miércoles, 27 de enero de 2016

Picos la Berza y Redondo desde Taja

PICO LA BERZA Y REDONDO DESDE TAJA

DISTANCIA TOTAL  15 KILÓMETROS
DESNIVEL ACUMULADO 800 METROS

NOTA:  Recorrido en su mayoría muy sencillo y que solo tiene el único "pero" en la opción que quisimos tomar para evitar los dos kilómetros de carretera entre Taja y Urria.  No queda más remedio que recomendar que este tramo lo hagáis pisando asfalto.

MAPA DEL RECORRIDO


El recorrido comienza en Taja, un pequeño pueblo de Teverga   a 980 metros de altitud. Justo a la entrada del pueblo hay un amplio aparcamiento.
Poco antes de una fuente-abrevadero nos desviamos con dirección Norte por una pista de tierra que va ganando rápidamente altura 



Pronto tenemos estas bonitas vistas sobre el pueblo de Taja y la parte alta del valle 


Alcanzamos un amplio collado atravesando cercadas praderías. Nos encontramos en el Caleiro (1.070 m.)


Disfrutando de las vistas que tiene esta subida...


Por encima del Caleiru enlazamos con una pista de hormigón que también sube desde Taja. Por esta pista ascendemos hasta las cabañas de Cabanieyes.


En este punto dejamos la pista para tomar un sendero que cruza las praderas  y cabañas de Cabanieyes, llevándonos al marcado collado Cabanieyes.


La fuente del Vache unos metros antes de alcanzar el collado.


Collado Cabanieyes (1.290 m.) puerta de entrada a las inmensas praderías de la Veiga´l Prau, atravesadas  por el llamado Camín Francés, (GR.101.1.)


Este collado de Cabanieyes es un fantástico mirador.


Tomaremos la pista que en dirección oeste (O) atraviesa las praderías en busca de la inmensa vega de Cueiro donde se encuentra la homónima majada 


Hacia atrás abandonando la Veiga el Prau


Vega Cueiro cerrada por su parte occidental por la campa Cueiro y el Alto la Casa y punto donde el el Camín Francés entronca con el Camín Real de la Mesa.


Majada Cueiro con un par de cabañas aún en pie.



Desde la majada Cueiro nos alzamos en dirección norte a la alomada cumbre de la Berza. 


La cumbre en si es bastante fea, está tan cerrada de piorno por su cara norte que hacia esa dirección ni tenemos vistas.  Si que tenemos buenas vistas hacia el sur con la vega Cueiro en primer término y al fondo la Cordillera.
Destaca por ser divisoria de los concejos de Belmonte, Teverga y Grado, siendo la altitud máxima de este último concejo.


Desde La Berza tomaremos hacia el este el cordal de la Sierra de Taja, que concluiremos en el pico Redondo.  Pasamos en primer lugar por la cumbre de La Corona . Esta zona es muy cómoda   de andar, con excelentes  vistas hacia ambos lados .


Desde la cumbre de la Corona (1.423 m.)


Continuamos hacia la cumbre del Redondo  dejando la extensa Vega del Prau a nuestra derecha.


Un vistazo hacia atrás.


Repecho final que nos alzará en la cumbre del Redondo


Llegando a la cumbre norte del Redondo (1.414 m.) donde está el vértice geodésico.  Atrás vemos la cumbre sur de este pico.


 Vistas hacia la cordillera desde la cumbre.


Hacia la Veiga el Prau y las cumbres occidentales de la sierra de Taja.


Vistas hacia la zona central de Asturias


Hacia el sur las amplias vegas del Prau a la derecha y Vicenturu a la izquierda hacia donde vamos a descender ahora.


Descenso corto a la preciosa y también amplia vega de Vicenturu que atravesaremos en dirección sureste hacia donde arranca una amplia pista que desciende directamente a Urria


Pequeña laguna estacional en Vicenturu con el Redondo a nuestras espaldas.  Se dice que el topónimo de Vicenturu proviene del posible asentamiento de una VI centuria romana (pero esta afirmación es una conjetura sin confirmación documental.)


No descenderemos por la pista que valle abajo nos lleva a Urria sino que nos desviaremos a la izquierda (dirección este) para alzarnos a la pequeña elevación del pico Redemicha (1.255 m.) que nos separa del valle de Santianes.


