Circular al Maciédome desde Pendones

• Inicio y fin: Pendones ( Caso - Asturias).
  • Fecha de realización de la ruta: Junio 2019
  • Tiempo total:   7  horas y media  (Incluidas paradas)
  • Distancia total:  13 kilómetros
  • Desnivel acumulado: Unos 1.150 m. acumulados aproximadamente tanto de subida como de bajada.
  • Altura máxima: 1.903 m. (Peña Maciédome)
  • Altura mínima: 695 m. (puente sobre el Arroyo Pendones)
  • Recorrido: Pendones-->Collada Gargasa-->Majá Pandevilla-->Collau Llagu-->PEÑA MACIÉDOME-->Collau Llago-->Majada Recuencu-->Foz de Congostín-->Pendones
  • ¿Recomendable para niños?:NO, si existe la posibilidad de  hacer un paseo hasta la Veiga Baxu todo por pista, o incluso para niños ya crecidos y con más resistencia hacer el circuito hasta la Majada Llagu.
  • Dificultad del recorrido: MODERADA La única dificultad reseñable  es el cresterío de descenso de la cumbre que se puede evitar haciendo el descenso por el mismo camino por el que hicimos la ascensión
PLANO DEL RECORRIDO

El recorrido se inicia tomando a la entrada de Pendones el camino hormigonado que desciende al río. Cruzado éste, el itinerario continúa por la pista que asciende a las últimas casas del pueblo desde aquí alcanzamos con la vista prácticamente la totalidad del pueblo de Pendones

Mientras ascendemos disfrutamos de la primavera en su plenitud.

Y de las increíbles vistas sobre el Tiatordos.

Collada de la Gargasa (920 m.) por la que se accede al valle del Corralín, muy cerca ya de las cabañas de la majada homónima.

Desde Gargasa se prosigue por el ancho camino,poco después de pasar la Fuente Gargasa que se deja a mano izquierda, se toma un sendero que sale a esa misma mano.

El camino bien marcado asciende de forma continuada trazando varias revueltas y siempre atravesando zona boscosa, unas veces hayas

y otras robles, según sea la vertiente por la que ascendemos.

Alcanzamos la Cabaña de la Llongar (1.070 m.) en un pequeño collado cubierto de arbolado.

Seguimos el ascenso en sucesivas revueltas por el hayedo.

Hasta el punto donde dejamos el bosque para ahora ascender por terreno de monte bajo

Vamos ascendiendo por la ladera del Pico Coronas con unas vistas espectaculares sobre el  valle del Nalón.

Seguimos el ascenso en amplias revueltas...

Muy cerca del collado Pandevilla donde se encuentra la majada homónima.  Al fondo ya podemos ver la cumbre del Maciédome nuestro objetivo de hoy.

Un pequeño tramo de camino armado antes de llegar a Pandevilla

Collada de Pandevilla (1.362 m.)

Única cabaña en pie en Pandevilla,

Continuamos en dirección este (E), entre piornos,  dejando a nuestras espaldas la bonita collada Pandevilla

Espectacular espinera en flor junto al camino.

Alcanzamos la Vega Texeu (1.400m.), una alargada pradería pegada a un espolón rocoso en el que vemos restos de antiguos refugios ganaderos.

En la Vega Texéu encontramos una fuente que en verano suele tener muy poca agua.

Desde el Texeu continuamos en suave ascenso hacia la Majada Llagos ya al pie del Maciédome que siempre tenemos delante de nosotros.

Ganamos la collada y majada Llagos (1.535 m.)

Con inmejorables vistas sobre el Tiatordos.

Desde Llagos hacemos un  giro a nuestra derecha  tomando un sendero, dirección SE,  que practicamente en llano y por una zona de piornos nos lleva a la ladera occidental del Maciédome por la que ascenderemos a su cumbre.

La senda debemos abandonarla y empezar a subir hacia la base del pedrero que vemos en la foto. Esta marcado con jitos.

Cruzando el pedrero con la Majada Llagos al fondo.

Luego solo nos queda seguir el sendero que asciende a la cumbre marcado además con bastantes jitos

CUMBRE DEL MACIÉDOME (1.903 M.) con el Tiatordos como telón de fondo.

Cumbre esta de magnificas vistas. Hacia el S.E. parte de su espectacular cresterío y al fondo Ten  y Pileñes.

Vistas hacia Picos de Europa

Bajaremos ahora por la cresta noroccidental, muy entretenida, con alguna pequeña destrepada pero sin apenas patio.

Un vistazo atrás del tramo descendido.

Este es quizá el paso más delicado debido al patio que tenemos a ambos lados.

Continuamos con este entretenido descenso.

El último tramo de la bajada la haremos por esta empinadisima canal.

Finalizamos la cresta en las proximidades de la Peña L' Quemau desde donde vemos todo el impresionante descenso que hemos realizado.

bajamos ya por terreno muy cómodo a la collada de Llagu (1650 m),  Varias cabañas en ruinas se sitúan a un lado de la misma collada franqueada entre los cantiles septentrionales de la Pandona y Les Corones lugar precioso a caballo entre los concejos de Ponga y Caso siendo una pena el estado ruinoso de sus cabañas.

girar a la derecha y descender en dirección norte hacia la majada Recuenco, por este valle que vemos en la foto.

Nada más comenzar el descenso nos encontraremos con una buena fuente.

Vertiente septentrional del Pico Cascayu.

El descenso por preciosas praderías salpicada de hayas, está delimitada a la derecha por la cresta rocosa de la Cuchiella

Paredones de la Cuchiella.

Llegamos a la majada Recuenco (1.350 m.) destaca de la misma un refugio de caza y alguna cabaña en ruinas y desparramadas por el entorno. También existe una fuente en la parte alta.

El lugar es idílico.

Continuaremos el descenso siguiendo la misma dirección en busca del arroyo de la Requiebra, introduciendonos en un expectacular hayedo,

Vemos el tramo de hayedo por el que descendemos.

El sendero está perfectamente marcado.

Una vez cercanos al arroyo giraremos a la izquierda en dirección oeste y a través del hayedo, llegamos a las praderías de la Majada Les Campes, a partir de aquí seguiremos por un amplio camino que desciende por el margen izquierda del arroyo en busca de la estrechura de la foz del Congostín.

Llegamos a la corta pero bonita foz de Congostín (1.120 m.) en la que apreciamos en las paredes que lo cierran a la izquierda una llamativa cueva.

El camino abandona las proximidades del arroyo para seguir descendiendo por zona boscosa hasta volver a el y cruzarlo por el puente Congostín posteriormente se cruza el arroyo que baja de la foz de Palombar, y ya en muy suave descenso enlazamos con el PR AS-65 que desciende desde la base del Tiatordos. Por el que seguiremos en ancho camino hasta Pendones.  Dejando a nuestra izquierda el río Pendones y las numerosas praderías que pueblan estas laderas.