LUANCO - CANDAS - XIVARES
DISTANCIA TOTAL: 12 KILÓMETROS
NOTA: ESTAS DISTANCIAS SON DE LA TRAVESÍA ENTRE LUANCO Y XIVARES DEJANDO UN VEHÍCULO EN CADA LOCALIDAD.
TRAMO 1: LUANCO - CANDAS
Partimos de la bonita villa gozoniega de Luanco, concretamente de la playa de la Ribera.
Como curiosidad en ella se celebra un torneo de tenis de exhibición , siendo el único en el mundo que se organiza sobre la arena de una playa durante la bajamar. Se disputa entre los meses de julio y agosto, coincidiendo con una semana de mareas en bajamar de tarde-noche. En 2006 fue declarado como fiesta y actividad de interés turístico . En la playa se instalan gradas para más de 2.000 personas, que unido a las condiciones naturales del entorno permiten alcanzar un aforo próximo a los 3.000 espectadores. Se instala luz artificial para que los partidos se puedan disputar por las noches
Tomamos la antigua carretera Luanco-Candas y a los pocos metros tomamos un camino a la izquierda que entre las viviendas nos acerca a la pequeña cala de Samarincha que en pleamar desaparece
Un pequeño sendero junto a huertos y prados nos acercará a la playa del Aramar o del Dique por su extremo occidental donde se encuentran los restos de la instalación de un antiguo puerto
Este pequeño puerto era utilizado para la botadura de las embarcaciones del extinto astillero de los hermanos Artime, donde se construían embarcaciones de madera de forma artesanal.
Seguimos recorriendo en toda su longitud esta playa de Aramar, en su mayoría de cantos rodados. Se trata de una ensenada encerrada por varios islotes, destacando sobremanera la Isla del Carmen al este y que vemos en la foto. En ella se encuentra la ermita dedicada a la virgen del Carmen. Se tiene conocimiento de que la zona era utilizada para cultos religiosos desde la época del Imperio Romano (Al parecer, el nombre de Aramar procede de "ara maris", altar del mar, por lo que es posible la existencia de un templo romano en la Isla del Carmen, quizá bajo la capilla que en ella se encuentra). A la isla se puede acceder en las bajamares. Todos los años se celebra una misa el día 16 de Julio en la festividad del N. Sra. del Carmen.
.
Playa de Aramar desde su extremo oriental con Luanco al fondo.
A continuación de Aramar y superando la isla del Carmen se halla la Playa del Carmen, sin más interes que el de tratarse del mejor acceso en bajamar para llegar hasta la mencionada isla.
Ascendemos por pista hasta las casas que forman Alto del Monte, seguimos unos metros por la antigua carretera Luanco-Candas para a los pocos metros desviarnos a la izqierda por una carreterina que nos lleva en dirección a la playa de La Gargantera que vemos en la foto.
A continuación de la Gargantera se encuentra la ensenada de Bigaral tambien conocida como Playa de Los Cristales, en ella se situaba un antiguo vertedero de residuos sólidos, con gran proliferación de botellas de vidrio. La acción del mar fue redondeando los innumerables cristales en que se fragmentaron estas botellas, que luego se incorporaron a la playa . Su denominación inicial se asocia a la abundancia de bígaros. Es muy interesante advertir junto a la playa la presencia del utillaje para la extracción del ocle.
Estos restos de cristales ya incorporados a la playa la podeis ver claramente en la parte final de este video:
Seguimos avanzando en dirección este (E) pegados a la linea costera pasando por una zona de pequeños islotes que con la niebla que estaba surgiendo adquirian una mayor belleza, en esta zona se encuentra la minuscula cala pedregosa de La Fuentina.
Seguimos avanzando y la proxima playa o cala que nos encontramos antes de llegar a la más famosa playa de San Pedro de Antromero es la Playa del Sombrao. Desde ella vemos entre nieblas el faro de Candás
Anexa al Cuerno por un pedrero se encuentra la pequeña cala del Cuerno
Llegamos a la más conocida Playa de San Pedro de Antromero
Una curiosidad geológica que tiene esta playa es una gran plataforma de abrasión en flysch.
Desde San Pedro de Antromero continuamos la linea de costa, teniendo que atravesar una zona de praderías sin que exista ningun sendero.
Vamos ganando altura en dirección al cementerio San Bernardo de Candas mientras dejamos a nuestros pies pequeñas playas como esta de Sofín
Superado el cementerio de San Bernardo descendemos hacia la localidad de Candás.
