martes, 22 de febrero de 2011

El Beyu Pen

EL BEYU PEN
DISTANCIA TOTAL 3 KM.
DESNIVEL ACUMULADO 110 METROS

NOTA: Este día teniamos organizada la comida del grupo en Sellaño (Ponga), antes de la comida teníamos pensado subir a la Mota Cetín, sin embargo las condiciones meteorológicas eran muy malas, la nieve caía con fuerza a partir de los 600 metros, así que tomamos la decisión de al menos darnos unos cortos paseos para ello escogimos recorrer el  Beyu Pen y como este recorrido es bastante corto, nos acercamos luego desde Sellaño hasta el valle de Semeldón.  Aquí os dejo la primera parte de estos pequeños paseos.



Dejamos el vehículo junto a la carretera que lleva a Sellaño en un amplio aparcamiento habilitado para los usuarios del area recreativa de Tranbesagües a la que accedemos por una pasarela que atraviesa el río Ponga y que nos introduce en esta hermosa área recreativa


En ella se han recreado numerosas "cuerries" desperdigadas a lo largo del area recreativa y alrededores.


Tomamos la pista que une el area recreativa con el pueblo de Santillán, este recorrido está dentro del denominado "Camín de la Reina" PR AS-149.1 y que hemos descrito en nuestro blog unos meses antes. ENLACE


Una vez pasada la pasarela que cruza el Sella y da acceso a Santillán, a a los pocos metros nos desviamos a la derecha por un sendero limitado por unas barandillas de madera, aquí comienza la recientemente inaugurada Ruta del Beyu Pen.
Se trata de una ruta de senderismo que conecta el Camín de la Reina con el pueblo de Pen y discurre a lo largo del arroyo El Regatu, por un bosque de castaños en el que el nos encontraremos con algunos de los personajes más emblemáticos de la mitología asturiana , creados por la naturaleza (rocas, troncos de árboles), a la que ha echado una mano, "discretamente" la mano del hombre. El sendero nos lleva a la orilla de la riega que forma el Beyu de Pen, la cual cruzaremos por un puente de madera.  En las proximidades del puente se aprecian las ruinas de un antiguo molín.


Cruzamos a la vertiente contraría y comenzamos a ascender por un castañeu con impresionantes ejemplares como este de la foto.



Van apareciendo ante nuestros ojos las figuras de estos seres de la mitología asturiana como en este caso el Busgosu criatura de la mitología asturiana  mitad hombre mitad carnero. Tiene espesas cabelleras, con patas de carnero, al igual que los cuernos de su cabeza. El torso y los brazos, al igual que su rostro es humano. Viste con traje y sombrero verde.

Existen dos mitos, uno en la zona oriental de la Cordillera Cantábrica, que se asemeja más al mismo mito cantabro, es decir, donde el Musgosu es benefactor y guía a los pastores cuando se pierden, o ayuda a arreglar las cabañas de las brañas. El otro mito, más extendido en el occidente de Asturias, dice que el Busgosu es el señor del bosque y de todo lo que habita en él. Es enemigo encarnizado de los leñadores y cazadores.


Mi opinión personal es que lo que realmente hace bello esta ruta es la propia foz que es precisamente por lo que esta zona se llama beyu , ya que el término asturiano beyu significa ‘garganta profunda, encañonamiento de un río’.
En el fondo de la foz o beyu, el empedrado camino discurre siempre junto al arroyo que se precipita con velocidad en busca de las aguas del Sella y que con el generoso caudal que lleva debido a las últimas lluvias, hace aún más espectacular este recorrido.


El empedrado del camino y su ancho considerable nos muestra la gran importancia que tuvo en un pasado no muy lejano. Este camín unía y une las poblaciones de Precendi y Santillán con Pen. Fue a finales del s. XIX y principios del XX, cuando el camín, tuvo su mayor apogeo. Radicaba su importancia, además de acortar el tiempo de bajar a la ribera del Sella, por el molino ya situado al final del trayecto, cercano a Precendi.


Mientras admiramos de la belleza del entorno, seguimos observando figuras mitologicas asturianas como esta de la Llavandera 
La llavandera es una especie de aparicion nocturna se trata de una vieja arrugada que lava en el rio y hace sonar su pala golpeandola contra las piedras. no les gusta que las miren por lo tanto si alguien las ve puede ser ahogado en el río por ellas. Algunas tienen una parte positiva al ayudar a apagar incendios en los bosques al desviar los cursos de los ríos. 


Seguimos ascendiendo por el bello camín


Nos encontramos con "La Bruxa"


Y esta otra representación que no se muy bien que ser mitologico es...


