martes, 17 de noviembre de 2015

CUETO AGERO, FONTANILLA Y CUEVA CILOÑA

ALLENDE - CUETO AGERO - CUETO FONTANILLA - CUEVA CILOÑA - LA HERMIDA

 DISTANCIA TOTAL 11,5 KILOMETROS
DESNIVEL ACUMULADO: 1.350 METROS


NOTA:  Recorrido en travesía por lo que es necesario tener un vehículo en Allende y otro en las proximidades de La Hermida.
El tramo entre las proximidades del Collado Pebe y la cueva Ciloña es un terreno algo complicado, ya que discurre por terrenos bastante agrestes y verticales y donde apenas existen senderos.

TRAMO 1:  ALLENDE - CUETO AGERO - CUETO FONTANILLA - PICO JOYO DÍAZ



En el pueblo de La Hermida   tomaremos la CM-22/03 dirección Bejes y dejaremos uno de los coches a un kilometro y medio de La Hermida en un apartadero en la zona conocida como Los Mollares (290 m.) . Seguiremos unos 8 km por la N-621 hasta Allende donde aparcaremos los otros dos coches y será el punto de inicio de la ruta.
 Desde este pequeño pueblo cántabro ya tenemos a la vista la preciosa cumbre del Cueto Agero con su espectacular espolón sur, en cuyas verticales paredes se encuentra una escuela de escalada.  A su izquierda la canal de Aguero la vía que utilizaremos para ascender a las cumbres que haremos hoy.


 Desde la parte alta del pueblo tomamos una pista hormigonada que se dirige en dirección sur hacia las proximidades de la canal de Agero


Aunque podemos continuar si lo deseamos por la pista, en la primera curva pronunciada que esta traza hacia su izquierda junto a unas antenas (415 m.), la abandonamos para tomar primero una pista que pronto se convierte en un bonito sendero que sube entre sabinos y encinas.
Se trata del sendero de Trespaderma.



El camino nos lleva hasta las cercanías de una reformada cabaña en la zona denominada el Cueto la Sejuca (560 m.)


En este tramo enlazamos nuevamente con la ancha pista que proviene de Allende


que nos dejará justo debajo del arranque de la canal de Agero, estrecha angostura entre las cumbres del Cueto Agero al (E) y Candillejos al (O)



Antes de ser tragados por la niebla disfrutamos de las bonitas vistas que tenemos sobre el pueblo de  Allende.



A pesar de que a primera vista nos puede parecer  agreste la canal, una vez dentro de ella descubrimos que existe un sendero muy marcado. El sendero se encuentra enconchado y con buenas armaduras, ascendiendo por la empinada canal dibujando cortas e interminables revueltas.


Engullidos por la niebla alcanzamos Encima la Canal (912 m.), horcada que pone punto final a la canal.  Desde la misma horcada giramos a nuestro derecha para atacar  la cumbre del Cueto Agero.  La ascensión se hace de forma directa por esta cara oriental, siendo la ascensión fácil y con solo usar las manos para algún apoyo.


Llegamos a la cumbre del Cueto Agero (1.022 mts)., apenas con sitio para estar unas pocas personas en la cumbre y con unas caídas de infarto por su cara sur, que por desgracia no pudimos contemplar por la abundante niebla.


Cuando llevamos un rato descendiendoa la niebla desaparece rápidamente.  Si el recorrido planteado no fuera tan ajustado a las horas de luz, hubiéramos dado la vuelta... pero hay que seguir.

 A nuestros pies encontramos la solitaria cabaña de la Rasa Palombera , en la parte inferior de la falda rocosa del Joyo Díaz.  Desde la cabaña vemos un marcado sendero que asciende en diagonal aprovechando una franja herbosa libre de caliza, es por este sendero por el que ascenderemos en busca de la cumbre del Cueto Fontanill que ahora mismo se encuentra tapado aún por la niebla.


Estamos situados nuevamente en la horcada de Encima la Canal y ya libres de la niebla, contemplamos la canal de Agero y al fondo el pueblo de Allende.


