Recorrido que solo presenta una pequeña dificultad en el ascenso y descenso al Pic de Larraille y luego el peligro de resbalones o lanzamiento de piedras en la canal de bajada al Ibón de Acherito.
DATOS DEL RECORRIDO
- Inicio y fin: Parking de la Mina (Huesca - Selva de Oza)
- Accesos: Desde la localidad de Hecho, continuar por la carretera hasta Siresa. Dejamos a la izquierda este pueblo y proseguimos por carretera asfaltada hasta la Selva de Oza. Debemos continuar por la carretera hasta una zona plana con mesas para almorzar. Terminada esta zona tomar el cruce de la pista hacia la izquierda que se dirige al antiguo Refugio militar de la Mina. El aparcamiento se sitúa 800 metros más adelante cuando crucemos el Barranco de Acherito
- Fecha de realización de la ruta: 22 Julio 2019
- Tiempo total: 8 horas (paradas largas en la cumbre y en el lago)
- Distancia total: 15 kilómetros
- Desnivel acumulado de subida: 1.000 metros.
- Desnivel acumulado de bajada: 1.000 metros
- Altura máxima: 2.146 m. (Pico Larraille)
- Altura mínima: 1.220 m. (Parking de Mina)
- Recorrido: Parking de Mina--;Camino de la Libertad--;Foyos de Sta. María--;Coll de Larraille--;PICO LARRAILLE--;Ibón Acherito--; Barranco de Acherito--;Parking de Mina
- ¿Recomendable para niños?: La subida al Ibón de Acherito puede ser recomendable para niños teniendo en cuenta que hay que salvar 600 metros de desnivel y una distancia que no es corta. El resto del recorrido NO es recomendable.
- Dificultad del recorrido: MODERADA :
PLANO DEL RECORRIDO
Desde el aparcamiento del Puente la Mina (1.220 m.) tomamos el sendero que en dirección norte se adentra en el valle de Acherito.
Numerosas rutas señalizadas discurren por estos primeros metros: El GR 65.3.3 Camino de Santiago; La subida al Ibón de Acherito; y el GRT 15 Camino de la Libertad.
Giramos a nuestra derecha para adentrarnos en el Barranco de las Foyas.
Llegamos a esta intersección (1.380 m.) donde abandonaremos el sendero que asciende al Ibón del Acherito y tomaremos a nuestra derecha el menos marcado sendero que sigue las marcas del Camino de la Libertad.
Realmente podríamos acortar el recorrido siguiendo el barranco de las Foyas, pero queremos conocer un tramo de este histórico camino cuyo nombre proviene de que era paso preferente de los que huían hacia Francia durante la Guerra Civil española y de los franceses que entraban en España huyendo de los nazis.
El sendero asciende en un primer momento en diversas zeta. En alguna de ellas se llega a apreciar la anchura de una traza más amplia, muestra clara de la caja de la antigua calzada romana "Summo Pyreneo" que por aquí discurría.
Esta Calzada discurría desde Caesaraugusta atravesaba el Pirineo por el puerto del Palo (Summo Pyreneo) para continuar en la Galia hacia Foro Ligneo, Aspallvga, Ilvrone y Benearnvm. La unión con Caesaragusta donde convergen un buen número de rutas, le da una especial importancia.
En este tramo el sendero se desdibuja entre la hierba alta y los numerosos rastros del ganado. El objetivo para orientarnos es un collado situado a la derecha del Mallo Arañón.
Según ascendemos este tramo final, vamos dejando abajo a nuestra izquierda el valle de Guarrinza.
Este valle termina en un precioso lugar: Aguas Tuertas.
Últimos metros para alcanzar el collado.
Alcanzamos el Collado Añarón (1.775 m.) enmarcado entre el Mallo del mismo nombre, y las suaves laderas herbosas que bajan del pico d'Orristé
Aquí nos separamos del Camino de la Libertad que se dirige al este para entrar a Francia por el Puerto de la Cunarda.
Nosotros seguimos las marcas del GR que atraviesa Francia por el Puerto del Palo, dejamos atrás el Collado Añarón y seguimos por un terreno a media ladera.
Alcanzamos un pequeño collado donde damos vista a Las Foyas de Santa María.
En este collado abandonamos el Camino de Santiago y nosotros descendemos en dirección noroeste para bajar hasta las Foyas y luego comenzar la ascensión a nuestro objetivo hoy: El Pic de Laraille.
Estamos en las Foyas de Santa María (1.700 m.). Al este el Puerto del Palo o Coll de Pau, paso natural entre Francia y España de este antiguo camino romano
A nuestra izquierda la parte superior del Barranco de las Foyas, por donde hubiéramos subido mucho más directos.
