MOLINOS DEL RÍO MERÓN
DESNIVEL ACUMULADO 200 METROS
DISTANCIA TOTAL 11 KILÓMETROS
NOTA: El recorrido junto al río Merón se encuentra en un estado de abandono absoluto, la maleza suele cerrar el sendero, nosotros pasamos bien ya que las intensas lluvias caidas una semana antes provocarón una gran crecida del río que se llevo por delante toda la vegetación de sus orillas. No obstante me comentó un vecino que cada cierto tiempo pasar operarios del ayuntamiento de Villaviciosa a limpiar el sendero.
PLANO DEL RECORRIDO
Comenzamos el recorrido en las proximidades del Puente Robleu en la carretera local VV - 5,
El primer molín que nos encontramos es el Molín de l'Aturiellu, del año 1787 y restaurado en 1987. .
Comenzamos a descender por un sendero que siempre discurre junto al río Merón y que recorreremos hasta su desembocadura en la Playa de Merón, este sendero transcurre por el PR AS-50 sin embargo el estado de abandono del PR es notorío.
El siguiente molín es el Molín de Requexáu fue el último que molió en el río Merón. Aún conserva su maquinaria y el dueño actual no descarta ponerlo a funcionar algún día.
Un poco más adelante, nos cruzaremos de nuevo con el Camín Real a su paso por el río Merón en lo que fue el Puentón de la Grúa, actualmente derruido, que comunicaba los pueblos de Argüeru y Careñes. Más abajo pasaremos junto a las ruinas del Molín del Campu,
El camín apenas existe y varias veces hay que cruzar el arroyo por donde mejor se pueda
El siguiente que nos encontramos es el Molín de Ferbeyón, del que dicen era el que mejor molía.
llegamos al siguiente, el Molín de Cerilo, este interesante edificio de dos plantas tenía vivienda y corredor de madera mirando al sur. El molinero cobraba por el sistema de «maquila» cuando en los demás, de tenencia vecinal, cada uno molía por turno.
Seguimos río abajo
El siguiente, el Molín de la Carbonera también era de dos plantas y tenía vivienda.
A continuación, el Molín del Vayu, erigido en un hermoso paraje y cerca de un puente de piedra que comunica Argüeru con Careñes, ha sido restaurado como segunda residencia.
Siguiendo el río de nuevo encontraremos el Molín de Posada, bello edificio con arco,
El sendero transcurre todo el tiempo a traves de un frondoso paisaje de ribera con alisos, laureles, fresnos, castaños, avellanos y rosales silvestres.
Los dos siguientes, el Molín Nuevu y el Molín de la Peña, están cercados de vegetación y en estado ruinoso. El segundo está integrado en el mayor salto de agua del río Merón.
Y ya antes de llegar a la playa, el Molín d'Hevia, el Molín de Bastiana y el Molín de Merón apenas conservan restos más allá de la memoria oral de los mayores de la zona.
Un último puente formado por grandes losas de piedra nos hace abandonar la orilla del Merón
La ruta finaliza en la playa de Merón
El regreso lo haremos por la carreterina que sirve de acceso a esta playa, un total de 4 kilómetros hasta donde hemos dejado nuestro vehículo y por la que evitamos los 7 kilómetros de lento caminar que tiene el sendero junto al río Merón