1.500.000 VISITAS Y 14 AÑOS DE BLOG A CELEBRAR (PARTE 1)

 1.500.000 VISITAS Y 14 AÑOS DE BLOG A CELEBRAR      (PARTE 1)

Ya son 14 años con todos vosotros intentando acercaros la montaña y compartiendo mis actividades.  Espero que a muchos os haya servido para descubrir rincones que no conocíais o para daros ideas para futuras salidas.  Alguno seguramente también os acordasteis de mí, cuando os encontrasteis con algún terreno malo, sin camino, casi intransitable.
Aunque he de reconocer que el blog ha bajado bastante en número de visitas y también en mi ritmo de publicaciones, para nada será un punto y final, aunque sí que seguiré con un ritmo mucho más pausado que años anteriores.

Os agradezco vuestras visitas, vuestro ánimo y agradecimiento en muchas ocasiones.  Para conmemorar este acontecimiento de visitas, os traigo dos entradas especiales donde voy a seleccionar las mejores rutas de cada año, desde que empezó a rodar este blog.

Espero que os guste.

Cuetos de Galamería (Travesía de Oceño a Tresviso)

Actividad realizada en  primavera, donde tuve el privilegio de acompañar al Grupo Auseva que son los que organizaron este recorrido.
Es un recorrido no muy complicado, pero con varios sitios a prestar atención.  El primero es la Senda Collantes,  sendero que recorre tramos muy verticales, suficientemente ancho, pero donde personas que no estén acostumbradas a pasar por zonas tan aéreas pueden pasarlo mal.

Refugio Monte Rosa Hutte (2883 msnm) desde Rotenboden por la 'vía nueva'. IBP 120

Mismos precios y opciones para llegar a Zermatt que en la ruta anterior.

ROTENBODEN -> ESCALERAS METÁLICAS -> GLACIAR GORNER -> MORRENA -> 2ª PARTE DEL GLACIAR -> REFUGIO MONTE ROSA. (VUELTA POR EL MISMO SITIO)

15 km  825 m. desnivel

Salimos desde la estación de Rotenboden. Penúltima estación del tren de cremallera que sube hasta al Gornergrat desde Zermatt.
Hay que apretarse el bolsillo porque el ticket Ida Persona son 57 CHF


NOTA:  Si no queremos pagar otros 50 francos por la bajada habría que alargar la ruta unos 9.5 km y 1.200 de desnivel negativo





Ya en la estación las vistas son increibles. El Glaciar Gorner debajo, con otros glaciares más pequeños a su lado, el Monte Rosa (4.564 m), el Liskamm (4.479 m), el Castor (4.223 m), el Polux (4.092 m), el Breithorn (4.159 m) frente a nuestros ojos y más hacia el Oeste el Matterhorn (4.478 m)...Con la boca abierta cogemos un sedero que baja hacia el Riffelsee y al instante cogemos el sendero que nos llevará en constante bajada hacia el Glaciar Gorner.

Este primer tramo se hace muy cómodamente, pues es siempre en bajada y sólo tendremos que pararnos de vez en cuando para echar un vistazo al Cervino que nos queda a la espalda.

Llegamos a una zona de roca y al instante aparecen las escaleras que nos ayudan a bajar al Glaciar Gorner. Las escaleras aunque no son difíciles ponen las "orejas de punta" y a muchos senderistas los echan para atrás y no continúan desde este punto.





Con un poco de precaución se descienden los dos tramos de escaleras que nos depositan 20 metros más abajo en un momento. Avanzamos ahora por encima de roca y al instante aparece un puente que es el que no mete en el glaciar Gorner.






En este punto es el momento que calzarse los crampones y desenvainar el piolet de la mochila. A la entrada del Glaciar, los hitos se convierten en grandes estacas de madera pintadas de azul y blanco para indicar el camino a seguir y evitar así alguna sorpresa en forma de grieta.





Después de unos minutos llegamos a la morrena central, aunque muchos optan por seguir con los crampones puestos, finalmente todo el mundo opta por quitárselos de momento, pues la morrera es grande y por encima de piedras y tierra se camina bastante mal con ellos puestos.