A nuestra derecha Corquera una amplia vallina cubierto de hayas y espineras con unas praderías al fondo.  Estas praderías son las del Llano Agero


Desde el collado vemos mejor la ascensión (EN LA FOTO HAY UN ERROR DE TOPONIMIA la cumbre que pone Perijorcao es el Cueto la Fontaniella y el que pone Cueto Jontaniella es el Joyo Diaz)


Cabaña de Rasa Palombera (950 m.)


Dejando atrás el Cueto Agero y el pico Los Avellanos más a su izquierda. De momento ascendemos por camino bastante marcado.


Alcanzamos un hombro (1.080 m.) al otro lado de este, el sendero nos lleva a una vallina que asciende entre las cumbres del Joyo Diaz a su izquierda y el Cueto la Fontanilla a su derecha.  Ascenderemos por esta vallina hasta el punto donde veamos más propicio atacar la cumbre del Cueto Fontanilla por esta vertiente este.


En este punto dejamos la vallina y tomamos la directa hacia la cumbre.


Hacia atrás un vistazo al recorrido que hemos realizado desde que alcanzamos el hombro donde muere el sendero que arranca desde la cabaña de la Rasa Palombera.


Llegando a la cumbre del Cueto la Fontanilla por una amplia arista



Cumbre del Cueto la Fontanilla (1.383 m.).  Vistas hacia la cordillera.  En un primer término a la izquierda en la foto, vemos la cumbre del Joyo Díaz que subiremos posteriormente


El macizo Oriental de Picos desde la cumbre


Al norte del cueto la Fontanilla hay otra pequeña cumbre:  El Parijorcao (1.350 m.) desde su cumbre tenemos las mejores vistas hacia el norte.



Regresamos al Cueto la Fontanilla y giramos en dirección sur en busca de la otra cumbre de esta sierra:  El Joyu Diaz, para ello primero descendemos a la zona de praderías denominada La Vega (1.290 m.)  y llegar hasta las más meridionales El Joyu la Gándara (1.315 m.) ya en el arranque del filo de la cumbre.


Recorriendo las praderías de La Vega con el Cueto Fontanilla a nuestra espaldas.


Cumbre del Joyu Díaz (1.351 m.) con unas espectaculares vistas sobre el valle de Liebana.


Hacia el Macizo Oriental


TRAMO 2:  PICO JOYO DIAZ - CUEVA CILOÑA - LA HERMIDA



Regresamos en dirección noroeste (NO) a las amplias praderías de La Vega y descendemos por ella en busca de un valle que se forma entre las cumbres del Periforcao a nuestra derecha y el Alto la Cuesta a Nuestra izquierda.


El descenso no tiene pérdida alguna.


Llegados a este punto la pendiente se hace mas fuerte y las apacibles praderías dan paso a un terreno en el que empieza a predominar la caliza.


En el descenso por este valle nos topamos con esta bonita fuente (1.090 m) excavada en la roca


Unos minutos por debajo de la primera fuente, los senderos de ganados nos hacen salir del valle a nuestra izquierda y nos llevan a  Somoheda (1.030 m.) amplia vega de pasto para el ganado con buena fuente (1.030 m.)


Desde Somoheda  regresamos al valle y  nos introducimos en la caliza,  el sendero usado bastante por el ganado se encuentra perfectamente marcado, en especial cuando damos vista, a un precioso collado (el Collado Pebe) y comenzamos el fuerte descenso hacia el .


Este tramo denominado Las Conchas en donde el camino traza numerosas revueltas y se encuentra perfectamente armado.


Hemos de prestar atención si queremos seguir nuestro recorrido ya que hemos de abandonar el marcado sendero que desciende al collado de Pebe para fijarnos que entre la caliza situada a nuestra derecha (dirección este), surge otro camino enconchado y perfectamente armado (La Calzada)


Tomamos este precioso sendero de La Calzada dejando a nuestras espaldas el collado de Pebe en primer termino y al fondo el pueblo de Bejes.


