Páginas

Pasá del Trallán y Foz de los Maserones desde Riofabar




Pocos rincones de nuesra geografía asturiana podemos encontrar más salvajes que este que os muestro. Antiguos senderos ya casi en el más absoluto olvido serán la constante en este recorrido.  Visitaremos increibles lugares que nos dejarán boquiabiertos, como  la Foz de los Maserones, El Roblón de la Parada y la Pasada del Trallán. Pero todo tiene un precio, y para ello quizá tengamos que pelearnos de vez en cuando con la vegetación y la dificil orientación... pero vale la pena..

 

 

 

 

 

Tabayón de Mongayo (invernal)

  Se trata de un recorrido apto para todos los públicos incluso aquellos que no estén de hacer montaña y muy aconsejable para llevar a los niños.  No obstante cuando las condiciones son como las que os muestro con todo el recorrido cubierto de nieve, la dureza aumenta pudiendo ser penoso el avance según el estado de la nieve y por supuesto poco recomendable para llevar niños.




Circular a La Boya o Curriellos desde Parana (Vía Carisa)

 PICO CURRIELLOS O LA BOYA CIRCULAR DESDE PARANA

 


Circular un tanto alternativa para alcanzar la histórica cumbre del Pico la Boya o Curriellos donde las excavaciones arqueológicas han demostrado que en su cima existió un campamento romano fortificado. También recorreremos la no menos histórica Vía de la Carisa también de origen romano.

Este recorrido lo realicé hace 8 años por lo que en especial el tramo de subida desde Navidiello hasta enlazar con la Carisa no sé cómo estará de transitable, ya que ya de aquellas había algo de maleza y eso que era invierno.  Podéis evitar esta opción subiendo por la pista que desde Parana nos llevaría directamente a la Collá el Tunelón.  

Sobre el recorrido de descenso si he visto algún reportaje más reciente y parece que el sendero que baja a Felguerúa está aún en buen estado.

Navariegas y Xiblu (circuito por valle de Refuexo)


Me dirigiré a tierras teverganas a visitar uno de los lugares naturales más frecuentados de Asturias: La cascada del Xiblu,  Continué por otro recorrido bastante transitado por los amantes de la montaña hasta la braña de las Navariegas, desde ella pasé a zona leonesa sin poder subir a ninguna cumbre debido a la niebla que las cubría.  Para el descenso opté por un valle muy poco conocido pero de gran belleza.   Se trata del valle de Refuexo por donde discurren las aguas del arroyo Ortigosa.  Para mi sorpresa, porque no tenía muy claro lo que me iba a encontrar, me topé con un senderín bastante marcado y muy muy guapo. El único punto negativo del descenso es que justo antes de llegar a la carretera el sendero queda cortado por unas praderías que me obligan a realizar algún que otro salto en los cierres de fincas siendo esta la única complicación de este recorrido.

Pîco Gamonal por la Ruta de los Neveros

Hoy recorreremos la conocida como Ruta de los Neveros, ancestral camino que recorrían en tiempos antiguos, arrieros que porteaban nieve helada recogida en el Pozu del Gamonal, sima de unos diez metros de diámetro ubicada en la ladera septentrional del pico Gamonal. De ese tráfico solo queda un lejano recuerdo, conservando algún topónimo como la fuente de Los Neveros.   Otros vestigios, ya en Oviedo, son los pozos cercanos a la iglesia de La Manjoya, habilitados como almacén

Peña Saleras (Barriscal) desde Villa de Sub

Situada en el extremo sur de la Sierra de Sobia, cordal que separa los concejos de Teverga y Quirós durante sus 10 kilómetros de longitud,  ascenderemos la mal llamada Peña Saleras, ya que su verdadero topónimo es el Barriscal.  Aprovecho esta aclaración para agradecer el trabajo de Victor del blog Pindio Pindio, que como siempre es mi referencia a la hora de daros los topónimos de los sitios que recorro.Nuestro descenso será por el Camino de la Peña en la ladera occidental de la sierra

 

Mandalay día 1 (Viaje a Myanmar)

 MANDALAY  DIA 1 ....

 

Llegamos a la caótica Mandalay en vuelo interno desde el Lago Inle.

Podéis ver el reportaje de nuestra visita a este lago   https://losdelasclaras.blogspot.com/2018/03/viaje-myanmar-dia-2-lago-inle.html

Mandalay a pesar de un nombre tan exótico es en general una ciudad sucia y caótica, y en sí tiene poco encanto fuera de agrupaciones de templos en sus afueras.  

