CHAVIDA - FRIERO - LLAGU BAJERO - LA SOTIN - CORDIÑANES
DATOS DEL RECORRIDO
- ALOJAMIENTOS EN LA ZONA: Siempre reservamos con booking, si quieres un descuento del 10% solo hay que ir a este enlace... https://www.booking.com/s/32_8/losdel84
- Inicio del recorrido: Carretera LE-243 de Valdeón a Pto. Pandetrave kilómetro 14
- Fin del recorrido: Cordiñanes
- Accesos: Desde el Puerto de Pandetrave sale una pista que con cuidado es apta para todos los vehículos.
- Fecha de realización de la ruta: Verano 2012
- Tiempo total: 8 horas aprox. con paradas
- Distancia total: 12,5 kilómetros
- Desnivel acumulado de subida: 1.200 metros.
- Desnivel acumulado de bajada: 1.700 metros
- Altura máxima: 2.445 m. (Torre del Friero)
- Altura mínima: 860 m. (Cordiñanes)
- Recorrido: LE-243 pk 14--;Collada de Chavida--;TORRE DEL FRIERO--;Llagu Bajero --;Canal de Asotín--;Cordiñanes
- ¿Recomendable para niños?: NO
- Dificultad del recorrido: ALTA :La ascensión al Friero tiene cierto grado de dificultad. Un paso lateral técnicamente muy sencillo pero muy aéreo. Y luego un par de chimeneas de grado II pero sin apenas sensación aérea. El tramo entre la base del Friero y el Llagu bajero no existe sendero y los jitos llegan a confundir. Conviene nunca tirarse hacia abajo y en caso de niebla es una zona bastante complicada.
- Nota: Este recorrido no es circular, se ha de dejar un vehículo en la carretera LE-243 y otro en Cordiñanes. Si se realiza el circuito completo desde Cordiñanes o Posada de Valdeón la dureza se vería aumentada considerablemente en kilómetros y aumentado en 500 metros de desnivel de subida.
TRAMO 1: LE-243 - CHAVIDA - TORRE DEL FRIERO
Dejamos el vehículo nada más superar una cerrada curva a derechas en la carretera Le-243 que sube del valle de Valdeón al Puerto de Pandetrave. Concretamente en el kilómetro 14. Junto a un arroyo arranca un marcado camino (1.360 m.) que va hacia Fuente Dé y que pasará por el collado de Valdeón. A los pocos metros lo tenemos de abandonar dejándolo a nuestra derecha, tomando una clara orientación noroeste ascendemos a través de praderías siguiendo los senderos pisados por el ganado. Nuestro destino es muy visible, el Friero y para llegar a el hemos de subir al marcado collado La Chavida que vemos en la foto.
La niebla matutina va disipándose y nos permite ver detrás el valle donde se asienta Santa Marina de Valdeón. Al fondo la sierra del Gabanceda.
Llegamos a la cabaña chozo de Urdias (1.500 m.)
Seguimos dirección noroeste hasta un cercano collado, el collado Peranieva (1.575 m) lugar por donde discurre el PR Pnpe 15 que desde el valle de Valdeón se dirige hacia Fuente De y desde donde divisamos parte del macizo Occidental y el valle de Valdeón cubierto por las nubes.
Dejando atrás el collado de Peranieva subiremos toda la "llomba" hasta llegar junto al Peñón Chico que se puede bordear indistintamente por la derecha o por su izquierda. Tras superarlo comenzará el gran pedrero que forma la canal de la Chavida.
La canal es muy amplia y menos pindia que la mayoría de las canales de Picos. Eso si, el pedrero que la cubre es de un tamaño impresionante. El trasiego de montañeros por esta canal hace que exista un pisado sendero que sube en un primer término por la parte izquierda de la canal.
Con paciencia vamos subiéndola en su totalidad. Aquí ya vemos el tramo final donde el sendero discurre por el lado derecho de la canal.
Desde su último repecho echamos un vistazo atrás y vemos la amplitud de esta enorme canal de la Chavida.
Llegamos al Collado de la Chavida (2.200 metros) situada a los pies de la Torre del Friero al oeste y la Torre del Hoyo Chico al este.
Hacia el norte el grandioso grupo de cumbres entre los que destaca El Llambrión.
