Ir al contenido principal

Bigaros y Muñón (Travesía de Saliencia a Torrestío)



 


 Aprovechamos que a finales de mayo, la primavera muestra todo su esplendor en la zona alta  de Somiedo para hacer este recorrido, que si bien lo hicimos en travesía.  Se podría hacer en circular con un solo vehículo, bajando nuevamente por la Foz de los Arroxos hasta Saliencia.

El recorrido, aunque discurra mucho tiempo por la cresta, no entraña en absoluto ninguna dificultad.




MAPA DEL RECORRIDO



Dejamos el vehículo en el aparcamiento situado en el pueblo de Saliencia, y tomamos la carretera que sube a la Farrapona que seguiremos un poco menos de un kilómetro, disfrutando de los paisajes de este bonito valle.


Un cartel indicador nos señalará el punto donde tenemos que tomar un sendero que asciende a la izquierda.  El primer tramo de subida es por zona boscosa.


Salimos del bosque y ganamos altura en una serie de revueltas


Nos aproximamos a la llamativa foz de los Arroxos



El camino salva la angostura  por un tramo con unas espectaculares armaduras.


Nos adentramos en la parte más angosta de la foz de los Arroxos cerrada por las paredes de la peña Ferrera a nuestra derecha y el alto de los Cumales a nuestra izquierda




Este precioso sendero armado y tallado en roca se llama el Camín del Pontón.


Atravesamos la corta foz y el valle se abre.  Pasamos junto a  una antigua cuadra ya en ruinas.


Ascendemos ahora paralelos al arroyo.






Llegamos a la Braña de la Mesa , donde pueden apreciarse, además de los teitos, los corros, construcciones circulares con cubierta de losas de piedra.
En la braña de la mesa existen también dos fuentes. 
Los corros de la Braña de la Mesa son distintos a los que nos podemos encontrar en otras brañas somedanas como Sousas y Murias LLongas, ya que estos de la Mesa tienen traza extremeña, como los del resto de la Vía de La Plata, por donde iban los pastores del Sur al Norte de España. Estas construcciones también las hay en los Arribes del Duero salmantinos.


Cruzamos el arroyo que discurre al sur de la braña y tomamos un sendero que asciende dirección a lo alto de la sierra que recorreremos y que culmina en Los Bigaros.  Comenzaremos desde su extremo noroccidental, próximos a la Peña la Ferrera.


Alcanzamos la Pasada de La Ferrera (1810 m).


A partir de aquí continuaremos en dirección SE recorriendo toda la zona cumbrera de esta sierra.


Aunque habrá un tramo que nos dejaremos caer a la vertiente septentrional


A nuestros pies El Tchau.




Recorremos una bonita traviesa herbosa.


Ahora ya por la amplia cresta vamos alzándonos a la cumbre de la Peña Blanca.


Cumbre de Peña Blanca (1.979 m.) desde ella vemos las dos cumbres más importantes de esta alargada sierra:  El Muñón y los Bigaros.


Pero antes de subirlos tenemos que perder altura para alcanzar la Pasada el Muñón (1.939 m.) hasta aquí llega un cómodo sendero, perfecto para aquellos que quieren ascender las cumbres principales sin tener que recorrer toda la sierra.


Ascendemos el Muñón por su amplia pero bonita crestería.


Cumbre del Muñón (2033 m.)


Bonito buzón, como el de las  otras cumbres de Somiedo que superan los 2.000 metros.


Vistas hacia el Lago la Cueva.


Ubiñas


Seguimos en busca de la cumbre de los Bigaros descendiendo primero al collado que separa ambas cumbres.   En los últimos metros del descenso, abandonamos la cresta con pasos más comprometidos, para descender por la ladera izda. la que mira hacia los puertos de la Mesa, y cruzaremos por una llamativa grieta de color rojizo


Descendemos a la Pasada los Bigaros y ascendemos ahora los pocos metros que nos restan hasta la cumbre homónima.


Cumbre de Los Bigaros   (2.038 m.) El topónimo procede del crustáceo marino que los lugareños hacían sonar en el alto de la sierra, avisando a los vecinos ante la presencia en el puerto de animales depredadores.


Esta cumbre hace frontera entre las provincias de Asturias y León, ofreciendo unas vistas igual de estupendas que las del Muñón.



En la cumbre de los Bigaros se nos echa la niebla encima, así que decidimos no completar la crestería con la última cumbre:  Los Corros.
Lo que hacemos es llegar al collado que  hay entre nosotros y Los Corros y descender a la izquierda.



Un corto descenso nos deposita en las amplias praderías de la parte alta del Valle de las Partidas.


Ya solo nos resta el cómodo descenso por la pista  que recorre este Valle de las Partidas y que finaliza en el pueblo de Torrestío


Todo el descenso lo hacemos disfrutando de los increíbles colores de la primavera.




 





Comentarios

Entradas populares de este blog

ASCENSIÓN AL PIZ BOE (3.152 M.) DOLOMITAS DÍA 5

El PIZ BOÉ (3.152 m) es la cima más alta del llamado Gruppo del Sella. El recorrido es de los más transitados y turísticos de los Dolomitas así que recomiendo ser muy madrugador para alcanzar la cima con algo de tranquilidad. Como siempre en la montaña el recorrido se puede complicar más y hay otros numerosos senderos que ascienden al Piz Boe desde el valle de Arabba haciendo el recorrido mucho más duro y menos "turístico".  No obstante como íbamos a estar muchos días haciendo monte, un recorrido corto y sencillo para descansar un poco nos venía muy bien. Os dejo el enlace para ver el resto de recorrido que hicimos por dolomitas:   RECORRIDOS POR DOLOMITAS

Cascada la Mexona y Playa de Merón

Un sencillo paseo  por las cercanías de Argüero en Villaviciosa,   nos permitirá descubrir unas llamativas y aún bastante desconocidas de Asturias:  La Mexona. La cascada consta de tres saltos.  Los dos superiores perfectamente visitables y el último y de más altura cae directamente por el acantilado al mar siendo imposible su buena visión salvo que se haga desde el mar. Hay que tener en cuenta que el arroyo que forma estos saltos suele tener muy poco caudal, incluso secándose en verano, por lo que es difícil verlas con agua suficiente para hacerlas más espectaculares. La intención era hacer en el día la Ruta de los molinos del Río Merón por la que nos acercaríamos a la playa de Merón y luego ir a visitar  el Banco Mirador de Bustiello y en sus proximidades la cascada de la Mexona.  Pero las fuertes lluvías hacían impracticable la ruta de los Molinos que no pudimos recorrer; a cambio tuvimos la suerte de ver la Mexona con un importante caudal que las ...

Los Covarones de Tuernes (Llanera)

  La ruta de hoy podemos calificarla como un paseo por un rincón espectacular, no muy conocido, y cerca de los principales núcleos urbanos de Asturias, concretamente en el concejo de Llanera. Es perfecta para hacer en familia, con más precaución si decidimos adentrarnos en el río, que solo se podrá hacer en temporada en el que el río baje con poco caudal.  No obstante, aun con bajo caudal,  siempre hay que tener cuidado porque las piedras se encuentran húmedas y es muy fácil tener resbalones. Si no queremos adentrarnos en el río, siempre se puede uno limitar a hacer la ruta más sencilla, disfrutando del paisaje igualmente,  siguiendo la señalización evidente por toda la ruta y  acercándote a las entradas de estas increíbles cuevas. Si hay que poner un punto negativo es que vimos el agua del río algo sucia.  Espero que el ayuntamiento de Llanera ponga una solución a ese problema.