Aquí vemos la parte alta del valle de Santianes en cuya vertiente contraria se encuentra las brañas de Riomayor.


Descedemos dirección sur por la vertiente derecha del valle Santianes


Nos dirigimos al collado Urdiales  (1.160 m.), situado en la vertiente norte del pico Vicenturu y donde enlazamos con la pista que proviene de Urria


Desde el Collado Urdiales vistas hacia la parte alta del valle.


Descendemos por el ramal de la pista que bordea la cumbre de Vicenturu por su izquierda y que nos llevará hasta la bonita braña de Valmuertu


Braña de Valmuertu (1.120 m.) con las cabañas en muy buen estado de conservación, muchas recientemente reparadas y una buena fuente en la entrada.



Continuamos la pista que asciende por encima de las cabañas para alcanzar el collado (1.150 m) que se abre al este del Pico Vicenturo y donde encontramos la pequeña braña Cogollu


Cambiamos de vertiente y comenzamos a descender de forma acusada por la vertiente sur del pico Vicenturu por ancho camino pedregoso en busca del Cantu L monte, verde collada donde existe una buena cabaña.


Cantu L'Monte (1.050 m.)


Continuamos el fuerte descenso por el pedregoso camino hasta enlazar con la pista que proviene de Vicenturu y por la que descenderíamos hasta la población de Urria (flecha roja).
Para intentar evitar los dos kilómetros de carretera que nos separan de Taja decidimos buscar un recorrido alternativo por un sendero que sale a la derecha en la foto  (puntos amarillos) y que parecía llevar buena dirección hacia Taja.


Parece que vamos bien.....


Pero nada mas cruzar esta riega el camino empieza a ascender y empieza a perder entidad.


Hasta terminar en un collado, en zona de praderías todas con sus correspondientes cierres y donde ya no continua camino alguno. 


No nos queda otra opción que bajar por los prados librando como podemos los cierres ganaderos hasta regresar a la carretera que une Taja con Urria.


lunes, 18 de enero de 2016

Por el entorno de los lagos de Covadonga

POR EL ENTORNO DE LOS LAGOS DE COVADONGA






DESNIVEL ACUMULADO 450 METROS
DISTANCIA TOTAL 12,5 KILÓMETROS

Pequeño recorrido por una zona que si ya de por si es bella, con la nieve cubriendo gran parte del recorrido y con uno de los lagos parcialmente helado, la hacía aún mas espectacular.



Dejamos el vehículo  en la Cuenye Espina (960 m.) un pequeño apartadero que hay 600 metros por encima del Mirador de la Reina en la carretera que asciende a los lagos desde Covadonga cerca del kilómetro 7 de esa carretera. .



de allí sale un sendero, al Norte, a la izquierda, que subiendo un poco nos lleva en un cuarto de hora hasta la vieja majada de Uberdón, donde hay una cabaña aislada, junto a un árbol.



La majada de Uberdón a pesar de su cercanía a la carretera, es apenas conocida a pesar de su gran belleza.





Luego   se baja al centro de la majada donde hay tres cabañas más y una buena fuente abrevadero.



En unos minutos a la pista de tierra que une Caña Valles y la Vega Comeya.



Si seguimos esta a pista, en media hora, en el caso de que no este muy encharcada la vega (que fue otrora un gran lago) cruzaremos Comeya y la “llamarga” de Las Tremonas (o Tremas de Comeya).



Comeya es lo que se denomina un poljé: una depresión cerrada de fondo plano recorrida por un arroyo que se sumerge. Es producto de la colmatación de un antiguo lago de origen glaciar



En esta Vega de Comeya existió en la primera mitad del siglo XX una gran actividad minera ya que en ella se lavaba y trataba el mineral extraído en las minas superiores y que se bajaba por El Escaleru. Aquí estaban el lavadero y las balsas de decantación de las aguas utilizadas. Se obtenían maganeso, hierro y hierro maganesífero.
Existía también una pequeña central hidroeléctrica que se alimentaba del agua entubada procedente del lago Enol.



En los orígenes el mineral fue transportado a hombros hasta Covadonga y desde allí con caballerías hasta Ribadesella donde era embarcado hacia Inglaterra, Francia y Bélgica.
Con la mejora de la infraestructura viaria el transporte comenzó a realizarse con carros de bueyes y posteriormente con vehículos a motor. En 1905 se instaló un cable aéreo de 7 kilómetros hasta Covadonga.
En 1979 se cierra definitivamente la mina de Bufarrera.