TRAMO 2: CANDAS - XIVARES
Nos dirigimos al puerto de Candás En la zona conocida como “La Pregona”, se encuentra La Peña Furada, formación rocosa con forma de zapato de tacón Su cima fue recortada para apoyar una de las columnas del teleférico, utilizado para el transporte de mineral del monta Fuxa hasta las obras del puerto. Detrás de la furada vemos el faro del Paseo Marítimo colocado en 1.904 sobre la peña de Los Angeles para servir de guía a los barcos hasta 1917, fecha en la que entra a funcionar el actual faro de San Antonio.
Recorremos el paseo marítimo de Candás, pasando junto a la playa de La Palmera
Terminado el paseo marítimo seguimos por la antigua carretera de Candás a Gijón hasta llegar al cruce que a nuestra izquierda nos lleva a la Ciudad Residencial de Perlora, en su entrada se encuentra la playa de Huelgues, protegido del oleaje por las grandes rocas que sobresalen del agua.
Seguimos recorriendo cercanos a la linea de costa, esta ciudad residencial de Perlora inicialmente concebida como una ciudad sindical para el retiro vacacional de trabajadores, La Ciudad Residencial conoció un gran auge entre los años 70 y 80, en los que llegó a adquirir renombre a nivel nacional. La llegada de los 90 supuso una merma en la afluencia de publico y un progresivo abandono de las instalaciones que culminó con la decisión del gobierno del Principado (su último titular público) de privatizar la gestión. El complejo actualmente se haya en un estado de semi-abandono. No obstante, sigue congregando a multitud de visitantes todos los veranos que se acercan a disfrutar de sus playas y sus áreas de recreo.
Podeis ver más detalles de la historia de este complejo así como fotos de sus edificiaciones y estado de estas en este enlace de un blog amigo.
El entorno en el que se situa este complejo es precioso, bonitos arenales y unas calas como esta de la foto que invitan a un irresistible chapuzón.
En el extremo más oriental de Perlora se encuentra la playa de Carranques, dividida en dos por un saliente rocoso.
Desde las proximidades de la playa de Carranques, arranca la denominada Senda Verde del Tranqueru, que nos llevará hasta Xivares. Esta senda transcurre por la antigua caja del ferrocarril conocido como “El Carreño” y que nos permite recorrer a media ladera los llamativos acantilados del Tranqueru.
Las obras de consrucción de "El Carreño" se iniciaron en 1902 terminando 7 años despues. El dificil paso del Tranqueru obligó a la ejecución de altos muros de contención de sillería y dos túneles revestidos de ladrillo.
Originalmente el ferrocarril se dedico exclusivamente al transporte del mineral. El 20 de junio de 1917 se inauguró el servicio de pasajeros entre Gijón y Candas.
"El Carreño" a su paso por el Tranqueru, tuvo que enfrentarse a frecuentes cortes de circulación provocados por deslizamientos de tierras y caída de rocas. Para evitarlos se proyectó una visera inclinada de hormigón armado que protegía la vía. Sin embargo a la larga se optaría por modificar el trazado dejando sin uso la caja por la que ahora discurre esta senda verde.
Tras cruzar un último tunel, abandonamos las cercanías del mar y dejamos la caja del antiguo ferrocarril, para seguir por un camino hasta las proximidades de la urbanización de Xivares donde damos por finalizado este recorrido.
Precioso recorrido, que me trae buenos recuerdos de Perlora, la fotografía muy buena como siempre. Un enorme saludo.
ResponderEliminarEsa zona del Tranqueru ye preciosa, Jonatan. La recorrí no hace mucho en bicicleta. Buena opción para llevar un día a la cría a dar un paseo y luego u baño en Perlora.
ResponderEliminarUn saludo
Expléndido reportaje amigo, te lo dice uno de Antromero buen conocedor de la zona. Solo una mínima puntualización: debes de intercambiar las menciones ó definiciones de las calas de el cuernu y de el sombrao, están al revés de como aparecen en las fotos.
ResponderEliminarPor lo demás agradeceros el trabajo que haceis en el blog, que a mi me sirve de gran ayuda para recorrer Asturias frecuentemente con mi pequeño grupo de amigos.
Saludos desde Candás.
Paulino
Muchas gracias por tu apreciación Paulino, ya está corregido el error topográfico. Un saludo.
ResponderEliminar