Nos decidimos a alquilar una moto y recorrer por dos días esta caótica ciudad.  Llevo toda mi vida usando moto y he de decir que hubo momentos en que el trafico el mal estado de las carreteras me hizo pasarlo mal.  Esta opción por tanto, aunque da mucha libertad no es nada recomendada para quien no está muy acostumbrado a usar la moto en su día a día.  

El primer día nuestro principal objetivo eran los templos de Ava Ava, también llamada Inwa fue la capital del antiguo imperio Birmano durante los siglos XIV al XIX. 

Antes de llegar a ella iremos visitando los templos más importantes que encontramos dentro de la ciudad.  

 


 

Tuc del Port de Vielha

 Fácil y agradecida excursión para subir a otra cima clásica del Valle de Arán. Desde el lado de la boca sur del Túnel de Vielha subiremos siguiendo un histórico camino  de herradura, que hasta la inauguración del túnel en 1948 era la principal vía de comunicación entre el valle de Arán y la Alta Ribagorza.      

Seguiremos por él hasta el Port de Vielha, donde la abandonaremos para subir por la cresta de la montaña hasta la cima. La bajada la haremos por territorio solitario, rodeando el lago Redon y empalmando más tarde con el GR, que nos conducirá de nuevo hasta el túnel.

 

Ubiña Pequeña desde Casa Mieres

Mucho menos masificada que su "hermana mayor" Ubiña Pequeña es un fantástico mirador con una ascensión sencilla pero a la vez con un ambiente muy montañero.  Al ser un recorrido corto y con poco desnivel nos permite hacerlo si disponemos de poco tiempo, o si estamos en forma podemos enlazarla con otras cumbres cercanas como Cerreo o Ubiña la Grande.  En esta ascensión tuvimos un recorrido tapado en su mayor parte por una densa niebla, es por ello que este reportaje lo he completado con fotos realizadas  hace años y con otras que hice en otra actividad que realicé en el mes de Julio por el que ascendí a Ubiña Grande por el espectacular Espolón Este


Lagos de Colomers (circuito largo)

El circo lacustre de Colomèrs es un macizo de montañas que ampara en su interior una cincuentena de lagos

Existe un recorrido algo masificado que discurre por 7 de los lagos inferiores pero nosotros vamos a hacer una variante  más larga donde recorreremos un número mayor de lagos llegando hasta la base del Gran Tuc de Colomers, cuya cumbre puede ser la guinda perfecta para aquellos que quieran buscar mayor dificultad. El recorrido siempre se realiza por buenos senderos transitados y balizados perfectamente.

AIGÜES TORTES: Sant Maurici y Refugio de Amitges

El recorrido que os muestro hoy es sin lugar a duda el más turístico y conocido en el Parque Nacional de Aigües Tortes.  Es cierto que la existencia de una pista  y la existencia de taxis que ascienden a los lugares que vamos a visitar le resta encanto.  No obstante el recorrido que se realiza apenas discurre por la ancha pista de tierra sino más bien por estrechos y bonitos senderos.  A pesar de la afluencia de personas que seguramente encontraréis durante el recorrido, los lugares son tan hermosos que hace que sin duda merezca la pena.

 

 

TUCA CULEBRAS Y VALLIBIERNA (Pirineo Aragonés)

Los picos de Vallibierna, o Ballibierna  están situados al sur del macizo de las Maladetas
Se trata de una cresta calcárea de cerca de 500 m de longitud que supera la cota de los 3000 m. Está formada por cuatro cimas consecutivas. De Este a Oeste tenemos, la antecima Este (3054 m), el pico Ballibierna (3067 m), la Tuca de Culebras (3062 m) y la antecima Suroeste (3018 m).
     
Un elemento que hace muy interesante y bonito este recorrido es la variada geología, ya que atravesamos terrenos calizos (la zona de la cresta), graníticos y pizarras


VALLE DE GERBER Y PIC DE AMITGES (Pirineo Catalán)


Primero de los recorridos que hemos realizado la pasada semana por la zona del Vall de Arán.
Ascenderemos al Pic de Amitges por su vertiente norte, también se puede acceder a esta cumbre desde el Parque Nacional de Aigües Tortes desde el cercano refugio de Amitges que visitaríamos días después.
Este recorrido se puede hacer más sencillo visitando los lagos inferiores del valle, hasta alcanzar el Estany de Gerber siendo un recorrido que se puede hacer con niños.
También está la posibilidad de completarlo más con la ascensión al cercano Tuc de Saboredo, o incluso hacer un circuito (para no realizar el descenso por el mismo camino) bajando hasta el valle de Saboredo y luego tomando una pista que nos alzaría hasta el Port de Bonaigüa.