Subimos por estrecho camino al Escaleru (por donde desciende la torrencial cascada del mismo nombre, que desagua del lago Enol) y cruzamos el túnel del Furacón,





En el otro extremo del Furacon vemos restos del cable por el que se descendía el mineral desde la próxima mina de Bufarrera.



Por pindio sendero ascendemos al centro de interpretación y aparcamiento del parque nacional, junto a las antiguas minas de Buferrera, en el llamado Centro de Recepción de Visitantes “Pedro Pidal”.



Desde el Centro de Interpretación nos acercamos al adyacente mirador del Príncipe donde podemos disfrutar de las mejores vistas sobre la vega Comeya, sin duda la mas amplia de Picos de Europa.



Desde el mirador del Príncipe, dejando a nuestra derecha el centro de Interpretación y las minas Bufarrera nos dirigiremos hacia el lago Ercina.



A pesar de las numerosas veces que he subido a este lago sigue pareciéndome un entorno tan maravilloso como el primer día.  Hoy con el añadido de ver sus aguas parcialmente congeladas.



Evitando el gran numero de turistas que se agolpan a sus orillas, nos dirigimos por su izquierda a los contrafuertes del pico Llucia que cierra el lago por el este.



Nos encaramamos a uno de los grandes bloques rocosos que se desgajan de su cumbre y contemplamos maravillados estas vistas





El día totalmente primaveral a pesar del paisaje totalmente nevado nos hacen disfrutar como nunca de este entorno.  A nuestras espaldas el pico Llucia.



Nos dirigimos al extremo del sur del lago, evitando la zona de llamargas.  En su lado occidental la mole de la cumbre del Pico Mosquital



En el extremo sur del lago Ercina se encuentra un muro de contención.  Y es que debido a la acumulación de sedimentos , el lago Ercina se encuentra sometido a un fuerte proceso de colmatación. De echo, este lago probablemente ya habría desaparecido si no se hubiera levantado este muro que impide que el agua se filtre por las cavidades que existen en esta orilla sur.



La cámara de fotos no para de trabajar y es que pocas veces encontraré más fotogénico este lago Ercina.



Continuamos nuestro paseo en dirección a las Reblagas, majada con cabañas remozadas y buena fuente situada en las proximidades del collado homónimo que separa el lago Ercina del Bricial



Nada más comenzar a descender desde las Reblagas atravesaremos otra preciosa majada:  La majada del Bricial.



Junto a ella la vega del Bricial, asentada sobre una depresión kárstica.  Hasta su fondo llega el torrente que baja del valle Rexecu, que como su nombre indica, no corre de manera permanente, se trata de un curso superficial ya que su agua circula subterraneamente.
Sin embargo en épocas de intensa precipitación o fuerte deshielo forma un torrente que desemboca en la vega del Bricial formando la cascada conocida como la Meona.  Estas aguas torrenciales se infiltran en el foto de la cubeta que es la vega Bricial, pero si el caudal supera la capacidad del sumidero, la vega se inunda, formándose en ella una laguna de carácter efímero.



Esta excepción tuvimos suerte de disfrutarla este día, por primera ves en mi vida vi el Bricial con agua.



Seguimos el sendero que se dirige hacia la vega de Enol y dejamos a nuestras espaldas la majada Bricial a los pies del pico Mosquital o Bricial



Unas poco inclinadas llambrias nos dan el lugar perfecto para realizar una parada y disfrutar del sol primaveral.



Seguimos nuestro recorrido rodeando el pico Mosquital por las Cuenye la Jelguera que nos harán llegar hasta la Vega de Enol



Vemos la indicación de otro pequeño itinerario existente por esta zona que se adentra en el Monte Palomeru.  Nosotros seguimos dirección oeste hacia la vega Enol.



Atravesando la Vega Enol



Vistas desde la vega.
 

Desde la vega   tenemos una buena opción de ascender a la próxima Porra de Enol desde donde tenemos fantásticas vistas sobre el lago y las cumbres del Occidental






Descendemos nuevamente a la vega Enol, avanzamos por el ancho camino que recorre la vertiente occidental del lago Enol y una vez en la carretera descendemos por ella el par de kilometros que nos restan hasta la Cuenye Espina donde tenemos el vehículo