CHIAPAS DÍA 2: CAÑÓN DEL SUMIDERO

CHIAPAS DIA 2: CAÑON  Y MIRADORES DEL SUMIDERO. CHIAPA DE CORZO







Nuestro segundo día en Chiapas y nuestra primer excursión con una agencia local.
Deciros que esta excursión aunque se puede hacer por tu cuenta, la verdad es que no merece la pena porque apenas te ahorras dinero y te facilitan mucho las cosas.
Hay que tener muy en cuenta que mientras que en San Cristóbal de las Casas por la mañana está bastante fresco, ya que se encuentra a más de 2.000 metros de altitud (nosotros en diciembre teníamos sobre 10 grados), en el Cañón del Sumidero a mucha menor altura las temperaturas pueden ser superiores a los 30 grados y las barcas que nos hacen el recorrido no suelen tener sombra.
Se sale de San Cristóbal de las Casas sobre las 9.00 a.m. y entre recoger al resto de los compañeros de excursión en sus hoteles y llegar al embarcadero donde comienza la navegación por el cañón, nos llevará fácilmente alrededor de 1.30 a  2 horas

Llegamos al embarcadero de Cahuaré sobre el río Grijalva cuyas aguas tallan este impresionante cañón.



Comenzamos a descender por las caudalosas aguas del Grijalva que se adentran en esta impresionante falla geológica de más de 30 millones de años, que reune condiciones singulares por su variedad de vegetación, lo que permite ser el hábitat y refugio de especies en inminente peligro de extinción como el: Hocofaisan, mono araña y cocodrilo de río, así como especies amenazadas como el: jaguarundi, ocelote, tepezcuintle, venado cola blanca, oso hormiguero y Zopilote rey.

Antes de avanzar se llega hasta un control donde todos los que vamos en la lancha tenemos que enseñar el ticket que es una pulserita que hay que llevar visible.

Pronto empezamos a ver la exhuberante naturaleza que puebla el cañón.
Aquí vemos 2 de los ejemplares de cocodrilo que pudimos observar.







Ante nosotros el espectacular cañón del Sumidero.

En la foto podemos ver el lugar conocido como ‘El Escudo’, por que es precisamente el que aparece en el escudo de Chiapas. Un sitio precioso.



Tuvimos la gran suerte de ver  monos arañas, especie en peligro de extinción y reintroducida mediante un grupo de ejemplares,  hace tres años en una parte de este macizo montañoso, donde la especie estaba extinta desde hace 30 años



Mayor suerte si cabe tuvimos al ver una pareja de monos araña cuidando y protegiendo celosamente al nuevo integrante de la familia
Se trata de su primera cría, una hembra de tres meses de edad de esta especie en peligro de extinción que ahora ha vuelto a reproducirse en este rincón de México.



Estamos ante El Castillo, el punto más alto que alcanzan estas paredes del Sumidero.  Aquí las paredes superan los 1.000 metros de altura




 En esta zona encontramos alguna cueva como esta Cueva de los Colores.




En ella se halla instalada una imagen de la Virgen de Guadalupe. Ese lugar es sólo accesible desde el río a través de una inestable escalera colgada sobre las aguas. Cada 12 de diciembre se realiza una singular peregrinación en la que participan decenas de barcas llenas de lancheros y gentes de la zona.




Y llegamos al denominado Árbol de Navidad:
Se trata de una cascada de 200 metros de altura (solo se aprecia en temporada de lluvias). Estas aguas provienen de una cueva en la pared, han depositado con el tiempo una can cantidad de carbonato de calcio y creado una estructura geológica que tiene la forma de un gigantesco árbol de navidad
Por esto la cascada es hoy llamada Árbol de Navidad y por el mismo motivo es considerado un símbolo en el Parque Nacional Cañón del Sumidero y de todo el estado de Chiapas







En la parte final del recorrido vemos muchísima fauna avícola: Cormoranes, garzas y pelícanos.





El recorrido por el río nos lleva hasta la Presa de Chicoasén. Desde aquí retornaremos nuevamente río arriba hasta regresar al embarcadero.



