🏔️ Torre Blanca (2.619 m): el techo de Cantabria desde Fuente Dé
En el corazón del Macizo Central de Picos de Europa, Torre Blanca se alza como la cima más alta de Cantabria. A pesar de este título, no es de las más frecuentadas, eclipsada por vecinas como Horcados Rojos o el Tesorero, lo que le otorga un aire más salvaje y solitario.
🚠 Inicio en la estación superior del Teleférico de Fuente Dé
La jornada arranca con la comodidad de salvar gran parte del desnivel en el teleférico, un clásico punto de partida para muchas rutas en Picos. Desde la estación superior, el recorrido nos lleva por sendero claro hasta Cabaña Verónica, una etapa sencilla y muy transitada.
🪨 De Cabaña Verónica a Torre Blanca: un caos de caliza
A partir de aquí el terreno cambia radicalmente. La caliza domina el paisaje, y el sendero desaparece entre neveros (según la época), caos de bloques y terreno irregular. La orientación se complica y la niebla convierte esta zona en un verdadero laberinto, por lo que es imprescindible tener buena visibilidad y GPS.
💡 Consejo: no es nada recomendable hacer esta parte con niebla densa o sin conocer bien la zona.
🧭 Una cima, dos provincias
Curiosamente, aunque es el techo de Cantabria, la cumbre se comparte con la provincia de León, quedando justo en la divisoria. Desde la cima, si el día lo permite, las vistas son brutales: Peña Vieja, Tesorero, Llambrión, Torre Cerredo… y un sinfín de picos emblemáticos.
🚶♂️ Ruta exigente, sin dificultad técnica, pero con navegación delicada
No hay pasos aéreos ni trepadas complicadas, pero el terreno exige atención continua y buen sentido de la orientación. No es una ruta para improvisar.
📌 ¿Buscas una cumbre con ambiente de alta montaña y sin aglomeraciones? Torre Blanca es tu cima.
DATOS DEL RECORRIDO
- Inicio y fin: Estación superior del Cable (Liébana - Cantabria)
- Fecha de realización de la ruta: Septiembre 2019
- Tiempo total: 7 horas (Incluidas paradas)
- Distancia total: 14,5 kilómetros
- Desnivel acumulado de subida: 900 Metros
- Desnivel acumulado de bajada: 900 Metros
- Altura máxima: 2.619 m. (TORRE BLANCA)
- Altura mínima: 1.823 m. (EL CABLE)
- Recorrido: Estación superior del Cable--;Refugio Cabaña Verónica--;TORRE BLANCA--;Cabaña Verónica--;El Cable
- ¿Recomendable para niños?: RECOMENDABLE (niños no muy pequeños) acercarse desde la Estación Superior del Cable hasta Cabaña Verónica o hasta el Collado de Horcados Rojos. EL RESTO DE RECORRIDO NO
- Dificultad del recorrido: MEDIA-ALTA No hablamos de ninguna dificultad técnica, solo hay que apoyarse con las manos en unos pocos sitios, la dificultad es el terreno caótico que encontramos entre Cabaña Verónica y la arista de Torre Blanca, se debe de estar acostumbrado a este tipo de terreno caótico y donde la única guía son los jitos, que a veces pueden hasta confundirnos. Ni que contar que en caso de niebla la dificultad es aún mayor.
Para comenzar este recorrido tomaremos el teleférico que desde Fuente De nos alza a la estación del Cable.
El teleférico salva un desnivel de 753 metros. La estación base se encuentra a 1070 metros de altitud y la base superior a 1823 metros. Tened en cuenta que en verano la afluencia de personas es muy grande. Las colas suelen ser habituales y además el horario es muy limitado. El primero sale a las 10.00 a.m. y el último en descender lo hace a las 18.00 (en los meses de verano el horario se amplía de 9 a 19). Este día pudimos disfrutar de un precioso mar de nubes desde la estación superior del teleférico
Una vez arriba, en la Estación Superior del Cable (1.830 m.) Tomamos la ancha pista que sale del cable, terreno totalmente llano y muy masificado que nos sirve para ir calentando las piernas.

La pista se dirige a la Horcada Covarrobres (1.925 m.) a los pies de las verticales paredes de la Peña Olvidada.
Al llegar a dicha horcada, abandonamos la pista que sigue hacia Los Puertos de Áliva y nos vamos a la izquierda aún por pista, dejamos a un lado los Joyos de Llorosa con pequeñas lagunas que visitaremos a la vuelta.
Llegando a La Vueltona (1.960 m), donde el camino gira a la izquierda y lleva a las minas de Altaiz. Nosotros continuamos por el sendero que va ganando altura en dirección Norte junto a las grandes paredes de roca caliza de nuestra derecha.
