte alta estaba libre de nieve hasta llegar a un collado anterior a la Horcada del Alba (2.200 m.).




En medio de los dos collados un terreno con una enorme sima y mucha nieve cubriendo todo.  Por tanto otra vez que había que andar con mucho ojo para superar estos metros. 




 Por suerte la nieve estaba en buenas condiciones y lo pudimos superar sin ningún problema por la derecha del jou.


Alcanzamos la Horcada del Alba (2.229 m.) y acometemos la ascensión a la Torrezuela.  Para ascender a la Torrezuela lo mejor es perder unos metros en dirección contraria a la que hemos llegado, es decir descender en dirección sur hacia el jou de las Pozas.  A los pocos metros veremos una amplia vira que asciende en diagonal por la vertiente sur de la Torrezuela.
 


Aquí vemos el arranque de la   vira.



La vira cómoda de ascender concluye en una marcada chimenea por la que hemos de ascender.  Y aunque hay que usar las manos, se trata de una trepada muy fácil y sin sensación de patio.



 Superada la chimenea llega el paso quizá "más complicado" de la ascensión.  Es una travesía horizontal muy corta y con buenos agarres pero con bastante más patio.  Apenas hay que recorrerla unos metros, aunque la pequeña repisa continúe no hemos de seguir por ella, sino en el momento que lo veamos fácil, hemos de alzarnos a la cresta cimera.


Alcanzamos la cresta cimera que me pareció espectacular. Además es lo suficientemente ancha para recorrerla con tranquilidad y disfrutar cada segundo por ella.



Se avanza por la crestería unas decenas de metros hasta un muro que se trepa sin mucho problema, en nuestro caso ligeramente por la derecha.
  



  Una vez alcanzada la parte alta hemos de evitar la propia cresta por dos paso horizontales a la izquierda un poco aéreos pero suficientemente anchos para no entrañar mucha sensación de peligro.



Ya en la cumbre de La Torrezuela (2.317 m.)


 
El día y las vistas hace que nos quedemos un buen rato disfrutando de esta cumbre.  Las vistas hacia el este-sureste de izda a dcha: La Torre la Horcada, la de Enmedio, Las Tres Marías y El Torco, y en segundo término Peñasanta.



Hacia el suroeste. La intrincada zona del jou de las Pozas, cerrándolo al sur el impresionante cresterío que desciende desde la Cabra Blanca hasta la Garita Bajera..




En el regreso no haremos ninguna variación al recorrido que nos llevó hasta la cumbre.  Con la única excepción de que al llegar al Llano Los Pozos, casi al final de tramo en el que el camino se encuentra armado, veremos un sendero a nuestra izquierda que pasa junto a la cumbre del Cuetu Llagu.  Lo tomaremos para visitar el Llagu Cebolleda o Llagu Secu.



El Llagu Secu, es una pequeña laguna, situada eso si, en un paraje agreste.  Pero el intenso calor (pocas veces he pasado tanto calor como este día) nos hizo abandonar pronto el lugar en busca de un sitio más fresco.




Regresamos al  Llano los Pozos para tomar nuevamente nuestro camino de descenso no sin antes deleitarnos con la preciosa silueta del Porru Bolu.