Foz de los Calderones y picos la Portilla y Machaos

Era la segunda vez que me acercaba a este precioso desfiladero de Los Calderones, repitiendo además las cumbres de la Portilla y los Machaos.  Nuestra idea original era subir al Amargones, cumbre más alta de esta zona leonesa, pero el mal tiempo nos hizo acortar el recorrido.   A cambio, para variar lo que hicimos en la otra ocasión, realizamos un descenso directo desde la cumbrera al valle de los Calderones por una pindia canal, donde hay que tener mucho cuidado con lanzar piedras a nuestros compañeros debido a la fuerte pendiente y a encontrarse muy rota la roca.

La Peña Serandi por las Foces de Las Xanas y los Picarós

Recorrido que ya había realizado de forma muy similar hace 10 años, en el que le ha añadido dos tramos que no conocia, y que fueron de lo más guapo del recorrido.  Por una parte, la bajada de la Peña Serandi, por un precioso camino empedrado, y por otro la visita al Mirador de la Encina, con unas espectaculares vistas sobre todo el desfiladero de las Xanas.
Aparte de ello, volveremos a recorrer tras muchos años Las Xanas y las foz de los Picarós, esta vez con agua en el arroyo.
 

Cueto les Duernes, Sellón y Babu por la Viescona del Sueve.


Son muchos los recorridos que en este blog os he mostrado de la Sierra del Sueve, en el que he pateado la práctica totalidad de esta sierra.  Solo me quedaba las tres cumbres más orientales:  Duernes, Sellón y Babú.  Este año por fin he subido a estas cumbres, completando con ellos la ascensión a todas las cumbres destacadas de la sierra.  

 Este recorrido lo haremos en circuito subiendo por la preciosa Viescona y un descenso algo más feo e incómodo por la pedregosa ladera oriental del Babú.  No obstante, quitando este último tramo de descenso, el recorrido es de lo más interesante.

Braña Vicenturo y Pico Sobrepena desde Marabio (raquetas)

Seguramente sea la última escapada del invierno para calzar las raquetas y había que aprovecharla.  Nos dirigimos a los Puertos de Marabio con ninguna idea cerrada y siempre dependiendo de los espesores de nieve.   Viendo que ya se había derretido gran parte de ella, nos dirigimos hacia el sur, siguiendo el GR 101.1 "Camín Francés" en dirección a Vicenturo.  Un recorrido que sin nieve no nos era muy apetecible, ya que todo discurre por pista, pero que con nieve y en especial teniendo que abrir huella, le da una belleza muy superior. Cuando llegamos a Vicenturo pretendíamos subir al Pico Redondo, pero viendo el estado de la nieve preferimos ascender a la más modesta cumbre de Sobrepena.