ASCENSIÓN AL PIZ BOE (3.152 M.) DOLOMITAS DÍA 5

El PIZ BOÉ (3.152 m) es la cima más alta del llamado Gruppo del Sella.
El recorrido es de los más transitados y turísticos de los Dolomitas así que recomiendo ser muy madrugador para alcanzar la cima con algo de tranquilidad.
Como siempre en la montaña el recorrido se puede complicar más y hay otros numerosos senderos que ascienden al Piz Boe desde el valle de Arabba haciendo el recorrido mucho más duro y menos "turístico".  No obstante como íbamos a estar muchos días haciendo monte, un recorrido corto y sencillo para descansar un poco nos venía muy bien.

Os dejo el enlace para ver el resto de recorrido que hicimos por dolomitas:

RECORRIDOS POR DOLOMITAS

• Inicio del recorrido:  Estación superior del teleférico (Funivia Sellbann Sass Pordoi)
  • Fin del recorrido: Pass de Pordoi
  • Fecha de realización de la ruta: Septiembre 2018
  • Distancia total:  10 kilómetros
  • Desnivel acumulado de subida:  300 metros.
  • Desnivel acumulado de bajada: 750 metros
  • Altura máxima: 3.152  m. (Piz Boe)
  • Altura mínima: 2.239 m. (Pass de Pordoi)
  • Recorrido: Estación superior del Funivia Sass Pordoi - Refugio Forcella Pordoi - Pizz Boe - Refugio Boe - Pass de Pordoi
  • ¿Recomendable para niños?: SI, con cierta edad y teniendo en cuenta el clima adverso que se puede encontrar uno en alta montaña a más de 3.000 metros
  • Dificultad del recorrido: BAJA

PLANO DEL RECORRIDO

El recorrido es corto y el desnivel de subida lo haremos muy pequeño gracias a que desde el Passo de Pordoi (2.239 m) hay un teleférico (Funivia Sellbann Sass Pordoi) que permite ascender hasta Sass Pordoi (2.950 m).
Desde su terraza tenemos estas espectaculares vistas.

Llama la atención su desolado paisaje lunar que forma este altopiano del Sella en contraste con el vergel de los valles dolomíticos

Desde el final del telecabina se desciende a la Forcella Pordoi(2.829 m). donde se asienta el refugio del mismo nombre.

Refugio Forcella Pordoi

Avanzamos orientados al este. siguiendo los senderos  627 en primer lugar
Poco más adelante el camino se abre en dos, dejamos para la vuelta el que viene del Refugio Boe que sale a nuestra izquierda y nos vamos en ascenso en busca de la Arista Sudoeste de Piz Boe siguiendo las marcas del sendero 638

Tras el resalte alcanzamos un amplio rellano.

desde donde vemos perfectamente la mole del Piz Boe.

Continuamos con el ascenso por una loma amplia para posteriormente acometer unos resaltes rocosos

Vistas espectaculares mientras ascendemos....

Los escalones rocosos se suceden y algunos están equipados con sirgas, totalmente innecesarias ya que son apenas puntos donde hay que agarrarse solo a las rocas sin ningún tipo de peligro.

Tras otro resalte.

seguiremos siempre en una amplísima arista medianamente inclinada y fácil que terminará por depositarnos en la cima

Cima del Piz Boe situada a 3152 metros de altitud .

Las vistas son espectaculares.  Al sur el grupo Marmolada y el único glaciar de esta zona de los Dolomitas.

Grupo Sassolungo

No obstante el ambiente montañero de esta cima, lo pierde totalmente con un refugio y terraza colocado en la misma cima.

La bajada se puede hacer por el mismo camino o bien otra opción de bajada es siguiendo el sendero nº 638 en dirección NO, bajar hasta hasta el refugio Boe

Mientras descendemos observamos las llamativas agujas pétreas que se precipitan sobre el Vall de Mesdi desde la cumbre de L'Antersas.

Refugio Boe 2.870 m.

Desde el refugio tomamos  dirección Sur-SE continuamos con un suave ascenso hasta alcanzar el Col Turont. Continuamos por el transitado sendero 627   rodeamos el circo hasta alcanzar el Collado Aut   y descendemos suavemente contemplando en la distancia el refugio de la Forcella Pordoi.
Un camino transitadísimo y con algunos tramos de sirga innecesarios nos retorna al Refugio Fordella Pordoi (2.848m) de nuevo.

Un vistazo atrás hacia la cumbre del Piz Boe.

Para el descenso no usaremos el funicular sino que desde la enorme brecha  en la que se asienta la Forcella Pordoi descenderemos por la amplia y espectacular canal encerrada entre los verticales farallones del Sass de Forcia a nuestra izquierda y el Sass Pordoi a nuestra derecha.

El sendero  627 zigzagea por el enorme canchal que cubre esta canal  por el que perdemos unos 300 metros de altura.

Parte inferior de la canal por la que hemos descendido.

Terminada la canal iremos saliendo hacia nuestra izquierda, siempre con el macizo de la Marmolada y su glaciar al fondo

A nuestras espaldas vamos dejando el terreno "lunar" que nos ha acompañado en todo el recorrido de hoy.

Ya por terreno más suave y menos pedregoso vamos descendiendo hasta alcanzar  el Pass de Pordoi donde tenemos el vehículo.

Foto desde el Pass de Pordoi(2.239 m) donde se encuentra una placa conmemorativa del famoso ciclista italiano Fausto Copii