Moncuevo y Barriscal desde L'Angliru

DISTANCIA 8 KILÓMETROS
DESNIVEL 650 METROS

PLANO DEL RECORRIDO

Dejamos el vehículo en el amplio aparcamiento situado en el Angliru, al final de la carretera de acceso.
El Angliru ha pasado de ser una vega solo conocida por montañeros y lugareños, donde pasta el ganado en temporada, a cobrar fama internacional al ser incluido como final de etapa por primera vez en la Vuelta Ciclista a España de 1999.

Salimos desde el aparcamiento del Angliru (1.550 m.)

recorremos unos metros en dirección sur,   en ligero descenso atravesando en toda su longitud el Cantu L'Angliru

El Cantu L,Angliru es una pequeña loma que separa la Vega y Mayeu l'Angliru a nuestra izquierda (Este).....

De la Vega la Xanzana a su derecha (Oeste).

Hacia esta última, la Vega la Xanzana descendemos, adentrándonos inmediatamente en el concejo de Quirós por el cual haremos casi la totalidad de este recorrido.

El topónimo de esta vega se debe a la planta medicinal  "xanzana" (xanzaina) -gentiana lutea-, planta protegida que crece en los pastizales de alta montaña, alrededor de los 1.500 m. o más  y  de la que existen varias ubicaciones en La Sierra del Áramo. Era muy apreciada por los pastores como remedio para los dolores de estomago.

Dejamos atrás Xanzana y recorremos la vega Fonpedrín con una buena cabaña (1.460 m.), que dejaremos a nuestra derecha.

Más adelante nos topamos con la laguna artificial de Fonpedrín y su abrevadero para ganado.

Desde Fonpedrín podemos observar la "Cuesta del Moncuevu" Subida directa por su cara norte.

En la foto nos subimos un poco a la cuesta para sacar esta pequeña laguna

Las amplias praderas de Fonpedrín dan paso a un valle algo más angosto, el valle Fon Robla, nosotros tomamos un sendero marcado, que se aleja ligeramente del fondo del valle (dejándolo a nuestra derecha)

El sendero alcanza  una campera donde este se difumina.  Desde este punto podemos, en descenso, dirigirnos  hacia el oeste el  valle de Fon Robla por el que se desciende a la vega de Cagachoneiro y desde ahí a las inmediaciones de Bermiego en Quirós, pero nosotros queremos seguir circunvalando la cumbre del Moncuevo.

Para ello desde la campera si miramos por encima de ella vemos unas pequeñas armaduras que nos indican por donde se alza un sendero.

Una vista al valle de Fon Robla desde este sendero.

Por este sendero que vemos perfectamente marcado, superamos un espolón rocoso para alzarnos a la vertiente occidental del Moncuevo

Estas laderas occidentales del Moncuevo descienden  hasta las proximidades de la vega y majada de Cagachoneiro, franja de praderías que vemos a la derecha de la altiva cumbre del Pelitrón.

A media ladera, por un terreno algo pedregoso y con el sendero ya totalmente desaparecido,  vamos buscando la vertiente  suroccidental del Moncuevo donde se encuentra la vega y fuente de Fontarente.

las vistas con el mar de nubes cubriendo media Asturias son espectaculares

Desde las inmediaciones de Fontarente iniciamos la subida directa al Moncuevo, siguiendo unos jitos que a mitad de la subida nos hacen meternos en un terreno algo incómodo.

Nos hemos de tirar un poco a la derecha en busca de la subida más usada que parte de un collado situado por encima de Fontarente.

Metros finales de la ascensión.

Cumbre del Moncuevo (1.718 m.) con un bonito buzón de cumbres.

Vistas hacia el norte

Hacia el sureste

Espectacular el día....

Ahora descendemos por la cara sur en busca del collado que separa esta cumbre de la del Vallongo.

El descenso por aquí es mucho más sencillo, marcado con numerosos jitos.

Alcanzamos  el collado (1.600 m.) donde giramos a nuestra izquierda en busca de la Vega los Llagos a los pies de nuestro siguiente objetivo: el Barriscal.

Atravesamos un tramo caótico de caliza que salvamos gracias a un empedrado camino.

Descendemos por El Rozo Vallongo  hasta la amplia vega los Llagos (1.460 m.). Más al sur se encuentra la de Vallongo junto a los restos del mayau homónimo.

Nos resta afrontar la enorme ladera occidental del Barriscal, sus 250 metros de monótono desnivel se hacen muy largos.

No subimos directamente para hacer más liviano el ascenso y para variar lo que iba a ser nuestro descenso.  Por eso subimos en diagonal bordeando por la izquierda la pequeña cumbre del Glarillu.

Recorremos a lo ancho la Vega los Llagos, dejando a nuestras espaldas la cumbre del Moncuevo

La subida se hace muy cómoda, siguiendo senderos del ganado

Cumbre del Barriscal, con una altura similar al Moncuevo pero mucho más alomada que su vecina.

La niebla, elemento muy común en esta sierra del Aramo, asciende y nos tapa las cumbres que nos rodean.
Vistas hacia el oeste.

Hacia el este la Veguellina,a los pies de la cumbre del Rasón.

Bajamos directamente por la cara noroccidental de la cumbre en busca de La Vega Barrera (1.475 m.) con abrevadero y laguna artificial.

Nos dirigimos al noreste del abrevadero, obviando el sendero marcado que se dirige a la Veiguillina. Alcanzamos una pequeña vega con un pequeño jou en su centro

En la vega situada al norte de la laguna encontramos restos de antiguas construcciones.

Desde La Barrera seguimos un sendero al Norte (una enorme manguera nos guía para dar con el sendero sin problema) hasta alcanzar otra pequeña vega:  La Vega del Pládanu

En el Pládanu  también observamos restos de construcciones.

Afrontamos un  corto repecho por La Canal de Baltasar (o del Pládanu)

Seguimos el suave ascenso en busca   de un collado, al superarlo una zona de pequeños jous donde se pierde algo el camino y un poco por encima  Collá la Barrera

Alcanzando la Collá la Barrera (1564 m)

Desde la Collá la Barrera  contemplamos el mayéu L' Angliru  hacia donde descendemos.  Una buena cabaña un gran bebedero y una laguna artificial lo presiden. Por encima de esta laguna ya está situado el amplio aparcamiento del Angliru donde hemos dejado nuestro coche.