Llegamos al segundo tramo del Glaciar y misma operación...El glaciar desde el sendero se veía grande, pero una vez metidos en él se ve inmenso y con los picachos que tenemos en frente nuestra hace que nos sintamos una insignificancia en la inmensidad de la naturaleza.

Este segundo tramo de Glaciar es bastante más largo, con paciencia, siguiendo las estacas y sorteando alguna pequeña grieta llegamos a la salida.

Parece que ya está todo hecho pero remontar los 300-400 metros desde el Glaciar hasta el refugio no son un paseo, ya el desnivel es elevado y hay que salvar muchos escalones, cables pasamanos, más escalones, cuerdas de ayuda....en fín que se hace trabajoso.




Finalmente llegamos a una modesta arista de tierra donde el sendero mejora y con el refugio a la izquierda sobre nuestras cabezas avanzamos paulatinamente hasta llegar a él, anclado en un lugar mágico donde volvemos a asombrarnos con el paisaje.







Una vez repuestas las fuerzas en la magnífica terraza del refugio, regresamos a Rotenboden desandando nuestros pasos por el mismo sitio. 



Sierra del Crespón y Pico Fueyo (P.R. AS-121)


Recorrido muy asequible para días cortos, siguiendo casi en su totalidad un P.R. que he de decir que no es para todos los públicos, ya que existe un pequeño tramo (el que atraviesa la toma de agua de Gijón) no apto para personas con vértigo.
Completamos el recorrido con la ascensión a una de las cumbres que forma esta alargada sierra del Crespón, en concreto el Pico Fueyo o La Argañosa, siendo el más asequible de la sierra.

Brañas de Cuevas, Navariegas y Cascada del Xiblu desde Focella

Recorrido que se puede hacer en circular desde la Focella siguiendo siempre el P.R. AS-156, pero que nosotros optamos por hacerlo en travesía, recorriendo también el P.R. AS-269 para poder acercarnos hasta el Xiblu.  Le hemos añadido la pequeña ascensión al Cabacedín, ya que los días son cortos y no quedaba más tiempo, con más horas de luz una buena opción sería complementarlo con la ascensión a los Bígaros.

RUTA DE LA MARMOTA (día 3): PETIT VIGNEMALE

Tercer día de nuestro recorrido de 4 días por Pirineos, siguiendo el conocido como trekking de la Marmota.  Esta etapa nos llevará desde Pon´t de Espagne hasta Oulettes de Gaube, como es un recorrido sencillo y corto, es perfecto para complementarlo con la ascensión al Petit Vignemale.  Para mí este recorrido, junto con el primer día, son los más bonito de este trekking.


Podéis ver todas las etapas AQUÍ

 Refugio de Tracuit  

19 km  1.600 m de desnivel

Punto de salida Zinal     43 km    47 minutos


Espectacular ruta de senderismo en el Cantón de Valais que parte del pueblo de Zinal y va subiendo en busca del Refugio de Tracuit. Inmejorables vistas al Valle de Anniviers con los impresionantes 4000s de fondo como el Cervino, Dent Blanche o Obergabelhorn entre otros.

Iniciamos la marcha desde el pueblo de Zinal, en el Valle de Anniviers. Para llegar hay que tomar la autopista hasta la salida de Sierre Este, ahí en una pequeña rotonda aparece la indicación para ir a Anniviers, desde este punto la carretera no tiene pérdida, la utopista se transformará en una carretera de montaña que salva un fuerte desnivel para encajonarse en el barranco. En Zinal al final del pueblo hay un parking gratuito para dejar el coche.

Salimos tranquilamente de la bonita localidad de Zinal (1.680 m), dirigiendonos hacía el camping de la localidad, pronto encontramos los carteles indicadores para alcanzar el refugio, el tiempo que marcan es de 4-5 h, así que tranquilidad y a disfrutar.