Una vez concluido el paseo en lancha por el fondo del cañón. Ahora toca disfrutar de el desde las alturas.  Hay un total de 5 miradores para contemplar el cañón 
  • La Ceiba
  • La Coyota
  • El Roblar
  • El Tepehuaje
  • Los Chiapa
Solo visitaremos 2 de ellos porque tampoco hay demasiadas diferencias entre uno y otro.
El primero en que realizamos una parada es  el Mirador del Tepehuaje








El segundo de los miradores es el de Los Chiapa, en donde hay una pequeña zona de interpretación, venta de souvenirs y un restaurante así como baños.  Aquí tenemos muy buenas vistas sobre el espectacular meandro que forma el Grijalva





La última parada de esta espectacular excursión es Chiapa de Corzo uno de los numerosos pueblos mágicos que tiene este país. En el podemos ver el ex convento de Santo Domingo.



Nos damos un paseo por el pueblo, lleno de puestos y tiendas de souvenirs.



Pero son casi las 16.00 horas y aún no hemos comido así que buscamos un puesto en el Mercado situado enfrente del convento.



Aquí nos pedimos uno de los dos plato típico de esta localidad,   el Cochito horneado , el otro es la pepita con tasajo.



Aquí vemos estos deliciosos tacos de Cochito horneado al que se le acompaña con el jugo de su propia cocción.



Una vez terminado el manjar seguimos conociendo el pequeño pueblo de Chiapa de Corzo.



Soportales que rodean la Plaza de Armas.



Llegamos hasta el embarcadero del río Grijalva, desde donde también parten lanchas hacia el cañón.



Y finalizamos en la  Plaza de Armas Ángel Albino Corzo Castillejos, en honor al ilustre libertador oriundo de esta Ciudad.





En la plaza destaca una gran ceiba la antigua Pochota .
Aunque no existen estudios se le considera un árbol milenario, ya que alrededor de este árbol se fundó la ciudad de Chiapa de Corzo en 1528, se cuenta que bajo las sombras de este gran árbol, los comerciantes exhibían sus productos, en el día de plaza.
La ceiba era considerado un árbol sagrado por los antiguos indios Chiapanecas y por otros pueblos de Mesoamérica.
En 1993 se le otorgó el título del primer Árbol Histórico y Notable en Chiapas




En la plaza de armas también destaca la Fuente Colonial, llamada por los lugareños "Pila" o "Pilona"
Fue construida en 1562 en estilo mudejar, de ladrillo en forma de un diamante.

​ Por su estilo, materiales y técnicas constructivas, y por su marcado estilo influenciado en el arte hispanoárabe, La Pila tiene un lugar destacado en el arte colonial hispanoamericano.



Regresamos a San Cristóbal de las Casas para disfrutar de su animado ambiente nocturno y sobre todo hoy que es noche de sábado.  Hay muchos locales muy animados para tomarse una cerveza o un mezcal, como este de Casa Rayuela, donde además de local para tomarte algo son lugares de encuentro cultural y donde pudimos disfrutar de una exposición fotográfica.



Luego nos dirigimos a la plaza de la Paz donde se encuentra la Catedral de San Cristóbal y donde encontramos este mercado nocturno.





Y toca la hora de cenar y como vais a observar a lo largo del viaje, nosotros escapamos de los restaurantes elegantes y los sitios para turistas, nos gusta buscar los lugares donde comen la gente local o los puestos callejeros.  En esta ocasión encontramos este lugar que realmente es el bajo de una casa de San Cristóbal , donde en  un solo fogón y con los ingredientes que haya en los tuppers te preparan unas quesadillas caseras y deliciosas.
No recuerdo la localización exacta pero era una de las calles que cruzaban la principal arteria turística. La calle peatonal Crescencio Rosas



Exquisitas y a un precio muy barato.



Os animamos a disfrutar de la noche de San Cristóbal ya que es una ciudad muy segura y con un ambiente que atrapa.  Estuvimos 4 noches pero me hubiera quedado muchos más días en este ambiente cultural, colorido y nocturno de San Cristóbal.

No hay comentarios: