Ir al contenido principal

Retriñón desde Felechosa

 

🏔️ Ascensión al Pico Retriñón (1.862 m)

Divisoria entre Sobrescobio, Aller y Caso

Hoy os propongo la subida al Pico Retriñón, una cumbre emblemática que marca la frontera natural entre los concejos de Sobrescobio, Aller y Caso. La ruta comienza en la vertiente allerana, partiendo desde el pueblo de Felechosa.

Este pico es muy popular entre montañeros por su situación privilegiada y las espectaculares vistas panorámicas que ofrece desde la cima. Además, su nombre tiene un origen curioso: viene del latín “retinnire” que significa “resonar” o “retumbar con eco”. Este nombre hace referencia al poderoso sonido de los truenos y rayos que golpean la montaña durante las tormentas, creando un efecto acústico espectacular.


🗺️ DATOS DEL RECORRIDO

📍 Inicio y fin:Felechosa (Aller)
📅 Fecha:Octubre 2023
Tiempo total:7 horas (incluidas paradas)
🚶 Distancia total:14.5 kilómetros
🔼 Desnivel acumulado:1.250 metros (subida y bajada)
🏔️ Altura máxima:1.862 m (Pico Retriñón)
🏞️ Altura mínima:660 m (Felechosa)
👶 ¿Recomendable para niños?:❌ No
⚠️ Dificultad:Media
📥 Track para descargar:Wikiloc - Ruta Felechosa-Retriñón

MAPA DEL RECORRIDO



El punto de partida hacia el Retriñon es la localidad allerana de Felechosa, concretamente hemos de dar con la ermita de la Virgen de las Angustias: justo enfrente de ella se abre el sendero que toca seguir, el PR AS30.

Un camino carretero, avanza  hacia el norte, paralelo al curso descendente del río Fresneo.

La senda empieza a salvar metros de desnivel, ascendiendo siempre por zona boscosa. Algo más adelante, el valle se estrecha, dando paso a un camín empedrado, que  cruza el río por puentes rústicos en varias ocasiones


 El camino se adentra en una entalladura, que atraviesa por este bonito paso de Peñas Cuitas.


Por encima de este paso, sigue el camino empedrado atravesando esta angostura .


El valle se abre y vamos ganando altura y vistas.


Alcanzamos las cabañas de la Braña Gamonal (980 m.)


Nos adentramos en otro precioso tramo de este camín empedrado, adentrándonos en la foz del Río Fresnedo.




Se abre nuevamente el valle y damos vista a los verdes prados del Mayaín, que culminan en la Colláu la Felguera


Majada del Mayaín (1.220 m.)


Ascendemos el suave repecho que nos resta hasta alcanzar el Colláu Felguera, por una zona con bastante llamarga y barro.

Es esta collada Felguera(1.270 m.), a los pies de la Peña Furacá, divisoria de los concejos de Sobrescobio y Aller.  En ella destaca una gran peña con flechas indicativas denominada Jito Felguera.


Desde la collada vemos nuestro objetivo de hoy: la enorme cumbre del Retriñón. Para comenzar su ascensión hemos de alcanzar la vecina Collada Valencia. Un sendero nos lleva a ella por la vertiente que mira hacia el concejo de Sobrescobio.


Este tramo de sendero da vista al precioso hayedo del Monte Llaimo que empieza a tomar tintes otoñales.


Llegamos al Collau la Valencia (1.300 m) y desde aquí observamos la dura subida hacia el Retriñón. Realmente no es aún la cumbre que vemos, sino que esto se trata de una ante-cima.  La cumbre está aún 100 metros más alta.


Comenzamos la ascensión que hay que tomarse con calma, ya que desde el Collau la Valencia tenemos la friolera de casi 600 metros de desnivel a salvar.



A medida que se gana altura, la tendencia es ir escorándose a la derecha, para alcanzar la zona de la cresta en la que una pequeña muesca abre paso hacia un gran semicirco en pendiente desde el que ya se ve clara la cumbre, a la que se llega por un sendero visible y bien marcado



Este tramo de ascenso es mucho más llevadero y recorre una zona de praderías que nos acompañarán hasta la misma cumbre. En estas praderías se asentaba el Mayeu Retriñón del que apenas queda rastro alguno.


Tras el gran esfuerzo, llega la recompensa alcanzando la cumbre del Retriñón (1.862 m.): una cima muy amplia que hace de mirador perfecto para unas vistas espectaculares (lástima que el día estaba torciéndose y para el sur solo veíamos nubes)



Vistas hacia tierras de Sobrescobio, con el monte Llaimo en primer término.


Hacia tierras de Caso con el Cabeza de Arco, y la collada homónima, por donde discurre el sendero que sube al Retrión desde la vertiente casina.


Realizamos el descenso que lo haremos siguiendo el sendero que en dirección este recorre la cuerda montañosa que se dirige al Pico la Muezca también denominado Picón de la Mostayera.


Alcanzamos el Collado la Muezca (1.666 m.) al pie del pico homónimo. Aquí tomamos un marcado sendero (limpio gracias a una quema) y que desciende por la vertiente sur de La Muezca.


Alcanzamos el Colleu la Mostayera (1.585 m.) y descendemos por el Valle la Mostayera, una marcada vallina que sale a  la derecha y que nos depositará en el Mayau L' Oteru.


En esta foto tomada en la ascensión al Retriñón podéis ver por donde realizamos este descenso en busca del Mayau Otero.




Alcanzamos el precioso Mayau L'Oteru (1.280 m.)  envueltos en una lluvia que nos acompañará el resto del recorrido.


 
A partir de aquí no pude hacer fotos por la lluvia, pero os dejo el resto del recorrido descrito con fotos realizadas en primavera del 2021.

