Pic d' Anie desde Pierre de St. Martín.

 El Pic de Anie o Monte Auñamendi, es un recorrido algo diferente a los habituales que se hacen por pirineos al transcurrir por una zona caliza que con niebla no es especialmente recomendable meterse en ella.  Las vistas desde la cumbre espectaculares aunque algo masificada la ascensión al coincidir en fin de semana.
El recorrido  lo iniciaremos en  Le Pierre de Saint Martin hasta donde llega carretera asfaltada desde el valle de Roncal.  Este lugar es famoso por la piedra en la que se realiza el Tributo de las Tres Vacas. Éste es un tratado entre los franceses de Baretous y los españoles de Roncal, en el que los franceses entregaban 3 vacas a los navarros a cambio de que sus animales pudieran pastar en sus tierras.


Xistras, Gamoniteiro y Peña Podre por Camín del Fierro, Cueva los Gancios y Ventana del Abeduriu

 

Ventana del Abeduriu

 Circuito muy completo, partiendo de la Collada Espines en la carreteruca que une la AS-230 con la AS-231. En este recorrido por  la parte sur de la Sierra del Aramo, ascenderemos el Xistras, Gamoniteiro y Peña Podre, la cual recorreremos su cresta.

Ascenderemos por un antiguo camino minero: El camín del Fierro, visitando la cercana pero bastante escondida Cueva de los Gancios. Antes de llegar a la parte alta de la sierra nos acercaremos a ver la vega de Abeduriu y un arco de roca que hay en sus proximidades.  En el regreso a la altura de Veneros me hice un pequeño esguince de tobillo y me tuvieron que recoger el coche así que no tengo fotos del último tramo de descenso.

Cabeza Tortorios desde la Terenosa

Este será nuestro segundo día haciendo noche en la Terenosa . El recorrido es sencillo:  Un sendero en general marcado y jitado, asciende desde las proximidades de la Collada Pandébano.  El ascenso muy pronunciado se hace por la canal de las Moñas, son unos 600 metros de desnivel en apenas 2,5 kilómetros. 

Esta "modesta" cumbre de la Cabeza Tortorios , cuenta con unas espectaculares vistas sobre el Macizo Oriental y buena parte del Central.

El descenso lo haremos por el mismo camino para recoger nuestras mochilas en el Refugio de la Terenosa.

Torre de la Párdida desde Pandébano


La Párdida es una de las pocas cumbres importantes de Picos de Europa con una subida muy sencilla, alcanzándose su cumbre sin falta siquiera de apoyar las manos. No obstante, podemos decir, sin lugar a duda, que esta cumbre es uno de los mejores miradores que tenemos en este Macizo Central o de los Urrieles y que vale mucho la pena su ascensión.
Hay que tener en cuenta que si bien es cierto, que la dificultad técnica apenas existe, si tenemos una dificultad, en lo referente a dureza del recorrido debido a la distancia y el desnivel a salvar.  También tened en cuenta que es territorio de alta montaña, en especial desde el Refugio Urriello hasta su cumbre.