Peña Ubiña por la Arista Este y Senda de las Merinas

PEÑA UBIÑA POR SU ARISTA ESTE


He perdido la cuenta de las veces que he subido a la cumbre de Peña Ubiña.  No obstante hasta ahora solo os había enseñado dos opciones: la habitual por la cara sur y la que discurre por la Canal de la Fana.  En esta ocasión os muestro su ascensión por su Arista Este, se trata esta de una ascensión algo más difícil que las otras dos pero no pasa de trepadas sencillas y un pequeño paso más aéreo.  Para llegar hasta esta arista pasaremos de Terreos a su arranque por la erróneamente denominada Senda las Merinas y que un paso muy guapo (también algo aéreo). 




Peña Ten desde La Uña


Peña Ten es una de las cumbres más emblemáticas y bonitas de la Cordillera Cantábrica.  Este privilegiado balcón se encuentra compartido por leoneses y asturianos, concretamente por el concejo de Acevedo en León y el asturiano de Ponga.  No obstante, la mayoría del recorrido lo haremos por tierras leonesas, cuyo ascenso presenta menos desnivel y dificultad que desde tierras ponguetas.
El ascenso lo haremos en circular subiendo por el valle de Valdosín y descendiendo por el de Carcedo.
Aquellos que quieran hacer un recorrido más largo y duro recomiendo completarlo con la aproximación a la vega y ermita de Arcenorio o con el ascenso a su hermana pequeña Pileñes.

Pico Cotalba desde Pandecarmen


Nos acercamos al Macizo del Cornión en Picos de Europa a hacer uno de los recorridos más sencillos y marcados que recorren este macizo como es el PR-PNPE 5  así como la ascensión al Cotalba que es un precioso y sencillo mirador.



Cabeza de Arco desde Caleao

CABEZA DE ARCO DESDE CALEAO

 Nos desplazamos a tierras casinas al corazón del Parque de Redes, concretamente a la localidad de Caleao donde parte la conocida y bastante frecuentada senda que discurre por la Foz de los Arrudos, pero a los que preferimos evitar las aglomeraciones nos disponemos a seguir el PR AS-124 que nos alza a la cumbre del Cabeza de Arco, a la sombra del Retriñón, pero con unas espectaculares vistas, y con un recorrido que discurre por dos preciosos valles: El de Xulió en el ascenso y el de la Pandiellina en el descenso.


Cascadas de Buanga y Pico Castiello




Joya escondida en el mismo concejo de Oviedo y a pesar de su cercanía a zona urbana esconde una gran belleza y que hasta hace pocos años era una gran desconocida, ahora gracias a internet muchos tienen la información para conocerlas. Debido al escaso caudal que suele llevar el río, en especial en época estival, es altamente recomendable hacerlo en época de lluvias si se quiere disfrutar de la grandeza de sus cascadas.



Carria desde Collada Llomena



Nos vamos a tierras ponguetas a ascender al Carria desde la Collada Llomena.  Recorrido que hicimos tras los meses de confinamiento y que nos supo a gloria, ya que había mucho mono de monte. Esta ascensión al Carria es la más asequible de las opciones habituales.  Otras opciones para su ascensión es por su vertiente sur partiendo desde San Ignacio o por su vertiente norte partiendo de Vega de Cien o Argolibio.

Chiapas día 6: Selva Lacandona: Yaxhilán y Bonampak

Día 6 (CHIAPAS)  SELVA LACANDONA: TEMPLOS DE  YAXCHILÁN Y BONAMPAK 

Sexto día de nuesto viaje a Chiapas donde visitaremos los templos de Yaxchilán y Bonampak situados en la selva Lacandona.
 


Circular al Maciédome por Pandellanza y Valle de Xerús


Tercera vez que os muestro una ascensión a este precioso pico casin.  En otras ocasiones hemos ascendido por el circuito más habitual que podeis ver aquí 
La única dificultad reseñable  es el cresterío de descenso de la cumbre que se puede evitar haciendo el descenso por el mismo camino por el que hicimos la ascensión.  A tener en cuenta de que el descenso por el valle de Xerús se hace sin sendero alguno, no obstante al tener como orientanción descender siempre lo más próximo al fondo del valle no tenemos riesgo de perdernos ni de meternos en ningún sitio problemático. Solo tener en cuenta no descender el valle entero, ya que la última foz dudo que sea practicable, no obstante los jitos y un sendero bien marcado nos dicen claramente cuando salir de el.














Circular al Vízcares por Traslafuente y Llebrada.


