NOTA: La mayor parte de este recorrido discurre por senderos claros y además señalados con las marcas de pintura de un P.R. y numerosos jitos. Solo el descenso por el Monte Tuzo es donde los senderos no son claros o incluso apenas existen.
Por ello si se quiere hacer esta ruta para todos los públicos, recomiendo desde la Majada de Fuentes descender por el mismo camino de subida.
MAPA DEL RECORRIDO
Dejamos el vehículo en las proximidades del pueblo allerano de Cueves (km 33 de la AS-253), ascendemos unos metros por la carretera, hasta tomar el segundo ramal a nuestra derecha, se trata de una pista que discurre por el fondo del valle, entre la carretera y el río Braña. Cruzamos el río por el puente que vemos en la foto (870 m.), las marcas del PR AS-48 no ofrecen dudas.
La pista gira bruscamente para ascender en dirección SW para finalizar en las cabañas de la Yana (910 m.)
A partir de la Yana la pista deja paso a un marcado sendero, que en un primer momento, asciende entre praderías, avellanos y cabañas. Disfrutamos desde el de estas bonitas vistas sobre el valle de Braña.
Pronto entramos en el precioso monte del Gumial.
El camino muy marcado asciende en numerosas revueltas para salvar el fuerte desnivel.
El monte Gumial es , para mi gusto, uno de los más bonitos hayedos que podemos encontrar en Asturias.
El otoño es por supuesto la época más bonita para visitar este hayedo. La alfombra de hojas caídas contrasta con el verde del musgo que cubre el roquedal.
En la parte superior del bosque, el sendero discurre muy cercano al arroyo Alba
La pendiente se va suavizando en la parte final del bosque.
Cruzamos una portilla en el punto donde abandonamos el bosque (1.220 m.) y entramos en la zona de praderías que son la antesala del Mayáu Gumial
Y llegamos a otro de los puntos fuertes del día: El Mayáu Gumial (1.320 m.).
Solo la visita de este preciosa majada justifica un día de monte.
Sus cabañas en buen estado, sus praderías de un verde intenso, la preciosidad de su enclave entre grandes cumbres y rojizos hayedos hacen de este lugar un deleite para nuestra vista.
Disfrutamos un gran rato del Gumial mientras comemos a los pies de una de sus cabañas
Ahora toca seguir el recorrido para visitar el Mayau de Fuentes. Para ello seguimos valle arriba, las marcas del PR - 48 nos acompañan.
Vamos dejando atrás el Mayau Gumial.
Atravesamos una zona de bastante maleza pero si seguimos el sendero se atraviesa sin problema.
Ultimo repecho antes de alcanzar la Mayá Fuentes. A nuestras espaldas el Monte Tozu.
Llegamos a la Mayá Fuentes de Baxu (1.580m. ) situada en la base de la cuenca glaciar que coronan los picos Fuentes, Los Castillones y El Oso.
En Fuentes aún se conservan restos de sus vetustas cabañas pastoriles
En este punto tenemos varias opciones:
- Alzarnos a alguna de las cumbres cercanas, de la que destacamos el Nogales (2.075 m.), Fuentes (2.024 m.) y el Osu (2.025 m.)
- Si tuviéramos dos vehículos, podemos seguir el PR AS-48 hasta el Fielato en travesía.
- Si las horas de luz son pocas y/o no queremos hacer un recorrido muy duro volver a descender al Gumial y nuevamente bajar a Cuevas por el mismo sendero de ascensión.
Nosotros tomamos esta última opción, pero haremos un rodeo ,antes de volver al Gumial, para conocer el Monte Tuzo.
Para ello seguimos las marcas del PR que en Fuentes hace un brusco giro hacia el N-NE en busca de la Collá Beldoso situada en la parte alta del Monte Tuzo.
Atravesamos los contrafuertes del pico Fuentes y luego atravesaremos una zona de piornal hasta alcanzar la collada.
Antes de alcanzar la Collá Beldoso, en el punto de la foto, que es cuando vemos el pico Torres y el puerto San Isidro, abandonaremos el PR.
Giramos en dirección NW, como si volviéramos a bajar al valle del Gumial, adentrándonos en el Monte Tuzo.
Como referencia para seguir nuestro camino hemos de fijarnos a nuestra derecha en una pequeña pica caliza que apenas sobresale del hayedo del Monte Tuzo. Hemos de acercarnos a su base.
Pero el giro hacia la derecha lo hemos de hacer cuando encontremos un sendero, algo perdido entre la hojarasca.
El sendero nos permite cruzar una pindia vallina que en su parte alta está cerrada de piornos.
Alcanzamos un amplia pradera (1.525m.), ya casi tomada en su totalidad por el piorno. La cruzaremos en horizontal, dirigiéndonos al hayedo que cubre la ladera de la Pena L'Alba donde reaparece el sendero.
El sendero desciende bruscamente por el hayedo hasta desembocar en una preciosa pradería (1.480 m.
Preciosa pradería en medio del hayedo y a los pies de la Pena L'Alba
Nuevamente nos introducimos en el hayedo. Seguimos descendiendo dirección oeste, bajando hacia el fondo del valle donde se encuentra la majada del Gumial.
El hayedo nuevamente se abre en una preciosa pradera (1.430 m.)
Desde este punto, ya fuera del Monte Tuzo, seguiremos bajando hacia el fondo del valle. Nosotros fuimos siguiendo las sendas de ganado que nos depositaron muy cerca del Gumial, lo único malo es que la parte final la encontramos algo cerrada por los piornos.
- Desde el Gumial solo nos resta desandar el camino, que a través del Bosque Gumial, hemos realizado esta mañana.
No tengo perdón, puesto que aún no conozco el Gumial in situ. Otra parte del recorrido, si que ya lo he hecho. Una buena ruta para realizarla con tranquilidad. Gracias por seguir publicando reportajes en el blog. Un fortísimo abrazo.
ResponderEliminarMui guapa... perfeuta pa esta dómina del añu con tan poques hores de lluz.
ResponderEliminarUn abrazu