El primer tramo se va por un bosque, un tramo muy ameno, hasta que nos marcan unas amplias zetas que nos llevan hacía la cascada que cae a la izquierda (según miramos) de la Roc de la Vache.

Una vez remontado el bosque salimos a unos verdes prados en altura donde está el desvío a la Roc de la Vache (2.475 m), un mirador sobre el valle. Nosotros seguimos en dirección Tracuit ascendiendo poco a poco. El paisaje va cambiando los pastos se han convertido en canchales de piedras que se cubren por algún nevero que otro.

Muy bien señalizado y balizado de rojo y blanco enseguida se encarama en la ladera con revueltas continuadas, pasa junto a una defensa de aludes y se alarga pasando junto a una vieja cabaña orientándonos con la cascada y la mole del Roc de la Vache que domina desde la zona sudoeste del valle.

Dejamos a nuestra izquierda el Camino de les Arolles, nos aproximamos a la cascada que baja suntuosa y poco más arriba ponemos fin a la pared en el Rellano de Alpe Tracuit ya por encima de los 2000 metros de altitud.

Alcanzamos un rellano herboso en el que confluyen algunas torrenteras y proseguimos en ascenso por un amplio valle en dirección este y llevando siempre a nuestra derecha la Arista de Ar-Pitetta.
.








Se trata del Alpe Tracuit, un amplio valle colgado debajo de los glaciares que están en amplia recesión y que parece tener una importante utilización ganadera.

El valle es largo y el camino lo transita por su ladera derecha estructurándose en dos grandes resaltes: el inferior es una zona de pasto y el segundo en el que la hierba se va mezclando con la roca para terminar desapareciendo al incorporarse a un amplio pedregal ya muy arriba, alrededor de los 3000 metros de altitud.

El camino zigzaguea en suave ascenso hacia el este bajo la arista oeste de los Diablons. La senda se convierte en pedriza, hasta que unos cientos de metros más arriba se convierta en descarada pedrera metamórfica. De pronto tenemos a la vista el refugio, así y como la cima del Bishorn de mañana

Desde que hemos alcanzado Alpe de Tracuit se perfila la arista limitada por los Diablons al norte y la Tete de Milon al sur. En la parte inferior de la amplia arista destaca el Col de Tracuit y se asoma la Cabaña de Tracuit próxima a la cascada de seracs este del Glaciar de Turtmann.

Un camino bastante bien asentado sobre la pedrera comienza a girar ligerísimamente al sur en busca de ganar altura hasta el nivel de una brecha en la parte central del amplio collado.

Todavía hay que subir alguna centena de metros vuelta a vuelta y piedra a piedra para que, finalmente, con unos apoyos de manos podamos salvar unas lajas verticales y nos depositen en el collado desde el que divisamos el Glaciar de Turtman y la Cabaña Tracuit











Una pared equipada con una cadena que conduce al Col de Tracuit permite salvar fácilmente la media docena de metros de pared incluso sin utilizar la cadena y situarse sobre la diminuta brecha de salida. Cinco minutos más tarde estamos en la Cabaña Tracuit a 3256 metros de altitud.





El nuevo refugio Cabaña de Tracuit (3.256m), es como un hotelito de montaña, es un lujo a esa altura. Desde el refugio vemos el Turtman, el propio Bishorn, y el Weishorn en el sudeste. Dent Blanche, Zinalrothorn, Ober Gabelhorn... al sur. Incluso, de lejos y por detrás, asoma el Matterhorn, el Cervino. Todo un espectáculo. Cenamos y hacemos noche en el refugio.






Tenemos detrás de nosotros la parte del Glaciar de Turtman por el que se desarrolla la vía de ascenso hacia el Bishorn, a través de unas palas de nieve con una pendiente muy suave. De la cima del Bishorn arranca una arista que conduce en dirección sur a la cima del Weisshorn. Otra arista que pasa por Tracuit asciende la Tete de Milon y se incorpora a la arista Bishorn-Weisshorn. Aquí mismo tenemos la cascada de seracs del Glaciar de Turtman hacia Zinal.