Continuamos en dirección NO en suave ascenso por la Aralla de las Foyas, una zona de pastos con pequeños jous herbosos, donde observamos restos de majadas.
Nos vamos dirigiendo hasta alcanzar la base del Pico Pourtet Barrat,
Una vez en la base del Pourtet Barrat, ascenderemos por una amplia canal dirección oeste que nos ascenderá hasta el Coll de Larraille (frontera con Francia) y desde ahí al bonito Pic Larraille.
Alcanzando el paso de Larraille...
Vistas espectaculares sobre la Aralla de las Foyas, Foyas de Santa María y el Puerto del Palo a nuestras espaldas.
Coll de Larraille (2.011.m), paso natural fronterizo situado entre el Pourtet Barrat al este y el Pic de Larraille al oeste.
Nos asomamos a la zona francesa, vemos los valles que descienden hacia la zona de Lescun.
Desde el collado ascendemos por la propia arista, que en un primer momento es muy ancha y se asciende muy fácilmente.
Hasta llegar a este pequeño muro, que ascenderemos por una diagonal situada a la izquierda.
Ascendiendo por la vira diagonal, en un tramo que hay que usar las manos, pero todo ello muy fácil.
La vira nos devuelve a la arista que en este último tramo es más estrecha y un pelín aérea y en un par de puntos hemos de usar las manos.
Últimos metros para alcanzar la cumbre.
Pic de Larraille cumbre sur(2.146 m.)
Vistas hacia el norte con la cumbre norte del Larraille separada por un enorme tajo vertical.
Espectacular vista sobre el Ibón de Acherito donde bajaremos tras comer en la cumbre.
Vistas hacia el sur en primer término el Mallo de las Foyas. Para descender hacia el ibón primero hemos de bajar al collado que vemos en primer término situado entre nosotros y el Mallo las Foyas.
Para llegar a dicho collado, recorremos unos pasos por la arista en dirección oeste, para cuando luego girar a nuestra izquierda y descender por una canaleta muy empinada donde también tenemos que usar algo las manos (pero muy sencillo también)
Una vez en el collado , se abre ante nosotros una empinada canal pedregosa que nos desciende hasta las proximidades del ibón. Mucho ojo porque la pendiente es muy acusada y hay mucha piedra pequeña inestable, con los posibles resbalones además de los consabidos desprendimientos de piedras.
Vemos hacia arriba la canal
A nuestra derecha el circo que cierra el Ibón de Acherito que finaliza al norte en
En este punto nos salimos de la canal a nuestra izquierda, para descender por una zona algo más cómoda.
Seguimos descendiendo sin sendero ni hitos pero con una clara orientación: El Ibón de Acherito
Ya llegamos al final del descenso y podemos observar el fuerte descenso que hemos realizado desde la cumbre.
Por fin alcanzamos el Ibón de Acherito (1.870 m.) donde tenemos doble recompensa. La primera el privilegio de disfrutar de un lugar tan hermoso y casi en soledad y la segunda un chapuzón en unas aguas curiosamente con una temperatura muy agradable y que con el calor sofocante son una maravilla.
Tras disfrutar del agua y de la tranquilidad, seguimos nuestro recorrido en busca del extremo occidental del ibón.
Dejamos su lado oriental cerrado por un circo en el que entre otras se encuentra la cumbre del Larraille que hemos subido hoy, y vemos el entretenido descenso que hemos hecho.
Nos despedimos con pena de este lugar de ensueño, al que pronto volveremos.
Desde el desagüe del ibón tenemos dos opciones de descenso:
1. La más directa toma dirección este por las estribaciones meridionales del Mallo las Foyas hasta el Barranco las Foyas donde entroncamos con el Camino de la Libertad.
2. La que tomaremos nosotros que se dirige en dirección oeste hacia la cabecera del Barranco de Acherito.
en un primer momento el sendero discurre siempre horizontal o en ligero descenso, como referencia siempre delante la piramidal cumbre del Mallo de Acherito hacia cuya base nos dirigimos.
Un último hombro antes de comenzar el descenso hacia el Barranco de Acherito.
Otro de los lugares espectaculares que hemos disfrutado en el recorrido de hoy.
Una panorámica de este valle de Acherito y el circo de cumbres que lo rodea.
Alcanzamos una caseta en el valle donde nos ponemos un poco a la sombra, porque el calor es asfisiante.
Toca descender todo el valle, el sendero en claro descenso discurre paralelo al curso de barranco de Acherito
Las vistas a nuestras espaldas son preciosas.
El descenso es bastante tendido.
Solo en el último tramo nos separamos un poco del valle y descendemos por una zona de praderías.
Ya por fin a la vista el parking de La Mina tras una jornada agotadora por el calor reinante.
Qué ruta más hermosa!!
ResponderEliminar