Ir al contenido principal

Pico Pienzu y Mirueño desde Cofiño

Han sido varios los recorridos que hemos realizado por la Sierra del Sueve, pero nunca habíamos explorado su vertiente sur. Antes de que la vegetación alcance su máximo esplendor, es un buen momento para descubrir dos caminos que resultaron una grata sorpresa: el P.R. AS-71 en el ascenso y el P.R. AS-273 en el descenso.

En este recorrido también subiremos a las dos cumbres principales de la sierra: el Pienzu y el Mirueño, disfrutando de panorámicas espectaculares y de la riqueza natural del entorno.


📊 Datos del recorrido

  • 🏁 Inicio y fin: Cofiño (Parres)

  • 📅 Fecha de realización: Abril 2022

  • ⏱️ Tiempo total: 6 horas

  • 📏 Distancia total: 13 km

  • 🏔️ Desnivel acumulado: 900 m

  • 🌤️ Época recomendada: Todo el año

  • 💧 Puntos de agua: Fuente Mergullines, Fuente la Braniella

  • 👶 Recomendable para niños: Sí, subiendo al Pienzu por Bustaco (considerar el desnivel); resto del recorrido no recomendable para menores

  • ⚠️ Dificultad: Media; especialmente el descenso por la vertiente sur hasta el collado La Hume. La parte alta del Sueve puede ser complicada con niebla, muy frecuente en esta sierra.

  • 📍 Track GPS: Circular al Pienzu y Mirueño desde Cofiño

 

Dejamos el vehículo en Cofiño y recorremos sus callejuelas ascendiendo a la parte más alta del pueblo.



Dejaremos a nuestra izquierda el depósito de agua y que seguiremos en ligera pendiente hasta el Collado Pandellebancu.  Siguiendo las marcas del PR, haremos una travesía a media ladera dejando el valle de Corteguera a nuestra derecha. En este recorrido encontraremos algún bonito tramo empedrado.


Cruzamos la riega Conterguera y el camino asciende en sucesivas revueltas en busca de la Collada Bustaco.

 


Alcanzamos la Collada Bustaco (650 m.), amplísima collada con cabañas en ruinas


Desde Bustaco continuamos por el recorrido habitual de subida al Pienzu hasta la zona de Margollines donde haremos una variante subiendo desde allí a lo alto de la sierra (flecha roja)


Dejando atrás Bustaco, ascenderemos unos metros hacia un evidente camino con ligera pendiente que nos acercará a Mergullines, un sitio perfecto para hacer nuestra primera parada y retomar fuerzas, ya que aquí encontraremos una fuente de agua potable.

Abandonamos el camino y subimos todo recto a lo alto de la sierra, aprovechando una zona con senderos de ganado que nos permite una ascensión pindia pero bastante cómoda.


Alcanzamos lo alto de la sierra donde hacemos un giro a nuestra izquierda para encarar la subida por esta cara oriental del Pienzu.


Alcanzando la cima.


Cumbre del Pienzu (1.160 m.)


Hoy no está el día para hacer foto de las vistas por la calima que tenemos sobre nosotros.  Así que seguimos recorriendo la sierra dirección oeste en busca de nuestra siguiente cumbre: El Mirueño. Entre medias alcanzamos la pequeña elevación de Les Corripies, un tramo donde el terreno es más caótico y donde la ausencia de sendero es total.


Descendemos de Les Corrippies y ante nosotros se alza la bonita silueta del Mirueño.


Subimos la empinada ladera oriental del Mirueño que no ofrece ninguna dificultad.


Cumbre del Mirueño (1.137 m.)


Bonito buzón de cumbres.

Descendemos por la vertiente contraria la occidental, por un terreno muy cómodo.



Giraremos a nuestra derecha por una zona de pradería para luego hacer a los pocos metros un giro a nuestra izquierda por un marcado sendero que nos lleva a la cabaña del Potril.


A los pies del Mirueño encontramos este hermoso rincón.  Se trata del Potril (978 m.),
donde hay una laguna con forma de trebol y una gran cabaña del Principado.


Aquí vemos la cabaña del Principado, por dentro bastante abandonada por desgracia.


Avanzamos dirección suroeste hacia el pico la Múa   descubriendo preciosos rincones, con pequeños "foyos" con enormes fresnos en los que apreciamos restos de antiguas cabañas


Alcanzamos una zona de praderías que nos llevarían hasta la base de La Mua, pero nosotros tenemos que descender por la vertiente sur de la sierra, así que nos asomamos a dicha vertiente por el lugar indicado en la foto

Y ahora viene el tramo más complicado del día, haremos una travesía en horizontal por esta pendiente vertiente meridional por una zona donde se alterna la caliza con el matorral.
Nuestro objetivo es llegar hasta el Collado la Hume, que vemos en la foto.


No existe apenas sendero, y es un tramo algo incómodo, vamos a buscar la manera de alcanzar una especie de vallina, donde encontraremos un cierre de alambre.  Aquí comenzaremos un acusado descenso y encontraremos ya alguna trocha de animales.


Por debajo de este tramo, siguiendo ya un sendero de ganado, haremos una travesía horizontal en ligero ascenso en busca del collado La Hume.

