Ir al contenido principal

Chiapas día 4: San Cristóbal de las Casas

DÍA 4:  SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS


RESTO DE NUESTRO VIAJE A MÉXICO DE 18 DÍAS  AQUÍ


Este cuarto día tomamos la decisión de no hacer la excursión a los  lagos de Montebello ya que eran muchas horas en furgoneta y teníamos ante nosotros los 3 días siguientes ya muchos kilómetros de carretera.  Así que decidimos tomarnos un día relajado para recorrer San Cristóbal de las Casas.

Lo que más nos llamó la atención en las primeras horas de la mañana, fue  observar las largas filas de hombres y mujeres indígenas, estas últimas con sus Naguas (faldas de lana negra), que se formaban en varios cajeros de la zona céntrica de San Cristóbal. Por lo visto iban a retirar sus dineros de alguno de los programas de ayuda del gobierno mexicano a estos grupos más desfavorecidos.



Comenzamos la visita por  la Facultad de Derecho que se encuentra en la Calle Miguel Hidalgo una de las más turísticas de San Cristóbal.
Se trata de un edificio fundado en 1678, siendo en sus orígenes un Colegio Jesuita; a través de los años ésta ha sufrido diferentes cambios, pero siempre concentrándose en los estudios jurídicos.






Visitamos un par de pequeños museos cuya entrada es conjunta: el primero de ellos el Museo Mesoamericano del Jade donde lo más llamativo es  la replica del Mausoleo de Kinich Janab Pakal, el onceavo Gobernante Maya de la antigua ciudad que hoy conocemos como Palenque, en el cual el cuerpo del personaje luce con todas sus joyas de jade y la indumentaria de la época, en el momento de su funeral en el año 683 de nuestra era cuando muere como gobernante y es recibido en este colorido sepulcro por los Bolontiku, los nueve señores de la noche, para convertirse también en Dios.



También a destacar otra recreación, en este caso de la Máscara de Pakal, una pieza funeraria de jade encontrada en la tumba de Pakal en Palenque  La máscara forma parte de la colección  del Museo Nacional de Antropología de la ciudad de México, siendo una de las piezas de mayor valor de todo el museo.



Posteriormente visitamos el Museo del Cacao muy cercano al de Jade y que se encuentra en el interior de un bonito edificio colonial.  Aquí aprendemos más del proceso de transformación del cacao hasta el chocolate y la importancia que tuvo este fruto a lo largo de la historia, donde solo las élites tenían acceso a el.
Tras finalizar la visita se puede degustar uno de los fantásticos chocolates en la cafetería del museo, vale la pena.




Continuamos la visita y nos dirigimos a un precioso edificio:  La Enseñanza  que alojó por más de 71 años la reconocida Escuela Normal La Enseñanza, que formó a grandes educadores de Chiapas y el Sureste de México bajo la dirección de la Maestra María Adelina Flores.



En su interior existen 12 salones, un patio principal y un auditorio, y aunque se encuentra en pie, sus condiciones con el cierre de la escuela fueron deplorables. Por suerte el edificio fue rescatado por la Asociación Cultural Na Bolón para alojar la Casa de La Ciudad y convertirla en el Centro Cultural donde la cultura san cristobalense y el patrimonio histórico se recuperen y florezca.



Fue en el año 2005 cuando la Asociación Cultural Na Bolom A.C, comenzó la labor de rescate del inmueble, y fue abierta al público el 31 de Marzo del 2013 como centro cultural, con el objetivo de rescatar y fomentar el arte propio de San Cristóbal, pero aún falta mucho por restaurar 



En un principioalbergó un singular Colegio de niñas, con un internado, al cual podían asistir jóvenes de localidades en las que no había escuelas o de zonas alejadas e inseguras por los avatares de la revolución en Chiapas.



La Enseñanza es la construcción para vivienda de arquitectura neoclásica más importante de San Cristóbal y de todo el estado de Chiapas; por su belleza y por su uso educativo y cultural, este edificio se ha convertido en símbolo de identidad de muchos de los habitantes de San Cristóbal y de Chiapas.







Nos gustó muchisimo este edificio.