Ascensión al techo de Piloña que haremos por la vía habitual en la subida, a través de Traslafuente pero que en el descenso haremos algo un poco distinto al hacer un descenso directo por su cara oeste pasando por la Majada Llebrada y la Vallina Luiña.








Torre Blanca desde El Cable

Ascensión al techo de Cantabria partiendo desde la estación superior del Teleférico de Fuente De.  Recorrido que hasta Cabaña Veronica es sencillo y luego discurre por una zona de caliza muy caótica en el que no es nada aconsejable meterse con niebla.  Cumbre poco frecuentada en comparación  con otras cercanas como el Tesorero o Horcados Rojos


Chiapas día 5: Cascadas de Agua Azul y Misol-Ha; Ruinas de Palenque




Hoy toca un día de bastantes horas en coche con el objetivo de llegar a Palenque donde haremos noche y visitar así al día siguiente las ruinas de la Selva Lacandona.
Si vuestra opción es solo tener como base de operaciones San Cristóbal de las Casas deciros que todas las excursiones son con vuelta a San Cristóbal, y la opción que puedes coger es que en lugar de regresar y meterte otra paliza de horas en carretera, donde quedaréis hasta las narices de los famosos topes de las carreteras chiapanecas, es que os dejen en la zona centro de Palenque donde están la mayoría de los hoteles.
Debido a esta cantidad de horas en carretera normalmente se sale a las 5 de la mañana, haciendo una parada para desayunar a medio camino (debéis mirar que la agencia os deje claro si el precio va incluido o no en la excursión).
Tras el desayuno tendremos un tramo de carretera donde han sido muy habituales los atracos a los vehículos en particular a los turistas, por eso el conductor nos indico que si necesitábamos ir al servicio que lo hiciéramos antes, porque en ese tramo de carretera no iba a parar bajo ninguna circunstancia.

CASCADAS DE AGUA AZUL


Nuestra primera parada nos permite recorrer por nuestra cuenta estas bonitas cascadas que se forman en la cuenca del Río Azul


 Las aguas tienen ese hermoso color azul turquesa por las sales de carbonatos que llevan disueltas.


El río   desciende su lecho calizo en escalones formando una serie de impresionantes cascadas que crean piscinas naturales contenidas por diques calcáreos, los llamados “gours” en la terminología geológica.


 Tenemos unos cuantos miradores preparados para disfrutar las cascadas más espectaculares que son las que encontramos en el primer tramo.


La vegetación selvática le da un plus de belleza a estas cascadas.  Solo la excesiva proliferación de casetas de vendedores le hacen perder algo el encanto.



 Estas cascadas de Agua Azul  fueron declaradas Reserva Natural de la Biosfera en 1980,


 Según vamos ascendiendo, nos dan bastante tiempo de margen, las cascadas pierden entidad pero sigue mereciendo la pena.





Superado los saltos más importantes el río se amansa bastante y empezamos a encontrar zonas habilitadas para el baño y con el calor y humedad de la selva, se agradece muchísimo


CASCADA DE MISOL-HA


Nuestra segunda parada será en este salto de agua de 30 metros de altura a unos 20 km de Palenque.




 La parada en Misol-Ha es bastante más breve que en Agua Azul, pero  de sobra para hacerse un montón de fotos y caminar por detrás del salto de agua.



 Hay gente que también se baña aquí pero  no nos pareció tan apetecible como Agua Azul.  El entorno selvático como veis es espectacular.




 Seguimos un sendero lleno de turistas a la izquierda de la poza que nos permite disfrutar de la cascada desde detrás aprovechando las cavidades que ha originado la erosión en la roca.



La verdad es que nos pareció espectacular.


Vistas desde el otro extremo.




RUINAS ARQUEOLÓGICAS DE PALENQUE


Nuestra última parada será en las Ruinas de Palenque, con una parada antes a comer en el restaurante que nos llevó la agencia que fue muy caro y con una comida bastante mediocre, pero no había donde escoger.   Claramente en todas las excursiones que contratamos con ellos ese ha sido el único punto negativo.

Las ruinas de Palenque están en medio de una selva tropical y sus templos y edificios datan de entre el año 400 y el año 700 d.C., aunque no se empezaron a explorar hasta el siglo XIX. El área descubierta actualmente abarca 2,5 kilómetros cuadrados y se cree que solamente se ha descubierto un 10% de la antigua ciudad. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987.