Alcanzamos el collado La Hume  (868 m.) aquí enlazamos con el PR. AS -273 "Ruta de los Gamos".


Desde la Hume vemos el Collado Belluenzu, desde donde arranca la ascensión habitual al Pienzu.  Entre nosotros y Belluenzu se encuentra el valle de Fonfría hacia el que descendemos.

Comenzamos a descender hacia el valle  por donde discurre el arroyo de Fonfría.  Antes de llegar al fondo nos topamos con la fuente de la Braniella.

Siguiendo las marcas del P.R. cruzamos el arroyo de Fonfría, el cual debemos seguir en descenso  por su vertiente izquierda, a través de un estrecho sendero y evidente, que nos llevará a una primera zona boscosa.


El marcado sendero se distancia del fondo del valle y atraviesa en diagonal una zona de matorral y monte bajo.


Por suerte el sendero está totalmente desbrozado, miedo me da hacer esto si no hay un mantenimiento del camino....


Al entrar en otra zona boscosa abandonamos el camino principal (y el P.R.)que se dirige a la población de Villar.  Tomamos un estrecho sendero a nuestra izquierda  que nos conducirá a atravesar por el medio un bonito bosque de robles y castaños. 



Este camino estrecho nos conducirá hasta cruzar el arroyo Caín pasando junto a una toma de agua, luego seguiremos a media ladera hasta entroncar, ya muy cerca de Cofiño con la pista que transitamos al comienzo de la ruta.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

COLLADA BONITA DESDE LA VEGA DE SOTRES

🏞️ VEGA SOTRES – MOÑETAS – COLLADA BONITA – JOU CARNIZOSO – CANAL DEL FRESNEDAL – VEGA SOTRES Un desafío en las entrañas de Picos de Europa He recorrido esta ruta de alta montaña más de una vez, y cada vez me sorprende por su belleza y la sensación de aislamiento que ofrece. Un trazado de 18,5 km y 1.800 m de desnivel acumulado que atraviesa zonas poco transitadas, sin senderos claros y con pocos hitos, especialmente en el valle de las Moñetas. Aquí, la naturaleza manda y el respeto a la montaña es imprescindible. 🔹 Un itinerario exigente físicamente, pero con pasos técnicos suaves, donde solo en un par de ocasiones hay que usar las manos. 🔹 La dificultad principal radica en la orientación, muy especialmente con mala visibilidad o niebla. 🔹 No apto para principiantes ni para días con condiciones meteorológicas adversas. Si te gusta sentir la montaña en estado puro, sin atajos ni muletas, esta ruta te va a enganchar. 📍 DATOS DEL RECORRIDO Inicio y fin: Vega Sotres Dist...

Faja de las Flores por Clavijas de Salarons y Cotatuero

🏔️ Faja de las Flores por Clavijas de Salarons y Cotatuero Una cornisa colgada en el cielo de Ordesa Hay rutas que marcan. No solo por su exigencia física, sino por lo que ofrecen en lo alto. Esta travesía circular en el corazón del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es una de esas experiencias que se quedan grabadas. Subimos por las Clavijas de Salarons , recorremos la mítica Faja de las Flores , y descendemos por las Clavijas de Cotatuero . Un viaje vertical, aéreo, expuesto… pero inmensamente espectacular. 🧗‍♂️ Solo apta para quienes se sienten cómodos en altura y roca. A cambio: la mejor cornisa natural del Pirineo. 📍 FICHA DE LA RUTA 🔁 Tipo: Circular 🚩 Inicio y fin: Pradera de Ordesa (1.320 m) ⏱️ Duración: 8 a 10 horas 📏 Distancia total: 17 km 📈 Desnivel positivo: 1.300 m 🟥 Dificultad: ALTA 🧗 Pasos técnicos: Clavijas de Salarons (subida), Clavijas de Cotatuero (bajada) 🎒 Material recomendado: Arnés, casco, cuerda auxiliar, disipador vía fe...

Ruta a Peña Prieta desde San Glorio: guía completa con mapa y track GPS

!🏞️ Peña Prieta (2.539 m): el techo verde de la Cordillera Cantábrica Dejando a un lado los imponentes Picos de Europa, Peña Prieta se alza como la cumbre más alta del resto de la Cordillera Cantábrica . Una montaña elegante y panorámica que ofrece una ruta espectacular y muy completa , ideal para quienes buscan un recorrido exigente en lo físico, pero sin complicaciones técnicas. 🚗 Inicio: Puerto de San Glorio (1.609 m) El recorrido arranca en el Puerto de San Glorio , paso natural entre León y Cantabria. Desde aquí, comenzamos la ascensión por la línea de cumbres que marca la divisoria provincial , avanzando con vistas abiertas en todas direcciones. 🏞️ 🌿 Un espectáculo verde a comienzos de julio La montaña estaba en pleno esplendor cuando hicimos esta ruta a principios de julio: praderas intensamente verdes, flores alpinas en flor, y un ambiente vibrante que añadía belleza a cada paso. 🌼 🥾 Ascenso por cresta y descenso por valles glaciares La subida transcurre por el cord...