Peña Riegos desde Caleao

PEÑA RIEGOS DESDE CALEAO

DISTANCIA TOTAL 11 KILÓMETROS
DESNIVEL ACUMULADO 800 METROS

PLANO DEL RECORRIDO



El punto de partida y final del recorrido será el bello pueblo casín de Caleao




Dejamos el vehículo en Caleao donde saldremos en dirección este por el ancho camino que se dirige al cementerio, superado este, el camino sigue claro manteniendo la misma dirección  paralelos al valle.



En este primer tramo hay que desechar una pista que desciende a nuestra derecha y que nos puede llevar a confusión.


Nos acercamos a los contrafuertes calizos que estrangulan el valle.  Antes de pasar por esta zona llegamos a Purufieru donde concluye el ancho camino.  A partir de ese punto hemos de seguir un sendero menos marcado que va girando hasta tomar una clara dirección norte.


El sendero cruza una portilla y dobla el crestón calizo gira para tomar dirección oeste y  para acceder a la canal de Valdefaces, por donde vamos a subir. El sendero aquí está muy tomado por la vegetación, seguramente en unos años pueda ser complicado el recorrerlo.  Los avellanos que dominan la parte baja de la canal van dando paso a los primeros ejemplares de robles.  El camino va tomando altura en varios zig-zag


En la parte final de la canal el camino nos muestra una caja mucho más clara y se adentra en un precioso bosque de robles a la vez que se suaviza la pendiente.


Alcanzamos el bonito Collau del Osu (975 m.), cubierto por una verde pradería que contrasta con los fuertes colores del otoño.   Seguimos a la misma altura dirección oeste para llegar al cercano Collau Mediu


Dejando atrás el Collau el Osu


Collau Mediu (1.010 metros)


Seguimos el marcado camino en dirección oeste hasta llegar al tercer collado casi consecutivo, el Collau Pequeñín (1.015 m.)


 Nos asomamos a la izquierda del collado para observar estas fantásticas vistas sobre Caleao.


A la derecha de la foto la Peña Riegos nuestro objetivo de hoy, a su izquierda La Frayada y entre ambas el Collado Isornu.  Desde Caleo hasta dicho collado se extiende el precioso valle Isornu por el que desciende una pista que en nuestro regreso nos llevará hasta Caleao.


Llegamos al cuarto de los collados,el  collau Vedilla (1.005 m)

Desde este collado el camino comienza un fuerte descenso en busca de las cabañas y praderías que vemos en la foto.  Una vez alcanzadas las primeras praderías abandonaremos el camino que sigue descendiendo para girar a nuestra derecha, atravesando praderías en busca del sendero que sube por la canal de Puru Cabreru.


Esta marcada canal separa en dos la alargada cresta que desde la Peña Riegos llega hasta el río Caleao formando una pequeña foz.  El sendero aunque algo tomado por la vegetación muestra una marcada caja


El sendero que aparece empedrado en muchos tramos y con pequeñas armaduras.  Afronta el ascenso en llevaderos zig-zag


Alcanzamos la parte superior de la canal que culmina en el Collau Cantu (1.015 m.)  Desde el collado giramos a nuestra izquierda y nos dirigimos hacia una cabaña que vemos en muy buen estado.


Superada la cabaña el camino que se mantiene muy marcado y  en dirección oeste, se introduce en el hayedo del monte Fresneu.


El camino pierde entidad y se acaba perdiendo en la hojarasca.  Algún jito nos ayuda a seguir en la buena dirección.


El sendero vuelve a marcarse claramente más adelante.  Sin continuamos con el alcanzaríamos el Collado Fanarriondas desde este collado habría que hacer un giro a nuestra izquierda para ganar la cumbrera del crestón calizo muy próximos a la cumbre de la Peña Riegos.
Nosotros haremos un pequeño atajo y sin llegar a Fanarriondas, ascendemos en diagonal por el hayedo.
 

Hay tramos muy pindios en que hay que tener cuidado para no resbalar, pero a cambio nos permite disfrutar de rincones preciosos.


Un pequeño claro en el hayedo nos permite tener estas espectaculares vistas hacia el este sobre este precioso fayedo que  estamos recorriendo.


Alcanzamos una panda de monte bajo por donde nos topamos con una trocha ganadera que proviene del collado Fanarriondas y por el que seguiremos para alcanzar la cumbrera.


Alcanzamos la cumbrera sin mucho problema y pasamos a su vertiente sur (la que mira al valle de Isornu), mucho más despejada y fácil de recorrer.  Seguimos en dirección oeste para recorrer los últimos metros que nos restan hasta alcanzar la cumbre


Ya cerca de la cumbre, echamos un vistazo atrás para ver el punto donde cambiamos de vertiente.


CUMBRE DE PEÑA RIEGOS (1.389 M.)


Vistas hacia el este donde vemos el punto (flecha amarilla) donde entroncamos con el sendero que sube desde Fanarriondas.



Hacia el oeste el valle de Fresneal que desciende hasta el río Alba.


Desde la cumbre descendemos en dirección sur hacia el collau Isorno.  Junto al pequeño picacho calizo que vemos  en la mitad del descenso tomaremos una canal que sale a su derecha.


Aquí vemos esta corta pero entretenida canal que nos llevará hasta las proximidades del collado Isornu.


Alcanzamos el collado Isornu (1.215 m.)  Desde el propio collado arranca una pista que desciende por el valle Isornu hasta llegar a Caleao.  Por ella descenderemos ya sin mayor pérdida aunque si con una fuerte pendiente continuada.


Aunque la pista se hace larga y muy dura para las rodillas, como compensación nos deleitamos con los precisos rincones de este valle por los que discurre.