Lac de Tseuzier - Lac de Téné


 
Ruta fácil de 12 km  1.000 metros de desnivel que se puede aumentar con la subida al Coll Schnidejoch  y  cumbre del Schnidehore  500 metros mas

Comienzo en Lac de Tseuzier    distancia  22 km   36 minutos


Desde el embalse de Tseuzier vale la pena seguir el camino de la margen izquierda.






Es menos cómoda que la carretera de la margen derecha, pero al hacerlo se pasa al pie de la fuente de Loquesse, donde el agua fluye desde un alto muro.


Desde la fuente hay que bajar un poco para llegar a Liène, que se cruza dos veces: una por una pasarela y otra por el canal Bisse de Sion. De este modo se llega directamente al amplio camino que sube a Armillon.





Antes de Armillon cruzamos un pequeño túnel que no debe ser muy antiguo porque justo antes podemos subir a una pequeña cuenca. Este túnel tuvo que ser perforado para facilitar el paso del ganado. Desde Armillon atravesamos hermosos pastos salpicados de algunos montículos rocosos. No se tarda mucho en llegar a la pequeña masa de agua de Plan des Roses.



No se tarda mucho en llegar a una zona de lapiaz que hay que atravesar cuesta arriba. Sólo al acercarnos al valle que baja del Schnidejoch dejamos la zona rocosa. Luego vale la pena avanzar un poco más para llegar al lago Téné. Esta pequeña masa de agua presenta magníficos contrastes cromáticos entre el azul del agua, el blanco de la caliza micrítica y el naranja de la caliza de Tierwis.


Sin embargo, debes recordar que el lugar suele estar bastante concurrido.


Desde el lago Téné, basta bajar por el valle, donde un camino a veces serpentea abruptamente para llegar a Lourantse. Este recorrido es bueno en general, sólo un pequeño paso entre las rocas podría resultar problemático en caso de mal tiempo.




REFUGIO DE MOIRY

Versión corta 7 km  500 metros de desnivel
Versión larga desde la cabecera del embalse  17 km 900 de desnivel

Punto de partida Lac de Moiry  49 km   57 minutos




 Una auténtica maravilla, una caminata de un día relativamente fácil porque el desnivel es gradual, salvo la pequeña subida final hacia la cabaña de Moiry. Para salir, parada en el aparcamiento de la presa después de Grimentz (para visitar a la vuelta en busca de un local especializado), así No vaya al aparcamiento superior. Desde los primeros metros se elevará sobre el lago y la presa de Moiry para disfrutar de una vista impresionante con un sol de la mañana perfectamente orientado para ofrecerle magníficas fotografías.





La subida desde la cima del lago "haut tour du Lac", como dicen los suizos, es variada y te llevará a las vistas más hermosas del glaciar Moiry, una maravilla de la naturaleza que se muestra al pie de la cabaña.







Desde lo alto podrás disfrutar de un alojamiento y restauración de calidad suiza. servicios, limpio, tranquilo, amable y respetuoso.







El regreso se realizará a través de los dos pequeños lagos del aparcamiento superior y mediante un recorrido lo más cercano posible al gran lago y presa de Moiry, un hermoso circuito para el día que le permitirá descubrir uno de los sitios más bellos del Alpes suizos.

 Glaciar Aletsch Gletscher desde Fiescheralp y vuelta a Fiesch por el túnel Gletschertube

 Desnivel positivo 632 m Desnivel negativo 1.792 m

Lugar de salida  Fiescheralp a 79 km de Sión  1 h 8 minutos

Tomaremos telecabina solo de subida unos 21 €

Track del recorrido  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/alpes-suizos-glaciar-aletsch-gletscher-desde- fiescheralp-y-vuelta-a-fiesch-por-el-tunel-gletschertu-18938078



El Glaciar Aletsch Gletscher es el de mayores dimensiones de todos los Alpes Suizos.... mide más de 23 kilómetros, su anchura en algunos puntos es de casi 2 km y está declarado Patrimonio de la Humanidad. Con esas credenciales no es de extrañar que sea una de las excursiones más famosas de la zona. Hoy nos proponemos visitarlo, recorriendo el sendero UNESCO-Weg que, colgado en las paredes de su valle glaciar, ofrece unas panorámicas increíbles del mismo.