Vemos más fotos y con mejor día de la Braña El Otero ,  que cuenta  con una buena fuente.


 


 Nos dirigimos en dirección sur por senderos ganaderos en busca de la pequeña Majada de la Mornera.


 Con rumbo Sur seguimos el camino empedrado que discurre paralelo al reguero

 


 


Lo vamos a abandonar antes de que se precipite  el Pingarón de la Mornera 

 

En esta zona tendremos unas vistas increíbles sobre el valle de  Celleros



 Entramos en una zona espectacular, el Escuzarreu, que atravesamos a través de un precioso camino empedrado y con aramaduras.




Tras alzarnos a una pequeña horcada, el descenso continuará por las laderas meridionales del Pico Llacio, para luego pasar bajo las praderías y cabañas del Brazuelu


Alcanzamos la collá La Palanca (1125 m)

 En este punto hacemos otra parada para disfrutar de las fantasticas vistas




 

Sobrepasamos las cuadras de La Oriella

Y culminamos este descenso en la Collada Cebarón (1.032 m.), encrucijada de caminos nosotros tomaremos la pista que desciende a la derecha dirección oeste.

El descenso en un principio lo hacemos por una ancha pista que da servicio a numerosas cabañas en muy buen estado y se interna en el valle de Fresnedo.  La pista da paso a un ancho camino....

Para luego convertirse en un precioso camino empedrado que desciende por la vertiente oriental del valle.


Llegamos al fondo del valle y cruzamos el Río Fresneo por La Puente Riba de Piropico

Cruzamos nuevamente el Fresneo por La Puente Baxo de Piropico

Y ya convertido en una ancha pista nos aproximamos a Felechosa donde tenemos el vehículo.



Comentarios

David ha dicho que…
Gracias por describir tan bien la ruta. Yo la hice exactamente igual sobre el 2016. Pero cuando fui yo llevé una sorpresa en el descenso por la Muezca porque no se veía camino. Estaba todo lleno de cotoyes. Tuve que bajar con cuidado por donde pude. Fue una pena. Quitando ese tramo, luego coincido contigo, la ruta de vuelta me pareció espectacular.
Un saludo

Entradas populares de este blog

COLLADA BONITA DESDE LA VEGA DE SOTRES

🏞️ VEGA SOTRES – MOÑETAS – COLLADA BONITA – JOU CARNIZOSO – CANAL DEL FRESNEDAL – VEGA SOTRES Un desafío en las entrañas de Picos de Europa He recorrido esta ruta de alta montaña más de una vez, y cada vez me sorprende por su belleza y la sensación de aislamiento que ofrece. Un trazado de 18,5 km y 1.800 m de desnivel acumulado que atraviesa zonas poco transitadas, sin senderos claros y con pocos hitos, especialmente en el valle de las Moñetas. Aquí, la naturaleza manda y el respeto a la montaña es imprescindible. 🔹 Un itinerario exigente físicamente, pero con pasos técnicos suaves, donde solo en un par de ocasiones hay que usar las manos. 🔹 La dificultad principal radica en la orientación, muy especialmente con mala visibilidad o niebla. 🔹 No apto para principiantes ni para días con condiciones meteorológicas adversas. Si te gusta sentir la montaña en estado puro, sin atajos ni muletas, esta ruta te va a enganchar. 📍 DATOS DEL RECORRIDO Inicio y fin: Vega Sotres Dist...

Faja de las Flores por Clavijas de Salarons y Cotatuero

🏔️ Faja de las Flores por Clavijas de Salarons y Cotatuero Una cornisa colgada en el cielo de Ordesa Hay rutas que marcan. No solo por su exigencia física, sino por lo que ofrecen en lo alto. Esta travesía circular en el corazón del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es una de esas experiencias que se quedan grabadas. Subimos por las Clavijas de Salarons , recorremos la mítica Faja de las Flores , y descendemos por las Clavijas de Cotatuero . Un viaje vertical, aéreo, expuesto… pero inmensamente espectacular. 🧗‍♂️ Solo apta para quienes se sienten cómodos en altura y roca. A cambio: la mejor cornisa natural del Pirineo. 📍 FICHA DE LA RUTA 🔁 Tipo: Circular 🚩 Inicio y fin: Pradera de Ordesa (1.320 m) ⏱️ Duración: 8 a 10 horas 📏 Distancia total: 17 km 📈 Desnivel positivo: 1.300 m 🟥 Dificultad: ALTA 🧗 Pasos técnicos: Clavijas de Salarons (subida), Clavijas de Cotatuero (bajada) 🎒 Material recomendado: Arnés, casco, cuerda auxiliar, disipador vía fe...

Ruta a Peña Prieta desde San Glorio: guía completa con mapa y track GPS

!🏞️ Peña Prieta (2.539 m): el techo verde de la Cordillera Cantábrica Dejando a un lado los imponentes Picos de Europa, Peña Prieta se alza como la cumbre más alta del resto de la Cordillera Cantábrica . Una montaña elegante y panorámica que ofrece una ruta espectacular y muy completa , ideal para quienes buscan un recorrido exigente en lo físico, pero sin complicaciones técnicas. 🚗 Inicio: Puerto de San Glorio (1.609 m) El recorrido arranca en el Puerto de San Glorio , paso natural entre León y Cantabria. Desde aquí, comenzamos la ascensión por la línea de cumbres que marca la divisoria provincial , avanzando con vistas abiertas en todas direcciones. 🏞️ 🌿 Un espectáculo verde a comienzos de julio La montaña estaba en pleno esplendor cuando hicimos esta ruta a principios de julio: praderas intensamente verdes, flores alpinas en flor, y un ambiente vibrante que añadía belleza a cada paso. 🌼 🥾 Ascenso por cresta y descenso por valles glaciares La subida transcurre por el cord...