Es hora de tomar un descanso y para ello nos dirigimos al andador de Guadalupe, la principal calle de San Cristobal y entramos en el Centro Cultura Tierra Adentro, además de restaurante es un lugar con ambiente artístico, intelectual, artesanal e intercultural
Está dirigido por simpatizantes zapatistas, que realizan frecuentes eventos culturales y conferencias sobre temas locales, dentro también tenemos tiendas de artesanía de mujeres del   EZLN (Ejercito Zapatista de Liberación Nacional)



Continuamos caminando por el andador Guadalupe.









Toca ir a comer y hoy vamos a cambiar de palo totalmente y vamos a parar en un curioso tailandés . Como bien reza el cartel, aquí todo es con tranquilidad.



Very very slow...


La carta es muy corta, pero todo está exquisito.





Seguimos subiendo el andador de Guadalupe.



hasta llegar a la escalinata que asciende a la Iglesia de Guadalupe.



Para llegar hemos de ascender 79 escalones hasta lo alto del cerro donde se sitúa la iglesia.




La iglesia está conformada de una sola nave con capilla lateral fue construida en la cima del Cerro de Guadalupe en 1834.




Vistas desde lo alto del cerro.



Desandamos nuestros pasos y volvemos a descender por el andador de Guadalupe





Una recomendación muy interesante para las tardes en San Cristóbal es la Capitanía  donde aparte de tomarte algo y cenar, suelen hacer todos los días catas gratuitas de posh y cacao. Nosotros participamos en las dos y nos encantaron.  Muy recomendable.



Para cenar decantamos más por  el Cocoliche donde podemos disfrutar además de actuaciones en directo.  Muy buena relación calidad precio y además hay mucha variedad de platos y no solo comida mejicana.



Comentarios

Entradas populares de este blog

ASCENSIÓN AL PIZ BOE (3.152 M.) DOLOMITAS DÍA 5

El PIZ BOÉ (3.152 m) es la cima más alta del llamado Gruppo del Sella. El recorrido es de los más transitados y turísticos de los Dolomitas así que recomiendo ser muy madrugador para alcanzar la cima con algo de tranquilidad. Como siempre en la montaña el recorrido se puede complicar más y hay otros numerosos senderos que ascienden al Piz Boe desde el valle de Arabba haciendo el recorrido mucho más duro y menos "turístico".  No obstante como íbamos a estar muchos días haciendo monte, un recorrido corto y sencillo para descansar un poco nos venía muy bien. Os dejo el enlace para ver el resto de recorrido que hicimos por dolomitas:   RECORRIDOS POR DOLOMITAS

Cascada la Mexona y Playa de Merón

Un sencillo paseo  por las cercanías de Argüero en Villaviciosa,   nos permitirá descubrir unas llamativas y aún bastante desconocidas de Asturias:  La Mexona. La cascada consta de tres saltos.  Los dos superiores perfectamente visitables y el último y de más altura cae directamente por el acantilado al mar siendo imposible su buena visión salvo que se haga desde el mar. Hay que tener en cuenta que el arroyo que forma estos saltos suele tener muy poco caudal, incluso secándose en verano, por lo que es difícil verlas con agua suficiente para hacerlas más espectaculares. La intención era hacer en el día la Ruta de los molinos del Río Merón por la que nos acercaríamos a la playa de Merón y luego ir a visitar  el Banco Mirador de Bustiello y en sus proximidades la cascada de la Mexona.  Pero las fuertes lluvías hacían impracticable la ruta de los Molinos que no pudimos recorrer; a cambio tuvimos la suerte de ver la Mexona con un importante caudal que las ...

Los Covarones de Tuernes (Llanera)

  La ruta de hoy podemos calificarla como un paseo por un rincón espectacular, no muy conocido, y cerca de los principales núcleos urbanos de Asturias, concretamente en el concejo de Llanera. Es perfecta para hacer en familia, con más precaución si decidimos adentrarnos en el río, que solo se podrá hacer en temporada en el que el río baje con poco caudal.  No obstante, aun con bajo caudal,  siempre hay que tener cuidado porque las piedras se encuentran húmedas y es muy fácil tener resbalones. Si no queremos adentrarnos en el río, siempre se puede uno limitar a hacer la ruta más sencilla, disfrutando del paisaje igualmente,  siguiendo la señalización evidente por toda la ruta y  acercándote a las entradas de estas increíbles cuevas. Si hay que poner un punto negativo es que vimos el agua del río algo sucia.  Espero que el ayuntamiento de Llanera ponga una solución a ese problema.