Dejamos el coche en el parking del funicular Fiesch-Fiescheralp (5 CHF). Un moderno funicular (20 CHF por persona solo ida) nos sube hasta la estación de esquí de Fiescheralp en pocos minutos. Una vez allí, junto a la terminal, encontramos una fuente que nos sirve para rellenar con agua fresca los bidones antes de comenzar a caminar.





Nos dirigimos por una pista que comienza enseguida a ascender en dirección Bettmeralp, otra estación de esquí de la zona. La pista está en buen estado aunque tiene algunas rampas que, con las piernas frías aún, cuesta afrontar.

No dejaremos la pista hasta acercarnos a la mole rocosa del Bettmerhorn, la cual debemos de rodear para acceder al valle del Glaciar Aletsch Gletscher. Más abajo podemos divisar el lago Schonboden See.

Llegamos a un pequeño collado en el que cambiamos de dirección para encaminarnos hacia el norte ahora, ya por un sendero. Pasaremos junto a una plataforma rocosa en la que los caminantes dejan recuerdos en forma de montoncitos de piedra... un lugar muy peculiar.

Seguimos caminando en dirección al mirador del glaciar o Gletscher Brick, al que llegamos enseguida. Las vistas desde este mirador impresionan: el glaciar se aprecia en casi toda su extensión, llegándose a divisar el punto conocido como Konkordia Platz, lugar en el que confluyen 4 glaciares (Jungfraufirn, Aletschfirn y Ewigschneefeld y Gruneggfirn) dando lugar al origen del Aletsch Gletscher.


Comenzamos el camino que va bordeando el glaciar durante unos 6 kms. por su orilla sur, parándonos todo lo que podemos para que no se nos vaya nunca de la retina tamaña visión. Las panorámicas se suceden sin parar y las fotos que hacemos son incontables, sabemos que todas son similares y que no pueden reflejar ni un ápice la realidad, pero no podemos evitar hacerlas.




Llegamos al lugar en el que la ruta abandona el glaciar y tuerce hacia la derecha  para dirigirnos hasta el Lago Marjelen See, siguiente objetivo de la ruta.

Tras dejar atrás el Marjelen See divisamos una construcción más adelante: se trata del merendero-refugio Gletschertube. Hay una fuente en el Refugio.


adentrarnos en el túnel que atraviesa el macizo montañoso Bettmerhorn-Eggishorn por sus entrañas, evitando así tener que salvarlo por un collado.

El túnel mide 1 kilómetro, está aceptablemente iluminado y se atraviesa en unos 15 minutos. Dentro las sensación de humedad (corre mucha agua por el piso) y frío es intensa. A mitad del túnel hay una pequeña capilla con una Virgen.






Salimos del túnel y giramos en dirección sur, por una pista que conduce a Fiescheralp. Dejamos una fuente a la izquierda y un cobertizo para el ganado a la derecha. Nosotros tomaremos un desvío a la izquierda un poco más adelante.... comienza la larga bajada a Fiesch. Desde este momento es imprescindible el GPS porque nos adentramos en un espeso bosque en el que se cruzan y se pierden senderos continuamente.





 Lac Bleu - Mont de l'Etoile (3.369 M.) - Refugio. Aig. Rouges

1.600 metros de desnivel  (sin pico 1.100)

DISTANCIA  20 KM CON PICO  (sin pico 16 km)

PUNTO DE INICIO LA GOUILLE   35 KM DE SION  44 M.



Salimos desde La Gouille (1845m), 30min. Después de caminar pasamos el Lac Bleu (2092m) y continuamos subiendo hacia el W, las marmotas dominan estas laderas y el ruido estridente de aviso es constante.