Para ascender al Friero, primero nos dirigiremos a este hombro que señalo en la foto.
Dejando atrás la collada de la Chavida.
Justo antes de llegar al hombro hemos de ascender por una zona de llambrias poco inclinadas con muy buen agarre en las que apenas hemos de usar las manos.
Este hombro nos da paso a la cara norte del Friero por donde haremos una travesía casi en horizontal realizando entretenidas trepadas. (foto realizada en el descenso)
Y llegamos al paso que dicen más comprometido del Friero, un paso lateral de apenas un metro, técnicamente muy sencillo pero con un patio que pone los pelos de punta. Los 1000 metros que tiene esta cara norte sobre Asotín los tienes debajo de tus pies y eso agarrota los músculos del que no esté acostumbrado a estos ambientes tan aéreos. Pero como he dicho el paso es muy sencillo. (la foto es tomada en el descenso)
Tras este paso llegamos a un segundo hombro que ya mira hacia la vertiente noroeste del Friero y desde donde ya contemplamos el valle de Valdeón y el Macizo Occidental de Picos. En un primer término la preciosa Aguja Mª Luisa.
El valle de Valdeón y el Occidental con la Peñasanta como reina de este macizo.
En este hombro comenzamos la subida directa a la cumbre por esta vertiente norte. Comenzamos ascendiendo por esta marcada chimenea (grado II) , que al no tener apenas patio y buenos agarres resulta muy sencilla.
una vez la coronemos seguiremos sin perdida ninguna los jitos para llegar a la segunda chimenea también de grado II
Foto saliendo de la segunda chimenea.
El resto hasta llegar a la cumbre resulta mucho más sencillo, apenas algún punto en el que hay que usar las manos. Cumbre del Friero (2.445)
Hacia el Norte las vistas sobre la zona del Llambrión.
Hacia el este la zona de Liordes.
Hacia el oeste el valle de Valdeón con su capital Posada a nuestros pies.
Macizo Occidental y parte final de la cresta del Friero.
TRAMO 2: FRIERO - LLAGU BAJERO - ASOTÍN - CORDIÑANES
El descenso lo haremos por el mismo camino hasta llegar a la base de su cara oeste muy cerca de la collada de la Chavida.
Al llegar a este punto nos dirigiremos en dirección noreste (NE) bordeando bajo la Torre del Hoyo Chico. Evitaremos bajar rápidamente al fondo de la canal (hay que prestar especial atención en este tramo puesto que no hay camino)
En el descenso hacia el Llagu Bajero vemos la pared oeste del Friero y por donde subimos al primer hombro.
Tirando de zoom vemos el impresionante emplazamiento donde se sitúa el refugio de Collado Jermoso. Según mi opinión el refugio más bonito, en lo que a ubicación se refiere, de todos los Picos de Europa.
El tramo para llegar al Llagu Bajero es bastante caótico. Se suceden pequeños jous, llambrias y pedreras. Los jitos a veces engañan más que ayudan y parecen llevar a callejones sin salida. El llagu permanece siempre oculto a nuestros ojos. Como referencia, este se encuentra en la base del murallón calizo que se sitúa a los pies del paso de las Colladiellas que une Liordes con Collado Jermoso.
Entroncamos con el marcado camino que desde Liordes desciende por la Canal de La Sotín a la vega de La Sotín. Desde aquí seguimos sin divisar el lago, para ello debemos rebasar una loma que impide nuestra visión y que nos separa de este. Finalmente tenemos ante nosotros el escondido Llago Bajero (1.890 m.) Asentado en una pequeña cubeta glaciar, excavada por la lengua de hielo, que descendió en otro tiempo por la Canal de La Sotín.
Regresamos al sendero que discurre por la parte alta de la Canal de La Sotín y por ella descendemos.
Este primer tramo apenas presenta desnivel.
A la derecha la llamativa, tanto por su forma como por su nombre, Aguja de la Señora del Tío Toribio. A la izquierda una cumbre, que he cometido el error de llamar pica de Asotín en la foto y que es más bien la Torre del Collado Solano, situada sobre la vertical de la Vega de La Sotín.