Nosotros para visitarlas cogimos uno de los numerosos guías que hay a la entrada y con los que deberás regatear.  Personalmente mi consejo es que no son para nada necesarios, nosotros optamos a partir de este momento en todas las visitas hacerlas mucho más despacio e ir consultando internet, así evitas perder el tiempo con vendedores conocidos del guía y visitas para mi innecesarias como la que nos hizo por la selva que hay alrededor de los templos y que hubiéramos preferido dejarla para estar más tiempo visitando las ruinas. De hecho no pudimos subirnos al Palacio ni ver el juego de pelota.

Lo primero que vemos nada más entrar  a nuestra derecha es el Templo de la Calavera.



 Nos dirigimos al anexo  Templo de la Reina Roja y que quizá sea el  más importante de este conjunto, en cuyo interior se construyó una estructura funeraria.




 En el cuarto central se encontró un sarcófago monolítico, cubierto por una lápida, con la osamenta de una mujer de alrededor de 40 años, acompañada de un lujoso ajuar funerario. Se cree que la mujer enterrada ahí es Tz’ak-b’u Ajaw, consorte de Pakal II. Al personaje sepultado en el sarcófago se le ha llamado la Reina Roja por la gran cantidad de cinabrio (colorante mineral de intenso color rojo) que cubría su osamenta. A los lados del sarcófago yacían los restos de los que debieron ser sus acompañantes. La cerámica depositada como ofrenda indica que la tumba fue construida entre 600 y 700 d.C.


 El tercero de los templos que forman este conjunto es el Templo de las Inscripciones:

 Se trata de un templo sobre una pirámide escalonada localizada en el costado oriental. Tiene este nombre por tres tableros de roca con inscripciones jeroglíficas, que se encuentran dentro del templo. Los jeroglíficos detallan la historia de la dinastía regente en la ciudad, y los hechos de Pakal el Grande. La estructura está decorada con relieves hechos en estuco. En el interior del templo, una baldosa cubría la escalinata que descendía dentro de la pirámide, que en dos tramos, llegaba a la cripta funeraria de Pakal.


Próximo al Templo de las Inscripciones nos encontramos con EL PALACIO:
Más que un edificio, se trata de un complejo de edificios interconectados, que fueron construidos, remodelados y modificados a lo largo de cuatrocientos años, sobre una terraza artificial. Está situado en la parte central de la zona arqueológica, y su nombre se debe a la conjunción de patios, crujías y la torre de cuatro cuerpos que lo caracteriza.



 Dirigimos nuestros pasos al GRUPO DE LAS CRUCES:  formado por el   Templo de la Cruz, el Templo del Sol, y el Templo de la Cruz Foliada. Se trata de un conjunto de templos sobre pirámides escalonadas, cada uno con elaborados relieves en su interior. Los templos conmemoran el ascenso al trono del señor Chan Bahlum II, tras la muerte de Pacal el Grande, y muestran al nuevo señor recibiendo la grandeza de manos de su predecesor.


  El TEMPLO DE LA CRUZ aún conserva la crestería, un muro calado que coronaba la estructura. En su interior estaba el tablero central (hoy exhibido en el Museo Nacional de Antropología) que tiene una representación del monstruo de la tierra, del cual brota una planta de maíz. Sobre la planta, flanqueada por dos figuras humanas, se encuentra posada un ave fantástica.


 Desde lo alto del Templo de la Cruz vemos el Templo del Sol (izquierda de la foto) y el templo del Maiz.


 Vistas hacia el Palacio al fondo con su característica torre de cuatro cuerpos.





 Vistas sobre este Conjunto de las Cruces.


 Vemos desde lejos El Templo de la Cruz Foliada que  ha perdido su fachada, y solo la segunda crujía se conserva completa.


 Dejamos los templos porque el guía insistió en guiarnos por la selva, que no digo yo que no fuera interesante, pero la verdad es que nosotros veníamos a ver las ruinas no la selva... en fín lo dicho, no os recomiendo coger un guía.
 

Terminada la visita ya casi al anochecer nos dejaron en la zona hotelera de Palenque muy cercana a la estación de autobuses, muy importante ya que al día siguiente cogeríamos un bus hacia Campeche. Junto a la estación tenemos las típicas letras coloridas de muchas ciudades turísticas mejicanas.


 Luego de pegarnos un merecido baño nos dirigimos a cenar.  Aunque nosotros somos más de comer en la calle en especial en un país como Mejico.  Palenque es un sitio con muy poco ambiente y no muy recomendable para pasear. Así que nos decidimos por uno de los restaurantes que se encuentran en la zona hotelera, concretamente el Guachinango Feliz, y la verdad que fue todo un acierto.  Grandes raciones y buenos precios.

Salsa de Guacamole


 Y este ceviche de camarón que estaba increible.