Comenzamos a ascender por la enorme pedrera, bajo las estribaciones de Peña Vieja
Afrontamos el tramo más duro de la subida y donde el calor suele apretar bastante.
Un vistazo atrás al fondo ya apenas visible la pista que se dirige a la estación del teleférico.
Dejamos a nuestra derecha el desvío que subiendo por La Canalona nos lleva a la cumbre de Peña Vieja, entre otras. Nuestro sendero atraviesa un pequeño descanso, incluso pierde un poco de altura, para acercarse a los paredones de la Torre de Horcados Rojos.
Llegamos al llamativo refugio de Cabaña Verónica (2.325 m.) Su nombre proviene del de una de las hijas de Conrado Sentíes, su promotor y artífice. Fue inaugurado en 1961 y se construyó utilizando la cúpula metálica procedente de la batería antiaérea de un portaaviones estadounidense que se encontraba desguazándose en Sestao. Se tardaron siete días en montar las piezas que se subieron a lomos de un caballo.
Hoy las vistas si cabe son aún más espectaculares con el mar de nubes como precioso fondo.
Seguimos nuestro camino, y nos vamos a encontrar con el tramo más complicado de todo el día. Nos vamos a adentrar en un terreno calizo totalmente caótico y donde los jitos son providenciales. Totalmente desaconsejado meterse en este terreno en caso de niebla.
Seguiremos dirección oeste por una pequeña loma de rocas .
Dejando a nuestras espaldas Cabaña Verónica
Seguimos los jitos tomando altura sobre el refugio.
En la parte alta de esta zona rocosa damos vista a nuestro objetivo de hoy: Torre Blanca (he cometido un error en las fotos).
Entre medio tenemos Hoyos Sengros, al que no descenderemos sino que lo rodearemos por su derecha (líneas rojas) .
Vemos también por donde realizaremos el descenso cuando bajemos de la cumbre.
Vemos en esta foto lo caótico de este tramo.
Ante nosotros el gran jou de Hoyos Sengros.
Como comenté antes, lo rodeamos por la derecha sin descender hasta su fondo. Con nieve mucho mejor recorrerlo por su parte inferior.
Desde el collado seguimos ascendiendo por la arista que nos lleva hasta la cumbre de Torreblanca.
Dejamos ya muy abajo Hoyos Sengros.
Mientras vamos ganando vistas hacia el norte, con el sector de Torrecerredo llamando imperiosamente nuestra atención.
Muy bonito este tramo por esta fácil arista .
Seguimos el cómodo ascenso.
En este punto abandonaremos momentáneamente la arista para tirarnos a nuestra izquierda...
Para ascender un buen tramo por una canal pedregosa que asciende entre los contrafuertes de Tiro LLago y la propia Torre Blanca.
La canal nos desosita nuevamente en la arista ya muy cercanos a la cumbre.
Cumbre de Torre Blanca que con sus 2.619 metros se convierte en la cumbre más alta de la comunidad de Cantabria, aunque ese "honor" siempre se atribuyó a Peña Vieja al encontrarse esta integramente en territorio cántabro mientras que Torre Blanca comparte frontera con León.
Las vistas son inigualables, siendo además una cumbre mucho menos visitada que otras cercanas como el Tesorero, Horcados Rojos o la propia Peña Vieja.
Al oeste de la cumbre vemos el impresionante Sector del Llambrión.
Vistas hacia el sur zona leonesa de este Macizo Central.
Hacia el este la zona cántabra del Macizo.
Hacia el norte el sector del Torrecerredo
En el descenso, vamos a cambiar el recorrido. En el momento que abandonamos la cumbrera y descendemos por la canal, en lugar de abandonarla para seguir descendiendo por la cumbrera, hemos de seguir por la canal como si bajáramos directamente a Hoyos Sengros. Aunque nuevamente no descenderemos hasta su fondo, sino que lo rodearemos por la izquierda siguiendo la zona de lomas calizas que nos llevarán directamente a Cabaña Verónica.
Desde esa zona de lomas calizas vemos hacia atrás el descenso realizado.
Y entramos nuevamente en la caótica zona caliza que se encuentra próxima a Cabaña Verónica. Muy peligroso nos pareció este tramo si se nos mete niebla espesa.
Damos vista ya a Cabaña Verónica.
Descendemos por una zona de llambrias que en seco se baja perféctamente, otra cosa sería este tramo en mojado.
Una vez en Cabaña Verónica nos tomamos la clásica cerveza que nos sabe a gloria, y ya por camino archiconocido regresamos a la estación superior del teleférico.
Comentarios
Preciosas fotos.
Un saludo, Yoni