Tras ese primer tramo de descenso muy ligero, la pendiente de la canal se vuelve mucho más pronunciada hasta desembocar en la amplia vega de Asotín o mejor dicho Vega de La Sotín.
Recorremos en toda su longitud esta hermosa vega de La Sotín (1.430 m.), aunque no está en su máximo esplendor, como lo encontraríamos a principio del verano en el que la hierba desprende un radiante verdor.
En la cara norte de la vega vemos dos marcadas canales por las que se asciende hacia Jermoso pasando posteriormente por el Argayo Congosto.
Tras la Vega de la Sotín comenzamos un fuerte descenso por la Cuesta Robequera a nuestra izquierda vemos el inmenso pedrero que cubre toda esta cara norte de la Torre del Friero y que se encuentra cruzado por un llamativo surco.
En el parte superior del pedrero se esconde el Hoyo de las Mojosas. En esta hondonada de dimensiones considerables se acumuló gran cantidad de agua, que cuando reventó, socavó el inmenso surco que contemplamos.
El sendero cruza el argayo o surco que discurre por el fondo de la canal y se adentra en el hayedo de Asotín (1.260 m.) que recorremos con ligera tendencia a la izquierda, no descendiendo hacia el fondo del hayedo.
Al abandonar el hayedo la senda realiza un travesía en horizontal arrimándose a los contrafuertes de nuestra izquierda y dejando muy por debajo el fondo del valle de Asotín. Comienza un tramo muy vertical y estrecho sobre dicho valle,
El sendero atraviesa el Paso de Alfredo un tramo barrenado en la caliza. La superficie se encuentra muy pulida por el paso de tantas personas por lo que hay que extremar las precauciones para no tener un resbalón fatal.
Llegamos al Canto de la Rienda (1.010 m.), un pequeño collado a la izquerda del afilado canto calizo que se descuelga sobre el Cares, nos permite dejar atrás el valle de Asotín para dar vista al pueblo de Cordiñanes. En este punto comienza el paso de La Rienda de Asotín.
La Rienda es un paso impresionante pegado a las paredes verticales de la Peña del Porracho. El camino se ha tallado en plena roca, buscando los escasos resaltes naturales que impiden su horizontalidad. Es una sucesión de fuertes y aéreos repechos, cortas travesías que enlazan con rampas descendentes de gran inclinación, que incluso obligan a usar las manos
Este espectacular tramo termina a pocos metros de Cordiñanes en una pista que en ligero descenso nos lleva hasta el centro del pueblo donde tenemos el otro vehículo.
Impresionante Yoni, quita la respiración ese pasuco, entretenida subida y una cumbre mítica de picos. Muy buenas fotos. Saludos.
ResponderEliminarYoni, de las fotos sacadas desde la cumbre de la Torre del Friero: el pico que está entre la T. del Llambrión y Tiro Tirso, es la Torre Casiano de Prado.
ResponderEliminarEn otra de las fotos señalas la Torre del Hoyo de Liordes y a continuación, la de Salinas; en esta última difiero un poco, puesto que para mí, se trata de la Torre Olavarría, encontrándose la de Salinas por detrás de esta.
Un saludo y ¡Felices Fiestas para todo el grupo!
Jornada (como diría mi amigo "El Sr. Marqués" )de glamour total. Saludos.
ResponderEliminarUna maravilla de reportaje y unas fotos preciosas como siempre.
ResponderEliminarUn saludo
Otra de mis pendientes. Una ascensión preciosa, sin duda. A ver si el año que viene le hago una visita, aunque (ya se que decis que ese pasín no es para tanto) ese paso clave me va a quitar el sueño la noche anterior. Fijo, ja, ja.
ResponderEliminarUn saludo
Perguapa ascensión Jonatan, amás paez que disfrutámosla con un día mui asemeyáu al nuesu en branu.
ResponderEliminarMomentazu al llegar al colláu de Chavida y la torre'l Frieru, siempre entretenía al máximu.
Un abrazu
Precioso reportaje. Desde el refugio de collado jermoso, esta montaña es de las más espectaculares que se ven y la tengo ahí pendiente.
ResponderEliminarimpresionante reportaje me quito el sombrero ante vosotros por el valor que le echais pue yo tengo un vertigo que me muero,gracias
ResponderEliminar