El sendero asciende de forma rectilinea por toda la Cuesta Jordineu


El ascenso nos lleva hasta una curva de la ladera.  Estamos en las Coteras del Motivo (840 m.)  Desde donde tenemos estas impresionantes vistas sobre el desfiladero de la Hemida y el pueblo homónimo.


Entramos en un terreno donde la caliza da paso a zona más herbosa y donde el camino está menos marcado.  Seguiremos un tramo de esta ladera hasta el punto donde el sendero comienza  a subir decididamente (puntos amarillos).  En ese punto veremos una solitaria haya, a nuestra izquierda, hacia la que hemos de descender (puntos rojos), a partir de aquí avanzaremos sin ningún tipo de sendero.


Durante todo este tramo tenemos unas vistas de infarto sobre la Hermida y el llamativo Cueto Dave.


A partir del haya solitaria hemos de seguir siempre en la misma altura (920 m.), continuando por una especie de cornisa herbosa con numerosas hayas y por el que discurre un casi imperceptible sendero de animales (En la foto estamos descendiendo hasta dicha cornisa ya que nosotros equivocadamente no descendimos hasta la solitaria haya mencionada dos fotos atrás)


la cornisa termina en una amplia canal.  En el hombro situado en el extremo opuesto de la canal vemos los restos de una antena.  Este es un punto imprescindible de referencia.


En medio de la canal, escondida entre el hayedo, encontramos los restos de una edificación.


Desde esta edificación arranca un tramo de sendero marcado (Sendero de los Sotombos) que cruza la canal, por un pequeño sedo que salva la verticalidad de esta.


No podemos dejar de disfrutar de las vistas sobre La Hermida.


Una vez alcanzamos el hombro comenzamos a descender por el hasta llegar al resto de la antena (840 m.)


Desde la antena seguimos descendiendo por la empinada ladera (dirección norte), la pendiente poco a poco va incrementandose hasta el punto que vemos que unos metros más abajo desaparece de nuestra vista.  Mucho cuidado por que son las verticales caidas en las que se encuentra la Cueva Ciloña.

Para llegar a ella hemos de dirigirnos a un espolón rocoso situado a la izquierda en nuestro descenso.  Bajaremos por el espolón hasta encontrarnos con un sedo a la derecha que nos deja en la misma entrada de la cueva   (nosotros tomamos esta segunda opción)


Ya en el espolón tras descender varios metros por él (730 m.).  Tenemos ante nosotros la enorme cavidad de la Cueva Ciloña


Esta maravilla natural, no deja de asombrarnos con sus 40 metros de boveda y 15 metros de altura.


En su día en su interior se instalo una bolera, de la que hasta hace pocos años quedaban algunos bolos y algunas bolas (supuestamente están escondidos entre los matos)



Desde la cueva nos queda un largo descenso hasta las proximidades de La Hermida.  Al comienzo nos encontramos con este letrero.


El descenso lo hacemos por el denominado Sendero la Escontrilla.  En este primer tramo descendemos desde el Canto Ciloña por la Coteruca Hemosa.  Por debajo de nuestros pies casi en caída vertical vemos el pueblo de La Hermida



Atravesamos en descenso una importante canal Pedregosa:  La Canal del Valle (625 m.)


Una solitaria encina nos marca el punto donde abandonamos la pedregosa canal.


Seguimos por terreno rocoso hasta el Cantillo la Jelguera, donde el sendero se adentra en un espeso encinar.
El descenso se hace largo y es que el desnivel que llevamos acumulado pesa en nuestras piernas.  Finalmente alcanzamos un sendero por nuestra izquierda (400 m.) que desciende del Collado de Pebe.  Aquí giramos a nuestra derecha y seguimos el descenso en dirección norte por la parte inferior de la canal de Pebe, junto a las llamativas paredes del Cantillo La Canaluca.


El descenso realiza varias revueltas para dejarnos a los pocos minutos en las Cuevas del Sorval (335 m.) Unas cuerres o cierres para al ganado, que se han armado al amparo de un tombo.



Continuamos nuestro descenso para alcanzar al poco tiempo la carretera CM 22/03 a la altura de Los Mollares donde tenemos uno de los vehículos.