Trás pasar la parte angosta del recorrido llegamos a un nuevo puente.  Aquí el recorrido marcado atraviesa dicho puente para en fuerte ascenso dirigirse al pueblo de Pen.  Tambien existe la opción de tomar otro sendero que por la misma vertiente en la que estamos nos alzaría hasta el pueblo de Villaverde.  Nosotros volvemos a descender por el Beyu  para coger los vehículos y hacer otra pequeña caminata por el valle de Semeldón.....

sábado, 19 de febrero de 2011

Pico Carbaineu circular desde Aguino

AGUINO - BRAÑA FELGUEIRUA - PICO CARBAINEU - CHANO LA CHANZA - COLLADO VILDEU - AGUINO


DISTANCIA TOTAL:  12 KM

DESNIVEL ACUMULADO: 1200 METROS

TIEMPO EMPLEADO: 7 HORAS

TRAMO 1: AGUINO - FELGUEIRUA - PICO CARBAINEU - LOS COCHAOS


Dejamos el vehículo en la población de Aguino, en esta pequeña aldea destaca la iglesia parroquial de Santiago, donde se guarda un cáliz envuelto en una leyenda que cuenta que una pastora lo robó a una de las xanas en la noche de San Juan, que es cuando ellas acostumbran a sacar sus tesoros del fondo de las fuentes, esta es la variación más actual de la leyenda.  La información la saqué de este interesantisimo articulo http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=2691. En realidad se trata de un sencillo cáliz limosnero de 1767 regalado por Carlos III, algo que solían hacer los monarcas españoles el día de Reyes.


Desde Aguino tomamos el empedrado camino que se dirige en dirección noroeste hacia la braña de Reconco atravesando el valle homónimo. El primer tramo se encuentra en el margen derecho (hidrógrafico) del arroyo, atravesando un tramo arbolado.


El camino pasa a la vertiente opuesta y ascendiende por zona rocosa superando los contrafuertes que se precipitan desde la cumbre del Carbachinos.


El valle se amplia al llegar a las Cabañas de Reconco, diseminadas por el valle.  Es en este punto donde abandonaremos el camino principal que asciende a la Collada Orticeda situada entre el Vildeu y el Carbachinos para descender posteriormente hacia la braña de Orticeda.  Nosotros no obstante seguiremos pegados al reguero que forma este valle, para ello tomamos un pequeño sendero que sale a la izda. del camino junto a este solitario peñasco que vemos en la foto


El sendero continua por el fondo del valle atravesando las praderías y cabañas de Reconco.  Justo en el lugar que vemos en la foto un poco antes de llegar a una bonita cabaña de teito, hemos de abandonar el valle y ascender por la ladera izquierda en dirección sur (S).  en la foto vemos el punto donde abandonamos el valle.


Un pequeño sendero nos alza hasta un collado (1.143 m.) donde podemos apreciar claramente una muria de piedra así como algun resto de lo que pudo ser una cabaña. Un vistazo atrás nos permite ver la subida del camino que une Aguino con la Braña Orticeda


 Traspasaremos el collado para continuar por el valle que tenemos ante nosotros, para luego alzarnos por el hasta la Braña Felgueirua para luego continuar ascendiendo hasta la cumbre del Pico Carbaineu.


Para ello hemos de seguir un sendero que junto a la muria pierde algo de altura para adentrarse en el valle.


Una vez en el fondo del valle seguimos el sendero que asciende primero a través del hayedo y luego entre alguna praderia muriada nos alzará hasta la hermosa Braña Felgueirua (1.370 m.)


Esta se asienta en una llamativa y hermosa planicie rodeada totalmente de hayedos, situada en la cara oriental del Pico Carbaineu constituyendo un inmejorable mirador desde donde podemos ver claramente la cumbre del Vildeu


Y el pico Carbachinos


Para ascender a la cumbre del Carbaineu desde esta braña, la forma más comoda aunque más larga es tomando un sendero que asciende en dirección noroeste (NO) a un collado situado al norte del Carbaineu,  para posteriormente girar hacia el sur hasta llegar a su cumbre.  Nosotros tomamos la opción más directa que es la de ascender por el hayedo que cubre la pindia ladera oriental del Carbaineu, para ello subiremos a la parte más alta de la braña


Una vez allí nos intoduciremos en el hayedo del que no saldremos prácticamente hasta llegar a la zona cumbrera.


Vamos a ascender a la parte más meridional de la cumbrera donde se encuentra el Chanu Corral (1.568 m)


Precioso mirador desde donde contemplamos el Pico Gurugú en primer término y detrás Peña Michu


El Pico Carbachinus


Urra y sobre esta población la sierra La Palombera. Al fondo cumbres conocidas de Somiedo como Los Albos y Peña Chana.


En el fondo del valle el pueblo de Perlunes y al otro lado del valle la cumbre del Cerridiel (izda.) y la Mochada (Dcha) entre las dos se encuentra la collada de Sta. Eufemia que comunica Perlunes con Gua.


La cara norte del Mocoso 


En primer término la collada Carbaineu al fondo el cordal   con cumbres entre otras como el Cogollu, Fanarriondas, Cabril....


Continuamos ascendiendo la linea cumbrera en dirección norte hasta llegar al punto más alto de nuestro recorrido, el Pico Carbaineu o Peña Blanca (1.590 m.)