 


 


 Después de 2 horas de caminata, pasamos cerca de Cabane Aig.Rouges y giramos hacia el norte sin cruzar la línea de agua, las marcas cambian de rojo y blanco a azul y blanco, continuamos unos minutos por la morrena con las Aiguilles Rouges y sus glaciar muy cerca




la subida final hacia el Mont de L'Etoile. (3370m), es bastante empinado en ciertos tramos y con mucha gravilla en la mezcla, bastante resbaladizo y peligroso si está mojado, hacia el final el borde se va estrechando pero siempre sin presentar mucha dificultad a pesar de tener 2/3 tramos cortos,








Regresamos hacia el Cab. . Aig. Rouges,


El tiempo pareció calmarse y decidimos hacer un recorrido circular, pasando por Cab. Aig. Rouges(2810m) y continuamos hacia Pra Gra, caminando frente a Mont Collon y Pigne d'Arolla,






en Pra Gra(2300m) giramos al N y seguimos a mitad de la pendiente un bonito sendero, estrecho y con bonitas vistas, recorre siempre 200/300m. por encima de la base del valle.




Para terminar pasamos de nuevo por Lac Bleu (2092m) y en unos 20min. Estábamos de regreso en La Gouille. Hermosa aventura.



 ASCENSION AL BARRHORN (3.610 M.)  

el pico de senderismo más alto de los Alpes

21 KM    1.700 M.


llegamos rápidamente a una pista que nos lleva a la presa y al lago Tourtemagne. Frente a nosotros, el ambiente ya es de “alta montaña” con el glaciar, sus cascadas y el Bishorn (4153 m) que se eleva majestuoso ante nosotros. También podemos ver claramente el refugio en la ladera de la montaña encima de nosotros.

 Después del lago, nuevamente habrá que elegir entre dos caminos para subir al refugio: el Sommerweg y el Steinmannliweg. Por lo tanto decidimos subir por la segunda, que es un poco más larga pero menos empinada y bajaremos por Sommerweg a la bajada. Llegamos al Refugio Turtmannhütte.


 Del refugio nos disponemos afrontar la larga subida hasta la cima de Barrhorn. Llegamos rápidamente al corredor Gässi, que es la principal dificultad técnica del recorrido 


 Salimos del corredor hacia el valle de Barr y una gran morrena que atestigua el rápido derretimiento de los glaciares 🙁. La subida a la morrena es larga (2 km) pero la vista a la derecha del glaciar Brunegg y la impresionante ladera helada del Bishorn nos hace olvidar la dureza de la subida.




Llegamos de nuevo a una bifurcación antes de las últimas cuestas pronunciadas que nos llevarán a la cima del Barrhorn.
¡Estamos a sólo 1,5 km de la cima pero todavía nos quedan 500 m de desnivel positivo! Aún así decidimos tomar el camino más directo que sube abruptamente entre los canchales.

Los 2 senderos se unen justo antes de la subida final que sube con un desnivel del 40% hasta la cima. Afortunadamente, no dura mucho y rápidamente nos vemos recompensados ​​por todos nuestros esfuerzos con un panorama loco de todas las montañas circundantes. ¡La vista es espectacular! Podemos ver un montón de 4000m como el Weisshorn, el Bishorn, el Dent Blanche, el Monte Rosa… ¡e incluso el Mont Blanc a lo lejos! También nos impresiona mucho el enorme acantilado que cae abruptamente justo detrás de la cruz de la cima. Las personas propensas al vértigo deben abstenerse 😉




Luego volvemos a bajar por el glaciar hasta la morrena que volvemos a cruzar por el mismo camino que en la subida. Luego volvemos a recorrer el pasillo de Gässi para encontrar el refugio de Tourtemagne donde habíamos dejado algunas de nuestras pertenencias. Después de una breve pausa bajamos esta vez por Sommerweg y en el cruce tomamos a la derecha el camino panorámico de Turtmann, que domina el lago y la presa. El panorama de los glaciares y lagos es espléndido y realmente recomiendo que tomes este sendero al menos una vez durante la caminata.