Las vistas desde su cumbre son similares a la del Chanu Corral exceptuando mayor amplitud de vistas sobre el valle del Pigüeña.  En la foto vemos el pueblo de Cores a los pies del Cadamueiru y a la derecha el pueblo de La Rebollada.


Descendemos el Carbaineu para seguir en dirección norte recorriendo la zona alta de esta sierra en dirección   a la zona conocida como Los Cochaos donde la linea cumbrera girará hacia el este para llegar hasta el Vildeu


Un vistazo atrás hacia el Pico Carbaineu


Una vez llegadoS A los Cochaos donde la cumbrera gira hacia este para ganar la zona del Vildeu vamos a observar la cara norte de este cordal.  Esta cara esta cubierta por un precioso hayedo que vamos a recorrer.  Para ello hay que tener en cuenta que desde la parte alta descienden dos vallinas separadas por un espolón rocoso que muere en el Chanu la Chanza.  La vallina de la izquierda (por la que vamos a descender) arranca desde esta zona en la que nos encontramos, al terminar el hayedo la riega que forma la vallina gira hacia el oeste, atraviesa la foz de la Gargantiecha a los pies del pico homónimo que vemos en el centro de la foto inferior.  la vallina de la derecha (por la que subiremos) arranca desde el Collau Vildeu y desciende por las estribaciones noroccidentales de este hasta llegar  a la Braña Motiz o Pigüeces y luego a la población de Pigüeces.



TRAMO 2:  LOS COCHAOS - CHANO LA CHANZA - COLLADO VILDEU



Hecha esta descripción nos lanzamos en busca de la vallina mencionada. Antes de adentrarnos en el hayedo la zona esta cubierto de un piorno practicamente intransitable (salvamos que estaban tumbados por la nieve) una vez dentro del hayedo, este es facil de recorrer.


En la parte intermedia del hayedo nos pegamos a la riega que desciende por el fondo de la vallina y en su margen izquierda nos encontraremos con un marcado camino.  Esta zona es realmente hermosa.



El camino nos lleva hasta una gran pradería donde encontramos alguna cabaña dispersa .  En este punto hemos de abandonar el valle que hace un giro brusco hacia el oeste y desciende hacia la foz de la Gargantiecha situado a los pies de la peña homónima y que vemos en la foto


   Nosotros nos dirigimos hacia el collado que vemos en la foto situado a la derecha de la Peña Gargantiecha, se trata del Chano la Chanza


Llegamos al Chano la Chanza (1.130 m.)


Ante nosotros vemos la gran ladera occidental del Pico Del Rubio


El camino desciende del collado en dirección noreste (NE)  hasta la Braña Motiz o Pigueces, el camino se vuelve a introducir en otro fantástico hayedo con ejemplares como este.


Si descendieramos hasta la braña tomaríamos el camino que sube por la vallina (que antes habíamos mencionado) en dirección sur.  Nosotros para evitar los 100 metros de desnivel que perderíamos al bajar a la braña, estamos a 1.070 m., siguiendo senderos de venado atravesaremos el hayedo sin perder altura dirección sureste en busca de la vallina de subida.
Pasando como siempre por un precioso hayedo .




Finalmente alcanzamos la vallina, la cual aunque existe un camino en su margen izquierda, este se encuentra bastante tomado por los piornos, así que mejor subir por en medio de la vallina, tenemos que superar los 400 metros de desnivel que nos restan hasta el collau Videu.


Hay un punto en que la vallina se divide en tres y hemos de tomar la que está más a la izquierda que nos asciende directamente al Collau Vildeu.


Hay que tener en cuenta que durante la subida el collado Vildeu no podemos apenas percibirlo debido a la altura de las hayas, tan solo en la parte final de la subida empezamos a dislumbrar la claridad que nos indica su proximidad.


Collado Vildeu (1.454 m.) situado en la base del Vildeu al oeste de su cumbre que vemos en la foto



Desde donde tenemos unas vistas fantasticas sobre las cumbres entre otras de Peña Chana, Los Albos, Peña Salgada, Peña Franca....



TRAMO 3:  COLLADO VILDEU - RECONCO - AGUINO





Desde el Collado Vildeu descenderemos por la vertiente contraria a la que hemos subido, es decirdirección sureste (SE) y lo haremos  por otra vallina cubierta nuevamente por un hayedo.


El descenso nos lleva hasta los restos de la cabaña que vemos en la foto


 Nos encontramos  muy cercanos a una riega donde nos topamos con un camino que desciende por el margen izquierda de la riega.



Este camino nos lleva a las Cabañas de Reconco donde hemos estado esta mañana, concretamente junto a la cabaña de Teito que habíamos visto.



Unos metros valle abajo de donde está situada la cabaña entroncamos con el camino que habiamos llevado en el ascenso,  desde aquí ya solo resta seguir el mismo camino hasta llegar al pueblo de Aguino,  por encima del pueblo echamos un vistazo a las altas cumbres de Somiedo.


Entrando en Aguino.